ANÉCDOTA GALLEGA
Por: MaGdubell
"La vida es un combate y el hombre lucha para ser vencido"
ES DE GALLEGOS PERO NO ES CHISTE, ES VERIDICO!
Aclaración: Esto no es un chiste, repito, NO es un chiste. Lo que van a leer es un caso verídico cuya transcripción fue obtenida de una copia de una compañía de seguros y este caso fue juzgado en el Tribunal de Primera Instancia de Pontevedra.
Este caso fue publicado en las revistas "Quórum" del Colegio de Abogados de Mar del Plata y por la revista A.E.P.O.Q. Se trata de la explicación de un albañil gallego a la compañía de seguros que no comprendía, debido a la naturaleza de las lesiones, como podía haber ocurrido el accidente.
Excelentísimos Señores:
En respuesta a su pedido de informaciones adicionales, declaro:
En el ítem N° 1, sobre mi participación en los acontecimientos, mencioné: "Tratando de ejecutar la tarea sin ayuda", como la causa de mi accidente. Me piden en su carta que dé una declaración más detallada, por lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas sus dudas.
Soy albañil desde hace diez años. En el día del accidente estaba trabajando, sin ayuda, colocando ladrillos en una pared del sexto piso del edificio en construcción en esta ciudad. Finalizando mis tareas verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillos. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada a una viga en el techo del sexto piso. Bajé hasta la planta baja y até el barril con una soga y con ayuda de la roldana lo icé hasta el sexto piso, luego de los cual até la soga a una de las columnas del edificio. Subí luego hasta el sexto piso y cargué los ladrillos en el barril. Volví para la planta baja, desaté la soga y la agarré con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente, (debo indicar que en el ítem 1° de mi declaración a la policía indiqué que mi peso corporal era de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente arrastrado por la soga, debido al susto que me llevé perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré más aún a la soga, mientras ascendía a gran velocidad. En las proximidades del tercer piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximada a la de mi subida, fue imposible evitar el choque. Creo que ahí se produjo la fractura del cráneo. Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida, y también las quebraduras múltiples de mis dedos y de la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos) ya había recuperado mi presencia de espíritu y, pese a los dolores, continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril chocó contra el suelo, el fondo del mismo se partió y todos los ladrillos se desparramaron, sin los ladrillos el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio físico simplísimo comencé a descender rápidamente hasta la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontré con el barril vacío que subía, en el choque que sobrevino, estoy casi seguro, se produjo la quebradura de tobillos y de la nariz. Este choque, felizmente, disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé encima de la montaña de ladrillos, sólo me quebré tres vértebras. Lamento, sin embargo, informar que cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo arriba de mi el barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga. Debido a que el barril pesaba más que la cuerda, descendió rápidamente y cayó encima de mis piernas quebrándome las dos tibias.
Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente.
Será justicia.
MaGdubell.
Octubre de 2002.
DE LA FILOSOFIA CHINA
POEMA
El dinero:
Puede comprar una casa;
Pero no un hogar;
Puede comprar una cama,
Pero no el sueño;
Puede comprar un reloj,
Pero no el tiempo;
Puede comprar un libro,
Pero no el conocimiento;
Puede comprar una posición,
Pero no el respeto;
Puede pagar un médico,
Pero no la salud;
Puede comprar la sangre,
Pero no la vida;
Puede comprar el sexo,
Pero no el amor.
MaGdubell
Abril 2002
REFLEXION ACERCA DE LA INTELIGENCIA
Por: MaGdubell
"Todos los talentos son invisibles para el que no tiene talento"
Schopenhauer
La inteligencia, se dice, es lo que distingue el ser humano de los animales; es, para los primeros, la facultad de entender. Comúnmente se confunde, erróneamente, la inteligencia con el saber; este se adquiere, aquella es congénita; el saber requiere de la inteligencia, esta es autónoma; la inteligencia es, pues, fundamento del saber.
Los test de inteligencia --- Binet-Simon, Terman-Merril, Wechsler-Bellevue --- que cuantifican el Cociente Intelectual (C.I.) y las teorías de H.Wallon y de J. Piaget consideran el desarrollo intelectual como la imagen de una jerarquía progresivamente adquirida por el niño a través de una serie de estadios --- grados o niveles de desarrollo.
Como reflexión sobre el tema, saque usted conclusión de la siguiente hipotética anécdota, cuyo personaje central fue el notable físico alemán y premio Nóbel (1921): Albert Einstein (1879-1955.
En cierta ocasión recibió el Físico invitación para una reunión multicultural. Aunque en principio soslayó mentalmente la invitación, finalmente, con la intención de librarse un poco del cotidiano medio en que vivía, siempre rodeado de científicos, decidió asistir.
Llegó el Físico a la reunión, donde, por obvias razones, no conocía a nadie. entonces comenzó a entablar conversación con otros invitados:
--- Hola, ¿qué tal? .......preguntó él
--- ¡Muy bien, gracias!
--- ¿Cuál es tu C.I.?
--- 250
Entonces, enseguida, empezó a conversar sobre física, teoría de la relatividad, bombas de hidrógeno, aviones, etc.
Caminó un poco más y encontró a otra persona:
--- Hola, ¿qué tal? ........preguntó él, nuevamente.
--- Yo, todo bien, muchas gracias.
--- ¿Cuál es tu C.I.?
--- 150
Entonces, se puso otra vez a conversar, sólo que esta vez sobre política, desigualdad social, reforma agraria, etc.
Anduvo un poco más y encontró a una tercera persona:
--- Hola, ¿qué tal? ......preguntó él
--- Bien
--- ¿Cuál es tu C.I.?
--- 100
Comenzó nuevamente a conversar, sobre desempleo, TLC. , aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.
Siguió caminando y contactó con una cuarta persona:
--- Qué tal, ......¿todo bien?
--- ¡Bien de bien!
--- ¿Cuál es tu C.I.?
--- 50
Entonces se puso hablar del Big Brother, La Academia, Los Protagonistas, El Gran Carnal, La Tómbola, El Juego de la Vida, etc.
Ya un poco cansado, se animó a dar una vuelta más, encontró una quinta persona y le preguntó:
--- Que tal, ¿todo bien?
--- Ahí la llevo........
--- ¿Cuál es tu C.I.?
--- 10
--- Y................ ¿Cómo quedaron las Chivas?
.........Ahí la dejamos para que usted reflexione....................... ¡ABUR!
MaGdubell
Agosto de 2002
DE LOS LIBROS
Por MaGdubell
"Libros que sois un ala (amor la otra)
de las dos que el anhelo necesita para
llegar a la verdad sin mancha"
Amado Nervo.
Para escribir un libro no solamente es necesario conocer o creer conocer el tema que lo motiva, sin, además, sentirlo,......... ¡Amarlo! ........... Estamos inmersos en la tecnología electrónica, que nos impide justipreciar el inmenso valor que es. No existe un solo invento, ni nada que pueda igualar en importancia y utilidad al libro. El nos muestra cuanto sabe, nos ayuda, nos eleva, nos protege.........
Para dar aliento al espíritu no hay nada mejor que un buen libro....... – Los hombres pasan; pero el libro, depositario del pensamiento, queda......... – Si la lectura de un libro nos proporciona una sólo buena idea, ya es bastante; pero existen libros tan maravillosos, que son capaces de proporcionarnos toda una regla de conducta o toda la filosofía necesaria para hacernos grata y placentera la vida.
Los libros que queman las dictaduras son siempre libros que valen, pues de lo contrario no tendrían ese fin. Siempre que en alguna época ha habido quema de libros, ha sido porque los han considerado importantes........ ¡De los libros malos ni quien se acuerde!.......
El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. – Para unos los libros son obstáculos infranqueables; para otros, escalas infinitas. Todo, en el mundo,
existe para acabar convirtiéndose en libro.......
SOMOS UN LIBRO
En esta vida todos somos un libro,
cada uno distinto a los demás,
nunca a nadie nos toca escribir lo mismo,
quizás algo parecido, pero no igual.
Cuántas veces vemos diariamente
Algo nuevo que poder decir,
algo en nuestro libro escribir
que viva en los recuerdos para siempre.
Cuántos genios en la vida del pasado
no habitan en la pagina de un libro,
cuántos hombres intelectos se han quedado
sepultados en la senda del olvido.
Cuántos han querido ser, pero la vida
les ha sido diferente desde niños.
Cuántos no fueron y son gloria perdida.
Cuántos libros han dejado de escribirse
con inmensos valores que apreciar
y cuántas cosas han dejado de decirse
que jamás en la vida se podrán escuchar.
Un armario de libros es el más hermoso de los jardines. ¡Y un paseo por los estantes es el más dulce y el más encantador de los paseos!.
