Santa Navidad y Fructífero Año Nuevo ZENIT felicita a sus lectores, benefactores y donantes Era el hijo de Dios y tenía el universo como hogar, pero decidió nacer en un pesebre. Ser supremo y perfectísimo, decidió nacer pequeño y limitado en el vientre de María. Los hombres se dirigían e invocaban a los dioses paganos, por eso cuando él reveló quién era y porqué fue enviado entre la gente, no le creyeron. No se había oído nunca de un Dios que fuese a buscar a los hombres, para recordarles que habían sido hechos por amor y para amar. Podía acabar con sus enemigos, en cambio enseñaba a perdonar incluso a quienes querían matarle. Era un Dios tan bueno, que no había afligido, pobre o enfermo al cual no se acercara. Para todos tenía palabras de amor y consuelo. Estaba tan enamorado de la humanidad que sufrió todos los dolores de la Pasión para lavar nuestros pecados. De este modo, salvó incluso a aquellos que quisieron crucificarlo. Su Nacimiento y su Resurrección han revolucionado la historia y son la razón de nuestra infinita esperanza. Y es este sentimiento de gratitud y de amor el que queremos difundir por el mundo. Deseamos a ustedes y a sus familias, una Santa Navidad y un Año Nuevo colmado de gracias. Cuenten por encima de todo, con nuestras oraciones. El equipo y la redacción de ZENIT
|
Complación de los arículos de mi autoría y de otroa autores publicados durante los años 2003 y 2004
domingo, 25 de diciembre de 2011
MENSAJE DE NAVIDAD
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Megarexia: cuando el espejo se "equivoca"
Por Daniela Jerez
Septiembre de 2011
La megarexia, es un trastorno hasta ahora poco conocido, fue es España donde se acuñó el término por el doctor Jaime Burgos, y es que el 80 por ciento de las personas no saben que la obesidad puede tener sus raíces en un problema mental. Pero, ¿Qué es a ciencia cierta? Por más extraño e inusual que parezca, son personas obesas que se ven delgadas, atractivas y sanas frente al espejo, por tanto, consumen comida poco saludable como lo señala el sitio suite101.net.
LQuienes padecen de este trastorno no pueden darse cuenta de su peso real sino hasta que les muestran fotografías, lo que les ocasiona un gran trauma y depresión por ver su apariencia real. Es por esto que no les gusta que les tomen fotos ni gustan de salir de compras, pues de esta forma se enfrentan a su realidad. Este problema, pese a que no es tan conocido sí afecta a más personas de las que imaginamos. Para darnos una idea; hay 10 megaréxicos por cada anoréxico.
El tratamiento para este trastorno consiste en que quien la padece no solo acepte que tiene un problema con su peso sino que tiene un problema alimenticio y psicológico. Quienes les apoyen, deben tener claro que la megarexia es una enfermedad.
El trastorno requiere de atención médica que al final del día contribuirá en que la persona pueda llevar una vida y alimentación más saludable pero sobretodo, la aceptación de su ser tal cual son.
En palabras del creador de término, el doctor Brugos, "son individuos obesos, que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida, y no precisamente de la más sana, creen que están sanos y se gustan".
¿Cómo identificar a quien padece megarexia?
Generalmente sufren de mareos y presión baja debido a la falta de nutrientes en su organismo como lo describe sportsandhealth.com. Su carácter cambia volviéndose hostiles, conflictivos y muchas veces mal educados pues sienten odio a las personas e incluso a ellos mismos debido a la imagen distorsionada que tienen de sus cuerpos. Es importante atender este trastorno pues la obesidad es causa de varias complicaciones en la salud pues dobla la incidencia de casi todos los tipos de cáncer y es la causante de infartos.
El doctor Brugos ha declarado en sus múltiples investigaciones que tanto la anorexia como la megarexia se originan por la desnutrición del cerebro lo que lleva a la persona a distorsionar su imagen corporal
Los momentos que nos sostienen
Palabras de aliento
Cuanto más hablemos y más nos quejemos de una situación, peor se verá, hasta que el problema se vuelva más grande que nuestra fe.
Leer Salmo 145.1-5 - Cuando su vida se desmorona, ¿qué hace usted? Todos enfrentamos circunstancias que desafían nuestra paz, y algunas de estas situaciones son muy dolorosas y prolongadas. A menos que se tenga un enfoque bien dirigido, la alegría se marchita y la esperanza parece irrealizable.
El rey David experimentó adversidades extremas, entre ellas el profundo dolor de perder un hijo y a su mejor amigo. Y el rey Saúl, por razones egoístas, lo persiguió para quitarle la vida.
Más tarde, su propio hijo encabezó una rebelión contra él. A pesar de ser pruebas tan dramáticas, no fueron sino cuatro de las muchas dificultades que soportó. Pero aun en tiempos de profundo sufrimiento, David hallaba paz y esperanza en Dios.
¿Cómo se sostenía su alma cuando otros, en situaciones parecidas, se habrían ahogado en la desesperación? David sabía cómo meditar. Concentraba su mente y su espíritu en Dios —en su carácter, sus cosas, su voluntad— para conocer mejor al Señor y obedecerle.
Debemos seguir el ejemplo de David. Nuestro rol en las dificultades es poner los ojos en nuestro Padre celestial y meditar en su Palabra. Los salmos son testimonio de la profundidad y la pasión con que el pastor y futuro rey se deleitaba en Dios. Al reflexionar con frecuencia en los atributos y las cosas del Señor, encontraba consuelo en medio de la agitación.
¿Qué asuntos consumen sus pensamientos durante el día? ¿Aparta tiempo para pensar solo en el Señor? Quizás pueda recordarse a sí mismo el revivir su atención en su Creador; una manera de hacerlo es leer algunos de los salmos y observar cómo se concentra nuevamente el autor de ellos en el Dios todopoderoso.
