Por Daniela Jerez
Septiembre de 2011
La megarexia, es un trastorno hasta ahora poco conocido, fue es España donde se acuñó el término por el doctor Jaime Burgos, y es que el 80 por ciento de las personas no saben que la obesidad puede tener sus raíces en un problema mental. Pero, ¿Qué es a ciencia cierta? Por más extraño e inusual que parezca, son personas obesas que se ven delgadas, atractivas y sanas frente al espejo, por tanto, consumen comida poco saludable como lo señala el sitio suite101.net.
LQuienes padecen de este trastorno no pueden darse cuenta de su peso real sino hasta que les muestran fotografías, lo que les ocasiona un gran trauma y depresión por ver su apariencia real. Es por esto que no les gusta que les tomen fotos ni gustan de salir de compras, pues de esta forma se enfrentan a su realidad. Este problema, pese a que no es tan conocido sí afecta a más personas de las que imaginamos. Para darnos una idea; hay 10 megaréxicos por cada anoréxico.
El tratamiento para este trastorno consiste en que quien la padece no solo acepte que tiene un problema con su peso sino que tiene un problema alimenticio y psicológico. Quienes les apoyen, deben tener claro que la megarexia es una enfermedad.
El trastorno requiere de atención médica que al final del día contribuirá en que la persona pueda llevar una vida y alimentación más saludable pero sobretodo, la aceptación de su ser tal cual son.
En palabras del creador de término, el doctor Brugos, "son individuos obesos, que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida, y no precisamente de la más sana, creen que están sanos y se gustan".
¿Cómo identificar a quien padece megarexia?
Generalmente sufren de mareos y presión baja debido a la falta de nutrientes en su organismo como lo describe sportsandhealth.com. Su carácter cambia volviéndose hostiles, conflictivos y muchas veces mal educados pues sienten odio a las personas e incluso a ellos mismos debido a la imagen distorsionada que tienen de sus cuerpos. Es importante atender este trastorno pues la obesidad es causa de varias complicaciones en la salud pues dobla la incidencia de casi todos los tipos de cáncer y es la causante de infartos.
El doctor Brugos ha declarado en sus múltiples investigaciones que tanto la anorexia como la megarexia se originan por la desnutrición del cerebro lo que lleva a la persona a distorsionar su imagen corporal
No hay comentarios:
Publicar un comentario