Amigo de los amigos,
huésped de predilección,
eres amigo y maestro,
confidente y confesor;
compañero de las vigilias,
en la pereza, aguijón;
en la soledad recreo,
y en los caminos mentor.
¡Maravilloso poder el del libro cuya lectura es un acontecimiento en la vida de un corazón!
MaGdubell.
Octubre de 2002.
DIOS NUNCA SE EQUIVOCA!.
Cuando Dios hizo el mundo, para que los hombres prosperaran, decidió darles dos virtudes:
Así:
A los gringos los hizo ordenados y respetuosos de la ley. A los
alemanes, tenaces y estudiosos. A los japoneses, trabajadores y pacientes. A los italianos, los más grandes pensadores y artistas.
Cuando llegó a los mexicanos, le dijo al ángel que anotara en una planilla: "Estos van a ser inteligentes, honestos y políticos".
Cuando terminó de hacer el mundo, el ángel le llamó la atención y le dijo: -Santo Padre, tú has dado a todos los pueblos del mundo dos virtudes, pero a los mexicanos les has dado tres. Eso hará que ellos prevalezcan por encima de todos los otros pueblos del mundo.
¡Caramba!, dijo Dios, es cierto, pero como los dones de Dios no deben quitarse, deberemos remediar esto. De ahora en adelante, los Mexicanos conservarán esas tres virtudes, pero para no prevalecer por sobre los demás, ninguno podrá ejercer más de dos
simultáneamente..
Es por eso que, desde ese momento, el mexicano que es político y honesto, no puede ser inteligente. El que es inteligente y político, no puede ser honesto. Y el que es inteligente y honesto, jamás podrá ser político.
Así pues, nos damos cuenta que: DIOS NUNCA SE EQUIVOCA.
MaGdubell
Diciembre de 2002.
ECONOMIA
Por: MaGdubell
"La economía es necesidad en el pobre,
tacañería en el burgués y estupidez en
el rico".
Querien Vangal.
Se ha escrito y dicho tanto de la economía, que, a pesar de que su definición es sencilla: "Recta administración de los bienes y recursos", en el real acontecer de la vida ha resultado una cosa compleja. Pero como los seres humanos, sin mucho rebuscamiento, adaptan la economía a sus usos y costumbres (términos muy de moda en el México actual), así vemos diferentes prácticas.
Ø Economía tradicional:
Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios.
Ø Economía norteamericana:
Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la vaca cae extenuada.
Ø Economía francesa:
Tienes dos vacas. Te pones en huelga porque quieres tres.
Ø Economía japonesa:
Tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan veinte veces más de leche. Entonces creas una serie de dibujos animados llamados "vakemon" y la vendes a todo el mundo.
Ø Economía alemana:
Tienes dos vacas. Haces una re-ingeniería de las vacas para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.
Ø Economía inglesa:
Tienes dos vacas. Las dos están locas.
Ø Economía española:
Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están. Te vas a tomar un "chato" de manzanilla.
Ø Economía rusa:
Tienes dos vacas. Las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las cuentas otra vez y piensas que tienes 42. Las cuentas otra vez y te salen 12. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Ø Economía suiza:
Tienes cinco mil vacas, ninguna de las cuales te pertenece. Les cobras a otros por guardárselas.
Ø Economía hindú:
Tienes dos vacas. Las adoras.
Ø Economía galesa:
Tienes dos vacas. La de la izquierda está buenísima..........
Ø Economía mexicana:
Tenías 100 vacas, después de 70 años te quedan dos. Una está sindicalizada y no produce, sólo traga. La otra paga derechos de piso en el establo, impuesto suntuario por tener más de un cuerno, tenencia por el banquito, y aún no le llega su placa de identificación. Todos en el rancho quieren ordeñar a la misma vaca; con lo poco que te queda quieres ir a comprar un toro, pero el senado no-te deja. La vaca ya aprendió hablar y te dice pendejo.
Ø Economía china:
Tienes dos vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Te enorgulleces de no tener ningún parado, alta producción bovina y arrestas al periodista que publicó las cifras.
Ø Economía argentina:
Argentina tiene dos vacas y todos opinan sobre cual es la mejor manera de hacerlas producir. Se hacen comparaciones con las potencias del mundo, las posiciones que los grandes filósofos sobre el sentido de la vida y lo último que dicen los economistas de Chicago y Harvard sobre organización empresarial. Se forma una comisión para estudiar el tema y se designan 8275 asesores. Sus miembros se pelean en una lucha interna salvaje, pues hay varios grupos que quieren designar al presidente de esa comisión, a los secretarios y a otras autoridades. Mientras tanto, el país necesita leche y entonces se saca un crédito para comprar leche importada.
10 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
20 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
30 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
40 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
50 años después: Los acreedores le exigen a la Argentina que pague sus deudas y el país se declara en suspensión de pagos. Los argentinos, personas cultas y de clase media, están profundamente preocupados por su imagen en el exterior y se preguntan qué hicieron para merecer semejante maltrato por parte de los organismos internacionales. Mientras encuentran la respuesta y para alivianar la tensión se van al estadio o se pegan en la televisión para ver el clásico River Plate Vs. Boca Juniors.
MaGdubell
Octubre de 2002
EL BANCO DEL TIEMPO
Por. MaGdubell
"De todas las pérdidas, la peor sin duda
es la del tiempo, ya que este es irreparable".
Pelayo Aznari.
Esta es una historia interesante que lo induce a uno a meditar seriamente acerca del aprovechamiento del tiempo.
Imagínese que existe un banco, que cada mañana abona en tu cuenta la cantidad de $86,400.00. Ese extraño banco, al mismo tiempo, no arrastra tu saldo de un día para otro, sino que cada noche borra de tu cuenta el saldo que no has gastado. ¿Qué harías?...imagino que retirar todos los días la cantidad que no has gastado, ¿no?. Pues bien, cada uno de nosotros tenemos ese banco, ......su nombre es TIEMPO.
Cada mañana, ese banco abona en tu cuenta personal 86,400 segundos. Cada noche ese banco borra de tu cuenta y da como perdida cualquier cantidad de ese saldo que no hayas invertido en algo provechoso. Ese banco no arrastra saldos de un día a otro; no permite sobregiros. Cada día te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día, tu eres el que pierde. No puede dar marcha atrás. No existen cargos a cuenta del ingreso de mañana, debes vivir el presente con el saldo de hoy. Por tanto, un buen consejo es que debes invertir tu tiempo de tal manera que consiga lo mejor en salud, estudios, trabajo y felicidad y acercarte a Dios.
El reloj sigue su marcha ..... conseguir lo máximo en el día..........
Ø Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que repitió el año.......
Ø Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbró a un bebé prematuro.........
Ø Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario........
Ø Para entender el valor de un día, pregúntale al agricultor que espera la lluvia......
Ø Para entender el valor de una hora, pregúntale a los amantes que esperan para encontrarse....
Ø Para entender el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió el tren......
Ø Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente.........
Ø Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale al deportista que ganó una medalla en las olimpiadas......
Atesora cada momento que vivas; y ese tesoro tendrá mucho más valor si lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo......y recuerda que el tiempo no espera a nadie.
MaGdubell
diciembre de 2002.
EL CIRCULO DE LOS 99
Por: MaGdubell
Los latinos decían "el hambre de oro", nosotros,
más enérgicamente, decimos "la sed de oro".
La sed en efecto, es una necesidad más violenta,
y cuya satisfacción lleva a veces a la embriaguez.
L'esprit d'Alphonse Karr.
Había una vez un rey muy triste....que tenía un sirviente que, como todo sirviente de rey triste, era muy feliz.
Todos las mañanas llegaba a traer el desayuno y despertaba al rey, cantando y tarareando alegren canciones de juglares. Una sonrisa se dibujaba en su distendida cara y su actitud para con la vida era siempre serena y alegre.
Un día el rey lo mandó llamar. –Paje, le dijo, ¿cuál es el secreto?.
- ¿Qué secreto, Majestad?, contestó el paje.
- ¿Cuál es el secreto de tu alegría?.
- No hay ningún secreto, alteza.
- No me mientas, paje. He mandado a cortar cabezas por ofensas menores que una mentira.
- No le miento Alteza, no guardo ningún secreto.
- ¿Por qué estas siempre alegre y feliz?.
- Majestad no tengo razones para estar triste. Su Alteza me honra permitiéndome atenderle. Tengo mis esposa y mis hijos viviendo en la casa que la corte nos ha asignado, somos vestidos y alimentados, y además su Alteza nos premia de vez en cuando con algunas monedas para darnos algunos gustos, ¿cómo no estar feliz?.
- Si no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar, dijo el rey. Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado.
- Pero, Majestad, no hay secreto. Nada me gustaría más que complacerlo, pero no hay nada que esté ocultando.