Vivir por encima de las circunstancias
Leer | FILIPENSES 1.12-18
Pablo escribió su carta a los filipenses mientras cumplía arresto domiciliario. El apóstol podía recibir visitas, pero no viajar. A pesar de que vivía en una casa, es muy probable que estuviera encadenado a un soldado romano las 24 horas del día. Además, porque sabía que un juicio podía demorar años, estas eran sus condiciones de vida para el futuro previsible, tal vez por el resto de su vida.
Bajo tales circunstancias, Pablo pudo haber tenido la tentación de clamar al cielo por su libertad. Después de todo, Dios lo había llamado a predicar, discipular a los creyentes, y alcanzar a los gentiles. Pero estaba atrapado en Roma, sin poder plantar nuevas iglesias o visitar a aquellos a los que dirigía sus cartas. Aparte de ser injusto, su arresto le impedía desempeñar su importante trabajo.
Si alguien tenía derecho a quejarse, ése era, sin duda, Pablo, quien había sufrido persecuciones, naufragios y palizas por el evangelio. Pero jamás lo hizo. Su carta a la iglesia en Filipos está llena de gozo, porque el enfocarse en Dios le permitía vivir por encima de sus circunstancias (Fil 4.8).
Cuanto más hablemos y más nos quejemos de una situación, peor se verá, hasta que el problema se vuelva más grande que nuestra fe. Y a la inversa, llevar los problemas directamente a Dios mantiene a las cosas en perspectiva. El Señor es más grande que cualquier dificultad. Por su poder, nos elevamos por encima de la dificultad.
Los bebés prematuros más pequeñitos en el mundo que han sobrevivido
Página que presenta los datos médicos de bebés muy pequeñitos que han nacido con pesos menores a 400g y de 22 a 27 semanas de embarazo.
Autor: Catholic.net | Fuente: Catholic.net
La División de Neonatología del Hospital de Niños de la Universidad de Iowa y el Departamento de Pediatría de los Cuidados de la Salud de la Universidad de Iowa han trabajado juntos para hacer una lista de lo que llaman "Los bebés más pequeñitos". Es un registro de los bebés sobrevivientes de menor peso y prematuros que han nacido en el mundo. Se puede ver en:
Esperan que la información que se otorga en esta página ayude a los médicos y padres a afrontar las difíciles decisiones sobre el cuidado obstétrico (a las mamás) y pediátrico que se plantean cuando bebés muy pequeñitos y prematuros nacen.
La sobrevida de estos pequeñísimos bebés confirman lo que se sabe de la importancia de la edad gestacional (tiempo de embarazo) como factor pronóstico más importante sobre el peso de los bebés muy prematuros.
Pueden contactarse con esta página para agregar más bebés a la lista o corregir datos de alguno que ya está registrado.
DEL ERROR A LA HONRA
Por: Rafael J. Millán R.
Gn.38.1"Acontecio en aquel tiempo, que Judá se aparto de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira", hubo un tiempo en la vida de Judá hijo de Jacob donde el se aparto de su familia, hasta ese momento siempre los hijos de Jacob habían permanecido juntos, a excepción cuando los mismos hermanos vendieron a José como esclavo a Egipto, ahora, ¿Cuál fue la razón por la que Juda se aparto de su familia?, Gn.37:3,11,26-28, 31-34" y amaba Israel a Jose mas que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores…..Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto…Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre el; porque el es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con el.Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José para Egipto….Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre,…Entonces Jacob rasgo sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardo luto por muchos días". En este pasaje observamos como José hijo de Jacob fue vendido como esclavo a Egipto por la envidia de sus hermanos, José y Benjamín eran los hijos menores de Jacob con su amada Raquel, entonces en estos versos dice claramente que fue Judá el que propuso que vendieran a su hermano José, fue el autor intelectual, lo que quiere decir que Judá se apartó de su familia por la culpa, por el grande error cometido y que le ocasiono una gran aflicción a su padre Jacob, durante esos años de separación aparte de sus sentimientos de culpa, Judá la pasó muy mal (Gn.38), murieron dos hijos suyos, y por engaño embarazó a su nuera, pero, pasados los anos Juda volvió a su familia y hubo hambre en la tierra, entonces Israel (Jacob), envió a sus hijos exceptuando al Benjamín el menor a Egipto a comprar alimentos, y resulta que el Gobernador de Egipto era José su hermano, al cual ellos habían vendido como esclavo, cuando se le presentaron a José, él los reconoció pero ellos no, entonces como José era sabio los probó para ver en todos esos anos que habían transcurrido después que lo vendieron habían o no cambiado, y les dijo que se devolvieran a su tierra y que trajeran a su hermano menor Benjamín para que probaran que ellos no eran espías, y los despacho y dejó preso a Simeón, Gn.43:8-9 "Entonces Judá dijo a Israel su padre: envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tu, y nuestros niños. Yo te respondo por el; a mi me pedirás cuenta. Si yo no te lo vuelvo a traer, y si no lo pongo delante de ti, seré para ti el culpable para siempre", Gn.44:32-34 "Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre; te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos. Porque ¿Cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podre por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre ", después de la vuelta de los hijos de Jacob de Egipto se empezó a acabar el pan, y Jacob no quería enviar a sus hijos a Egipto por temor también a perder a Benjamín su hijo menor, hijo de su amada Raquel, ya que la condición que les impuso José para volverles a vender pan y soltar a Simeón es que llevaran a Benjamín a Egipto, de esta manera ellos le demostrarían que no eran espías, pero esta fue la oportunidad que le dio Dios a Judá, al que había cometido el grave error de ser el autor intelectual de la venta de su hermano, acabamos de leer como Judá le dijo a su padre que dejara ir a Benjamín a Egipto porque el se iba a responsabilizar por la vida del joven, donde su padre acepto, y partieron de esta manera a comprar pan llevando consigo a Benjamín. Al llegar a Egipto José vio a Benjamín y soltó a Simeón, los atendió, les dio provisiones, y los despidió, pero para probarlos mando a uno de sus sirvientes que escondiera su copa de plata en el costal precisamente de Benjamín, una vez que ya iban de camino, José los mando a interceptar por el supuesto robo de su copa de plata, y la encontraron en el costal de Benjamín, posteriormente José les dijo que Benjamín por ese robo se iba a quedar como siervo en Egipto (Gn.44:17), y los demás se podían marchar, entonces Judá le dijo a José que el se había responsabilizado delante de su padre por la vida de hijo, y que lo dejara a el como esclavo en Egipto, ya que no podía volver y observar el dolor de su padre por la perdida de otro hijo, esto demuestra que después de años viviendo en la vergüenza, Judá prefirió ahora quedar como esclavo y no que su padre sufriera, es decir, Judá de verdad había cambiado, ya no era el hombre capaz de causarle un gran dolor a su padre, después de esto Jose se dio a conocer a sus hermanos. Esto quiere decir repito que en esos años Judá si había cambiado, el error de Judá Dios lo utilizó para tratarlo en su corazón y hacerlo una mejor persona, un intercesor, su corazón había cambiado, ya no tenia aquel corazón de piedra que no le importaba el dolor de su hermano y su padre.
Gn.46:28 "y envió Jacob a Judá delante de sí a José, para que le viniese a ver a Gosén, y llegaron a la tierra de José", después de todo esto José envió a sus hermanos a buscar a sus padre Jacob y a toda la familia para que habitaran en Egipto, y de acuerdo al verso que acaban de leer, ¿a quien tomo en cuenta Jacob para que fuese delante de ellos a José?, efectivamente a Judá, es decir, Juda se ganó el respeto y la confianza de su padre y de sus hermanos, paso del error a la honra, ahora su padre lo tomaba en cuenta para los asuntos importantes de la familia, eso es lo que quiere Dios hacer contigo, no importa el error, el tiempo que haya transcurrido, o como te hayas sentido por años, incluso si has estado apartado o escondiéndote de tus familiares o incluso de hermanos en Cristo por la vergüenza, Dios te dará una nueva oportunidad, lo primero que debes hacer es aceptar el perdón, y volverte como lo hizo Juda, que se devolvió a sus familiares, es decir, se enfrento al dolor de ver nuevamente la tristeza que le causo a su padre por la aparente muerte de su hijo José, una vez que Juda hizo lo correcto Dios permitió las circunstancias exactas para que el se redimiera y pasara de la vergüenza a la honra, después de aceptar el perdón de Dios debes hacer lo que es correcto de acuerdo a lo que te haya sucedido, tal vez debes devolverte a tus padres, iglesia, empleos, etc., restituir, pedir perdón, en fin estar donde Dios quiere que estés, y recuerda fue después de que nuevamente Judá regreso a su padre que Dios inicio el proceso de su restitución.
Antes de la muerte de Jacob, este llamo a sus hijos para declararles lo que les acontecería en lo días venideros, y por favor lean solo una parte de lo que le profetizo a Judá, Gen 49: 8-11 "Judá, te alabarán tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti…..". A Judá el que hizo lo malo, al que vivió por anos en vergüenza su padre le profetizo nada mas y nada menos, que lo alabarían y se inclinarían ante el sus hermanos, y que iba a tener dominio sobre sus enemigos, es decir, la vida de Judá iba a ser una vida de honra, de respeto, incluso en 1 Cr. 5:2, esta escrito que Judá efectivamente llego a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos, que impresionante lo que puede hacer Dios con una vida que se rinda a El sin importar su pasado, te puedo hacer la pregunta a ti que le has fallado a Dios y a mucha gente, ¿Cómo quieres terminar?, Dios te esta haciendo el llamado a que ya no te escondas y te vuelvas a El, y El te restaurara y te dara un futuro que para tu mente es imposible porque lo ves desde tu perspectiva, desde el punto de vista de tu imperfección o fracaso, pero los pensamientos que Dios tiene para ti son de bendición y no de maldición, lo que se requiere para terminar como Judá es un verdadero arrepentimiento y buscar la presencia de Dios todos los días de nuestra vida, y el Espiritu Santo te guiara a toda verdad.
Salmo 37: 5-6 "Encomienda a Jehová tu camino, y confía en El, y El hará. Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el medio dia"
sábado, 17 de septiembre de 2011
Vamos por todo
Palabras de alentó
Dios nos ha entregado todo, pero nosotros tenemos que salir a pelear y poseer la tierra que Dios ya nos ha confiado.
Jueces:1:7 "Entonces Adoní Bézec exclamó: «¡Setenta reyes, cortados los pulgares de las manos y los dedos gordos de los pies, recogían migajas debajo de mi mesa! ¡Ahora Dios me ha pagado con la misma moneda!» Luego lo llevaron a Jerusalén, y allí murió".
Dios nos ha entregado todo, pero nosotros tenemos que salir a pelear y poseer la tierra que Dios ya nos ha confiado. El enemigo sabe que El ha bendecido a sus hijos en gran manera, entonces va a tratar por todos los medios de frenar y detener el cumplimiento de las promesas que nosotros recibimos de parte de nuestro Dios.
Lo primero que va hacer el enemigo es cortarte el pulgar
En la antigüedad cuando los reyes enemigos eran capturados lo primero que hacían era cortarle el pulgar, y así ellos no podían empuñar la espada para salir a la conquista.