- ¡Vete!, ¡vete antes de que llame al verdugo!.
El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.
El rey estaba como loco. No consiguió explicarse cómo el paje estaba feliz viviendo de prestado, vistiendo ropa usada y alimentándose con las sobras de los cortesanos.
Cuando se calmó llamó al más sabio de sus asesores y le contó su conversación de la mañana.
- ¿Por qué él es feliz?.
- Ah, Majestad, lo que sucede es que él está fuera del círculo.
- ¿Fuera del círculo?.
- Así es.
- ¿Y eso es lo que lo hace feliz?.
- No Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz.
- A ver si te entiendo, ¿estar en el circulo te hace infeliz?.
- Así es.
- ¿Y como salió?.
- ¡Nunca entró?.
- ¿Y qué circulo es ese?.
- El circulo del 99.
- Verdaderamente no entiendo nada.
- La única manera para que entendiera, sería mostrándoselo con hechos.
- ¿Cómo?.
- Haciendo entrar a su paje en el circulo.
- Entonces habrá que engañarlo.
- No hace falta, su Majestad. Si le damos la oportunidad el entrará por si sólo.
- ¿Por si sólo?, ¿pero no se dará cuenta de que eso es su infelicidad?.
- Si se dará cuenta.
- Entonces no le entrará.
- No lo podrá evitar.
- ¿Dices que el se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo circo, y de todos modos entrará en el y no podrá salir.
- Si.
- Bien, esta noche te pasaré a buscar. Debe tener preparada una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, ni una más ni una menos, ¡99!.
- ¿Qué más?. ¿Llevo los guardias por si acaso?.
- Nada más que la bolsa de cuero. Majestad, hasta la noche.
- Hasta la noche.
Así fue. Esa noche, el sabio pasó a buscar al rey. Juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. Allí esperaron al alba. Cuando dentro de la casa se encendió la primera vela, el hombre sabio agarró la bolsa y le pegó un papel que decía: "Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a nadie como lo encontraste". Luego amarró la bolsa con el papel en la puerta del sirviente, golpeo la puerta y volvió a esconderse. Cuando el paje salió, el sabio y el rey espiaban desde atrás de unas matas para ver lo que sucedía.
El sirviente vio la bolsa, leyó el papel, agitó la bolsa y, al escuchar el sonido metálico se estremeció, apretó la bolsa contra el pecho, miró hacia todos lados de la puerta y entró. El rey y el sabio se arrimaron a la ventana para ver la escena. El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa y dejado sólo la vela. Se había sentado y había vaciado el contenido en la mesa. Sus ojos no podían creer en lo que veían. ¡Era una montaña de monedas de oro!. El, que nunca había tocado una de esas monedas, tenía hoy una montaña de ellas para él. El paje las tocaba y amontonaba, las acariciaba y hacía brillar la luz de la vela sobre ellas. Las juntaba y desparramaba, hacia pilas de monedas.
Así, jugando y jugando empezó a hacer pilas de las monedas. Una pila de diez, dos pilas de diez, tres pilas, cuatro, cinco,......y mientras sumaba 10, 20, 30, 40, 50, 60, .......hasta que formó la última pila: ¿¿¿99 monedas???. Su mirada recorrió la mesa primero, buscando una moneda más, luego el piso y finalmente la bolsa. ."No puede ser, pensó". Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era baja. - ¡¡Me robaron, gritó. me robaron!!. Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa, en sus ropas, sus bolsillos, movió los muebles, pero no encontró lo que buscaba.
Sobre la mesa, como burlándose de él, una montañita resplandeciente le recordaba que había 99 monedas de oro, "sólo 99".
"99 monedas, es mucho dinero", pensó. Pero me falta una moneda, noventa y nueve no es un número completo, pensaba, cien es un número completo pero noventa y nueve no.
El rey y su asesor miraban por la ventana, la cara del paje ya no era la misma, estaba con el seño fruncido y rasgos tiesos, los ojos se habían vuelto pequeños y arrugados y la boca mostraba un horrible rictus, por el que se asomaban los dientes.
El sirviente guardó las monedas en la bolsa y mirando para todos lados para ver si alguno de la casa lo veía, escondió la bolsa entre la leña. Tomó papel y pluma, y se sentó a hacer. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar el sirviente para comprar su moneda número cien?. Todo el tiempo hablaba sólo en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla. Después quizás no necesitaría trabajar más. Con cien monedas de oro, un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un hombre es rico. Con cien monedas se puede vivir tranquilo.
Sacó el cálculo. Si trabajaba y ahorraba su salario y algún dinero extra que recibiera, en once o doce años juntaría lo necesario. "¡Doce años es mucho tiempo!", pensó. Quizás pudiera pedirle a su esposa que buscara trabajo en el pueblo por un tiempo. Y el mismo, después de todo, él terminaba su tarea en palacio a las cinco de la tarde, podría trabajar hasta la noche y recibir alguna paga extra por ello. Sacó las cuentas: sumando su trabajo en el pueblo y el de su esposa, en siete años reuniría el dinero. Era demasiado tiempo!!!.
El rey y el sabio volvieron al palacio. El paje había entrado al Círculo del 99.
Durante los siguientes meses, el sirviente siguió sus planes tal como se le ocurrieron aquella noche. Una mañana el paje entró en la alcoba real, golpeando las puertas, refunfuñando con mal humor.
- ¿Qué te pasa?, preguntó el rey de buen modo.
- Nada me pasa, nada me pasa.
- Antes, no hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo.
- ¿Hago mi trabajo, no?, ¿qué quería Su Alteza?, ¿qué fuera su bufón y su juglar también?.
No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener paje que estuviera siempre de mal humor.
Ustedes, yo y todos alrededor hemos sido educados en esa tonta sicología Siempre nos hace falta algo para estar completos, y sólo .completos se puede gozar de lo que se tiene. Por lo tanto, nos enseñaron que la felicidad deberá esperar a completar lo que falta......Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida.
Pero ¿qué pasaría si la iluminación llegara a nuestras vidas y nos diéramos cuenta, así, de golpe, que nuestras 99 monedas son cien porciento del tesoro. Que no nos hace falta. Que nadie se quedó con lo nuestro. Que nadie es más feliz por tener cien que noventa y nueve, .....que todo es sólo una trampa puesta frente a nosotros para que seamos tontos, para que jalemos de la carreta, cansados, mal humorados, felices o resignados?. Una trampa para que nunca dejemos de empujar y que todo siga igual........¡, eternamente iguales e infelices. ........Cuántas cosas cambiarían si pudiéramos disfrutar de nuestros tesoros tal como están?.
Si este es tu problema, la solución para tu vida está en saber valorar lo que tienes a tu alrededor. Y si además piensas en Dios, probablemente te harán falta menos cosas.
MagDubell
diciembre de 2002
-
-
-
-
EL ENGAÑO
Por: MaGdubell.
"Lo mejor para ser engañado es considerarse
más listo que los demás"
La Rochefocauld.
Para descubrir el lado flaco de las cosas, no hay como la malicia, ella está en todo, ¡Nada se le escapa!. – Alguien decía, refiriéndose a los hombres, que había más corderos que lobos. – Como se desconcierta uno cuando por ventura se encuentra por ahí con alguna persona que no es maliciosa. Se hace tan extraño que no puede uno menos que admirarse. – La malicia ofusca a la gente, impidiéndole ver las cosas con claridad. Generalmente una acción producto de la malicia se revierte en contra del que la realizó. – Es bueno desconfiar un poco; pero sin llegar a la malicia......... – Existen infelices que todo lo ven a través de su malicia. El fracaso y la desdicha de estos es irreversible.
No poco de los hombres célebres que en el mundo han sido, y que han dejado huella indeleble en la historia de la humanidad, dejaron para la posteridad comentarios acerca del engaño, veamos algunos de ellos:
Ø "Que el que tiene costumbre y gusto de engañar a otro, no se debe quejar cuando es engañado" (Cervantes).
Ø "Cuando vemos el engaño, y nos queremos dar vuelta, no hay lugar". (Jorge Manrique),
Ø "No se pueden ni deben llamar engaños los que ponen la mira en virtuosos fines". (Cervantes).
Ø "Yo he vivido engaños por verdad creídos". (Cervantes)
Ø "........ no hay acción tan indigna, torpe y baja como dar para quitar". (Calderón de la Barca).
Ø "Porque todo es engaño hasta la muerte". (Lope de Vega).
Ø "Que si ha de dar un desengaño muerte, mejor es un engaño que da vida" (Lope de vega.
Ø "Fue más larga que paga de tramposo........ Más engañosa que el primer manzano". (Epitafio de una dueña de Francisco de Quevedo).
Ø "La sabrosa mentira del engaño". (Hurtado de Mendoza).
Ø Porque es doble placer burlar al burlador" (La Fontaine).
Ø "Para los que engañan escribo: esperad la recíproca". (La Fontaine).
Ø "A veces es menos duro ser engañado por quien se ama que ser desengañado" (La Rochefocauld).
Ø "Si la luz nos engaña, ¿cómo no ha de engañarnos la vida" (Blanco White).
Ø "Sin el engaño la humanidad moriría de aburrimiento y desesperación" (Anatole France).
El engaño y la mentira son parte de la esencia misma del ser humano, son unas de las múltiplex imperfecciones atávicas que debemos soportar. Es así que las leyes de todos los países así lo contemplan, enfocándose única y puntualmente a limitar su acción a que no se afecte o dañe la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público."Hay que saber dejarse engañar", dice Querien Vangal. Es el sacrificio que el espíritu y el amor propio deben hacer a la conciencia. Es el crédito que hay que abrir al alma. Es lo que hacen los hijos de Dios.
Así es que la vida nos lleva por múltiples derroteros, y, de donde memos se espera, brinca la liebre, si no, analicemos un caso de la vida real:
Una mujer y un hombre chocan de frente en sus autos. El golpe fué grande, quedando los autos completamente destrozados; pero, increíblemente, ninguno de los dos conductores salió lastimado.
Después de salir de los autos, la mujer le dice al hombre: --"Ay wey, mira nuestros autos, no quedó nada de ellos y milagrosamente no tenemos ni un rasguño; esta debe ser una señal de Dios, de que nosotros deberíamos de conocernos, ser amigos y vivir juntos en paz por el resto de nuestros días". A lo que el hombre contesta: -- "OH si, yo estoy de acuerdo contigo completamente, esta en verdad debe ser una señal de Dios".
La mujer continuó: -- "Y mira, aquí hay otro milagro, mi auto está completamente destruido pero esta botella de vino no se quebró, de seguro Dios quiere que nos la tomemos y celebremos con ello nuestra buena suerte". En eso le da la botella al hombre, el hombre mueve su cabeza en señal de acuerdo, la abre, se toma la mitad y se la regresa a la mujer. Esta toma la botella, le pide el tapón al hombre e inmediatamente se lo pone a la botella y le regresa esta al hombre.
El hombre, extrañado, le pregunta: -- "¿Qué, no le vas a tomar?".
La mujer responde: -- "No, yo creo que mejor voy a esperar a la policía porque tienes aliento alcohólico.
MaGdubell.
Octubre de 2002
EL PADRE TIEMPO
Por: MaGdubell.
"Lo que la razón no consigue, lo alcanza a menudo el tiempo"
Séneca.
El tiempo es como un río, formado por los hechos, que adquiere violenta corriente. Apenas se advierte uno, cuando otro ocupa su lugar, para dejar enseguida paso al que le sigue.
Es difícil poder precisar que cosas hay que dejar para que el tiempo las resuelva; pero lo que si se puede decir es que son muchas. Decía Cervantes: "...dejad al tiempo que haga de las suyas, que es el mejor médico de estas y otras mayores enfermedades. Dejad el cuidado al tiempo, que es gran maestro de dar y hallar remedio a las cosas desesperadas. ....Se dará tiempo al tiempo , que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades".
La persona que afirma pensar hoy como hace diez años, miente o es un majadero al cual nada le enseña la vida, múltiple, diversa, varia, llena de cosas imprevistas, que modifican a cada instante el medio, las almas, el universo entero.
Solamente el tiempo logra amortiguar las grandes penas morales y el que sabe distribuir su tiempo, realiza y disfruta más. De todas las pérdidas, la peor sin duda es la del tiempo, ya que este es irreparable. No se debe desaprovechar el tiempo, la vida es corta y las cosas interesantes muchas.
La brevedad se impone. La multiplicidad de cosas y circunstancias de la vida actual así lo requiere. No alcanza el tiempo para realizar todo lo que debemos y queremos. La mayor parte de la gente desconoce el valor y la importancia del tiempo, y se lo quitan a otros sin consideración. Nervo decía: - "Al que tras del dinero quiera quitarse ese bien precioso e insustituible que se llama tiempo, y que según el refrán, los propios ángeles llorarán cuando perdido, dile: mi dinero es de todos, pero mi tiempo no".....Quitar el tiempo equivale a quitar algo de la vida misma.
"Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán: Dar tiempo al tiempo......que de amor y dolor alivia el tiempo" (Renato Leduc).
Hay una costumbre, muy generalizada por cierto, de hacer continuamente referencia a "con el tiempo": con el tiempo haré, comeré, tendré, viviré, etc. etc., pero no muchos hacen referencia al provecho que se obtiene con el tiempo. Veamos algunas referencias que seguramente nos hacen reflexionar.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen
futuro económico, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo te das cuenta que unirse a alguien sólo por que "ya me
urge" es una clara advertencia de que tu relación será un fracaso.
Con el tiempo comprenderás que sólo quien es capaz de amarte con tus
defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona
sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que
el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo comprenderás que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo aprenderás que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios, pero multiplicados.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el
futuro si no el momento que estabas viviendo justo en ese instante! .
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se hayan
marchado.
Con el tiempo aprenderás a decir que intentar perdonar o pedir
perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser el amor de alguien... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido.
Pero desdichadamente... sólo con el tiempo... y como aún es
tiempo... mandemos muchísimos saludos a todos... a los que ya no estamos
juntos, por todos los momentos buenos y malos que nos tocó vivir.
Y a los que ahora estamos unidos, pasando momentos geniales... ¡gracias por estar!.
Y recuerda estas palabras "EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO MUY TARDE"...... justamente cuando ya no hay tiempo.....
"Hoy de amores ya no tengo tiempo, amor de aquellos tiempos, como añoro la dicha inicua de perder el tiempo" (Renato Leduc).
MaGdubell
Noviembre de 2002
Encuesta interesante
MaGdubell
Si contestas correctamente a las 10 preguntas, podrías pertenecer a la Comunidad Científica Internacional sin ningún problema, no te mereces menos.
Si aciertas entre 7 y 9, seguramente eres consultor de alguna de las empresas líderes del mundo.. ¡Felicitaciones!
Entre 3 y 6 respuestas correctas, .. Eras seguramente un empresario exitoso, pero la competencia te superó y tu negocio se vino a pique, si, si... está bien, lo entendemos.
Entre 1 y 2 respuestas correctas... en fin, ¿qué opinas de Homero Simpson?
0 Respuestas correctas... ejem, mejor lo dejamos así, ¿quieres?
*Si te fue peor que a mi, entonces en verdad estas muy mal.... jajaja
Preguntas:
1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
3. ¿De qué animal obtenemos la tripa de gato (catgut) usada en cirugía?
4. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
5. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
6. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias, que están en el Atlántico?
7. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
8. ¿De qué color es el ave llamada pinzón púrpura?
9. ¿De dónde provienen las grosellas Chinas?
10.¿Cuál fue la duración de la Guerra de los Treinta Años?
Respuestas al Test de conocimientos
1.- Guerra de los 100 Años: Me imagino que lo sabías... duró 116 años (de 1337 a 1453)
2.- Sombreros Panamá: El más famoso recuerdo cuando visitas...¡¡¡Ecuador !!! (allí se hacen los sombreros Panamá)
3.- Tripa de Gato para cirugía (catgut): Se obtiene de ovejas y >caballos como cualquiera lo sabe.
4.- Revolución de Octubre: Se celebra en Noviembre, por supuesto. El calendario ruso tenía una diferencia de 13 días en aquel entonces y, con
el sistema occidental, la fecha cae en Noviembre.
5.- Pinceles pelo de camello: Del pelo de las ardillas de los pinares... o ¿crees que sobran los camellos?
6.- Islas Canarias: A ver si mejoramos... el nombre deriva del latín
"Insularia Canaria" que significa obvio- "Tierra de los Perros" (canis = perros)
7.- Nombre de Jorge VI: ¡Se llamaba Alberto I; al asumir el trono en 1936 adoptó el de Jorge VI para la coronación.
8.- Pinzón Púrpura: De su característico color carmín.
9.- Grosellas Chinas: Se cultivan exclusivamente en Nueva Zelanda.
10.- Guerra de los Treinta Años: 30 años, por supuesto (no te dije que esto era súper fácil?)
Y... ¿cómo te fue?... ¡¡no lo puedo creer!!, ¿a ti también te gusta Homero Simpson?
Sin Comentario
LA AMBICION ROMPE EL CALZON
Por: MaGdubell
"No hay amigo del amigo,
ni los deudos son ya deudos,
ni hay hermano para el hermano,
Si anda la ambición por medio".