Muchas veces recibimos promesas y creemos en ellas pero cuando nos encontramos con nuestra realidad pensamos que es demasiado difícil, que no lo vamos a lograr, que es imposible y bajamos los brazos y dejamos de pelear por nuestros anhelos; y es en ese momento que el enemigo toma ventaja y esta logrando su objetivo que s detenernos, "quitandonos el pulgar" para dejarnos fuera de batalla, para que no podamos empuñar la espada del espíritu y avanzar.
"Bendito sea el señor mi roca que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla". Salmo 144:1
Tienes que decidirte y tomar la espada porque Dios a ungido tus manos para la victoria y tu fe es victoria y si salís a pelear creyendo en el resultado que estas esperando lo vas a lograr, por que es tu victoria. No permitas que la crisis, las pérdidas, las situaciones familiares, las económicas o de pareja corten el pulgar tu de mano, Él te ha ungido para que salgas en el nombre de Jehová de los ejércitos a pelear.
Le cortaron el dedo gordo del pie
No solo no quiere que pelees por lo tuyo, sino quiere limitarte y que te quedes en el lugar que llegaste, al cortarle a los reyes capturados el dedo gordo del pie esto impedía el movimiento, para que no corras ni camines, quiere sitiarte en lo que conseguiste hasta ahora porque si logra frenar tu paso frenara tu bendicion. Los reyes terminaron comiendo migajas, significa que solo aceptaban lo que la vida les ofrecía, pero hay mucho mas que eso porque hoy Dios nos esta ofreciendo todo, hay mucho mas que todavía podes lograr, hay mucho más que si te atreves a tomar la espada y salir por lo que es tuyo.
Isaías 40:31 Pero los que confían en el señor renovaran sus fuerzas, volarán como las águilas, correrán y no se fatigaran, caminaran y no se cansaran.
Tu confianza puesta en El hará renovar cada día de tu vida tus fuerzas para seguir adelante, y empuñar la espada para conquistar lo que Dios ha dicho que te pertenece.
"El señor respondió: Judá sea primero en subir ,puesto que ya le entregado el país en sus manos". Jueces:1:2
La primer tribu en subir a conquistar las bendiciones que Dios te prometió fue Judá ( que significa alabanza) tu alabanza a Dios va hacer que te muevas rápidamente a la conquista .
Jueces:1:3 Entonces los de la tribu de Judá dijeron a sus hermanos de la tribu de Simeón , subamos con nosotros al territorio que nos ha tocado.
Pero esta tribu no fue sola se unió a la tribu de Simeón (que significa el que promete cumple).
Cada sueño que Dios te prometió, lo cumplirá. Porque cuando Judá (Tu alabanza) se une con Simeón (el que promete lo cumple) entonces lo hará.
No permitas que la realidad te limite, el secreto es no detenerse, sino avanzar por todo aquello que Dios te prometido. Si hay sueños, proyectos que han quedado dormidos ¡¡es hora que vayas por ellos!!
Trampa para Conejos
Querien
En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto.
—¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar.
—Una trampa para conejos —respondió el indio.
—Pero, ¿dónde está la trampa?
—¡Ah! —respondió el indio sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas.
Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas… después comeré conejo todos los días.
—Ya veo —contestó el amigo pasajero—, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que "no es malo ni bueno", y cuando adquieren confianza él los atrapa y destruye.
Muchos son los cristianos que están continuamente siendo engañados por el enemigo de sus almas, quien los lleva a caminos que parecen atractivos que finalmente producirá su destrucción. Puede ser una amistad, una película, una lectura o el Internet. Dios te ha dado la capacidad para decir no y no permitir que seas arrastrado sutilmente. Recuerda, Cristo te llamó a una vida totalmente victoriosa.
En el desierto cedieron a sus propios deseos; en los páramos pusieron a prueba a Dios. Salmo 106:14
Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno. Mateo 6:13
Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. Santiago 1:12
Cuando el gran pianista polaco Ignace Paderewsky decidió estudiar piano, su profesor de música le dijo que sus manos eran demasiado pequeñas para dominar el teclado.
Cuando el gran tenor italiano Enrico Caruso presentó su solicitud para aprender canto, el maestro le dijo que su voz sonaba como el viento que silbaba por la ventana.
Cuando el gran estadista de la Inglaterra victoriana, Benjamín Disraeli intentó hablar en el Parlamento por primera vez, los parlamentarios le pidieron que se sentara y se rieron cuando dijo: «Aunque ahora me siente, vendrá el tiempo en el que me oirán».
Henry Ford olvidó poner una marcha de reversa en su primer carro.
Thomas Edison gastó dos millones de dólares en una invención que demostró ser de poco valor.
Muy pocos lo hicieron bien la primera vez. Fracasos, repetidos fracasos, son las huellas que hay en el camino hacia el éxito.
La vida de Abraham Lincoln demostró que la única vez en que no se fracasa es cuando se hace algo y da resultado. Podemos y debemos «caer» e irnos de bruces hacia el éxito.
Oración Victoriosa
La oración a solas es importante en la vida de los que buscan a Dios. Y Dios busca personas que estén dispuestas a buscarle no solo en público o acompañados sino también 'a solas…'. En el sermón del monte Jesús dijo: Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mateo 6:6.)
Esas palabras de Jesús, más que una simple recomendación ó consejo son un importante mandamiento. A veces estamos muy dispuestos a orar en grupo de forma pública y congregacional, no tenemos problemas en orar junto con otro cristiano que nos pida tal cosa, pero la oración a solas se nos hace muy difícil. ?Porqué será? Creo que la oración a solas es la más importante de todas las oraciones que un Cristiano pueda hacer. Los momentos a solas con Dios tienen un gran impacto en la vida del creyente. Existen ciertas cosas que hacen del orar a solas un acto de importancia especial.