José Echegaray.
Si atenuáramos nuestros deseos, sin duda seriamos mucho más dichosos. A la mayor parte de las cosas les concedemos una importancia que están muy lejos de tener. El ser humano pierde su tranquilidad por no querer frenar su ambición.
Pretender con ansia es ambición. La ambición es un apetito desordenado por adquirir fama, influencia, honores, dinero, poder, ........ La ambición no es buena ni mala, depende de lo que se desee y para qué. La característica más sobresaliente del ambicioso es que siempre se imagina que su felicidad depende de algo que no posee. Ya un pensador dijo: "Contentarse con poco es difícil, contentarse con mucho imposible".
Aspirar más de lo que lógicamente nos está permitido es una ilusión que solamente cabe en los espíritus fuertes. "Cuenta lo que posees y no lo que te haga falta", decía Amado Nervo. Esta frase tan sabia debería estar esculpida en todas partes, para salud espiritual de la humanidad, siempre insatisfecha.
La ambición siempre trae consigo su propio castigo: el de desear más y más ¡y no acabar nunca!. El deseo constante de poseer más y más, por medio de una ambición sin freno, se comprende en gente que es producto de generaciones miserables y hambrientas, ¡de parias infelices!, carentes de principios morales. Por eso, a estos, hay que verlos con espíritu comprensivo.......... con lástima.
Cuentan las crónicas que hace muchos años, cerca del río Indo, había un persa llamado Alí Hafed. Era dueño de una enorme hacienda en la que vivía cómodamente con su familia. Sin embargo, el hombre, aunque rico, sentía que su existencia carecía de sentido y tenía el legítimo deseo de superarse aún más. Un día cierto viajero le mostró un diamante y le dijo cuanto valía. El hombre rico, con la idea de volverse multimillonario, vendió la granja, dejó a su esposa e hijos encargados temporalmente con otra familia y salió en pos de su anhelo: se gastó cuanto dinero tenía buscando diamantes en todas las playas y ríos de arenas claras hasta entonces conocidos. Después de varios años, ya en la miseria, volvió anónimamente a su ciudad, pero encontró que su familia se había mudado. Desalentado y perdido, como un vagabundo fracasado, se adentró en el mar y se suicidó.
Lo verdaderamente trágico y aleccionador de la historia es que el hombre que compró la granja de Alí Hafed, una mañana estaba dando de beber a sus camellos en el arroyo que pasaba por el terreno, vio una piedra negra que emitía un destello de luz; la limpió y descubrió un cristal precioso. Escarbó en las aguas del riachuelo y casi a flor del suelo halló aún más hermosas y grandes. De esa forma, y en ese preciso lugar, se descubrió el yacimiento de diamantes más grande del mundo: la mina "La Golconda". Así, las gemas más maravillosas que se han hallado provienen de la que fue la despreciada granja de Alí Hafed.
"Cambiar no significa progresar", Dios bendice a los seres humanos que progresan sin cambiar su esencia.
MaGdubell
Septiembre de 2002
LAS CUATRO ESPOSAS
Por: MaGdubell
"Feliz el marido de una mujer buena,
porque duplicará los años de su vida"
Eclesiástico XXVI – 1
Había una vez un rey que tenía cuatro esposas. El amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y complacía con las delicadezas más finas. Sólo le daba lo mejor.
También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro. También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él.
Cada vez que el Rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles. La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si él se fijaba en ella. Un día , el rey enfermó y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo de vida. Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: "Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré sólo.
Así que le preguntó a su cuarta esposa: "Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?", -¡Ni pensarlo!, contestó la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras. Su respuesta penetró en su corazón como un cuchillo filoso.
El entristecido monarca le preguntó a su tercera esposa: "Te he amado toda mi vida, ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?", - ¡No!, contestó su tercera esposa. "¡La vida es demasiado buena!. ¡Cuando mueras, pienso volverme a casar!". Su corazón experimentó una fuerte sacudida y se puso frío.
Entonces preguntó a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mi. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?". - ¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!, contestó la segunda esposa. "Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte". Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey. Entonces escuchó una voz: "Me iré contigo y te seguiré donde quiera que tu vayas".
El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Se veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo: "¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!".
En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas. Nuestra cuarta esposa es nuestro CUERPO. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos.
Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, irán a parar a otros.
Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.
Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada de la fortuna, el poder y placeres del ego.
Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañará donde quiera que vayamos. ¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala siempre!.
MaGdubell
Octubre de 2002
LO FACIL Y LO DIFICIL.
Por: MaGdubell
Precisa, en todos los casos, respetar,
honrar las dificultades que se presentan.
Una dificultad es una luz.
Una dificultad invencible es un sol.
Paul Valery.
I.- El Huevo de Colón:
Apenas pasados los primeros delirios de entusiasmo que determinó el feliz regreso de Colón, después de haber descubierto un mundo nuevo, la malignidad y la envidia comenzaron a manifestarse. Por medio de insinuaciones pérfidas se trataba de aminorar el mérito del ilustre navegante y su descubrimiento.
Después del primer paso – llegose a decir -- el nuevo mundo, en cierto modo, había ido hacia él y todo su genio consistía en haber tenido paciencia; en una palabra, para descubrir aquellas tierras "sólo se necesitaba haberlo pensado".
En una comida dada por un grande de España y a la cual fue invitado Colón, se hicieron conjeturas e insinuaciones malévolas en alta voz respecto al descubrimiento. El almirante permaneció silencioso durante la discusión que suscitaron los primeros comentarios, hasta que en un arranque pidió, ante el asombro general, que le llevaran un huevo. – "¿Quién de vosotros, señores, se cree capaz de sostener este huevo por una de sus extremidades?. El huevo circuló entre las manos de los circunstantes y volvió a las de Colón, sin que nadie hubiese podido resolver el problema. Entonces, este, tomándolo y golpeándolo con suavidad contra su plato, hasta quitarle ligeramente la cáscara por uno de sus extremos, sostuvo de punta el huevo que pudo permanecer en perfecto equilibrio. Todos los presentes, asintiéndose heridos en su amor propio, exclamaron a un tiempo: -- "Eso así, no es difícil, no tiene mérito". "Sin duda – replicó Colón con irónica sonrisa – pero se necesitaba pensarlo".
Se alude al huevo de Colón siempre que en la dificultad de llevar a cabo alguna cosa, se conceptúa fácil hacerla después de verla ejecutar o simplemente luego de ejecutada por otros.
II.- El Nudo Gordiano:
Gordio (de este nombre viene la palabra "Gordiano"), era un labrador de Frigia – antigua región occidental de Asia Menor, separada del mar Egeo por Lidia – que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios quisieron darse un rey, consultaron al oráculo y este les respondió que se apoderaran del primer hombre que vieran subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Dio su nombre a la ciudad capital de Frigia. El carro de Gordio, que Midas, si hijo, consagró a Júpiter, fue célebre por el "nudo" que ataba el yugo a la lanza, y que era tan hábil que no se podían ver los extremos.
Cuando Alejandro, vencedor de Frigia, se hubo apoderado de Gordio -- la ciudad capital – supo que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo. Aristódulo pretende que lo desató con la mayor facilidad después de quitar la cuña que sujetaba el yugo a la lanza; pero la creencia general es que cortó el nudo con la espada.
El "nudo gordiano" ha permanecido en el lenguaje para caracterizar una dificultad que no se puede resolver, un obstáculo que no se puede saltar. Salir de un compromiso por un modo vigoroso y expedito es "cortar el nudo gordiano".
Analicemos y reflexionemos sobre la fácil y lo difícil.
Ø Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica,
difícil es ocupar el corazón de alguien...........
Ø Fácil es herir a quien nos ama,
difícil es curar esa herida..........
Ø Fácil es dictar reglas,
difícil es seguirlas..........
Ø Fácil es soñar todas las noches,
difícil es luchar por un sueño.........
Ø Fácil es exhibir la victoria,
difícil es asumir la derrota con dignidad.........
Ø Fácil es admirar una luna llena,
difícil es ver su otra cara........
Ø Fácil es tropezar en una piedra,
difícil es levantarse...........
Ø Fácil es disfrutar la vida todos los días,
difícil es darle el verdadero valor...........
Ø Fácil es orar todas las noches,
difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas...........
Ø Fácil es prometerle algo a alguien,
difícil es cumplirle esa promesa...........
Ø Fácil es decir que amamos,
difícil es demostrarlo todos los días..........
Ø Fácil es criticar a los demás,
difícil es mejorar uno mismo.........
Ø Fácil es cometer errores,
difícil es reconocerlos y aprender de ellos..........
Ø Fácil es llorar por el amor perdido,
difícil es cuidarlo para no perderlo...........
Ø Fácil es pensar en mejorar,
difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo...........
¡Que hermoso día para estar vivo!
NUESTRA VERDAD
Por: MaGdubell.
La verdad por encima de todo, incluso de la patria.
Todo ciudadano viene obligado a morir por su patria;
nadie está obligado a mentir por ella porque sería denigrarla.
Querien Vangal.
Los deseos primarios de todas las personas son: la felicidad, progresar y ganar dinero. Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.
Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad u sin embargo son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son países desenvueltos y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en los recursos naturales que disponen, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80% es montañoso, malo para la agricultura y ganado; sin embargo es la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.
Por otro lado se encuentra Suiza, sin costas y tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo; no tiene cacao pero si el mejor chocolate del mundo. En sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo sólo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mayor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar, es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que la convirtió en la caja fuerte del mundo.
Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de los países ricos que visitan nuestras fabricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.
Finalmente, no podemos decir que la raza hace la diferencia, pues en los países centro-europeos o nórdicos vemos como los llamados "ociosos de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países. Entonces: ¿Qué hace la diferencia?.
LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA.
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:
- La moral como principio básico.
- El orden y la limpieza.
- La integridad.
- La puntualidad.
- La responsabilidad.
- El deseo de superación en todos los ordenes.
- El respeto a las leyes y reglamentos.
- El respeto por el derecho de los demás.
- Su amor al trabajo.
- Su esfuerzo por la economía y acometimiento.
¿NECESITAMOS MAS LEYES?
¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?.
En los países pobres sólo una mínima (por no decir ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida cotidiana. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente por nuestra actitud. Nos falta carácter para cumplir estas premiosas básicas del funcionamiento de la sociedad.
Imbuyámonos y seamos todos portadores de este mensaje. Si amamos a sus hijos, y en bien de nuestra patria, trasmitamos esta reflexión para que mucha gente medite sobre este tema. Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida, y no se trata de que quiera o no, o pueda o no, sino de que es a nosotros, a la sociedad entera, a quien corresponde la responsabilidad de acción en esta materia.
Cuanto más empeño pongamos en nuestros actos y cambiemos nuestra actitud, puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y bienestar. Estos valores nos animan en cada proceso de cambio que impulsamos y sobre todo en la vida que llevamos.
"Debemos compartir todos esta mística para que juntos forjemos un país mejor."
MaGdubell
Diciembre de 2002
REFLEXIONES ACERCA DE NUESTRO MUNDO
Por: MaGdubell
Todos sabemos que la destrucción es el
instinto dominante en los niños y
¡hay tantos adultos niños!.
Querien Vangal
A medida que la población del mundo crece y aumenta la demanda de bienes y servicios por parte del tipo de civilización predominante, la necesidad de agua, alimentos y recursos energéticos se incrementa. La búsqueda de estos elementos impone esta enorme carga sobre el medio ambiente y pone en peligro la sostenibilidad de la Tierra como ecosistema en conjunto.
Algunos datos ilustran la situación: La quema de selvas y la concentración de contaminantes en la atmósfera vienen calentando al planeta. Se prevé que las temperaturas suban 3.5°C de aquí al año 2050. La explotación del suelo y el uso excesivo de fertilizantes hacen que los desiertos crezcan a un ritmo de 60 mil Km2. por año y que el 40% de las áreas cultivables esté deteriorado. El hueco en la capa de ozono ha aumentado a pesar de que las emisiones de gases clorofluorcarbonados disminuyeron el 75% de 1988 a 1995. La escasez de agua potable afecta ya a 1750 millones de personas.
El caso del crecimiento demográfico no es tampoco fácil de resolver. Según la ONU, si en 1960 éramos 3000 millones de seres sobre el planeta., en 2002 sobrepasaremos los 6200 millones y ese crecimiento ha ocurrido sobre todo en los países más pobres, aunque el daño ambiental se produce principalmente por parte de las naciones ricas. A continuación veremos como se compone el mundo si pudiéramos reducir su población a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad:
§ Habría: 57 asiáticos
21 europeos
4 americanos
8 africanos.
§ 52 serían mujeres.
48 serían hombres
§ 70 no serían blancos.
30 serían blancos.
§ 70 serían no cristianos.
30 serían cristianos.
§ 89 serían heterosexuales.
11 serían homosexuales.
§ 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de la aldea y los 6 (sí, 6 de 6) serían norteamericanos.
§ 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
§ 70 serían incapaces de leer.
§ 50 sufrirían malnutrición.
§ 1 persona estaría apunto de morir.
§ 1 bebé estaría apunto de nacer
§ 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria.
En esta aldea habría una persona con ordenador.
Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más apremiante la necesidad de aceptación, entendimiento y EDUCACIÓN.
Ahora reflexiona......... Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.
Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto...... entonces eres más afortunado que 3000 millones de personas en el mundo.
Si tienes comida en el refrigerador, ropa en el armario, techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.
Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tiene s algunas monedas en la mesita...... ya estás entre el 8% más rico de este mundo.
Si tus padres aún viven y están casados...... eres una persona muy rara.
Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición: Alguien estaba pensando en ti y más aún, eres más afortunado que los más de 2000 millones de personas que no pueden leer.
§ Trabaja como si no necesitaras el dinero.
§ Ama, como si nunca te hubieran herido.
§ Baila, como si nadie te estuviera viendo.
§ Canta, como si nadie te estuviese escuchando.
LO QUE VA........ VUELVE. Trasmite esta reflexión a todos los que consideres tus amigos. Hazlo y alegra el día a alguien. Lo menos que puede ocurrir, si decides hacerlo, es que alguien sonría gracias a ti.
MaGdubell
diciembre de 2002
SABIAS CONCLUSIONES
Por: MaGdubell
Saber que se sabe lo que no se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe: sabiduría.
Karr.
S |
abías, que los celos hacia una persona suceden cuando la quieres de verdad.
S |
abías, que las personas que parecen ser muy fuertes, son las mas débiles.
S |
abías, que las personas que siempre defienden a los demás son los que más necesitan que los defiendas.
S |
abías, que las tres palabras mas difíciles de decir son: Te quiero, Perdón, y Ayúdame, las personas que lo dicen son las que realmente lo necesitan o lo sienten, y son a las que mas debes valorar, por que lo han dicho.
S |
abías, que las personas que ocupan su tiempo, en hacerle compañía a los demás, ó ayudarlos, son las que más necesitan de tu ayuda y de Tu compañía.
S |
abías, que las personas que se visten de rojo, son las mas seguras de si mismas.
S |
abías, que las personas que se visten de amarillo, son las que disfrutan mas de su belleza.
S |
abías, que las personas que se visten de negro son las que quieren pasar desapercibidas, y necesitan de tu comprensión y tu ayuda.
S |
abías, que cuando ayudas a alguien se te devuelve, esa ayuda al doble. Mas nunca ayudes por interés material sino por el moral.
S |
abías, que las personas que mas necesitan de ti, son las que no te lo dicen
|
S |
abías, que es más fácil decir lo que sientes si lo escribes que si se lo dices a la persona de frente.
S |
abías, que tiene mas valor todo lo que digas, si lo dices de frente. Decir por la espalda es digno de los cobardes.
S |
abías, que tiene mas valor, lo que te cuesta hacer o decir, que lo que te cuesta y tienes que pagar con dinero.
S |
abías, que si pides algo con mucha fe, y a esa fe solo le ves el lado positivo, se te cumplen las cosas.
S |
abías, que puedes hacer tus sueños realidad, como el amor, el dinero, la salud, si lo pides con fe, y que si realmente lo supieras no te estarías maravillando de lo que puedes hacer con ella.
P |
ero no creas en todo lo que te digo, hasta que no lo compruebes por ti mismo, si conoces a alguien que necesite cualquier cosa de las que ya te dije y que la puedes ayudar, dale tu ayuda, y verás que se te devolverá al doble o ayúdate a ti mismo, y veras los resultados.
S |
ABIAS QUE SIEMPRE CUENTAS CONMIGO ???... EN EL MOMENTO, HORA Y LUGAR QUE TU ME NECESITES, LLAMAME, ESTARE CONTIGO!!!!!
A |
lgún día los locos moveremos al mundo...o ya lo estamos moviendo" TE PASO EL BALON...
Si al mundo entero le quedaran veinticuatro horas de existencia, todas las líneas de teléfono, los chats y correos electrónicos se saturarían de personas que llamarían a alguien para decirle: "Lamento haberte hecho sentir mal", "Perdóname", "Te Quiero", "Te Estimo", Te Cuidas" y hasta algunas veces "Siempre te ame pero nunca te lo dije".
Hoy te paso el balón de la AMISTAD a ti, reenvía esto a tus verdaderos amigos incluyéndome a mi. No te sientas mal si nadie te regresa el correo, al final sabrás que tu conservas el balón para otras personas más...