Después de estar solo, Jesús subió al monte. Esto es importante en nuestra vida. El monte representa la presencia de Dios. En la carta a los Hebreos se nos dice que los creyentes en Cristo tenemos acceso directo a la presencia de Dios, al monte de Sion en los cielos. "Si no que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial…"( Hebreos 12:2)
Ya la Sion no es terrenal sino celestial. Usted puede "subir al monte" donde quiera que se encuentre. En su tiempo libre de almuerzo, en su cuarto en la noche, en una esquina de su casa en la madrugada o en el patio de su casa. No importa donde usted se encuentre y donde escoja estar a solas con Dios, allí usted podrá "subir al monte de Sion". El asunto no es donde usted se encuentra sino que 'suba al monte', una vez allí… "ore aparte".
Pulse Ctrl + clic
Reflexiones Cristianas en video Vivir no Duele
Obrar con poder
Palabras alentadoras
El cielo ha liberado la poder de Dios para que obre en nosotros y por medio de nosotros.
Trabajar en la obra de Dios es algo impagable, algo que quizá nos demanda tiempo y esfuerzo, pero que reconforta nuestro corazón. En medio de todo eso, ¿hay lugar para el poder sobrenatural de Dios? Siempre hay una esperanza por la que luchar.
Una de las últimas cosas que Jesús hizo con sus amigos antes de regresar al cielo, fue entregarles la descripción de la tarea que les encomendaba. Fue muy breve: "Vayan en mi nombre al mundo entero... y hagan cosas imposibles". Encontrarás la misión entera en Mateo 28:18-20 y en Hechos 1:4-8. ¿Pero te has preguntado alguna vez cuál fue la reacción de los apóstoles?
Pienso que tal vez tuvieran dos reacciones opuestas al mismo tiempo. Por una parte, me parece que querrían decir: "¡Por favor, Señor, no! Es imposible. Mira nuestras limitaciones.
Mira nuestras fallas". Y por otra parte, también pienso que estarían ansiosos por comenzar. Ya habían aprendido mucho del Maestro, y la misión que les encomendaba era gloriosa hasta lo indescriptible. ¿Por qué no ponerse a trabajar enseguida?
¿Cómo habrías reaccionado tú?
Estas dos reacciones tienen sus raíces en el mismo malentendido acerca de la verdadera forma en que trabaja esta asociación con el cielo. Y esto es lo que explica la indicación que Jesús les hizo después a sus amigos. "Esperen" (Hechos 1:4). Sin embargo, ¿esperar qué? Mira la forma en que Jesús les explicó de qué manera lo imposible se convertiría en lo normal en un futuro cercano: "Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos [...] hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8).
Es posible que la palabra griega traducida aquí como "poder" te resulte conocida: dunamis. Como quizá ya te has dado cuenta a partir de sus derivados en español (dinámico, dinamita, por ejemplo), dumanis identifica a una cierta clase de poder. No un poder en potencia, como sería el del aire en calma o el agua estancada, sino el poder en movimiento. Un poder como el de un viento con fuerza de galerna o como el de las cataras del Niágara. Dunamis significa poder en acción.
Cuando Jesús les dijo a sus seguidores que esperaran la dumanis del cielo, el mensaje estaba claro: lo que les voy a enviar a hacer, no lo podrán hacer con su propio poder. Solo podrán hacerlo cuando mi poder se mueva a través de ustedes. Así que espérenlo.
Los discípulos captaron el mensaje. Esperaron. Entonces, cuando el Espíritu vino con poder, el mundo cambió. Si has leído las historias de la iglesia primitiva en Hechos, sabes a lo que me refiero. Ahora todos los creyentes tienen siempre al Espíritu, no solo habitando en ellos para renovarlos y consolarlos, sino obrando por medio de ellos a fin de cumplir los deseos del cielo para las personas necesitadas. Lo que sucedió después fue milagroso.
Imagínate las historias contadas alrededor de la mesa de la cena por las noches.
–Felipe, cuando seguiste el impulso de Dios, te fuiste al desierto y aquel personaje tan importante recibió la salvación... ¡nunca olvidaré eso!
–Pablo, cuando te paraste en la plaza del pueblo para hablar de Cristo y la gente te tiraba piedras, pero algunas personas te escucharon y muchos creyeron... ¡nunca olvidaré eso!
El poder de Dios, la dunamis del Espíritu, obraba a través de ellos para realizar cosas que nunca habrían podido hacer por su propia cuenta.
Es fácil leer los relatos de la iglesia primitiva, y dar por sentado que esa gente era especial viviendo días también especiales. Al fin y al cabo, algunos de ellos caminaron con Cristo. Algunos eran apóstoles. Tal vez por eso hay tantos hoy que piensan que no pueden tener la esperanza de asociarse con lo sobrenatural de una manera similar.
Ahora bien, ¿es cierta esta suposición? Escucha las francas observaciones que hace uno de los apóstoles acerca de lo distintas que hacía las cosas el ser "especial": "Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría [...] Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo. No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios" (1 Corintios 2:1, 3-5).
¿Debilidad y mucho temor y temblor? Sin duda, Pablo sabía que no podría tener éxito en su ministerio solo con su propio esfuerzo o habilidad. Aun así, había comprendido algo asombroso. Veía que lo que hacía en realidad su debilidad era abrir un espacio, crear la oportunidad para un milagro a fin de que Dios manifestara su poder sobrenatural.
Jesús nos encomendó a cada uno de sus seguidores, desde los primeros discípulos hasta tú y yo, que hiciéramos por los demás lo que no podemos hacer solos. Es demasiado para nosotros. No obstante, el cielo ha liberado la dumanis de Dios para que obre en nosotros y por medio de nosotros. Cualesquiera que sean nuestras limitaciones humanas, cuando aprendamos a ser socios del cielo, veremos que nacimos para lograr por medios sobrenaturales lo que Dios quiere que se haga.