SABÍAS, QUE ..............
Por: MaGdubell
"Saber que se sabe lo que se sabe, ..
y saber que no se sabe lo que no se
sabe: sabiduría".
Karr
"Esto sólo sé: que no sé nada". Así respondió Sócrates al oráculo de Delfos, que le había calificado como el más sabio de los hombres. Estas palabras se han considerado siempre como la fórmula de la sabiduría.
El ser humano, por naturaleza, es ávido de aprender de todo, lo bueno y lo malo, lamentablemente es más fácil y socorrido aprender lo malo. Pero de cualquier manera, independientemente de la calidad, generalmente se inclina por lo práctico, por lo banal, lo que le pueda significar obtener bienes materiales fácil y rápidamente, y ......de la moral, ¿ quien se acuerda?, para desgracia del ser humano muy pocos.
Así, el ser humano aprende muchas cosas pero, al paso del tiempo, cuando, también por naturaleza, se da cuenta de que la importancia de lo moral va adquiriendo dimensiones mayores, se da cuenta también de que no sabe nada, y de que el campo del conocimiento humano es infinito, inalcanzable para la mente humana. De ahí que la respuesta de Sócrates al oráculo de Delfos es la fórmula de la sabiduría.
En este contexto, hace varios años, un hombre de aproximadamente 60 años, que trabajaba como encargado de la limpieza en las instalaciones de una universidad, dio a un joven y prestigiado catedrático una enseñanza que nunca olvidó, y que mucho lo ayudó a normar la ética de su vida en general.
Aquel trabajador, hombre honesto, amable y de un elevado espíritu de servicio, siempre estaba presto para atender cualquier requerimiento de quien se lo pidiera, así fuera estudiante, profesor u otro trabajador de la institución. Era, por ello, apreciado y espetado por todos. Sin embargo, en el ambiente de los estudiantes, y aunque no lo externaban abiertamente, lo tenían catalogado como un anciano loco; ambiente que por inercia, queriéndolo o no, traspasaba hasta el medio docente.
Una mañana, durante la época de exámenes, el joven catedrático se encontró en su cubículo al trabajador, que estaba inspeccionando la limpieza, quien en forma extremadamente amable, como era regularmente su costumbre, lo saludó y se puso inmediatamente a sus órdenes. El catedrático, haciendo una caravana con la cabeza, le contestó el saludo y le agradeció su ofrecimiento. Como estaban solos y había tranquilidad en el ambiente, el trabajador se animó y le dijo al catedrático: -"Debe ser mucho muy interesante y avasalladora la ciencia y la tecnología, pero con ellas se pierden los valores y sentimientos humanos".
El catedrático, mirándolo a soslayo, le contestó: -Yo no lo creo así, ¿por qué piensa eso?.
Entonces el trabajador, sacando de un pequeño morral que llevaba colgado del hombro un papel doblado, le dijo al catedrático: -"Quisiera, si usted me lo permite, prestarle, para que la lea después con calma, esta carta, que me dio mi abuelo cuando yo era púber. En ella cuestiona sobre aspectos importantes de las relaciones humanas que generalmente se soslayan o simplemente se ignoran. Léala y medítela".
El catedrático aceptó la carta, la guardó en su portafolios y se alejó rumbo al aula donde impartiría su cátedra. Horas después, ya de regreso a su cubículo, se acordó del encuentro de esa mañana con el trabajador y de la carta, abrió su portafolios, sacó la carta, la miró un rato, la desdobló y procedió a leerla. Leyó la carta detenidamente, al terminar se quedó meditando por un buen rato, dobló la carta y la guardó, pero al mismo tiempo, susurrando para sí mismo, dijo: -"que gran verdad hay en esto, Sócrates tenía razón, estudiamos, aprendemos y creemos que sabemos mucho, pero en realidad no sabemos nada, sobre todo de lo que más importa". Pero, ¿qué decía la carta?, abrámosla y leámosla.
Querido nieto:
El ser humano, en su afán de aprender se olvida de lo mas importante que son las relaciones humanas.. En esto esta el fundamento de su propio bienestar que es el fin último de su propio bienestar. Conocerte bien a ti mismo es conocer a tus semejantes. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Si tu no te conoces y amas a ti mismo, ¿cómo puedes conocer y amar a tus semejantes?.
Ø ¿Sabías, que los celos hacia una persona suceden cuando la quieres de verdad?.
Ø ¿Sabías, que las personas que parecen ser muy fuertes, son las más débiles?.
Ø ¿Sabías, que las personas que siempre defienden a los demás son los que más
Ø necesitan que los defiendan?.
Ø ¿Sabías, que las tres palabras más difíciles de decir son: Te quiero, Perdón y Ayúdame. Las personas que lo dicen son las que realmente lo necesitan o lo sienten, y son las que más debes valorar, porque lo han dicho?.
Ø ¿Sabías, que las personas que ocupan su tiempo en hacerle compañía a los demás, ó ayudarlos, son las que más necesitan de tu ayuda y de tu compañía?.
Ø ¿Sabías, que las personas que se visten de rojo son las más seguras de sí mismas?.
Ø ¿Sabías, que las personas que se visten de amarillo son las que disfrutan más de su belleza?.
Ø ¿Sabías, que las personas que se visten de negro son las que quieren pasar desapercibidas, y necesitan de tu comprensión y ayuda?.
Ø ¿Sabías, que cuando ayudas a alguien se te devuelve esa ayuda al doble?.
Ø ¿Sabías, que las personas que más necesitan de ti son las que no te lo dicen?.
Ø ¿Sabías, que es más fácil decir lo que sientes si lo escribes que si se lo dices a la persona de frente?.
Ø ¿Sabías, que tiene más valor lo que cuesta hacer o decir que lo que te cuesta y tienes que pagar con dinero?.
Ø ¿Sabías, que los seres humanos superiores no se apenan por sus desdichas; pero sí por las ajenas?.
Ø ¿Sabías, que si pides algo con mucha fe, y a esa fe sólo le ves el lado positivo, se te cumplen las cosas?.
Ø ¿Sabías, que puedes hacer tus sueños realidad, como: el amor, el dinero y la salud, si lo pides con fe, y que, si realmente lo supieras, no te estarías maravillando de lo que puedes hacer con ella?.
Ø ¿Sabías, que los que posees nobles sentimientos, sufren con los que sufren y gozan con los que gozan?.
Ø ¿Sabías, que debemos ser clementes en nuestros juicios?.
Ø ¿Sabías, que es preferible la bondad a la inteligencia?.
Ø ¿Sabías, que para aplacar a las personas es preferible la bondad y la justicia?.
Ø ¿Sabías, que en la bondad de tus acciones encontrarás la fuente de tu alegría?.
Ø ¿Sabías, que si eres bueno y te acontece algo malo, forzosamente tiene que ser para tu bien?.
Ø ¿Sabías, que siempre debes ponerte del lado de los que sufren, ¡sean quienes sean!.?.
Ø ¿Sabías, que lo más digno de respeto en las personas es la bondad?.
Ø ¿Sabías, que la capacidad de bien que hay en el alma humana es inmensa?.
Ø ¿Sabías, que sin humildad es imposible concebir la felicidad?.
Ø ¿Sabías, que no hay nada que produzca más satisfacciones espirituales que la humildad?.
Ø ¿Sabías, que para que la grandeza de un hombre sea completa debe haber en ella humildad?.
Ø ¿Sabías, que hay un placer exquisitamente espiritual en ser humilde y agradecido?.
Actúa con sencillez en todo. Sé humilde. Piensa con modestia de ti. Ignora a los petulantes y soberbios, porque en ellos no hay nada, y de la nada, no hay por qué ocuparse; pero siempre sin dejar de ser clemente con ellos.
Tienes muchos deberes que cumplir para con tus semejantes, y uno de ellos, quizás el primero, es el de tratar de suavizar o mitigar sus penas. Tu poder para realizar el bien es inmenso. ¡No importa que no poseas bienes de fortuna, si sientes amor y compasión, si eres bondadoso y comprensivo, y si tu sonrisa está siempre presta a entregarse!. Los males son infinitos; pero los que puedes remediar son también infinitos.
Mas no creas todo lo que te digo, hasta que no lo compruebes por ti mismo. Si conoces a alguien que necesite cualquier cosa de las que te he dicho y que la puedes ayudar, dale tu ayuda, y verás que se te devolverá al doble, o ayúdate a ti mismo, y verás los resultados.
Si al mundo entero le quedaran veinticuatro horas de existencia, todas las líneas de teléfono se saturarían de personas que llamarían a alguien para decirle: "Lamento haberte hecho sentir mal", "Perdóname", "Te quiero", "Te estimo", "Te cuidas", y hasta algunas veces "Siempre te amé pero nunca te lo dije".