Abre tus ojos.
He notado que cuando alguien comienza a vivir todos los días en una colaboración activa con el Espíritu Santo, sucede algo asombroso: reconoce de inmediato la clase de vida que Dios quiere para él. Ve cumplida allí mismo, frente a sus ojos, la dumanis prometida por Jesús, y la diferencia es tan enorme que se pregunta cómo es posible que se la hayan perdido durante tanto tiempo.
Sin embargo, ese es el problema. ¡Puedes ser cristiano durante años y perdértelo por completo!
Creo que esto explica la preocupación tan poco usual de Pablo con respecto a esta misma cuestión. La describe como un problema de iluminación. Necesitas iluminación cuando hay una verdad fundamental y transformadora que se encuentra a centímetros de distancia, pero no puedes verla. Y si no la vez, no puedes vivirla. Pablo comprendía que alguien puede tener una fe genuina en Cristo y, con todo, no comprender en absoluto cómo debemos realizar los negocios del cielo. Por los creyentes en Éfeso, oraba: "Pido que [...] les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan (tengan una percepción mental clara de) a qué esperanza él los ha llamado [...] y cuán incomparable es la grandeza de su poder (eso es dunamis) a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales" (Efesios 1:17-20).
Esta es mi oración para ti también: que te sean iluminados los ojos de tu entendimiento para que veas tu potencial de milagros. Si no vez la verdad acerca del poder de Dios, llegarán a una conclusión sensata, pero costosa: "No nací para hacer las obras de Dios mediante su poder". En lugar de eso, ¿verás y aceptarás la verdad?
Esta es la diferencia entre un admirable esfuerzo humano, incluso bendecido por Dios, y la vida impregnada de lo sobrenatural. Esta es la diferencia entre sentirte bien en cuanto a lo que hiciste para ayudar a otros, y que otros se sientan maravillados por lo que Dios ha hecho en su favor por medio de ti.
Para un milagro, debes decidir asociarte de manera activa con el poder sobrenatural de Dios, a fin de hacer lo que ninguna de tus buenas obras podría hacer. A todos los seguidores de Cristo nos han invitado a entrar en esta maravillosa asociación con el cielo.
Es un cometido unido, aunque desigual, entre humanos débiles y un Dios extraordinario para llevar a cabo su agenda a su manera, en su momento, mediante su poder y para su gloria.
Esta asombrosa asociación cambia lo que hacemos, cómo pensamos y lo que sabemos que es posible. Estamos preparados por completo para ir hasta los confines de la Tierra.
No podemos cansarnos de ayudar
Mensaje alentador
Fernando Alexis Jiménez
Rosario Arbeláez trabaja en las calles. Lo hace en las noches. Sin importar el frío. Sale junto con dos personas más a distribuir café y pan entre los indigentes. Saben a qué hora llega y se reúnen. Se organizan en fila y esperan su ración. No pasan con hambre el fin del día. Es la vocación de esta mujer desde hace tres años. Reside en Lima, en la periferia. No le preocupa salir en los diarios y rehúye las entrevistas de televisión.
"Siento que debo hacerlo. No es nada del otro mundo. Me parece muy normal. Es mi forma de ayudar a quienes lo necesitan" asegura mientras saca más café de la olla para entregar al joven que, harapiento y con visibles marcas de deterioro en su rostro, extiende un vaso de plástico. "El que sigue—murmura mientras vuelve la mirada para decir--: "Mire, si esto lo hicieran muchos más, tendríamos menos hambre en Latinoamérica"—nuevamente saca café y sigue su tarea.
La idea le surgió un viernes en la noche cuando al regresar del supermercado, pasadas las nueve, vio un tumulto. Se acercó como tantos curiosos. Estaban realizando el levantamiento de un niño de doce años que murió de hambre. Fue una víctima de la miseria. A nadie le importó que no tuviera qué comer. A Rosario sí. Sui corazón fue tocado por la escena.
Sus dos ayudantes asisten a la misma iglesia que ella, en una parroquia de El Callao. Es católica. No les interesa que se sepan sus nombres. Lo más importante, en su criterio, es ayudar a salvar vidas...
Quienes ayudan, dejan huella
Hace muchos siglos el apóstol Pablo recomendó a un grupo de creyentes ser solidarios y estar solícitos a las necesidades de Febe, una piadosa mujer que había dejado huella en la comunidad de creyentes de Cencrea "Os recomiendo... que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo." (Romanos 16:1, 2)
Los seres humanos podemos marcar la vida de quienes nos rodean. Puede ser con hechos positivos o con cosas negativas, como una ofensa, un trato descortés, una expresión de enojo. La impresión que dejamos, generalmente se conserva por mucho tiempo.
Pero a este hecho se suma otros dos de suma significación: Los seres humanos cosechamos lo que sembramos. Es un principio ineludible de la vida. Sembramos semillas de amor, ayuda y bien, y recogemos lo mismo, como el caso de Febe, la mujer que menciona el apóstol Pablo en su carta. Y sobretodo, aquello que hacemos está guardado en el corazón de nuestro amado Dios y El jamás lo olvida...
Usted y yo jamás estaremos completos, si no hemos dado el paso más grande de nuestra existencia: recibir a Jesucristo como Señor y Salvador. Puedo asegurarle que es una decisión de la que jamás se arrepentirá…
A veces NO ES LO QUE PARECE
Filipenses 2:3-9"….; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a Él mismo;….sino que se despojó a sí mismo,…se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,". En este pasaje encontramos que el Apóstol Pablo describe la humildad de Jesucristo, de como el Senor estimaba a los demas como superiores a Él mismo, de cómo se humilló haciéndose obediente hasta la muerte, y por esta humildad demostrada con hechos y no solo con palabras Dios lo exaltó hasta lo sumo, esto quiere decir que aun cuando Jesús estaba capacitado en cualquier area más que cualquier persona, estimaba a los demás como superiores a Él mismo, es decir, si se daba el caso de que a alguien lo elegían en lugar de Él, simplemente lo aceptaba sin quejarse, lamentarse o revelarse contra la persona preferida, diciendo tal vez, pero si yo soy el hijo de Dios. Lo que te quiero mostrar con esto es que cuando se elija a alguien en lugar de ti en cualquier área de la vida, puede ser que esto no sea una injusticia de la gente o del diablo, como es lo primero que se piensa generalmente en estos casos, sino que Dios te está ensenando a ser humilde, en la escuela de Dios la humildad no se aprende o se demuestra con conocimiento sino con hechos, si este ha sido tu caso, será que has reaccionado con humildad como Jesucristo o lo has hecho con quejas y amargura?. Por todo esto es sumamente importante conocer la realidad de lo que Dios quiere o es su voluntad en cada situación que estés atravesando. Jentezen Franklin "No hay mayor autoridad que conocer el corazón de Dios para una situación que esté usted afrontando, su Palabra es fiel!". Tal vez hoy en tu trabajo, ministerio o entorno están las personas que se requieren para que tu crezcas a imagen y semejanza de Jesucristo, y esto lo ha permitido Dios.
A. W. Tozer "Dios mira una cosa a través de ella al mismo tiempo, su mirada no se queda en la superficie, sino que penetra hasta encontrar el verdadero significado de las cosas. El cristiano carnal (inmaduro) mira a un objeto o a una situación, pero porque no puede mirar a través de éste, se regocija o se deprime por lo que ve. El hombre espiritual es capaz de mirar a través de las cosas como Dios las mira, y pensar en ellas como Dios piensa. Insiste en ver todas las cosas como Dios las ve, incluso si eso le humilla, y expone su ignorancia hasta el punto del sufrimiento ".
1 Reyes 12. Cuenta como en los tiempos del rey Roboam hijo de Salomón, las diez tribus de Israel se rebelaron contra el rey, y mataron a Adoram que era la persona que el rey había puesto sobre los tributos, al ver esto el rey inmediatamente fue a Jerusalén y preparó un ejército de ciento ochenta mil hombres de las tribus de Judá y Benjamín para hacerle frente a los rebeldes, que era lo más lógico, es decir, lo que debía hacer un rey ante esa situación, pero, Semaías, le dijo al rey de parte de Dios que no saliera a batalla porque lo que estaba sucediendo Él lo había permitido por el pecado de su padre Salomón, y fue así como Roboam desistió de ir a pelear contra las diez tribus de Israel, imagínense la matanza que hubiera sucedido si Roboam no hace caso a la palabra de Dios sino a sus pensamientos, cuantas veces en medio de una situación desesperante hemos empeorado todo obrando de manera impulsiva sin esperar la dirección del Senor?, por esto es indispensable que nunca obremos de acuerdo a la lógica o a lo que nos parece correcto o bueno, sino que esperemos a que el Senor nos revele su voluntad y de esta manera siempre venceremos. Pr.3:5"Fíate de Jehová de todo tu corazón , y no te apoyes en tu propia prudencia".
Los capítulos 30 (Job lamenta su situación actual) y 31 (Job reafirma su integridad) del libro de Job, fueron los últimos en los cuales Job en medio de su prueba habló quejándose y justificándose, pero, en los capítulos 38, 39, 40 y 41, Dios en medio de la gran prueba le habló a Job y le hizo entender realmente la situación, después que Job reconoció su ignorancia fue que Dios lo sacó en victoria de la prueba, Dios en medio de la tribulación no dejó a Job sólo con su confusión, sino que le habló mostrándole la verdad de su condición, y Job respondió a esto con arrepentimiento, sea lo que sea que estés pasando, Dios a través del Espíritu Santo quiere hablarte, darte su entendimiento para mostrarte la verdad acerca de tu situación, acuérdate que sus pensamientos son mucho más grandes que los tuyos y hay un final victorioso para tu circunstancia. Te repito que Dios quiere mostrarte que en realidad es lo que está pasando con tu vida, y como dijo Benny Hinn en una oportunidad el número telefónico es Jeremías 33:3 "Clama a mí, y yo te responderé, y te ensenaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".
"El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas."
Mateo 12:35
Cuando hablamos de la ley de la confesión estamos hablando de que nosotros fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios y Dios todo lo creó a través de Palabra. Entonces, ahora que somos hijos de Dios, tenemos que funcionar a la manera de Dios. Una forma de hacerlo es fluyendo en palabras. ¿Qué quiero decir? Por ejemplo, que para ir creando una familia bendita, una vida prospera y saludable tengo que declarar, confesar, soltar palabras de fe sobre esa realidad que quiero vivir. En lugar de hablar mal de su esposo inconverso diga: mi esposo es el mejor, me honra, me bendice, es próspero, está bendecido. Eso es confesar en fe. Aunque usted todavía no lo esté viviendo, pero lo ve por la fe.
Algunos cristianos que entendieron esta ley, ya empezaron a fluir en fe en sus pensamientos, en su manera de hablar y no le dan lugar a la duda. Eso es muy importante, porque si está hablando duda está formando a otra gente con duda también. La Biblia dice que si duda no piense recibir algo del Señor. Tiene que echar afuera la duda y alimentar la fe con la buena Palabra de Dios. Porque por la Palabra viene sabiduría divina a su vida.
Ahora, lo que le quiero dejar en esta oportunidad como enseñanza es que a través de su vida tiene que soltar la bendición de Dios que ha recibido en la vida de otros. Todo lo que usted hace sobre otros, los ayuda a formarse. Sabe que la Palabra de Dios tiene mucho poder. Piense que si usted suelta palabras de bendición sobre la vida de alguien que se cree que no vale nada, que no sabe por qué vive esa palabra poderosa va a llegar hasta lo más profundo de su ser, como dice la Biblia y va a producir un efecto. Lo mismo pasa si usted trata mal a esa persona. Imagínese que daño tan grande le podría crear con tan sólo alguna palabra negativa que usted pudiera soltarle sobre su vida.
Por eso hoy lo invito a reflexionar sobre su forma de hablar ¿es de bendición para el que lo oye? ¿Es de bendición para su propia vida? Como hijos de Dios fuimos creados con la bendición para soltarla sobre la vida de otros y una forma de soltarla es hablándola. La Palabra de Dios es una bendición para la vida de la gente. Procure ser de bendición en todo tiempo y siga renovando su mente cada día con la Palabra de Dios. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca cosas buenas.
Oración: Padre, gracias por enseñarme a ser de bendición en la vida de otros. Miraré a mi alrededor y buscaré en todo tiempo ser de bendición lo todo el que se me cruce en mi camino. En el nombre de Jesús, amén.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Una mente renovada hace la diferencia
Palabras de aliento
La palabra de Dios es viva y eficaz, eso significa que tiene un poder real y comprobable, no son palabras vacías, están llenas de vida y poder: "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta". Romanos 12:2
La forma de renovar nuestra mente es tomar la determinación de aferrarnos y recibir lo que nos enseña la palabra de Dios. No existe ninguna otra forma eficaz de poder renovar nuestros pensamientos.
Vivimos en un mundo que nos rodea con desaliento, con duda, con incertidumbre. El mundo parece no estar seguro, no tener una esperanza firme, porque ha decidido descartar a Dios; pero la biblia nos dice la verdad y a esa verdad nos tenemos que conformar.
No te conformes a los pensamientos de temor del mundo, de fatalidad, de fracaso, de muerte y de todo lo negativo. Dios es positivo, y debes pensar el resultado de Dios sobre tu problema, "ponerte los anteojos de Dios" para que te des cuenta como Él ve tu situación y de acuerdo a eso, pensar. No te conformes a la realidad del problema sino transforma tu mente para que se renueve y piense lo que dice Dios sobre tu vida. Este es nuestro desafío, vivir, pensar, recibir, declarar y avanzar en toda palabra que sale de la boca de Dios.
"Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón".Hebreos 4:12
A veces nos encontramos en conflictos diversos, pero si hemos estado implantando la palabra de Dios en nuestros corazones y la hemos hecho nuestra vida misma, esa misma palabra nos guiará y nos dará la libertad necesaria para salir.
La palabra de Dios es viva y eficaz, eso significa que tiene un poder real y comprobable, no son palabras vacías, están llenas de vida y poder, nos toca, nos sacia el espíritu, nos cambia, nos transforman, tiene poder en el mundo espiritual y sobre el mundo material, si podemos avanzar cada día en las palabras que salen de la boca y mente de Dios podremos ser más que vencedores.
Si Dios te dice que deseches la mentira y que andes en la verdad, eso es lo que tenemos que hacer, decidir vivir de acuerdo a su palabra. La biblia dice: "No temas, yo estoy contigo" (Is. 43:5) entonces si yo leo eso y lo recibo en mi corazón, se ira el temor y la desesperanza. Tenemos un Dios que nos dice que podemos confiar en él y ¡Eso es lo que tenemos que hacer!
Cuando obedeces a Dios puedes estar tranquilo que el te llevará por caminos deleitosos, llenos de paz y abundancia, los que temen y confían en su palabra son ampliamente dichosos. Salmo 34:8-9
Hagamos habitar pensamientos de Dios
El pensamiento de Dios es de éxito, de bendición y de victoria siempre. El final de la biblia es la victoria de nuestro Señor sobre todos sus enemigos, venciendo a todos juntos. Y ese mismo Señor vive en nosotros. Todos tenemos que atravesar diferentes desafíos y problemas, pero Jesús le dijo a Pedro mientras atravesaba un mal momento: "Pedro, he orado por ti para que tu fe no falte".
Cuando veas una maldición transfórmala en bendición, porque eso es lo que va a pasar, eso es lo que Dios hace, cuando veas algo malo reviértelo con tus palabras, pensamientos y fe; usa tu espíritu para vivir, esta atento a la voz del Espíritu Santo no a la mentalidad mundana.
"(…) habían contratado a Balán para que los maldijera, aunque en realidad nuestro Dios cambió la maldición por bendición. Nehemías 13:2
Si se te cerraron puertas, Dios tiene otra mejor, te lo aseguro. Personalmente se me cerraron muchas puertas que me parecían buenas para mi, pero al final me di cuenta que el plan de Dios era otro y recibí cosas mayores. Si estás sin trabajo, cierra los ojos y mira por fe todo lo que Dios te quiere dar, y declara lo que dice la biblia: "el suplirá toda mi necesidad conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" Si tienes deseo de ser empresario o un trabajador independiente, haz un plan de como llegaras a eso, créelo, decláralo y hazlo.
Si quieres trabajar en una empresa, búscalo, esa puerta se te abrirá. Se puede hacer mucho más de lo que hicimos hasta ahora.
Podemos alcanzar milagros, bendiciones y metas mucho mayores que las que hasta ahora hemos experimentado.
Se esta ahora desatando en el mundo una ola de milagros sobrenaturales, prosperidad y oportunidades extraordinarias para los hijos de Dios. Este es el tiempo donde el Señor dará testimonio de su poder a toda la gente que nos rodea y lo hará por medio nuestro.