Mantén siempre, sobre todas las cosas y muy firme, tu fe en Dios. Recuerda que siempre está contigo a tu lado y que siempre cuentas con El. En el momento, hora y lugar que lo necesites, llámalo, estará contigo.
Algún día los locos moveremos al mundo.....o ya lo estamos moviendo. Hoy te paso la Estafeta de la Amistad a ti, trasmite estas ideas a todo ser humano que conozcas. No sientas mal si alguien te rechaza o se burle de ti, consérvala para otras personas más, siempre habrá quien te escuche con interés, y al final de tu vida sabrás que la portaste con dignidad..
MaGdubell
Diciembre de 2002.
UNA LUZ EN EL CAMINO.
Por: MaGdubell
"A las crías de los pájaros Dios les da alimento,
-- Y su bondad se extiende a todos los seres creados"
Jean Racine
Tenemos muchos deberes que cumplir para con nuestros semejantes, y uno de ellos, quizás el primero, es el de tratar de suavizar o mitigar sus penas. Nuestro poder para realizar el bien es inmenso. No importa que no poseamos bienes de fortuna, si sentimos amor y compasión, si somos bondadosos y comprensivos, y si nuestra sonrisa está siempre presta a entregarse.
Pensemos con Amado Nervo, que decía: "Los males que no podemos remediar son infinitos; pero los que si podemos remediar también son infinitos".
Los hombres superiores no se apenan por sus desdichas; pero sí por las ajenas. – Los que poseen nobles sentimientos, sufren con los que sufren y gozan con los que gozan. – Es preferible la bondad que la inteligencia. – Lo más digno de respeto en las personas es la bondad. Después de eso: el saber y el talento.
En el mundo hay muchos sentimientos y penas; pero también hay muchos deseos de remediarlos.....y almas llenas de nobleza y comprensión. – No hay que desaprovechar la oportunidad de hacer el bien. Desaprovechar una oportunidad así, es desaprovechar lo mejor que la vida puede darnos. Diariamente hay que lanzarse a la calle con el propósito de hacer el mayor bien en todos los sentidos.
Existe la creencia, por cierto lamentablemente bastante generalizada, de que las personas buenas son cobardes, tontas, ........ ¡No hay tal!. Lo que sucede es que por su bondad no les hace falta la maldad de los demás ........ ¡Que hermosa labor de llevar paz a los corazones, aquietar el ánimo exaltado, sosegar las ansias, destruir los odios, desaparecer los malos entendimientos, las interpretaciones torcidas, ........!
La capacidad de bien que hay en el alma humana es inmensa ...... ¡Aprovechémosla! ........... En la bondad de tus acciones encontrarás la fuente de la alegría. – Que prevalezcan siempre los sublimes mensajes bíblicos: "da de ti antes de pensar en ti" y "Ama a tu prójimo como a ti mismo", así siempre habrá:
UNA LUZ EN EL CAMINO
Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de oriente, un hombre, que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna, como aquella.
En un determinado momento se encuentra con un amigo. Este lo mira, escudriñando en la tenue luz, y de pronto lo reconoce. Se da cuenta que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces le dice: -- ¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano?, si tú no ves......
Entonces el ciego responde: -- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi ...... No sólo es importante la luz que me sirva a mi, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.
Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite. Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil ...... Muchas veces, en vez de alumbrar, oscurecemos mucho más el camino de los demás........ ¿Cómo?. A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento ....... ¡Qué hermoso sería si todos ilumináramos los caminos de los demás!. ¿O no?.
MaGdubell
Septiembre de 2002
USOS Y COSTUMBRES
Por: MaGdubell
"Es la costumbre", decimos, y cerramos
los ojos a la razón y a la moral.
Cuando los abrimos tenemos un vicio más.
Querien Vangal
Todos los seres humanos que en el mundo han sido, son y serán, han tenido, tienen y tendrán, su propia manera de hacer las cosas, como se dice vulgarmente: "......... su manera de matar moscas".
Esta manera de hacer, establecida por un largo uso o repetición de actos de la misma especie, establece la costumbre propiamente dicha. La gente agrupada en familias, tribus, pueblos y regiones, aportan su manera de hacer y su forma de usar los recursos para conformar los "Usos y Costumbres" de la colectividad de que se trate. Estos usos y costumbres, trasmitidas de generación a generación conforman la tradición.
Por lógica, estos usos y costumbres no permanecen estáticos, sino que, al paso del tiempo y al influjo del desarrollo tecnológico, van metamorfoseándose.
Así, todos los pueblos tienen una característica especial, veamos:
- Un alemán es una cerveza.
- Dos alemanes son un ejercito.
- Tres alemanes son una guerra.
- Un francés es un champaña.
- Dos franceses son una pareja haciendo el amor.
- Tres franceses son una orgía.
- Un italiano es un vino.
- Dos italianos son un chisme.
- Tres italianos son un lió.
- Un ingles es un whisky.
- Dos ingleses son un club.
- Tres ingleses son un imperio.
- Un ruso es un vodka.
- Dos rusos son un partido político.
- Tres rusos son una revolución.
- Un yanqui es un martíni.
- Dos yanquis son una corporación.
- Tres yanquis son una invasión.
- Un mexicano es un tequila.
- Dos mexicanos son muchos hijos.
- Tres mexicanos son un mariachi.
- Un brasileño es un café.
- Dos brasileños son un partido de fútbol.
- Tres brasileños son un mundial.
- Un colombiano es un aguardiente.
- Dos colombianos son una parranda.
- Tres colombianos son un cartel.
- Un argentino es un mate.
- Dos argentinos son una joda.
- Tres argentinos son una asociación ilícita.
- Un cubano es una rumba.
- Dos cubanos son guanguacó.
- Tres cubanos son ¡la muerte chico!.
- Un palestino es una bomba.
- Dos palestinos son un coche bomba.
- Tres palestinos son un polvorín.
- Un judío es dinero.
- Dos judíos son un banco,
- Tres judíos son el F.M.I.
Así, se otorga, a cada cual lo suyo.
"Crea fama y échate a dormir", comienza la fama por el rumor, se confirma por la costumbre y se reafirma por las mañas. Clara que estas, desde luego, pueden ser buenas o malas.
¡OH, fama vocinglera!,
¡Cuán fácil es el viento que te guía,
y tu sonora voz, cuán embustera.
MaGdubell.
Octubre de 2002.
¿Y TU............ QUE ERES?
Por: MaGdubell
Lucha por ser tal y como la filosofía ha querido que seas.
Marco Aurelio.
Tener personalidad es ser alguien. La personalidad se crea sobre la base de valores y méritos positivos. No se concibe la personalidad por el hecho de una buena presencia o cosa por el estilo. La verdadera personalidad exige hechos y razones. Decía Balzac, que el andar era la fisonomía del cuerpo..... En verdad, es un juicio certero y único. La personalidad es el resultado de la adquisición constante de buenos hábitos.
Generalmente, la personalidad y grandeza de alma se esconden en aquellos que se apartan de lo que el vulgo gasta y admira. Una sola palabra apoyada por el prestigio o la fuerza de una personalidad es muchas veces suficiente para dar término a serias dificultades.
Existen pobres diablos que solamente están pendientes de las estupideces que otros inventan, para realizarlas ellos. Son tipos que se convierten en verdaderos esclavos de las costumbres, modas, estilos, formas de expresión, etc., etc. Los que tienen personalidad jamás se fijan o se preocupan en las cosas que hacen los demás. Hacen lo que mejor les parece, pero obviamente con respeto a las normas establecidas.
Ya hay personalidad en el que tiene la suerte de poseer un rico vocabulario, ya que esto es uno de los rasgos distintivos de la misma. Cada uno de nuestros actos refleja nuestra manera de ser, personalidad........ Las personas rígidamente disciplinadas son un tanto chocantes; un poquito de indisciplina no es malo; ello revela independencia de criterio, personalidad, diferencia de los demás....... Aún la misma originalidad está sujeta a reglas.
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose cuál sería la idea de su padre para hacer eso.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija, le dijo: - "Querida, ¿qué ves?.
-- "Zanahorias, huevos y café", fue la respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café- Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente y con respeto la hija preguntó: - "¿Qué significa esto, padre?".
Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: Agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua: fuerte y dura, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua: frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido, pero, después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo, eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
¿Cuál eres tú?, le preguntó a su hija. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?.
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?.
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?. ¿Poseías un espíritu fluido, pero que después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto dura y rígida?. Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido?.
¿O eres como un grano de café?. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tú alrededor mejoren.
Y tú, de los tres, ¿Cuál eres?.
MaGdubell
Diciembre de 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario