Fox está tratando de darle confianza a los mexicanos
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Creo que todos coincidimos en que este no es hoy un país maravilloso, pero que puede ser maravilloso, y sobre todo que el presidente está tratando de darle a los mexicanos esa confianza de que cuando dos terceras partes de las economías del mundo se colapsaron, en la peor recesión después de la segunda guerra mundial, México no cayó en una crisis como había caído en antaño.
La solidez que ahora tiene el Banco de México --- política estable, control cambiario y cortes de inflación-- es una garantía para la marcha económica del país. Es obvio que esta solidez es producto de su autonomía, lograda ésta gracias a la propuesta y tesón del PAN, que contra viento y marea luchó denodadamente para lograr su aprobación; lograda además en los tiempos de la hegemonía del PRI y la de una sola voluntad: la del presidente de la república en turno. El resultado tangible de esta autonomía es que, gracias a estar fuera de los caprichos partidistas, se ha mantenido la estabilidad cambiaria e inflacionaria.
El Presidente Fox ha dado nuevamente un ejemplo de racional democracia al proponer la continuidad de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México, haciendo a un lado la cuestión partidista ---Ortiz es miembro del PRI--- y algunas importantes opiniones en contra ---incluso de su propio partido--- dada la importante intervención que tuvo, como Secretario de Hacienda que era a la sazón, en el asunto FOBAPROA. ¿Por qué el apoyo de Fox a Ortiz?, simple y sencillamente por su muy destacado desempeño al frente de esa también muy importante institución, "al Cesar lo que es del Cesar" y "Honor al quien honor merece". Ortiz esta sirviendo bien al país y Fox se lo reconoce, y con esto da confianza a los mexicanos.
La autonomía del Banco de México ha propiciado avances indiscutibles, uno de ellos, quizás de los más significativos, es el rígido control de la emisión de moneda (papel o metal). Es bien sabido que se fabricaba y expedía moneda discrecionalmente de acuerdo a la voluntad del presidente de la república en turno, lo que empobrecía al país pues la deuda pública se incrementaba más y más. Quien no recuerda las "brillantes" decisiones de Luis Echeverría y José López Portillo, quienes, para cubrir su exarcerbante populismo ---etapa notoria de la triste época padecida por los mexicanos durante 70 años, en la que la voluntad del presidente era omnímoda---, ordenaban la fabricación y expedición de dinero "a destajo". Eso se acabó con la autonomía del Banco de México, y esta autonomía la ha fortalecido el Presidente Fox, como lo ha hecho en otros sectores, fundamentando con este proceder la confianza que da a la ciudadanía.
Durante las siete décadas de hegemonía de un solo partido, nos mal acostumbramos ---porque así lo imponía el sistema--- a considerar al presidente como el hacedor de todo. Desde Palacio Nacional ---luego fueron Los Pinos--- se daba la "línea" para los Poderes Legislativo y Judicial, así como para los gobernadores, que en lugar de ser autónomos ---como reza la Constitución--- eran delegados del Gobierno Federal, o sea del presidente.
Actualmente, el Presidente Fox tiene su responsabilidad, que no elude, pero también los otros dos poderes y los gobernadores, aspecto que el presidente ha enfatizado con hechos, obviamente con la intención de que funcione el verdadero federalismo, un federalismo tangible. Lamentablemente presiento que va a costar mucho tiempo y trabajo sostenido para que todos ---gobernantes y gobernados---aprendamos a funcionar como tal, cuando menos a un nivel razonable; así como que los gobernadores, y esto es quizás lo más importante, no pretendan ejercer en su estado el centralismo y el "presidencialismo" en su propio estado; de la participación ciudadana depende que no sea así.
Es cierto que el costo político del Presidente Fox es alto, él lo sabe, pero también sabe que llegó al cargo por voluntad ciudadana para cambiar las cosas y no para lucimiento personal, si así fuera estaría ejerciendo el populismo a ultranza como otros lo hicieron y lo hacen. Cambiar formas y corregir vicios arraigados durante tanto tiempo, que lamentable crearon costumbres notoriamente erróneas, no es fácil ni mucho menos; no es con acciones simpáticas y consentidoras como se deben corregir. Esto lo sabe el Presidente, pero no le ha importado que su popularidad disminuya ---aspecto en el cual ha influido negativamente la prensa escrita--- si con ello se logra que finalmente las cosas vuelvan a su carril correcto y la confianza recupere la ciudadanía en sus instituciones. Es lamentable la burla que hace el ciudadano común de todos los organismos e instituciones del gobierno, pero como dice el mismo ciudadano: "la mula no era arisca……….."
Otras acciones de la administración Fox, que obviamente darán confianza a la ciudadanía son: la reforma financiera, la más amplia en décadas; la transparencia y acceso a la información; la ley del servicio profesional de carrera. Son reformas que habíamos anhelado durante muchos años. Están en ciernes otras reformas que conllevan el desarrollo sustentable del país, obviamente que por su gran importancia, porque afectarán a muchos grandes intereses creados ---sobre todo políticos---, y porque derrumbarán muchos tabúes y mitos mucho muy arraigados en la mente ciudadana, costará mucho trabajo lograrlas, pero finalmente siento que algo se logrará, todo sea para beneficio de nuestra atribulada patria.
e.g.d.t.
Dic. /2003
SALUD EN ACCION: TAI-CHI CHUAN
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Mens sana in corpore sano
El Tai-Chi Chuan ha aumentado significativamente sus adeptos en los países occidentales durante las últimas décadas, no sólo por ser un sistema de ejercicios práctico, efectivo para mantener la salud y de gran belleza a la vista, sino también porque casi cualquier persona puede practicarlo.
Cada vez es más común ver numerosos grupos de gente en centros especializados, alamedas y espacios abiertos realizando ejercicios de Tai-Chi Chuan ("boxeo máximo-supremo", en chino) y, ante todo, la participación entusiasta de personas de la tercera edad que realizan sus movimientos de manera puntual y estética.
Deténgase un momento a ver estas prácticas, observe bien, con calma, dejándose llevar por los desplazamientos, y descubrirá algo muy atrayente en esta especie de danza combinada con movimientos de combate: no sólo la sincronización o elasticidad y fuerza de los individuos, sino la serenidad y paz interior que tienen para ejecutar sus rutinas. No se equivoca, pues el Tai-Chi beneficia en ambas vertientes, física y mental.
Como otras artes curativas chinas, esta disciplina marcial (budo) parte de la idea de que el ser humano contiene energía vital o "Qui" (se pronuncia "chi") que fluye a través de 12 canales o meridianos que recorren todo el cuerpo y conectan a brazos, piernas y manos con las vísceras abdominales u "órganos internos" (hígado, corazón, páncreas, riñones y sistema digestivo), de forma que, según esta tradición oriental, las enfermedades se deben a malos hábitos alimenticios, posturas incorrectas, estrés o ansiedad que obstruyen la circulación de energía.
Así, los movimientos del Tai-Chi y sus ejercicios respiratorios están concebidos para abrir los bloqueos de los meridianos y volver a permitir el libre flujo de energía vital que estimule a los órganos internos para, finalmente, lograr un equilibrio entre fuerzas interior y exterior (yin y yang).
Por ejemplo, en una serie conocida como "los ocho ejercicios de Zhong Li" se incluyen movimientos como "apuntar a un águila lejana", en el que las piernas se flexionan, dejando el tronco recto, como si el ejecutante montara a caballo, mientras manos y cuello realizan desplazamientos rítmicos coordinados con exhalaciones e inhalaciones, lo que mejora la respiración y las funciones circulatorias, y al mover los brazos se estimula la circulación en los meridianos que se conectan con pulmones e intestino grueso.
También hay rutinas en las que la cintura se flexiona hacia el frente, con los brazos estirados, hasta tocar la planta de los pies, de modo que los tendones de piernas y brazos se ejercitan, mejora el equilibrio y la energía vital se dirige hacia los riñones. En otros más se hace hincapié en la respiración, por lo que contribuyen a disminuir la tensión ocasionada por estrés.
Aunque también hay movimientos en que se necesita apretar los puños y visualizar defensa o ataque ante un contrincante, el exagerado aumento de masa muscular u otras situaciones extremas no son perseguidas por el Tai-Chi; más bien, fuerza y elasticidad deben desarrollarse en equilibrio, de forma que la energía vital no se vuelva demasiado rígida, pero tampoco se disperse.
Beneficios
El Tai-Chi ofrece una alternativa al ejercicio físico. En la mayoría de los deportes modernos, incluyendo las artes marciales, el grado de preparación física requerido excluye a quienes no están suficientemente dotados o carecen de fuerza para participar y disfrutarlos. Por el contrario, el arte marcial que nos ocupa no exige capacidades superiores en cuanto a coordinación o agilidad, no precisa la concentración de fuerza muscular o resistencia especial, ni pone como obstáculo la edad del practicante.
Asimismo, el beneficio y la destreza físicos que genera aumentan con los años en vez de disminuir. No es una disciplina para especialistas y, hacemos hincapié en esto, todo el mundo puede practicarla. Entre sus beneficios a la salud física encontramos:
-Fortalecimiento gradual de todo el cuerpo.
-Estimulación de la circulación sanguínea.
-Ayuda a desaparecer tensión nerviosa, estrés, ansiedad, fatiga, depresión y confusión.
-Mejora fuerza, capacidad de movimiento, equilibrio y resistencia física.
-El trabajo corporal fortalece al esqueleto, por lo que ayuda a aliviar dolencias óseas y de las articulaciones, incluso generadas por artritis.
-La rotación de pelvis activa los músculos abdominales, y el trabajo rítmico del diafragma al respirar produce masaje interno continuo, en particular sobre estómago e intestinos, de manera que se mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
-El manejo controlado de inhalaciones y exhalaciones permite mantener una temperatura corporal estable, de modo que se contrarrestan las enfermedades causadas por cambios climatológicos.
-Fortalece la vitalidad y frena el envejecimiento prematuro.
-Proporciona sensación de bienestar y calma interior.
-Los giros ayudan a mantener la columna vertebral saludable.
-Permite relajar hombros y brazos, así como liberarlos de tensiones ocultas provocadas por posturas anómalas.
-Reduce considerablemente las enfermedades ocasionadas por estrés, cardiovasculares, respiratorias y músculo-esqueléticas.
-Es adaptable a individuos de alto riesgo en enfermedades cardiovasculares o como parte de un programa de rehabilitación.
Puede apreciarse así que la máxima contribución del Tai-Chi radica en conjugar bienestar físico con el mental y emocional, lo que lo diferencia de otras artes marciales; aunque se basa en el manejo de energía, no la encauza a defensa o combate, sino a restituir la salud del practicante, proceso que inicia con el reconocimiento de los esquemas de desequilibrio, estrés y conflicto que ha acumulado a lo largo de su vida.
De ahí que sus practicantes coincidan en señalar que esta disciplina les permite enfrentar decorosamente las agresivas condiciones urbanas, tráfico, ritmo vertiginoso y ruido u otras presiones.
Para todo mundo
El Tai Chi es un ejercicio físico y mental apto para todas las edades, que tiene la característica de poder ajustarse a diferentes estados de salud, estructuras corporales, tiempo disponible para su práctica, estado mental y hasta personalidad del ejecutante.
Al igual que las demás artes marciales suaves, chinas o japonesas, sólo recomienda un mínimo de edad, pero no un máximo. El trabajo es lo suficientemente complejo, desde el punto de vista mental, para que desaliente a niños muy pequeños, y poco agresivo para la mayoría de los adolescentes, que prefieren dedicarse a disciplinas que requieren mayor despliegue físico.
Cabe aclarar que el Tai-Chi puede ser abordado desde cualquier punto de vista, pero a la larga los practicantes descubrirán sus virtudes como disciplina integral. Quienes recurran a él para aprender una arte marcial encontrarán también su propia naturaleza espiritual, y los que deseen practicarlo para manejar estrés o desarrollarse mentalmente, se sorprenderán por el manejo físico y corporal que deben realizar para cumplir su objetivo.
Por último, es de mencionarse que el Tai-Chi favorece la convivencia y compañerismo, pues durante su práctica se desvanecen las diferencias entre quienes realizan los movimientos (sexo, edad, procedencia) y se establece un tipo de comunicación basado en el entrenamiento y el lenguaje silencioso del tacto, así como el desenvolvimiento corporal.
Recuerde, todas la personas son capaces de aprender Tai-Chi, más aun aquellas de la tercera edad que pueden aprovecharlo al máximo debido a que han aprendido a valorar el silencio y la contemplación. Convénzase y practíquelo, es una experiencia que disfrutará ampliamente.
¡Gracias!
Enrique Galván-Duque Tamborrel
El agradecimiento que sólo consiste en el deseo
es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras.
Siempre he admirado la tradición de los estadounidenses de dedicar un día del año a lo que ellos llaman "Thanksgiving day" (Día de Acción de Gracias), que celebran el último jueves del mes de noviembre.
Admiro esa celebración, porque en ese día todos ---sin distinción de origen, raza, religión o cualquier otra cosa--- se respira en el ambiente comprensión, tolerancia y, lo que es más importante, AMOR. Todas las familias se reúnen para disfrutar de la unión familiar y del tradicional pavo. De esta celebración proviene que al sabio dicho: "nadie muere la víspera" le agregaran: "excepto el pavo".
Recuerdo que hace varios años ---si mal no recuerdo en 1972--- estando, en viaje de trabajo, en San Francisco, California, un amigo ---nativo de allá pero de padres mexicanos, sus padres eran de la ciudad de Oaxaca--- me hizo esta reflexión sobre el tradicional "Thanksgiving day":
"Para dar gracias uno debe preguntarse qué es uno y qué tiene. Saber de dónde viene y quien nos ha dado cosas para ser lo que somos. Por ejemplo, los primeros inmigrantes que llegaron en el barco Mayflower a esta tierra se hubieran murto de hambre si los indios americanos no les hubieran enseñado a pescar y a cultivar la tierra, una tierra que ellos conocían muy bien y aquellos no.
Una vez que ya nos dimos cuenta que alguien nos ayudó a ser los que somos, hay que ir a buscar a las personas que nos ayudaron y hacerlos sentir lo importante que fueron para nosotros. Esto se puede hacer simplemente recordándoles lo que hicieron por nosotros, pero si en ese momento los podemos ayudar de alguna forma, debemos hacer algo por ellos.
La forma más sencilla es invitarlos a comer, como ocurrió en el primer Día de Acción de Gracias. Otra forma es hacerles algún servicio para cuando lo necesiten.
En California ---cuestión que es aplicable de hecho a todos los estados de la Unión Americana---, donde hay inmigrantes de todo el mundo, aunque no hayan llegado en el Mayflower, aprender otro idioma, o aunque sea unas palabras de cortesía, es una buena forma de agradecer.
Gracias a todos los inmigrantes. A los que trajeron pupusas, tacos y Sushi. A los que trajeron café, mate y champurrado. A los que trajeron su arte, sus ideas y su trabajo. A los jardineros que hacen lucir verdes las calles. A las costureras que nos hacen lucir bien. A los constructores que levantan escuelas. A los cocineros que nos matan el hambre y a los meseros también. A los barrenderos, a los pintores, a los maquinistas, a los conserjes, a los que limpian los coches… A las maestras que nos enseñaron otro idioma. A todos ellos, muchas, pero muchas gracias."
Después de esta reflexión que me hizo meditar profundamente, no queda más que abrir el corazón para dar gracias a todos los que nos rodean y que, de una u otra manera, integramos una interdependiente humanidad.
Todos necesitamos de todos y a todos nos cobija Dios. ¡Gracias Señor!
Honor a quien honor merece
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Ni el honor puede adquirirse sin sacrificios,
ni la experiencia sin quebranto
En el exterior se multiplican los elogios a lo que se califica como una de las mejores estrategias de combate a la pobreza que hay actualmente en el mundo.
Existen razones para explicar la escasez de elogios mediáticos al gobierno de Vicente Fox. Es incorrecto guardar silencio frente a éxitos como el del Programa de Desarrollo Humano: Oportunidades. ¿Cuáles factores hicieron posible que sea (casi) unánimemente aplaudido?
Oportunidades es un bicho raro. Es el programa social con más dinero; para el 2004 los diputados le aprobaron con pocos regateos 25 mil millones de pesos. En su arquitectura se distinguen propuestas del viejo régimen, la obsesión foxista con la eficiencia y planteamientos surgidos de la izquierda social. El objetivo del Programa es romper el círculo vicioso que perpetúa la pobreza para lo cual entrega a casi 5 millones de personas (en su inmensa mayoría mujeres) dinero en efectivo: entre 155 y casi 2 mil pesos mensuales van para ayuda alimenticia y becas educativas (mientras más se avanza en la escala educativa más beneficios económicos reciben). A los jóvenes que completan el bachillerato dentro del Programa, Oportunidades entrega una pequeña cantidad de dinero que, al combinarse con otros programas gubernamentales, les permite dar el brinco a los estudios universitarios.
El dinero llega con exigencias para las familias beneficiadas. Si lo quieren recibir las mujeres tienen que demostrar que han asistido a las clínicas de salud donde reciben atención preventiva y capacitación que incluye higiene, alimentación, métodos de planificación familiar. Los maestros tienen que certificar que los becarios asistieron a clases. En otras palabras, la pobreza está siendo combatida mejorando las capacidades de los afectados.
Tras la simplicidad de Oportunidades está un sofisticado andamiaje organizativo e informático (aspecto que enfatiza el foxismo). El listado de los más pobres se ha ido armando con un elaborado sistema de focalización, con el levantamiento de encuestas y con la constante corrección de errores. Todo el tiempo se evalúa y mide el impacto del Programa para hacerle correcciones. El complemento está en candados que evitan que los particulares abusen o que partidos o gobiernos manipulen. Entre los muchos controles está uno tan simple como entregar el dinero con una grapa sellada y en sobres de plástico transparente que permiten contar lo que reciben y evitarse los abusos que cotidianamente padecen.
Un último ingrediente son evaluaciones independientes en las que han participado, entre otros, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Los trabajos consultados coinciden en que mejora la nutrición y disminuye la deserción escolar y la mortalidad materna e infantil. Por logros como éstos, en el exterior se multiplican los elogios a lo que se califica como una de las mejores estrategias de combate a la pobreza que hay actualmente en el mundo.
Para la elaboración de este artículo consulté en Internet la forma en que funciona en varios estados. Consulté con algunos funcionarios y me permitió percibir dimensiones que pueden tener un profundo efecto en una cultura política en transformación. Oportunidades tiene como una de sus principales palancas fortalecer el papel de la mujer a la que se dan instrumentos para mejorar a la familia. Cuando está en juego la educación de los hijos la mujer está dispuesta a enfrentarse a la pareja y eso tiene efectos sobre el nocivo machismo que también se combate porque las mujeres que estudian son ligeramente más favorecidas.
Un segundo aspecto sería el "blindaje electoral". Como al éxito le sobran progenitores, es frecuente que funcionarios y políticos quieran apropiárselo. Para contrarrestar las manipulaciones Oportunidades tiene una campaña especial de educación cívica durante periodos electorales. En Puebla, por ejemplo, este mes de noviembre habrá comicios y participé virtualmente en una reunión en la que una pareja de jóvenes doctores del IMSS insistían a centenares de mujeres que ignoraran a quienes quisieran condicionar el voto usando el Programa. Mensaje, métodos y materiales eran muy parecidos a los que ha utilizado Alianza Cívica para lograr elecciones confiables. La diferencia es que ahora llegan a 5 millones de hogares desde una estructura de gobierno. Es inevitable preguntarse sobre el efecto que tendrá este tipo de mensajes en prácticas partidistas que en las zonas pobres todavía están ancladas en el pasado.
El éxito del Programa se debe en mucho a una combinación de factores entre los que destacan las personalidades del coordinador, la secretaría y el presidente. Quien coordina Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, conoce y entiende a los pobres porque llegó al gobierno federal con una larguísima experiencia en las luchas de la izquierda social. Es un cristiano que decidió comprometerse con ellos a través de las Comunidades Eclesiales de Base y que ejerció su opción yéndose a vivir a la colonia Martín Carrera. Primero los entendió y luego los conceptualizó.
Otra vertiente de la formación de Gómez Hermosillo han sido las batallas por la democracia libradas desde Alianza Cívica de la que fue coordinador y de donde tomó algunos de los métodos que embonan bien con esa obsesión foxista con la organización y la tecnología. En opinión de diversos funcionarios de la SEDESOL además de disciplinado, es honesto y creativo. La secretaria Josefina Vázquez Mota ha comentado en varias ocasiones que es uno de los funcionarios que "en lugar de llevarle problemas, le ofrece soluciones" (esta frase también la he escuchado con otros programas exitosos).
Si Gómez Hermosillo tiene el cargo, es porque la secretaria de Desarrollo Social ha tenido la flexibilidad para integrar un equipo particularmente plural que está dando buenos resultados en diversos frentes. Si coordinador y secretaria pueden actuar es porque Vicente Fox concede un enorme margen de maniobra a sus funcionarios. Algunos lo desperdician en pugnas internas; otros lo aprovechan. Oportunidades también es un ejemplo de coordinación intersecretarial en el que participan Sedesol, Hacienda, Educación y Salud. El Presidente también dio prioridad a este Programa que se inició en el viejo régimen y se consolidó en el actual nutriéndose, de pasada, con aportaciones de lo más diverso. Oportunidades tal vez funciona porque es un híbrido en el que todos los sectores se sienten razonablemente representados.
Termino este breve recuento comentando esa degradación de la relación entre el Presidente y los medios. Carlos Monsiváis la resume en una frase: "si en el pasado, era valiente quien criticaba al presidente; en el presente la osadía está en hablar bien de Vicente Fox". La función del analista es señalar lo que está mal en un gobierno, pero sería absurdo ignorar lo que va bien y Oportunidades le abre fisuras al círculo vicioso de la pobreza extrema de millones de mexicanas y mexicanos. Eso merece celebrarse.
IGUALDAD PLENA PARA TODOS LOS MEXICANOS
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
"Cuando los hombres introducen en una ley la injusticia, Dios
pone en ella la justicia y hiere con la ley a los que la han hecho"
Víctor Hugo
Cuando se habla de pueblos indígenas surgen las dudas: ¿cómo se establecerá la unidad del mismo cuando los integrantes de la etnia se encuentran dispersos en distintos lugares, como ocurre con la náhuatl?, ¿Cómo se definiría que grupo alcanza la categoría de pueblo y cómo se establecería si este tiene sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o, como reza la iniciativa "parte de ellas?"
¿Qué tanto debe ser esa parte para que alcance los beneficios de la imputación política que establece la iniciativa? Este punto es importante, porque si esos pueblos indígenas tienen todos esos derechos de los que habla la iniciativa, deben ser definidos como tales, deben ser delimitados jurídicamente por la sencilla razón de que si no es así, cualquiera podría exigir esos beneficios en cualquier lugar del país. Hay comunidades que se encuentran muy delimitadas, como los mixes, los tarahumaras o los yaquis, pero ¿qué ocurriría con las más numerosas, como la náhuatl por ejemplo, cómo se podrían imponer esos criterios en pleno Distrito Federal, quienes serian los beneficiarios de la ley u quienes no?
Dentro de un pueblo indígena, al no haber definición del tipo de persona jurídica que éste constituirá ¿podrían crearse varias organizaciones? Y, en el caso de que fuera una sola, ¿se eliminaría entonces la libertad de asociación, es decir se haría obligatoria la suscripción a la organización por el simple hacho de estar como indígena o como miembro de una etnia?
Si la comunidad indígena se establece como una entidad de derecho publico, como lo dice la iniciativa, y considerando que según el Código Civil sólo se señalan como personas morales de carácter público a la Federación, Los Estados y los Municipios, ¿estaríamos hablando entonces de la creación de una nueva categoría o cual es el modelo de entidad de derecho publico aplicable a las comunidades indígenas? En los lugares donde el concepto es aplicado con acierto, como Oaxaca, tribus yaquis y tarahumaras, sus comunidades se encuentran encuadradas en municipios y esos derechos se aplican al orden municipal. Evidentemente ello no podría ser así en comunidades indígenas en el Distrito Federal o, incluso, en la mayor parte del estado de Chiapas. Si se decidiera operar en ese sentido tendría que realizarse una profunda, y minuciosamente estudiada, remunicipalización en todo México. Además, y hay que enfatizarlo, ¿qué ocurriría en las comunidades que tienen un fuerte contenido mestizo o diferencias internas como ocurre en todo Chiapas?
Una entidad de derecho publico tiene que estar expresamente delimitada por la ley y por los principios de seguridad jurídica y de igualdad de todos ante la ley ¿cómo compaginar esto con los usos y costumbres que pueden ser tantos como los pueblos o sus organizaciones decidan? ¿Cómo se aplican esos usos y costumbres? Si la comunidad o pueblo indígena es definido como tal, se entiende que existe una delimitación territorial del mismo, y siendo así, esa legislación se aplica a todos los que vivan en ese espacio, sean o no indígenas, incluso entre quienes estén temporalmente ¿cuáles son los limites de esa delimitación?
Se habla de autonomía y de libre determinación. Si para instituciones como es la U.N.A.M. existen una serie de contradicciones, para aplicarse a comunidades ¿qué se debe entender por libre determinación y autonomía?, ¿Quiénes son sujetos a estas?, ¿Cuáles serán competencias, atribuciones, las facultades, los derechos, las obligaciones de los sujetos tenidos como autónomos? Y ¿a qué o a quienes se atribuyen esos derechos?
El trato a los indígenas siempre ha sido, en alto porcentaje, discriminatorio por parte de la sociedad en general, incluidos en esta a criollos, mestizos e indígenas "emancipados"; de estos ultimos parece paradójico pero así es. La cultura de la discriminación es común denominador en la sociedad mexicana, igual se discrimina al indígena que a cualquier persona de capacidad o preferencia diferente, ¡vamos! Hasta la mujer, ser excelso de la creación, de la que nacemos todos los seres humanos, sufre la discriminación, sobre todo paradójicamente durante la etapa sublime de la preñez.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos esta perfectamente consagrado el derecho de TODOS los mexicanos, SIN EXCEPCION DE RAZA o credo, entonces por qué marcar diferencias, al hacerlo se convierten en racismo, aspecto contrario al espíritu constitucional.
La realidad es que todos los mexicanos no hemos aprendido a respetar las leyes, se legisla y se decreta pero no se cumple. Ejemplos abundantes y notables sobran, esto relativo a la discriminación de los indígenas es una muestra de ello. En el ámbito rural (en memoria de las encomiendas) se apoya y protege al poderoso en detrimento de los indígenas. En el ámbito urbano se les margina sin piedad dándoles un trato de parias.
Dice la iniciativa: "...acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales en sus tierras y territorios, entendidos estos como la totalidad del hábitat que los indígenas usan y ocupan, salvo aquellos cuyo dominio corresponde a la nación", ¿el uso colectivo elimina a las otras formas de propiedad en sus territorios?, ¿Cuál es el sujeto jurídico de esos amplísimos derechos?, ¿Qué significan los términos de uso y disfrute?, ¿Querrá decir que los indígenas tendrán el derecho de usar y disfrutar pero no de disponer o sea que no tendrán derecho de propiedad?, ¿El que los indígenas puedan usar y disfrutar de su hábitat supone el desconocimiento al derecho de los propietarios particulares de los ejidos y comunidades o de otros propietarios para hacer valer sus derechos?
Seria lamentable que se cayera en considerar que el asunto es de blancos y negros, de estar a favor o en contra de los derechos indígenas y olvidar que los mismos deben ir, por lo menos, en paralelo con el derecho de todos los mexicanos.
Julio de 2001
INGENIERIA
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
En el Ingeniero se encuentra,
más que en cualquier otra actividad humana,
el principio de una voluntad creadora.
El día 1 de julio se festeja el "Día del Ingeniero", mas, fuera de quienes ejercen esa profesión ---y sus allegados---, para el resto de la gente pasa inadvertido; pero igual es con todas las demás profesiones que tienen su día dedicado, fuera de los interesados a nadie le importan.
Sin la intención de entrar en comparaciones interdisciplinarias, que por principio son odiosas, a mas de que todas las actividades humanas honestas son loables e indispensables para el bienestar de la sociedad, hagamos un breve análisis de la Ingeniería.
La Ingeniería, como labor encaminada a resolver un problema planteado por la Naturaleza, presenta dos facetas de de gran significación. En la primera, se sigue un impulso primario, guiado por la experiencia y la observación, que logra una respuesta, definitiva o no, del problema. Labor de posteriores intentos es llevar tal respuesta a una forma definitiva. En la segunda, se procura efectuar una aplicación de principios de la ciencia pura para lograr que la solución tenga como características la eficiencia y la economía.
Obligado por las condiciones adversas en los orígenes de su existencia, el ser humano siguió sus instintos para procurarse alimentos y defensa primero, techo y comida después. En esa etapa, la más larga de todas, todo trabajo efectuado presenta como carácter esencial ese impulso primero.
La técnica surge pues como una de las más antiguas actividades del ser humano, perdiéndose su origen en las tinieblas de la prehistoria, no dejando sino vestigios, que aún hoy admiramos, de los primeros peldaños de un desarrollo desde entonces unido al desenvolvimiento mismo de la humanidad.
Testimonio de la presencia de los primeros ingenieros lo tenemos en obras que prevalecen hasta hoy día, aún cuando no sólo el nombre de aquellos constructores sino toda noticia de ellos y de civilizaciones enteras a las que pertenecieron, han sido para siempre sepultadas en la inmensidad del olvido.
¡Es qué forma maravillosa se talló la primera piedra para convertirla en instrumento de lucha y de trabajo, para seguirla moldeando, adaptando a nuevas necesidades, procurando en forma rudimentaria crear desde ese entonces un mundo mejor!
¡Es el instante del nacimiento de la ingeniería, coronamiento de la técnica, al doblegarse la Naturaleza al impulso de una voluntad!
Este primer hecho, en sí de enorme significación, está ligado a otro de no menos influencia en el destino del ser humano: el de poder mantener el fuego primero, y producirlo con medios propios después. ¡Qué gran diferencia observamos entonces entre nuestros primitivos antepasados y aquellos que podrán a voluntad procurarse luz y calor! El ser humano es ya un ser que consciente emplea las fuentes de energía natural en provecho propio. El fuego no se apartará más de aquellos que en él buscan abrigo y vida, siendo el principio de las manifestaciones artísticas rudimentarias, de trabajos manuales cada vez más eficientes en el proveer de un ambiente menos crudo a quien lo sabe producir.
Es difícil expresar en pocas palabras el significado de Ingeniería. La palabra misma es poco concisa y terminante, creyéndose reconocer dos orígenes para ella: a través del francés nos señala a aquel que mediante su ingenio desarrolla una actividad (genie). Por otra parte, en lengua inglesa "ingeneer" es el que construye y opera una máquina (engine) sin descartar la posibilidad de que la designación del oficio se haya tomado del francés mismo.
Encontramos una de las primeras definiciones de Ingeniería en el Acta de Fundación de Ingenieros Civiles Ingleses en 1828 donde se registra lo dicho por Tredgold: "La Ingeniería es el arte de dirigir las fuerzas de la Naturaleza para el uso y conveniencia del ser humano".
Para una época en donde el empleo de la tracción animal era preponderante, cuando el vapor apenas se aplicaba a máquinas demasiado simples para promover una revolución industrial y cuando sólo un puñado de estudios comprendía lo que era la electricidad y quizá ninguno todavía alcanzaba con la mente las apartadas fronteras de la energía nuclear, tal definición, elegante y simple, satisfacía abundantemente los ideales y propósitos del ingeniero.
Muy pronto las actividades del ingeniero desbordaron en propósitos los alcances de aquella primera definición. Los frutos de un progreso vertiginoso demandaban una definición más amplia, más general, que alcanzara a los nuevos campos de intervención de un técnico que más y más se acercaba a las fuentes de la ciencia para tomar de ellas el fundamento necesario para que sus soluciones fuesen progresivamente más eficientes y completas.
Muy pronto la definición de Ingeniería debida a la labor conjunta de kivi, Withing, Darling y Kilgour llegó a contener los siguientes términos: "Es el arte de la aplicación práctica de conocimientos científicos empíricos para el diseño, producción o perfeccionamiento de diversas especies de proyectos constructivos, máquinas y materiales para el empleo y satisfacción del ser humano". Estas palabras, llenas de un refinamiento que se identifica con el conocimiento pleno de hechos realizados, son eminentemente modernas. Es incuestionable que el progreso técnico se basa en una colección de acontecimientos cada vez más completos, sin embargo, la satisfacción que el ser humano busca con la ingeniería puede no ser meramente material, y entonces ese progreso se apoyará también en valores estéticos, artísticos y humanísticos.
El Profesor Hardy Cross generaliza la posición de la ingeniería: --"Es costumbre pensar que la ingeniería forma parte de la trilogía, ciencia pura, ciencia aplicada e ingeniería. Debe decirse que esta trilogía es sólo una de las tres a las que pertenece la Ingeniería. La primera es ciencia pura, ciencia aplicada, ingeniería; la segunda teoría económica, finanzas, ingeniería; la tercera, relaciones sociales relaciones industriales, ingeniería. Muchos problemas en la ingeniería se acercan más a la sociología que a la ciencia pura". Así Cross no hace sino constatar el siguiente hecho: el ingeniero es eminentemente un humanista.
Finalmente apunto lo siguiente: "EN TODO DE LO QUE SE VALE EL SER HUMANO PARA SUBSISTIR TIENE PRESENCIA ACTIVA LA INGENIERIA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS Y ESPECIALIDADES". Esto conlleva la gran responsabilidad y ética que deben observar todos los ingenieros en el ejercicio de su profesión.
E. Galván-Duque T.
Junio de 2003
DON JOSE VASCONCELOS CALDERON
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
"Toda la obra de la educación no es más
que una superación ética de los instintos".
Todo finalmente cae por su propio peso. Así, en el caso del insigne Maestro oaxaqueño, después de que los regímenes "revolucionarios" lo anatematizaron durante mucho tiempo, y mantuvieron marginada su valiosa obra literaria, ahora, poco a poco pero con paso firme, se va restaurando su imagen y presencia en todos los campos de la cultura mexicana, principalmente en la filosofía y la educación, en donde debe tener, por mérito propio, un lugar sobresaliente. El próximo pasado día 15 de abril se dio entrada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados a una iniciativa para que su nombre sea inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, al lado del de otros próceres que en él figuran y en dónde ---dicho sea de paso--- ni están todos los que son, ni son todos los que están.
El ilustre abogado, maestro, historiados, filósofo, escritor y político José Vasconcelos Calderón nació el 27 de febrero de 1882 en la Ciudad de Oaxaca. A su paso por la Secretaría de Educación ---por él creada--- imprimió una de las etapas culturales y educativas más importantes en nuestro país. Discípulo de Justo Sierra, formó parte del Ateneo de la Juventud, en donde impulsó una corriente critica y de renovación ideológica y política. Con Alfonso Reyes, Antonio Caso entre otros, trascendió al positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida natural, el arte de lo humano y la región del espíritu.
Fue rector de la Universidad Nacional de México del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, periodo durante el cual organizó un programa editorial abocado a la divulgación de los autores clásicos hacia amplias capas de la sociedad; se adoptó el escudo actual de la Máxima Casa de Estudios, de cuyo lema "Por mi raza hablará el espíritu", es autor, revelando con ello la vocación humanística con la que fue concebida. "El Maestro de América" ---como se le nombraba y era conocido en toda la América hispana--- señaló que ese lema "significa la convicción de la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima". En el mismo contexto, el escudo universitario en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad", señaló durante su presentación. Fue una época en donde las aulas universitarias cobraban un cambio trascendental bajo su influencia, toda vez que se propiciaba el desarrollo de las actividades humanísticas de tal forma que se organizaban los intelectuales más destacados, miembros del Ateneo de la Juventud, para organizar actividades de difusión cultural para instruir a obreros y empleados, como parte de un proceso democrático. De esta manera, los estudiantes universitarios se convirtieron en maestros honorarios enseñando a leer y escribir en las calles de las ciudades.
El Presidente Álvaro Obregón lo designó Secretario de Educación Pública el 20 de julio de 1921, cargo que desempeñó durante tres años. Desde ahí desarrolló una verdadera cruzada nacional a favor de la educación popular, siendo su proyecto más importante: salvar niños, educar jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora ya no de una casta sino de todos los hombres. De eso forma se dio inicio a un ambicioso proyecto educativo que vinculaba la actitud liberadora de la educación el nacimiento de una civilización lograda a través del mestizaje que daría a luz al espíritu de exaltar los más altos valores de la condición humana. Educar significaba, para él, un proceso armonizador para favorecer la libertad y la democracia; así, como parte de éste, puso en marcha su proyecto para alfabetizar a la población rural, al mismo tiempo se procuraba elevar el nivel cultural del país.
Su ideología se orientaba a atacar a la barbarie que nuestro pueblo padecía desde la colonia, para lo cual enalteció la educación popular; convirtiéndose así en el redentor ante un estado de miseria, ignorancia e incultura en que la historia, y la recién terminada revolución, habían colocado a la inmensa mayoría de los mexicanos. Para conseguir éste objetivo, empleó como armas a los instructores, libros y arte, a fin de redimir las diferencias económicas, sociales y étnicas. De esta forma, empleó la educación como una vía para la unidad nacional y el ejercicio democrático en el entendido de que al tener conciencia de sus fines humanos, el individuo llegaría a participar activamente en la conformación de una nueva cultura capaz de exaltar los más altos valores espirituales.
Impulsó la educación en todos los órdenes, la popular, la indígena, la rural, la técnica y la urbana. En beneficio de los sectores populares, organizó la primera campaña contra el analfabetismo de que se tiene memoria en nuestro país, implantó las misiones culturales, creó redes de bibliotecas, escuelas normales y Casas del Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. Fomentó la cultura, y en el ámbito de las artes, apoyó y fomentó la pintura mural mexicana, contratando a pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro; construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares. Impulsó la escuela rural, propició la celebración de la primera Exposición del Libro, creó la Orquesta Sinfónica Nacional a hizo surgir escuelas de pintura al aire libre. Por la su lucha persistente para elevar a su siempre amada patria al rango de país civilizado y culto es considerado El Arquitecto de la Educación Nacional.
El ilustre pensador quiso fundar una política educativa que llevara a la población a identificarse con un destino en el mundo, frente a otras naciones y culturas, mediante la inserción de los conceptos de raza e integración de la cultura mexicana a las grandes contribuciones de la cultura universal. El modelo educativo planteado por Vasconcelos tuvo como objeto la conformación de una sociedad mexicana más conciente, fundamentado esto en el sentido científico de la educación y en sus contenidos, así como en los humanísticos y culturales. No puede negarse el mérito que implica dar voz y expresión a las más legítimas aspiraciones de la clase media, como dar cultura al pueblo, bajo el postulado de que: un pueblo culto no se deja manipular y de esa manera los libros sustituyen a las armas. Indiscutiblemente su obra alcanza una importancia sin precedentes, pudiéndose afirmar que fue una de las políticas de mayor claridad en su intención y de más corto tiempo de duración.
Vasconcelos comprendió como nadie, la importancia de la educación para las clases marginadas en el campo y la ciudad, para el indio, el mestizo y el blanco. Asentó los cimientos del sistema educativo nacional que prevalece en la actualidad. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro fundador de El Colegio Nacional y Doctor Honoris Causa por las universidades de México, Puerto Rico, Guatemala, Argentina, Chile y El Salvador. La figura del insigne Maestro es recordada por su profunda influencia en el México moderno; su participación en la vida política del país coincide con momentos históricos fundamentales en la conformación de nuestra identidad nacional. Falleció en la Ciudad de México el día 30 de junio de 1959, a la edad de 77 años.
En 1930 fue candidato a la Presidencia de la República oponiéndose a Pascual Ortiz Rubio, candidato del entonces debutante Partido Nacional Revolucionario (PNR). El Maestro oaxaqueño era un gigante mientras Ortiz Rubio era un oscuro político, pero este tenía el omnipotente apoyo de Don Plutarco ---Ortiz Rubio, supuestamente avergonzado de su incompetencia y falta de dignidad, renunció a la Presidencia dos años después--- Vasconcelos, después de una sangrienta campaña en la que asesinaron a varios de sus seguidores, brillantes jóvenes profesionistas que con él se forjaron, sufrió el escarnio del primer fraude fraguado por el sistema PNR-PMR-PRI. Después de un frustrado plan concebido por la camarilla agazapada bajo la sombra del "Jefe Máximo" ---la misma que tres años antes asesinó a Obregón y que cinco años después traicionó a su "Jefe" Calles--- y de la cual fueron brotando posteriormente tantos políticos que ennegrecieron el panorama de la política mexicana y destruyeron toda su obra creadora, con el que pretendieron provocar al Maestro para que se levantara en armas y así poderlo asesinar impunemente --- cosa que desde luego no lograron simple y sencillamente porque él era hombre de razón y no de armas; además no estaba dispuesto a llevar a la muerte a gente inocente por la ambición del poder---, optó por autoexiliarse, doce años vivió lejos de su amado México, vilipendiado por el sistema espurio, pero no pudieron acabar con él.
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Abril de 2003
La educación, insumo preciado en una sociedad sólida y piedra angular de su desarrollo
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
La educación como lo hemos dicho es el insumo más preciado en la construcción de una sociedad sólida, comprometida, competente, inteligente, hábil, una sociedad que sea capaz de sortear los obstáculos que implica competencia a nivel internacional, que tenga las habilidades que le permita insertarse plenamente en el avance de nuestro país.
Por eso los recursos que se destinan a la educación debemos de observarlos como una inversión en el capital humano del país, ahora bien, para que la educación tenga el efecto que deseamos debe ir acompañada de otras necesidades básicas que también se deben de cubrir, como la salud, alimentación, vivienda y es ahí donde la responsabilidad presupuestaria debe de imperar y encontrar un equilibrio entre las prioridades del gasto y los recursos disponibles.
Por eso una preocupación constante debe ser el uso adecuado del gasto público, uno de los principales fundamentos de la economía es que los recursos son escasos y es razonablemente fácil de aceptar, pues de existir e ilimitados no habría necesidad de discutir su uso ni fines, quizás ni siquiera su impacto, pues siempre existiría una fuente inacabable de estos, de lo cual debemos de echar mano.
Sin embargo, esto no sucede, debemos de operar en un contexto responsable, debemos también fiscalizar y hacer cumplir la norma que dicta que los recursos públicos no pueden ser utilizados con fines electorales, ni para cumplir caprichos de lideres sindicales.
Así también nos corresponde encontrar los mecanismos y procedimientos para que la burocracia se agilice y sea expedita, a los legisladores de la nación les corresponde conducirse con cordura y sensatez, pues sus decisiones ahora tendrán efectos en el futuro.
Es por ello que debe preocuparnos la fuente de ingresos del Estado, la cual evidentemente se refleja en la restricción presupuestaria a que está sujeto el gasto público. Al final de la legislatura pasada se presentaron dos iniciativas de ley de Educación Superior, lo cual considero un buen punto de partida para las deliberaciones y discusiones que precedan a su aprobación.
En este importante y complejo renglón que es la educación, piedra angular son los maestros. Cuan lejos quedó la responsabilidad, casi sagrada, de los mentores, que hacían de ella un verdadero apostolado. Recordar aquellas palabras que don Miguel de Unamuno escribiera a don Gregorio Marañón: "Ninguna actividad sistematizada y repetida influye en la Psicología y luego en la vida entera tan hondo como la rutina de enseñar".
Esa mística quedó en el olvido, ahora los maestros han "logrado conquistas irreversibles" (?) y ya encontraron la rutina para destruir lo poco logrado con el esfuerzo titánico de ejemplares mentores que en México han sido. Pero como siempre sucede, cuando el mal cunde se traga al bien; así los maestros disidentes ---de lo único que disienten es del orden, la disciplina, la responsabilidad y el patriotismo--- convertidos en verdaderos trogloditas se lanzan a las calles a escandalizar y a destruir, dizque para hacerse notar y les hagan caso, creándose con esto, para sí mismos, una imagen totalmente opuesta a la deberían tener, y en vez de educar, deseducan.
Los líderes vivales manipulan como borregos a sus seguidores y de hecho ya convirtieron sus manifestaciones en un modus vivendi, situación por demás descarada dada la incongruencia de su eterno y aberrante pliego petitorio. Incongruente es que pidan y pidan en exceso, a sabiendas que un país con carencias económicas, como el nuestro, jamás podrá cumplir sus exigencias; además, piden y piden sin merecerlo siquiera. Por otra parte, cabe la pregunta: ¿cuánto le cuesta a la nación, moral y materialmente, los paros y manifestaciones que llevan a cabo rutinariamente (como dijo un estudiante de 6° año de primaria de Ixtepec: "cada tercer diario, un día si y otro también).
En síntesis, los maestros disidentes son culpables del delito de lesa patria, pues independientemente del daño económico a la nación, están afectando a lo más sagrado que tiene la patria que son sus niños y jóvenes.
Es bien sabido, por los índices que maneja la ONU, que México se encuentra entre los países mas rezagados en el renglón educativo, y el Estado de Oaxaca es de los más rezagados en nuestro país ---junto con Guerrero, Chiapas, Michoacán y Tabasco, coincidentemente en donde más presencia tienen los maestros disidentes---, lo que debe hacernos meditar seriamente para reaccionar positivamente.
El asunto que tenemos entre manos no es menor, nada más y nada menos que la formación humana, física, intelectual, moral de la niñez, de la juventud y de todos los mexicanos que también es piedra angular del desarrollo de México y una estrategia de largo plazo.
e.g.d.t.
nov. 2003
La Fe transporta las montañas
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Hay quienes se refugian en su fe ante las tormentas;
hay quienes arrostran las tormentas para tener fe.
Querien Vangal
En muchas ocasiones, posiblemente sea en la mayor parte de la humanidad, una persona avanza con los años en su preparación profesional, en su formación cultural, en su madurez efectiva e intelectual…, pero, sin embargo, su conocimiento de la fe se queda estancado en unos conceptos elementales aprendidos en la niñez. Cuando todo esto sucede, la fe va dejando de informar la vida, y se va rechazando poco a poco, de una manera insensible. Y esas personas acaban por decir que Dios no les interesa, que no tiene sitio en su vida, o que para ellos es poco importante.
Este proceso, lamentablemente corriente, demuestra la fragilidad de la fe en personas que se educaron asumiendo unas simples prácticas religiosas sin preocuparse por alcanzar un conocimiento real y profundo de la fe. La vida espiritual no puede reducirse a una actividad sentimental ajena a lo racional. El creyente debe buscar en su vida espiritual una fuente de luz que facilite una vida intelectual rigurosa.
Es natural que a veces se presenten dudas, pero eso no es perder la fe, pues se puede conservar la fe mientras se profundiza en la resolución de esas dudas. Es más, en muchos casos la duda abre la puerta a la reflexión y a la profundización, para así alcanzar una fe más madura, en ese sentido puede incluso resultar positiva. Es preciso buscar respuesta a las dudas, a esas aparentes contradicciones, aunque no siempre se llegue a comprender todo enseguida. "La fe no elimina las preguntas; es más, un creyente que no se hiciera preguntas acabaría encorsetándose", así lo definía Joseph Ratzinger.
Por otra parte, aunque sea cierto que el creyente puede sentirse amenazado por la duda, hay que recordar que tampoco el no creyente vive en una existencia cerrada en la duda. Incluso aquel que se comporta como un ateo total, que ha logrado acallar casi por completo la llamada de lo sobrenatural, siempre sentirá la misteriosa inseguridad de si su ateísmo será un engaño. El creyente puede sentirse amenazado por la incredulidad, pero que pretenda eludir esa incertidumbre de la fe, caerá en la incertidumbre de la incredulidad, que no puede negar de manera definitiva que la fe sea verdadera. Al ateo y al agnóstico siempre les acuciará la duda de si la fe no sea real. Nadie puede sustraerse a ese dilema humano. Sólo al rechazar la fe se da uno cuenta de que es irrechazable. "es inevitable que a veces tengamos que caminar entre tinieblas", escribió Rosario Bofia. En cierta manera, la fe es la capacidad de soportar la duda.
Y de vez en cuando, una persona, una reflexión, o una lectura nos hacen atisbar un poco de ese misterio por el que uno ha optado. Cada creyente sabe que alguna vez ha tenido evidencias de la existencia de Dios, pequeñas pruebas que quizá vistas por otro, fuera de su contexto la harían sonreír displicente… Y a lo largo de los siglos la mayoría de los hombres han experimentado esa necesidad de Dios. ¿Es esto una prueba de que existe? Pienso que si, invocado de distinta forma en las distintas religiones y en los distintos siglos.
Si me repugna creer que el mundo está abocado al absurdo, debo creer que más allá de la muerte hay algo, que tendremos otra vida distinta a la de ahora. Hay una razón de justicia que me parece imperiosa: ¿cómo Dios no va a dar a los pobres, a los desheredados, a los que viven en la miseria, a los que sufren tanto en esta vida, su parte de felicidad? Ha de haber algo que restablezca el orden y dé a los que aquí no han tenido nada, la plenitud. Y que los que aquí han amado no vean acabado su amor.
Siento una voz íntima, un grito interior que me hace creer que es imposible un mundo sin Dios, un mundo del absurdo. Porque un mundo sin Dios, me parece un absurdo total. ¿A qué esa sed interior, esa angustia, ese deseo de vida del ser humano? Ese amasijo de sentimientos, inteligencia, deseos, nostalgia, que somos los seres humanos, cada uno a su manera, ¿qué sentido tienen perdidos en el cosmos sin un Dios que al fin de respuesta a tanto deseo, tanto vacío, tanto anhelo.
A veces lo que plantea dudas no es la fe, sino la práctica de la fe; lo difícil no es creer, sino vivir lo que se cree. Todo el mundo siente esa tensión en su interior. Todo se humano se siente atraído por extremos diferentes, y experimenta el tirón de lo que sabe que va en contra de sus convicciones. Pero eso no significa una rotura.
Sin embargo, en esa cuesta arriba, muchos abortan sus creencias. Suele suceder que consideran sus creencias como un fin y no como un medio. Por eso es importante levantar la vista por encima del acontecer diario para atisbar la meta a la que nos dirigimos. Ser buen cristiano puede a veces resultar costoso, pero merece la pena. Además, esos momentos de cuesta arriba siempre brindan al hombre una oportunidad de dar lo mejor de sí mismo. Son la piedra de toque que identifica la calidad del edificio que estamos construyendo con nuestra vida.
El se humano posee una capacidad de infinito que sólo el infinito, Dios mismo, puede saciar. Hay en nosotros un fondo que nada ni nadie, excepto Dios, logra llenar; y, en consecuencia, existe ---incluso en las más grandes amistades y en los más grandes amores--- una cierta experiencia de límite, de soledad no superada. En ocasiones, esa experiencia engendra miedo, repliegue sobre sí mismo para conservar un reducto de intimidad en el que nadie entre; en otras, impulsa hacia delante, a buscar algo más. De este modo se encauza una inquietud del espíritu que sólo en Dios puede encontrar finalmente reposo.
Parece bastante más fácil no creer que creer. Puede parecer más sencillo, o más cómodo, en el sentido de que quien no cree no se liga a nada; en ese sentido es fácil, pero vivir sin fe no es fácil. La vida sin fe es complicada generalmente, porque el ser humano no puede vivir sin puntos de referencia; no tenemos más que recordar la filosofía de Sartre, Camus, o de muchos otros, para comprobarlo enseguida. La carga que conlleva la falta de fe es mucho más pesada, tener fe es, en cierta manera, una opción. Elegir entre dos modos de ver la vida; ambos modos ---vivir con fe o sin ella--- se presentan como dos posibilidades coherentes. Sin embargo, pienso que la razón y la observación de la naturaleza y del hombre llevan indefectiblemente hacia la fe. De todas formas, al final hay siempre una decisión de la voluntad; una decisión perfectamente compatible con que después uno pueda sentir a veces el atractivo de la otra opción.
La vida con fe es más esperanzada, más optimista, más alegre. Si Dios no está con nosotros, todo es inútil. Quien pierde la fe no puede perder más. La fe te ha salvado, marcha en paz.
E.G.D.T.
Septiembre / 2004
La gran reforma municipalista
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Acorde con la sempiterna política del PAN por el fortalecimiento y autonomía del Municipio, como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por iniciativa del citado partido la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados presentará ante el pleno legislativo, en octubre próximo, el dictamen sobre Reforma Municipalista en la que durante un año se ha trabajado de manera colegiada y plural.
La Reforma incluye cambios a diversos artículos de la Constitución, a leyes secundarias como la Ley de Salud, Ley de Educación, Ley de Coordinación Fiscal y otras. Una vez aprobada por el Congreso de l Unión, pasará a las legislaturas locales para que estas hagan los cambios a las leyes estatales y se decida la aplicación de muchos de los conceptos.
Algunos de los conceptos principales incluidos en la reforma son:
1.- Nueva reelección e integración de ayuntamientos.- La Comisión no establece en ningún artículo, ni siquiera en el 115 Constitucional cómo debe ser la reelección. No se pretende pasar de un modelo no rígido de no reelección, a otro rígido de reelección o duración de mandato en donde por tal o cual municipio decida la Cámara de Diputados y/o de Senadores Federales. Se pretende que dicha reforma no resulte superficial, ni un parche más al raquítico municipalismo mexicano, sino que sea un cambio de fondo que logre una nueva integración de alcaldes, síndicos y regidores; que estos no entren por planilla, sino que representen una zona geográfica, pero esto finalmente será decisión de la legislatura de cada entidad. Se trata simplemente de remover el impedimento para la reelección, --quizás señalando otras cosas--, para dejar que cada legislatura en cada estado decida qué tipo de reelección quiere, ya sea por uno o dos periodos e inclusive negarse a la reelección.
2.- Nueva distribución de responsabilidades públicas.- Se pretende que realmente la Federación descentralice funciones a los estados y estos a los municipios, y que estos, al tener mayor responsabilidad, atiendan las funciones que ellos crean que pueden atender ---como: el rubro educativo, la función de un ejercicio policial o ministerial, si quieren que las policías municipales tengan la función de investigación criminal--- que lo hagan También en el aspecto de salud o transporte público, etc., y aquello que no puedan hacer o no tengan la capacidad de hacerlo por su tamaño, infraestructura o equipo, que el Estado lo tome. Hay que resaltar que la intención es abrir el catálogo de funciones para que a los municipios, de acuerdo con el espíritu fundamental del PAN ---la subsidiariedad--- se les otorgue tanta fuerza posible como estos sean capaces de aceptar y utilizar benéficamente, y a los estados y a la federación solamente la necesaria.
3.- Nueva conformación de la hacienda municipal.- Que la Hacienda de la Federación les incremente a los municipios su porcentaje al que tienen derecho, establecido en el Fondo General de Participaciones que hoy es el 20% como mínimo. La intención es que este deberá incrementarse gradualmente y de forma directa, en una primera etapa de diez años en donde aumente 25%, y después un punto cada uno o dos años. Con esto se lograría incrementar significativamente el acceso a recursos públicos por parte de los municipios.
4.- Participación ciudadana.- Ya es hora, por necesario, de que en los municipios decidan los ciudadanos sobre algunos funcionarios públicos, así el jefe de policía, por ejemplo, sería electo por el voto directo. Otro ejemplo es le elaboración de planes de desarrollo a largo plazo, en donde los ciudadanos participen en la elaboración de los mismos y se vaya más allá del ejercicio público cotidiano de los gobiernos estatales; muchas veces estos se quedan en cosas como: tapar baches, recoger basura o limpiar los parques, siendo que muchos ayuntamientos en el país tienen la capacidad para tocar otros aspectos, de hecho lo están haciendo aun cuando la ley no lo contempla.
Un aspecto más que contempla la iniciativa es el impulso a la economía, es decir, planearla junto con otros temas como el de la educación y la salud, así como aspectos ecológicos ---abastecimiento de agua--- que a nivel regional tendrían un crecimiento paulatino a 20 0 30 años. Se pretende que los municipios eleven su mirada para verse en forma integral y no solamente a tres años, los planes de desarrollo a tres años no existen, el desarrollo de las comunidades se da en lapsos de 20, 30 y 50 años, pero lamentablemente tenemos una mentalidad electorera aún y la administración pública debe ser más que tomarse una foto o arreglar una avenida.
Se considera que con todos estos aspectos incluidos en la reforma habría mayores posibilidades de resolver ciertas necesidades, pero sería una utopía pensar que con estos cambios se van a resolver todos los problemas. Va a seguir habiendo conflictos, eso nunca se va a terminar, lo que se pretende es establecer instrumentos públicos locales que puedan atender prácticamente a todo tipo de conflictos, lo que actualmente no se da.
La reforma conlleva a reformar la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 2º, 3º, 4º, 6º, 35º y 36º, con el fin de acelerar el flujo de recursos fiscales de la Federación hacia los estados y de estos a los municipios, para que no sufran retrasos en el pago de los recursos. En caso de que no se entreguen los recursos a tiempo ---los estados deberán entregar a los municipios las participaciones señaladas dentro de los cinco días siguientes a aquel en que los reciba de la Federación--- el gobierno responsable será obligado a pagar intereses moratorios, al nivel de gobierno afectado, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones.
Como ya antes se asentó, no se pretende acabar con los problemas inherentes a los municipios, pues pensarlo así resultaría una verdadera utopía, pero si se da un paso de gigante para su mejor desenvolvimiento. Recordando lo que establece el Artículo 115 de nuestra Carta Magna, donde se ha fortalecido al Municipio Libre a través de reformas constitucionales que el mismo artículo ha experimentado a lo largo del tiempo, es menester también considerar que en cuanto a la descentralización de funciones y al verdadero crecimiento y reconocimiento que debe gozar el Municipio, como orden de gobierno, aún falta mucho por hacer.
Si bien es cierto que durante muchísimos años, cuando permaneció un solo partido hegemónico en el poder, los poderes locales se encontraban debilitados, también es cierto que con los cambios que ha realizado el actual gobierno, ahora se ha buscado fervientemente darle a cada orden de gobierno la responsabilidad que le corresponde, evitando la injerencia en la toma de decisiones y luchando a toda costa por la transparencia en la elección de los gobernantes que conducirán las acciones que beneficiarán de manera directa a la sociedad en su conjunto.
Así mismo, debemos considerar que el Nuevo Federalismo del cual se ha venido hablando de unos años a la fecha, no constituye el cambio total en nuestra forma de gobierno, sino simple y sencillamente en la búsqueda de la reorganización de la distribución del poder con el propósito de establecer relaciones de cooperación entre los mismos órganos de poder.
Finalmente, cabe hacer notar que la reforma en comento implica un reto muy importante para las comunidades que integran los municipios, pues solamente con su participación decidida y responsable se podrá lograr tener la capacidad necesaria para absorber y utilizar eficientemente el máximo poder a que tienen derecho por ley. Lamentablemente habrá municipios que, por su tamaño y escasez de recursos humanos, les será punto menos que imposible aceptar más de lo que actualmente tienen; pero si podrán, con la mística de alcanzar algo a lo que tienen derecho, mejorar substancialmente sus capacidades. En cambio, hay muchos municipios que, aun teniendo capacidad suficiente para afrontar una mayor responsabilidad, se han limitado ---ya sea por costumbre y/o apatía--- a aceptar mayores responsabilidades y se han limitado a seguir siendo buenos y serviles hijos de "papá gobernador", con los resultados que ya se conocen.
Para bien de México es importante que se haga realidad el Municipio Libre, tema que demagógicamente se ha usado en el discurso político-electoral.
E.G.D.T.
Sep./ 2004
LA HUMANIDAD Y SU NATURALEZA INTRÍNSECA
Enrique Galván-Duque Tamborrel
"La naturaleza, ese perro que,
fielmente, sigue al hombre".
Víctor Hugo
En cierto tiempo de calor y lluvias, en la orilla de un arroyo se encontraron una rana y un alacrán. La rana, experta nadadora, feliz y rozagante se disponía a saltar cuando el alacrán, que temeroso veía con recelo al agua, le dice a la rana: --"oye, yo quiero pasar al otro lado del arroyo pero no sé nadar y si lo intento me voy a ahogar; ¿por qué no me subo en ti y tú que eres muy buena nadadora me pasas al otro lado?".
La rana se quedó pensativa un rato, y con un dejo de duda, sin esconder el temor que le causaba el alacrán, le contestó: --"caray, pero ¿qué tal si me picas a mitad del arroyo?".
Entonces, el alacrán muy efusivo, y tratando de darle confianza a la rana, le dice a ésta: --"No, pero como vas a creer eso, si te pico te hundes y yo contigo, y francamente no tengo ningún deseo de ahogarme".
La rana, desconfiada pero auto-animándose, medita un rato, sacude la cabeza y le dice al alacrán: --"Si, tienes razón, no te creo tan tonto para que tu mismo te provoques la muerte, sube pues en mi espalda y vamos a cruzar el arroyo"
Así pues la rana, con el alacrán a la espalda se lanzó al agua. Apenas llegaban a la mitad -- la corriente estaba fuerte pero la rana, hábil nadadora al fin, nadaba por la superficie del agua para evitar que el agua le llegara a su temible pasajero que no escondía su miedo al agua -- cuando de repente la rana sintió un tremendo piquete, seguido de un gran dolor y un estremecimiento que la paralizó de inmediato. Empezaban a hundirse y grita la rana: --"Pero ¿por qué me picaste, no te das cuenta que ahora nos vamos a ahogar los dos?"
--"Ni modo, contestó el alacrán, esta es mi naturaleza, no puedo evitar el picar a todos, suceda lo que suceda".
Y así, los dos se fueron al fondo.
Desde que el mundo es mundo y la humanidad deambula por él, las agresiones de todo tipo entre sus integrantes son parte de su naturaleza intrínseca. Asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, corrupción y........ guerras parecen ser tan necesarios a la humanidad como el aire y el agua. Desde su origen mismo la han acompañado y generalmente son ocasionados o van respaldados por algún interés económico. Dinero, dinero, dinero son las tres cosas necesarias para provocar, hacer y ganar la guerra.
Lo paradójico es que todos esos "hábitos naturales" de la humanidad son, por obvias razones, considerados como males por todos las sociedades que la componen y son aborrecidos por éstas, pero siempre están sucediendo, son parte de la vida misma del ser humano, es su naturaleza como dijo el alacrán: "pico aunque me ahogue".
Vemos a la gente entrar en la iglesia a darse golpes de pecho y salir a insultar al primero que se encuentran. Hacen manifestaciones por la paz y en contra de la guerra, y van provocando otra al afectar a terceros. Pregonan la paz y van por las calles faltando al orden, al respeto y a los derechos de los demás. Hay gente que nunca trabaja, quien sabe de qué viven, pero siempre está presta para los cacerolazos, los bloqueos, las marchas, y además, con todo ello, se sienten héroes de la humanidad.
Un día se reúne la crema y nata del arte cinematográfico, ¿motivo?: la entrega de los premios a los mejores, según el criterio del cuerpo colegiado que es reconocido y aceptado por todos. Ellas lucen sus elegantes vestidos y su deslumbrante belleza; ellos, garbosos, lucen como pavorreales a sus bellas acompañantes. De repente, un galardonado ante el micrófono despotrica contra Bush, se siente héroe y en su euforia se le olvida que la reunión es para premiar el arte no para agarrarse a puñetazos; no piensa que muchos de los presentes pueden, con todo su derecho, pensar diferente que él y que lo que está diciendo puede provocar una confrontación que derive en un conflicto. Siquiera la sorpresa misma sirvió de amortiguador y evitó que se calentaran los ánimos. ¡Ah, pero eso sí, los medios aplauden a rabiar al "héroe". Cabe la pregunta: ¿A quien hubieran aplaudido si se hubiera suscitado un zafarrancho? "Provocar la guerra en el nombre de la paz".
La guerra y la conquista han sido siempre los instrumentos de la civilización en el mundo.
La guerra tiene su poesía peculiar, una poesía que sobrepuja en ciertos momentos a todas las inspiraciones del arte y de la naturaleza. La guerra es mala, porque hace más hombres malos que los que mata.
Por un lado: Bush --- un maniaco alcohólico redimido ---, hace la guerra abanderado por la libertad, la paz y Dios; y por otro lado: Hussein --- un torvo asesino y dictador---, provoca la guerra, se envalentona y se "pone con Sansón a las patadas". Después, en vez de proteger a sus súbditos, los manda, exponiendo a mujeres y niños, a matar y morir en el nombre de Alá. Total: Dios, siempre Dios, para el bien y para el mal. ¡Ah! Y hay quienes le echan porras a ambos como si estuvieran en un partido de fútbol. Lo maravilloso de esta empresa infernal --- la guerra --- es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invoca solemnemente a Dios antes de correr a exterminar a su prójimo.
¡Pero claro!, las especulaciones están a la orden del día, y alrededor de los grandes intereses económicos en juego surgen diferentes y muy variadas hipótesis, nadie se atreve a desmentir alguna porque todas tienen el mismo chance de ser verdad. Así, no sería descabellado pensar que, "por debajo del agua", Bush y Hussein estén de acuerdo; total dirán: unos cuantos muertitos qué importan, sirve de control demográfico. En el mismo juego están algunas de las naciones que aparentemente se oponían a la guerra, me refiero desde luego a las poderosas, como: Alemania, Rusia y Francia, que ya se están apuntando para participar en el festín económico de la posguerra – en la reconstrucción se reparten jugosos contratos. C'est la humanité.
Escribió Nietche en Así habla Zarathustra: "¿Dices que una buena causa justifica incluso una guerra? Yo contesto: Una buena guerra justifica cualquier causa".
La guerra fue del cielo derivada,
y en el linaje humano transferida.
Por la guerra la paz es conservada
y la insolencia humana reprimida,
por ella a veces Dios el mundo aflige,.
lo castiga, le enmienda y le corrige.
Para terminar, apunto lo siguiente: Nací en 1929 y durante los 74 años de mi vida ha habido 25 guerras, pero como en promedio pongámosle 4 años de duración --- resulta difícil precisarlo pues hay guerras como la de los israelitas Vs. Palestinos que empezó en 1948 y sigue --- resulta que no ha habido en el mundo un segundo de paz durante toda mi vida, y todavía debo.... Así es que podemos seguir marchando y gritando a favor de la paz, al fin es buen pretexto para no trabajar, y así también los que si trabajan, y por ende tienen dinero, pueden seguir haciendo guerras pitorreandose de los que gritan ¡PAZ!, pero que no trabajan. Además los niños pueden seguir jugando a la guerra con los juguetes --- rifles, pistolas, aviones, tanque, etc. --- que les regalan sus papás --- aunque éstos, para no trabajar, después se salgan a las calles a gritar: ¡Paz! --- los días de Navidad y Santos Reyes.
"We know what we are, cut know not what we may be"
(Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser)
William Shakespeare
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Marzo de 2003
LA OPOSICION DE MARTE
El 28 de agosto de 2003, el planeta Marte se encontrará en oposición, es decir el momento en que el Sol, la Tierra y Marte se ubicarán formando una línea recta. Al estar más cerca de Sol que Marte, ese será el momento en que nuestro planeta sobrepase a Marte, cada uno en su órbita respectiva, y además, el momento de mayor acercamiento entre ambos planetas.
Marte se ubica en oposición, acercándose a la tierra, cada 26 meses. Sin embargo, debido a que las órbitas del planeta rojo y la de nuestro planeta son elípticas y no perfectamente circulares, no todas las oposiciones son iguales. La oposición de este año será superior a las anteriores debido a que en ese momento Marte se encontrará muy cerca de su perihelio --- el punto de su órbita más cercano al Sol.
Este tipo de oposiciones, denominadas "perihélicas" resultan poco frecuentes, ya que se dan separadas por un intervalo de 15 ó 17 años. La más reciente ocurrió en septiembre de 1988, cuando Marte pasó a 58.7 millones de kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, ésta será una ocasión muy especial, Marte alcanzará la oposición el 28 de agosto, aunque el momento de mayor cercanía a muestro planeta se dará durante el día 27, cuando el planeta rojo se encuentre a 55'758,006 kilómetros de la Tierra. Esto representa la menor distancia entre Marte y nuestro planeta de los últimos ¡60,000 años!
Esto se debe a que durante los últimos miles de años, la órbita de Marte se ha estado más excéntrica debido a la influencia gravitacional de otros planetas. Cada siglo, Marte se acerca más al Sol durante su perihelio, y se aleja más del Sol durante su afelio.
El astrónomo Aldo Vitagliano, un experto en el cálculo de órbitas planetarias de la Universidad de Nápoles, en Italia, realizó una integración numérica simultanea de los movimientos de los nueve planetas, nuestra luna y tres asteroides ---Ceres, Palas y Vesta--- mediante una computadora.
Al analizar los resultados, confirmó que la última vez que Marte se acercó a una distancia mayor a la de la oposición del 2003, fue en el año 57,617 antes de Cristo, cuando el planeta rojo pasó a 57.718 millones de kilómetros de la tierra. A escala planetaria, se trató de una aproximación apenas un poco más cercana que la de este año,
Para evitar confusiones, es importante aclarar que si bien la aproximación de Marte durante el 2003 es la más cercana desde hace miles de años, la distancia implicada es apenas 1% menor que la de oposiciones perihélicas anteriores, como las de 1971 0 1988, y no será superada hasta el 28 de agosto de 2287.
En las noches cercanas al 27 de agosto, Marte aparecerá en nuestro firmamento como una estrella notablemente rojiza, más brillante que el planeta Júpiter y el resto de las estrellas, cuya magnitud máxima de 2.9 sólo será superada por la del planeta Venus y nuestra Luna.
El planeta rojo será visible entonces en los telescopios terrestres como un disco de 25.11 segundos de arco de diámetro. Para entender cuánto representa esto visualmente, basta decir que el disco de Marte alcanzará la mitad del diámetro aparente del cráter Tycho, que es el cráter más prominente de la cara visible de nuestra Luna.
Si bien puede aparecer pequeño, un diámetro de 25.11 segundos de arco es atípicamente grande tratándose de Marte. De hecho, por más de dos meses, del 23 de julio al 29 de septiembre de 2003, el diámetro aparente de Marte excederá los 20.8 segundos de arco, es decir, un tamaño que no alcanzaba desde octubre de 1988. Mediante cualquier telescopio de más de 4 pulgadas de diámetro y por lo menos 130 aumentos, los aficionados podrán advertir los accidentes más importantes de la superficie marciana, así como también el color blanco brillante de su capa de hielo polar.
A pesar de la expectativa que la oposición de Marte de este año está generando en la comunidad amateur, los astrónomos profesionales no prestarán demasiada atención al evento, fundamentalmente debido a que la observación de Marte mediante los telescopios más grandes de nuestro planeta, durante su máximo acercamiento, no ofrece demasiadas ventajas en relación con las imágenes obtenidas en otros pasajes de su órbita. Además, hay dos sondas activas en órbita alrededor de Marte ---Mars Odissey y Mars Global Surveyor--- y otras cuatro más en camino ---la europea Mars Express, la japonesa Nozomi y las estadounidenses Mars Exploration Rover A y B---, por lo cual la explotación robótica de Marte atraviesa el momento de mayor actividad hasta el presente.
Estamos teniendo un privilegio enorme, se nos ha presentado la oportunidad de observar a Marte en una posición excelente, la más cercana en toda la historia de la humanidad.
Desde el día 27 de agosto, va a poderse ver más cerca que nunca, y si miramos al cielo nocturno, aparecerá más grande y brillante, hasta que se convierta en el tercer objeto más brillante de ese cielo.
El día 27 de agosto, cuando se encuentre 320 millones de kilómetros ---191 millones de millas--- más cerca, el puntito de luz roja que vemos ahora en el cielo, se convertirá en una bola seis veces mayor y ochenta y cinco veces más brillante de lo que ahora lo vemos.
El 27 de agosto, Marte estará a menos de 55'746,199 kilómetros de la tierra. Esta será lo más cerca que ha estado Marte de nuestro planeta en 73,000 años, si nos basamos en los datos aportados por Jean Meeus.
Meeus es una figura mundial en el campo de la astronomía esférica y matemática. Ha escrito libros muy aplaudidos que muestran una gran cantidad de cálculos astronómicos. En su libro más reciente, "More Mathematical Astronomy Morsels", aparece un capitulo que trata de "La mayor aproximación de Marte a la tierra".
Lo que sucederá es lo siguiente: el 28 de agosto, Marte estará en "conjunción", que es el momento en el que el Sol, la Tierra y Marte estarán colocados en línea. Como estamos más cerca del Sol que Marte, este momento es también cuando la Tierra adelantará al Marte en nuestra respectiva órbita.
Marte se coloca en conjunción cada 26 meses, pero debido a la elipticidad de las órbitas de ambos planetas, no todas las conjunciones son iguales. La conjunción de agosto será superior a todas las demás porque el planeta rojo estará en su perihelio, es decir, en el momento de su mayor aproximación al Sol.
Esta conjunción Perihélica de Marte, es en sí misma más que infrecuente, ocurre en periodos de 15 o 17 años, la más reciente fue en septiembre de 1998, cuando Marte pasó a 58.7 millones de kilómetros de la Tierra.
Si bien la conjunción marciana será incluso más brillante que Júpiter y que todas las estrellas del cielo nocturno y solamente Venus y la Luna superarán su brillo.
Marte representa la lucha por la supervivencia. La autoafirmación, la energía la violencia y la agresividad. Es el grado de iniciativa de iniciativa y acción o de puesta en marcha.
Planeta que desde la Tierra, y a simple vista, se aprecia su color rojizo, uno de los motivos por el que los antiguos lo asociaron a la guerra y a la sangre. Más allá de la órbita de la Tierra, es el primer planeta que se encuentra. Tarda unos dos años en recorrer su órbita alrededor del Sol y al Zodíaco completo, por lo que suele estar unos dos meses en cada signo.
Valores de fuego, ardor, fuerza y lucha. Representa la lucha por la supervivencia. Combatividad y energía. También tiene que ver con la agresividad, que puede ser positiva y llevar a la autoafirmación o negativa e inclinar a la violencia. La pasión, creadora o destructora. La conquista. Es el grado iniciativa y acción o de puesta en marcha. Corresponde a la plenitud de la vida, cuando verdaderamente luchamos por conseguir las ambiciones que determina nuestro signo solar.
Psicología.- Si está armónico o en el conjunto de una Carta Astral equilibrada, da coraje, valor, decisión, capacidad de luchar por los objetivos. También puede dar liderazgo. En cambio, si está mal ubicado, puede dar una agresividad desmedida, autoritarismo y brutalidad o espíritu temerario; en otro extremo, cobardía y una falta de capacidad para poner los planes en marcha.
Funciones vitales, órganos y patologías.- Los músculos y la función motora. Los glóbulos rojos. Accidentes, quemaduras, procesos febriles e inflamatorios.
Profesiones.- Militares, deportistas y empresarios. Función de líder, jefe, pionero o independiente en cualquier labro que se desarrolle. También, profesiones que entrañen riesgos, peligros o donde haya una gran competitividad.
Signos.- Rige el signo de ARIES y es corregente de ESCORPIO.
Mitología.- Marte es el dios romano identificado con el Ares griego, dios de la guerra.
Di está armónico o en el conjunto de una Carta Astral equilibrada, da coraje, valor y decisión. En cambio si está mal ubicado o en una Carta Astral inarmónica, puede dar una agresividad desmedida o brutalidad.
&
Julio de 2003
La reelección legislativa y la calidad de nuestra democracia.
Enrique Galván-Duque Tamborrel
No es ningún secreto que numerosos sectores de la población no se encuentran satisfechos con la nueva realidad política de México; diversas encuestas nos muestran que muchos no se sienten representados por sus legisladores e incluso algunos estiman que la democracia no solamente no ha traído consigo mejores condiciones de vida, sino que, por el contrario, ha dejado tras de sí una estela de ineficacia y parálisis de la que no se vislumbra, de momento, ninguna salida. El altísimo abstencionismo de las últimas elecciones es un buen ejemplo de esta percepción: la gente no acude a las urnas porque cree que su voto sirve para muy poco.
De esta manera, es necesario que nuestra democracia se traduzca en mayores niveles de bienestar; urge, pues, una democracia eficiente, responsable y de calidad.
Una de las posibles medidas para conseguir lo anterior sería otorgarle al ciudadano el derecho de juzgar a sus representantes y decidir no solamente si son aptos para ocupar ese puesto, sino también si, una vez detentándolo, merecen permanecer en él. Esto podría lograrse si se aprobara una reforma constitucional que permitiera la reelección inmediata de los legisladores.
La posibilidad de que los legisladores se reeligieran generaría que éstos se volvieran mucho más responsables, ya que tendrían incentivos a hacer un buen trabajo legislativo y de gestoría para que sus electores volvieran a votar por ellos en la siguiente elección. Quedarían atrás esos políticos que sólo aparecen en sus distritos en tiempos de campaña prometiendo el sol, la luna y las estrellas pero que, una vez en el escaño, obedecen ciegamente los lineamientos de la cúpula de su partido y se olvidan de su electorado. De hecho, de existir la posibilidad de la reelección, las campañas de los candidatos a diputados y senadores se basarían más en hechos que en promesas, y la presión del oponente y aspirante a ocupar el mismo cargo provocaría que el titular hiciera un trabajo mucho más eficiente.
Así, por increíble que parezca, tendríamos diputados y senadores con un permanente contacto con su base electoral. Esto ocasionaría que nuestro Congreso fuera mucho más profesional, ya que sus integrantes, fuera cual fuera su origen social, se especializarían mucho más en los temas públicos y en los problemas de sus distritos y comunidades al poder permanecer más de un período en las Cámaras. Se elevaría la calidad de nuestras leyes y habría muchas más probabilidades de acuerdos entre los miembros de los diferentes partidos al ampliar el horizonte temporal de los mismos y convertir sus interacciones en permanentes y de largo plazo.
Christlieb Ibarrola como presidente y legislador del PAN impulsaba la reelección de los legisladores con los siguientes argumentos: "La reelección de los miembros del Congreso que en México fue tradición constitucional iniciada en 1824, sólo fue rota en 1933 para quebrantar al Poder Legislativo en beneficio del Ejecutivo, sin que las tendencias políticas de la Revolución siquiera se hubieran enfilado hacia la no reelección de diputados y senadores. Este quebranto no sólo se buscó contra la institución del Congreso, sino también contra los hombres que lo integran..."
"La no reelección de los diputados y senadores, contraria a la teoría democrática, encierra una restricción a la libertad del voto, si se toma en cuenta que la reelección de los miembros del Congreso implica un refrendo popular a los representantes que tienen capacidad y espíritu de servicio. Un Congreso con núcleos de diputados y senadores enterados y capaces, no sólo no atenta contra la división de poderes, sino que es supuesto necesario para el equilibrio que el sistema requiere."
"La necesidad de legisladores experimentados resalta si recordamos que entre los argumentos más usuales para centralizar el poder en el Ejecutivo del Estado moderno, está el del carácter cada día más técnico de la legislación, que requiere el trabajo de especialistas con los que el legislativo rara vez cuenta, y menos contará, si sus miembros no tienen opción para hacer carrera parlamentaria. Si el Congreso no puede ver fructificar en la práctica el estudio y conocimiento de los problemas del país, por razón de la renovación constante de sus miembros, serán la institución misma del Poder Legislativo y el equilibrio entre los poderes los que habrán de sufrir merma… En México, difícilmente se formarán personalidades políticas parlamentarias en periodos breves, pues sólo hacen carrera política quienes, hayan o no sido legisladores, logran alcanzar un puesto prominente en la administración pública. De personalidades políticas parlamentarias –en bien de México- están urgidos todos los partidos…" (Christlieb, Crónicas de la No Reelección, "Las Razones de la Sinrazón", 1965).
Cierto es que hay aspectos que habría que revisar de una posible reforma reeleccionista. Pero cualquier problema que con la misma arribara no sería mayor que los que ahora existen precisamente por su ausencia.
El tema del juicio ciudadano mediante la reelección ha llegado para quedarse en la agenda política de México. Hay cada vez un clima de opinión más favorable hacia el mismo: hace algunas semanas nos enterábamos, precisamente, de la constitución de una asociación de académicos que, bajo el nombre de Red Mexicana por una Democracia de Calidad, pretende impulsar el tema. Esperemos que llegue a buen puerto para que nuestra vida política gane en eficiencia, eficacia y responsabilidad.
LA VISITA DEL PAPA
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel.
"Dichoso aquel, mi Dios, que te ama a ti,
en ti al amigo con honesta fe,
y al enemigo por amor de ti".
Lope de Vega.
Con motivo de la visita del Papa ---antes, durante y después--- se ha escrito y hablado mucho en todos sentidos, desde lo muy bueno hasta lo más denigrante, llegando en esto último hasta destilar un profundo desprecio y hasta odio. Obviamente lo primero no trastoca, sobre todo tomando en cuenta que cuando menos el 80% del pueblo mexicano es, o se dice, católico, pero lo segundo, por lo mismo, le cala, y mucho, al pueblo; entonces, cabe la pregunta: ¿a qué le tiran lo que así lo hacen?. Así las cosas, e inquieto por ello, me dediqué unos días a sondear la opinión de algunas personas conocidas, profesantes de diferentes religiones, protestantes la mayoría, dos judíos, un musulmán y hasta un ateo. Comentamos y analizamos varios aspectos, principalmente lo que se ha dicho y escrito, calmada y razonadamente, y apuntamos algunas conclusiones que envié vía correo electrónico a varios periodistas que más han incidido en el tema, mensaje que a continuación transcribo:
"Yo no soy católico y definitivamente hay prácticas y boatos de la Iglesia Católica que no digiero, pero respeto inflexivamente a quien así cree y practica. Entre las personas (parientes y amigos) más cercanas a un servidor se profesan cinco deferentes religiones, incluido un ateo. Hemos analizado juntos mucho de lo que se escrito y hablado acerca de los hechos que rodearon la reciente visita del Papa a nuestro país y francamente no estamos de acuerdo con la crítica tendenciosa, negativa y sin fundamento que se ha hecho en varios medios y por algunos presuntos analistas e intelectuales.
- Nosotros, como parte de las minorías religiosas, no nos sentimos marginados ni mucho menospreciados.
- En un país democrático, como el que pretendemos construir, las mayorías mandan, pero siempre con respeto a las minorías. Esto es lógico y así lo aceptamos; como lógico es también que el pueblo católico mexicano, que es mínimo el 80%, reciba con júbilo su líder espiritual. A todo esto, prevaleció siempre el respeto a las minorías, como así lo enfatizó Fox en su discurso de bienvenida.
- Es magnífico que tengamos un presidente que profese una fe y no uno que no crea en nada, además, que actúe abiertamente y sin tapujos, dejando atrás la siempre denigrante hipocresía de todos los que le precedieron.
- El que Fox haya besado el anillo pastoral, que es un acto protocolario de su fe, a la que tiene todo el derecho como cualquier otro ciudadano, no significa humillación, ni mucho menos sometimiento de la nación. La religión es de interés individual y en nuestro país hay una absoluta libertad de creer en lo que mejor convenga o sienta cada cual. Si algún día, en nuestro país y por voluntad de la mayoría del pueblo, llegara a ocupar la presidencia un musulmán, tendría todo el derecho de besar, sin tapujos, al Corán e inclinarse ante Alá, lo cual no significaría sometimiento de todos los mexicanos, ¡júrelo que no!.
- Consideramos que el pueblo mexicano será católico y guadalupano por siempre, y consideramos que ninguna otra religión pretenda cambiar ese destino, finalmente cada quien es libre de profesar la fe que desee, a nadie se le impone ideología ni, mucho menos, religión. Los conflictos ínter religiones, que lamentablemente existen en nuestro país, son brotes aislados que estamos seguros se irán apaciguando conforme la razón se vaya imponiendo, eso será así con toda seguridad porque los lideres corruptos e insidiosos no son eternos y finalmente se evidenciarán.
- Es lamentable que siempre hay quien le esté rascando para encontrar mal en donde no lo hay, y les encanta insidiar para alborotar la gallera. No cabe la menor duda de que los espíritus mediocres suelen condenar todo lo que está fuera de su alcance.
- Haciendo a un lado religiones, ¿quién, en su sano juicio, puede condenar las demostraciones de amor y el espíritu de hermandad que invadieron a millones de mexicanos con la presencia de ese venerable anciano que, al borde de la tumba, viaja para traer un mensaje de paz y fraternidad?. Lo lamentable es que ese espíritu no perdure, pues, si así fuera, otro gallo nos cantaría.
- ¿Errores?, ¡claro que los hubo y los hay!. Los seres humanos somos una madeja de imperfecciones y estamos propensos a cometer errores a diestra y siniestra, pero más malo que cometer errores es no saber reconocerlos ni tratar de corregirlos. Así, uno de los peores errores es, dicho en lenguaje coloquial, "buscarle tres pies al gato" para fundamentar una crítica que generalmente es destructiva. Los que tienen la facultad de escribir, y la facilidad de hacerlo, deberían de meditar mucho en este aspecto. En México, lamentable y generalmente, hay inclinación por lo negativo, ¡claro!, es lo más fácil y sensacionalista; además, por ende, económicamente lo más productivo, pero también lo más dañino para la sociedad.
- Como conclusión, consideramos que a los únicos a quien pudo haber hecho daño lo acontecido durante la visita del Papa es a los necios y obtusos, quienes, ni hablar, también tienen derecho a pensar y decir lo que quieran con plena libertad, con la única limitante de no afectar a terceros ni al orden público, pero, ¡ojo!, la insidia puede llegar a provocar la afectación del orden público.
Prevalece, a través de los siglos, el mensaje eterno y universal para todos los seres humanos: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.
E.G.D.T.
Agosto de 2002.
Las "brillantes" declaraciones de "Su Majestad" Roberto Madrazo Pintado
Enrique Galván-Duque Tamborrel
¡Desconfía y procura huir cuando la víbora se enrosque mimosamente!
¡Va a estirarse, y su veneno entrará en tu carne con la muerte!
Hace unos días, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, hizo unas declaraciones en contra del gobierno federal que sólo muestran la falta de voluntad política para llegar a los acuerdos que México necesita.
Mientras el país se ahoga en necesidades que sólo los mexicanos debemos de resolver con unidad, el señor Madrazo le echa leña a la hoguera haciendo uso de hipócrita recurso del doble discurso, valiente mexicano.
El tipo de señalamientos vertidos por Madrazo no corresponden a quien dirige una fuerza política nacional que, por su relevancia, debe asumir las responsabilidades que tienen para con el país, y cabe la pregunta: ¿le importará verdaderamente el país? Además, son contradictorias, pues por un lado afirma que "no es con actitudes rijosas, pugilistas, como puede solucionarse la economía del país", por otro descalifica con improperios los esfuerzos del Presidente y su Gobierno por sacar adelante la reforma fiscal. Esto sin presentar siquiera un esbozo de propuesta para abordar la falta de recursos que tiene México para enfrentar los grandes rezagos que aún padece.
Las descalificaciones sin argumento ni propuestas, su salida fácil para evadir la responsabilidad en la discusión de los problemas que enfrenta el país y a la definición de las alternativas de solución. Verdaderamente es una muestra de la falta de voluntad política para llegar a los acuerdos que México necesita.
Resulta por demás reprobable que Madrazo esté pensando en las elecciones del 2006, como el mismo ha señalado, cuando debería privilegiar las necesidades de la nación.
Haciendo a un lado esas obtusas posiciones, el Ejecutivo Federal no debe cejar en sus esfuerzos por sacar adelante las reformas hacendaria, energética, laboral y del estado. Seguir trabajando para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas, acuerdos que permitan encontrar soluciones a los problemas del país.
El Ejecutivo debe hacer esto sin claudicar en sus principios, sin caer en actitudes irresponsables para la nación, sin faltar a su palabra, pero con la firmeza de sus convicciones, expresando sus ideas y luchando por el bien de México.
Los municipios deben tener mayores atribuciones cada día.
Enrique Galván Duque Tamborrel
El municipio, célula básica del régimen federal, adquiere un papel de mayor trascendencia a partir de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el texto reformado de su artículo 115.
El significado de estos cambios reside en que, en la distribución de competencias, se reserva un campo específico de facultades para los municipios proporcionando las bases para una participación más activa en la promoción de su desarrollo, en el de la entidad federativa a que pertenecen y en la del país en general.
El desarrollo urbano, una de las áreas en las que se ha ampliado el campo de intervención municipal, guarda estrecha relación con el desarrollo económico y social. Aporta los instrumentos para regular la distribución de la propiedad y de la población; proporciona la material para el desenvolvimiento de las actividades urbanas; establece las modalidades para el aprovechamiento del espacio y la infraestructura urbana y cuida el equilibrio de todos los elementos componentes de la estructura urbana.
La administración municipal podrá participar con eficacia en estos procesos en la medida en que cuente con apoyos prácticos que le auxilian en el desempeño de sus funciones. Es por esto que resulta interesante la posición que han asumido algunos legisladores sobre el dictamen que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
Se dice que: El municipio es ayuntamiento de voluntades y atmósfera de libertad.
Existe mucha gente que siempre han tenido una visión claramente federalista, pero más allá a favor del fortalecimiento de los municipios. De ahí resulta que los legisladores que los representan apoyan y felicitan esta reforma por la que tanto se ha luchado, la que tanto han buscado todos aquellos que han estado en el trabajo federalista y a favor de los municipios.
No se reduce simplemente a que al municipio se le otorguen dineros, se tiene que ver también que los municipios cada día vayan teniendo mayores atribuciones y mayores libertades.
No se puede dejar de mencionar en esta lucha a aquel alcalde de Ciudad Juárez, señor Villarreal, 1995, 30 días en huelga de hambre luchando por los derechos no de su municipio, no por un peso de un puente de peaje en su localidad, sino a favor de todos los municipios de México.
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, un legislador del PAN dijo: "Es por eso que debe reforzarse el apoyo de este dictamen ---haciendo referencia a la iniciativa de reforma al artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal--- en el cual todas las legisladores del honorable Congreso de la Unión deberán sumarse como un primer paso para seguir adelante en el fortalecimiento de los municipios, en el fortalecimiento de los estados, porque debemos recordar que toda aquella función que lleva a cabo el municipio repercute a favor de los ciudadanos".
No hay gobierno más cercano ni hay autoridad que esté más de la mano de los ciudadanos que el gobierno municipal, no habrá lugar alguno en esta patria donde se dé más la democracia que en un municipio, es ahí donde están nuestros parques, nuestros jardines, donde están nuestras calles, es ahí donde nosotros tenemos que seguir luchando y volteando.
Por eso todos los ciudadanos debemos ver con mucho gusto la referida reforma al Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios vayan teniendo mejores condiciones económicas, pero también alentar a los legisladores para que a través de muchas reformas más se pueda lograr ese municipio digno que todos deseamos, esa vida libre que nos ayude a salir adelante en esta nación.
E.G.D.T.
Noviembre de 2003
Los Priistas agarrados a las greñas
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Amenazaron y cumplieron. Los diputados simpatizantes de Emilio Chuayffet, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, llamaron a un cerrajero para que abriera las puertas de las oficinas y sala de juntas de Elba Esther Gordillo. Con documentos en mano que confirmaban las peticiones de desalojo, legisladores priístas intentaron ocupar las instalaciones para ponerlas bajo control de su nuevo líder de bancada.
No se midieron los costos del enfrentamiento que esta vez tuvo como motivo el espacio físico de la coordinación priísta. Con ganzúas, un cerrajero que trabaja para San Lázaro y que dijo tener como norma "nunca pedir explicaciones sobre las órdenes de sus superiores", abrió la sala de juntas recién remodelada y la oficina principal de la coordinación del PRI. Al medio día, alrededor de 10 diputados antielbistas tomaron las oficinas y dieron una conferencia de prensa en la que reclamaron las instalaciones y criticaron la terquedad de la maestra por aferrarse al cargo y sus beneficios.
Todo fue pacífico en un principio. No hubo ningún elemento de seguridad que los quisiera detener o que les pidiera una explicación. Tampoco hubo gente de Gordillo que les impidiera la entrada. Pareció ser una operación con éxito.
LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Después de platicar con los medios de comunicación se dirigieron a la oficina principal de la hoy ex líder de la fracción priísta y entraron con las cámaras fotográficas y de televisión tras ellos.
Los diputados Héctor Pablo Ramírez y Carlos Jiménez Macías se detuvieron junto al escritorio, donde había un frutero. Comieron algunas uvas y dos manzanas en medio de risas y bromas acerca del posible veneno en la fruta y de la representación de la discordia en la manzana.
En medio de la algarabía por la "toma de las oficinas" entró el diputado elbista Homero Díaz y sigilosamente se escondió entre la revuelta de medios, diputados, asesores y curiosos. Nadie lo vio, y quien sí no le puso atención.
Los diputados que representan a Chuayffet abandonaron la oficina y se dirigieron al pleno, ya que en medio de la estrategia por obtener las oficinas de la coordinación estaba la votación de la Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos para el próximo año.
¡NO ME TOQUES, CABRÓN!
Fue entonces cuando Homero Díaz increpó a Alberto Curi, oficial mayor de la coordinación, y con tono molesto le exigió identificarse y explicar la razón de su presencia en la oficina de Gordillo.
Curi, nervioso, respondió que estaba en función de apoyo a la coordinación del tricolor. Díaz no lo dejaba hablar y lo culpaba de estar cometiendo un delito. Fue entonces cuando el diputado Ramírez, que ya se había salido, regresó y con voz alta increpó a Homero, pues el problema era con él y no con el oficial mayor, dijo, a quien no tenía derecho de tratar mal. Al querer abrirse paso para estar frente a Díaz, el secretario particular de la maestra, Manuel Cárdenas, se puso frente a Ramírez y le cerró el paso. El diputado oaxaqueño le exigió quitarse y le recordó su investidura. Hubo jaloneos e insultos.
–¡No me toques, cabrón, ya estuvo! –exclamó Ramírez.
–¡No acepto que me diga groserías! –respondió Cárdenas.
Homero Díaz denunció lo que para él era un claro allanamiento. "Este es un delito, las oficinas están ocupadas y por tanto es una clara, abierta y flagrante violación a la ley", sentenció.
"Peor delito es usurpar funciones", reviró Ramírez.
OTRO PLEITO, OTRA DERROTA
Ante lo que parecía el inicio de un pleito a golpes, Ramírez dio la media vuelta y con ademán de hartazgo le dijo a Díaz que no discutiría más. "No se metan a otro pleito que aumentará su lista de derrotas", le advirtió.
Un asistente del diputado Jiménez Macías escribía en una hoja un intento de inventario de lo que había en la oficina. Manuel Cárdenas lo tomó por el cuello de la camisa y lo sacó de las instalaciones a empujones y exigió que también salieran los medios de comunicación, porque "podría perderse algo".
Fue entonces que se le preguntó si dudaba de la integridad de quienes estaban en la oficina. Cárdenas se calmó y ofreció disculpas después de explicar que estaba el estéreo de la maestra y algunos discos que no quería que se perdieran.
Homero Díaz seguía discutiendo y amenazó con una denuncia en contra de los diputados chuayffetistas que entraron por la fuerza a la sala de juntas y a la oficina. "No pueden hacer uso de la ley así, el acta de entrega de instalaciones tendrá que llevar la firma de la maestra, antes no", dijo y rechazó que haya ido a la oficina por órdenes de Gordillo.
Minutos después Elba Esther Gordillo llegó a su oficina y ante los medios de comunicación posó junto a unas rosas colocadas en una esquina de su escritorio. El mensaje fue claro: ella no dejaría las instalaciones.
Los legisladores afines al recién nombrado coordinador organizaron una conferencia de prensa.
Héctor Pablo Ramírez anunció que pedirá una auditoria a la maestra por los gastos excesivos durante sus tres meses como coordinadora; como ejemplo reveló que el costo de la remodelación de la sala de juntas fue de 6 millones de pesos, cantidad que exigirá sea detallada. "Es una locura", reprobó.
Además reveló una plática de Homero Díaz con Chuayffet en la que el elbista pidió que "de buena fe" le dejaran esas oficinas a la maestra. La respuesta fue un no rotundo con el argumento de que en la plenaria de los diputados priístas se exigió que Gordillo ocupara una oficina como cualquier otro diputado, la cual le será instalada en el edificio E de San Lázaro.
Pero a final de cuentas Gordillo siguió ocupando las instalaciones y Chuayffet tendrá que esperar a que las autoridades de la Cámara de Diputados resuelvan el nuevo conflicto entre priístas, que esta vez incluyó insultos, acusaciones y hasta jaloneos.
Negociación de las acciones
Existen dos posibilidades de comprar acciones de una empresa en el mercado de valores, ya sea en el mercado primario o en el mercado secundario. La única diferencia entre ambos es que en el primario se negocian acciones que una empresa emite por primera vez, y el mercado secundario se refiere a comprar acciones ya existentes, mismas que son puestas a la venta por otro inversionista.
Mercado primario
Mercado secundario
Una vez que entendemos cómo se negocian las acciones, necesitamos saber qué derechos y obligaciones contraen las personas que realizan este tipo de operaciones.
México y su verdad escondida
Enrique Galván-Duque Tamborrel
La verdad adelgaza y no quiebra
y siempre anda sobre la mentira
como el aceite sobre el agua.
El ser autocríticos siempre será positivo en cuanto que nos obliga a superarnos constantemente; el nunca estar conformes con lo alcances logrados nos lleva a fijarnos metas más altas. Pero esta autocrítica no debe autoflagelarnos, a tal grado que nos lleve a la autodenigración y al derrotismo a ultranza.
Por todos lados: medios informativos, investigadores, analistas, y en fin todos los actores de la vida social y política ponen a México de a tiro en la basura. Si bien es cierto que nuestra situación ---todos somos culpables en mayor o menor grado--- dista mucho de ser boyante, tampoco es cierto que estemos tan bajo, lo que pasa es que nunca somos capaces de evaluarnos con honestidad y reconozcamos nuestros logros en materia económica.
Nos desgarramos la camiseta cuando Ana Gabriela Guevara o la selección de fútbol ganan, entonces nos sentimos la "mamá de los pollitos", pero de los logros en materia económica ni por asomo pasa por nuestra mente, lo único que sale de nuestra boca son epítetos denigrantes para nosotros mismos.
Navegando por el Internet, donde hay acceso a muchas publicaciones del extranjero, nos admira encontrar noticias sobre nuestro país que aquí no se publican. Así nos enteramos que el Banco Mundial (BM) descarta totalmente otra crisis financiera en nuestro país y agrega que el grado de desarrollo y estabilidad financiera alcanzado por México lo colocan en una posición de ventaja en la competencia internacional por la atracción de flujos de financiamiento y capital internacionales, lo que resulta clave para la estrategia de fortalecimiento de la capacidad de crecimiento. Así mismo, la citada institución financiera mundial expresa su seguridad de que se repitan los "sube y baja" económicos y financieros de las décadas de los ochenta y noventa, porque el manejo de la economía es muy disciplinado y las políticas utilizadas se han arraigado.
David de Ferranti, Vicepresidente del BM declaró que "México está en esa línea, en la que potenciar el crecimiento de su economía puede ser clave para mejorar sus índices de de bienestar". Apuntó también, que la relación actual de México con el BM supone un uso tal vez menos intensivo de recursos de financiamientos, pero mayor utilización de los servicios de asesoría a los planes y programas que hace el gobierno, pues ahora la relación, más que "de asistencia", es de "asociación para fortalecer el desarrollo".
Por otra parte, nos enteramos que el indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un crecimiento de 5.2 % en agosto de 2004 respecto al mismo mes del año anterior. Esto nos da que el crecimiento anual en agosto resultó superior a la expectativa de 4.6 por ciento, de acuerdo a una encuesta entre analistas de ambos sectores: público y privado. Este resultado fue consecuencia del incremento registrado en todos los componentes que lo integran: industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad); servicios (hospedaje, comunicaciones, transporte, almacenaje, financieros, inmobiliarios, profesionales y educativos) y agropecuario, de 5.2%, 5.1% y 6.9% a tasa anual respectivamente.
También nos enteramos que en el mes de agosto próximo pasado, las ventas al menudeo aumentaron 4,2%, en tanto que el comercio al mayoreo elevó sus ventas 12.6% respecto al mismo mes de 2003. Con este resultado las ventas al menudea acumularon 20 meses consecutivos con aumento a tasa anual, mientras que el comercio al mayoreo reportó 12 meses consecutivos con ganancia. Así mismo, también en agosto, el personal ocupado en el comercio al menudea presentó un ligero aumento de 0.4%, su primer incremento luego de l5 meses con retroceso, a diferencia del sector mayoreo, que cayó 2.1% a tasa anual, manteniendo la tendencia negativa que inició en septiembre de 2001.
En otros renglones, se presentó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el programa "Habitat", que busca reducir la pobreza urbana en el país, programa que mereció los amplios elogias del BID. Se enfatizó que la pobreza urbana es un problema multisectorial que requiere soluciones multisectoriales y los programas para resolvía deben ser altamente focalizados, como lo es Habitat. El BID considera un préstamo de 350 millones de dólares para este programa.
El eterno filósofo chino Confucio dijo: "Dios ha puesto el trabajo como centinela de la virtud". Esto se refleja en el espíritu siempre activo de nuestros paisanos del norte del país. Los tiempos de bonanza para la industria maquiladora retornan. Después de tres años de declinación y estancamiento, durante los cuales se perdieron 300 mil empleos, hoy las maquiladoras están creciendo nuevamente y ha generado cerca de 200 mil empleos. No se ha recuperado lo perdido pero en esa ruta va, el tiempo y el espíritu norteño lo logrará. Quizás lo más importante es que las inversiones que están llegando se las hemos ganado a China; los inversionistas de las manufacturas siempre consideran a China como opción, pero muchos se están decidiendo por México, incluso hay plantas que de México se fueron a China pero ahora están regresando arrepentidas a nuestro país.
Existe una idea equivocada: la mayoría de le gente del resto del país cree que eso de las maquiladoras es un espejismo pues pagan muy poco, pero la realidad es que no saben o no quieren saber que los salarios de las maquiladoras son, en promedio, 30% más altos que los del resto del país.
Si bien es cierto que los avances son pequeños ---por demás quizás muy altos para un pueblo, como somos los mexicanos, lleno de contradicciones y ahogado en la corrupción---, no menos cierto es que es importante y necesario que los conozcamos y reconozcamos, no para lanzar las campanas al aire ni para que, satisfechos, nos sentemos orondamente a rascarnos la barriga, ¡No, eso no, sino para considerar que vamos por un buen camino y nos sirva de aliciente para echarle más ganas y fijarnos metas más altas.
Lo que resulta muy lamentable es que no sea en México donde se publiquen los avances que tenemos los mexicanos, sino que sean los medios (electrónicos y escritos), personas e instituciones extranjeras donde se den a reconocer y reconozcan. Es nuestra verdad y es aquí donde debemos conocerla, analizarla, digerirla, reconocerla y sacarle el provecho necesario. Aquí a los medios e intelectuales (analistas, investigadores, politólogos, etc.) ---no hago referencia de los partidos políticos porque no vale la pena hacerlo--- les vale punto menos que nada, sólo les interesan Ahumada, Bejarano, Imaz y el show mañanero del Peje.
MEXICO, FOX Y.........LO QUE VIENE
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Hombre, poca cosa eres: Naces larva, vives larva;
pero si trabajas, mueres mariposa.
Querien Vangal
La mayoría de los problemas que padece el país son por causa de la deficiente educación, principalmente en la calidad. Al esfuerzo que la presente administración hace para mejorarla deberíamos de sumarnos todos, sin distinción de ideologías, porque es un bien común. ¡Ya basta de descalificaciones a priori de los programas que para el objeto se hacen!.
El "Compromiso Social para la Calidad de la Educación", recientemente acordado, puede significar el preámbulo de otros que se hagan, en otras áreas de vital importancia, para la superación y bienestar de todos los mexicanos; así como convertirse en un parte aguas si sabemos y tenemos la capacidad de aprovechar los momentos de convergencia que tanta falta nos hacen a los mexicanos.
El mismo programa, como lo serán otros en otras áreas, reconoce que para lograr dar el brinco se requiere de una gran participación de la sociedad. Por ello tenemos que aprender a desarrollar una cultura de corresponsabilidad.
Realmente Vicente Fox la tiene muy difícil y al término de su gestión, de seguir así las cosas, merecerá el título de "El Aguantador". Veamos: tiene la oposición de la mayoría del Congreso, y una buena parte de esa mayoría es a ultranza; tiene la oposición de la gran mayoría de los Medios, que desarrollan una crítica cruel, poco constructiva y, la más de las veces, sin fundamento; además, para rematar, los juicios de los analistas políticos, intelectuales y O.N.G. son, en lo general, extremadamente duros. Lo que lo sustenta es el apoyo que le brinda la mayoría del pueblo, pero este apoyo, que es inconmensurable y el más valioso, el que le da animo y le inyecta fe y esperanza, pareciera que les molesta a todos los antes enunciados porque tratan de minarlo a toda costa.
De esta manera, Fox es el primer presidente, en los últimos setenta y tres años, elegido con todas las de la ley. El primero que cogobierna con un Poder Legislativo que sí funciona, no como los dormilones levanta dedos y serviles de antes, y con un Poder Judicial con dignidad, que sí actúa y tiene presencia, no como el agachado de antes. El primero que atiende con beneplácito las constantes, y muchas veces necias, intervenciones de las O.N.G. El primero que recibe con respeto y espíritu abierto la pesada, soberbia, y muchas veces insidiosa, intervención de los intelectuales, que antes eran lambiscones y apologistas del presidente en turno. Además, ahora los gobernadores, la mayoría de la oposición, ya dejaron de ser títeres del presidente y tienen que aprender a gobernar sus respectivas entidades para que sean realmente libres y soberanas.
Fox no es un santo, ni perfecto y ni pretende, ni puede, hacer milagros; es, sí, una persona honesta, muy trabajadora, responsable, bien intencionada y que ama a su patria, ¡nuestra patria!. Aún así, estoy seguro de que al término de su mandato le rebuscarán muchas cosas, maximizando los errores y minimizando los aciertos, pero nunca podrán acusarlo de deshonesto, irresponsable, mala fe, ni, mucho menos, de desamor por su patria.
A muchos les cuesta trabajo reconocer y aceptar que Vicente Fox supo liderar el movimiento que sacó del poder al partido que tanto daño le hizo a nuestra patria, y que el régimen que encabeza es un cambio radical en la vida del país; pero, independientemente de esto, debemos de estar concientes de que la responsabilidad de lograr todos los cambios convenientes y consolidarlos es de todos. Un hombre sólo no puede, ¡vamos! Ni un gobierno, la tarea es larga y, repito, es de todos. ¡Claro! Los que verdaderamente quieren a la patria.
Se dice que el mal se aprende más rápido que el bien en proporción de 1 a 4, por lo que, en estas condiciones, para limpiar y revertir la podredumbre que alcanzó México en 70 años se requieren 280 años, pero tiene que ser de trabajo sostenido de todos, ¿se podrá?, a mi se me antoja una verdadera utopía; pero, por otra parte, se dice que "en la vida todo tiene remedio menos la muerte", ¿podrá aplicarse en este caso?. En fin, la historia de las doce generaciones futuras lo dirá, si es que para entonces el mundo sigue siendo mundo.
"El que quiera que su patria no sea jamás ni más grande ni más pequeña, ni más rica ni más pobre, ese será el ciudadano del universo". (Voltaire)
E.G.D.T.
Agosto de 2002.
Miedo a los inversionistas extranjeros
Enrique Galván-Duque Tamborrel
"Hablamos de los caprichos de la fortuna para disculparnos
y son en realidad los caprichos de nuestro humor los que
nos gobiernan"
China aprovecha lo que México --por el medroso actuar de sus políticos— desaprovecha. "Mientras China resplandece México oscurece", así se expresó un alto funcionario de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Triste es reconocerlo pero así es, y no es que estemos en pugna con aquel país asiático, sino que nos obliga la referencia en cuanto que la economía (comercio, industria, inversionistas, etc.) que regularmente operamos con Estados Unidos --nuestro principal socio en todo lo que a economía se refiere— se está yendo para China. Por otra parte, es marcar la diferencia dentro de un marco de libre y respetuosa competencia; además, por qué no decirlo, la comparación con un país que repunta y que, igual que el nuestro, se movía dentro de un nivel de subdesarrollo menor que el nuestro.
Nos llegan los informes de las diferentes organizaciones económicas internacionales de que las inversiones extranjeras en China aumenten año con año, por lo que actualmente sus reservas en divisas ascienden a 514 mil millones de dólares, circunstancia que le permite ahora autorizar que sus ciudadanos que emigren a otros países y a las regiones especiales de Hong Kong y Macao cambien sus ahorros en yuanes –moneda china—por moneda extranjera y se lleve las divisas con ello, lo que se traduce en que los chinos se están convirtiendo paulatinamente en inversionistas en el extranjero.
En el marco de ese otro contexto, la nueva China está incursionando en proyectos de fuertes inversiones, como es el caso de la inversión que por 20 mil millones de dólares hará en Argentina. Esta inversión estará destinada a los sectores de tele-comunicaciones, infraestructura, turismo, industria petrolera y transporte de pasajeros. Todo esto se informó en el marco de los acuerdos entre el gobierno argentino y empresas públicas y privadas de China –entre ellas China Beiya Excmo. Internacional Limited y China Railways--. El principal convenio se refiere a la renovación y ampliación de la red ferroviaria, que demandará una inversión estimada de 8 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.
Empresas Chinas también invertirán 6 mil millones de dólares en un plazo de cinco años, para financiar la construcción de 300 mil viviendas y distintas obras de infraestructura, así como otros 5 mil millones de dólares, en el mismo plazo, para la exploración, explotación y producción de pozos petroleros en áreas costa afuera. También se implementará un programa de inversión para la comunicación satelital por 260 millones de dólares y para el área de de las telecomunicaciones por 450 millones de dólares.
Mientras vemos de lejos ese panorama, ¿qué sucede en el México de nuestros amores?, pues nada, para "variar" seguimos padeciendo del atávico miedo psicológico de nuestros políticos –principalmente los legisladores— que obstaculiza la inversión privada –nacional y extranjera-- en las áreas que, desde hace mucho tiempo, están pidiendo a gritos, para lo cual se necesitan las reformas que –más por miedo que por capricho—obstaculizan sistemáticamente.
Hace un par de meses, el señor Noriteru Fukushima, ministro de la embajada japonesa en nuestro país, declaró que la inseguridad, la falta de infraestructura, la ausencia de estímulos fiscales y la falta de reformas en las áreas de energéticos y laborales son la causa por la que los inversionistas extranjeros se desisten a invertir en México. Sostuvo que en este sentido "la caída de la competitividad de México está obrando desde hace tiempo a favor de otros países como China".
A mediados del pasado mes de octubre, la consultoría internacional AT Kearney dio a conocer que nuestro país cayó en el presente año al sitio número 22 como lugar atractivo para invertir; lo cual significa un desplome estrepitoso, si se toma en cuenta que apenas en el 2003 ocupábamos el número 3.
Para colmo de la estulticia que nos flagela, la Cámara de Diputados recién aprobó el presupuesto de la nación para 2005, siguiendo un método que demostró, una vez más, que van –los legisladores— trepados en el tobogán irreversible del franco retroceso. Siguieron un procedimiento al que no le encuentro calificativo apropiado: primero desecharon totalmente el presupuesto del Ejecutivo ---en palabras castizas "lo arrugaron y lo echaron al cesto" ---; después, los cinco partidos de la "oposición" –término que no se entiende su aplicación, ¿oposición a quien?, ¿a México?--- encabezados por el PRI ---que ya no sabe que inventar para regresar al un poder que nunca supo manejar--- y secundado por el PRD y, como comparsas, el PVEM, PC y PT se treparon en su macho y de ahí no los bajaron. En vez de debatir con fundamentos lógicos y razonables para llegar a una negociación con el que está presentando un presupuesto ---el Ejecutivo, representado en estos menesteres por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público--- cuya operación a él corresponde y de él es la responsabilidad de hacerlo bien, se enfrascaron en una serie de discursos ---la mayor parte con el uso de un léxico por demás soez y ofensivo, impropio para una negociación de esa importancia--- carentes de fundamentos pero sobrantes de insultos, para terminar con el famoso "aquí sólo mis chicharrones truenan". Al final destacó lo dicho por un diputado priista: "El presupuesto que estamos aprobando marca un hito en la historia de nuestro país, pues es la primera vez que un presupuesto es elaborado totalmente por esta Cámara (Diputados) como marca la Constitución", esta declaración demuestra que los diputados no conocen las leyes pues no hubo quien lo corrigiera –exento a los panistas porque ya no estaban en el recinto cuando se dijo eso.
Total que el presupuesto que nos ofrecieron los diputados es digno de lo que es el PRI, su compinche el PRD y sus comparsas PVEM, PC y PT. Además adolece de una serie de incongruencias con el Presupuesto de Ingresos. Como resultado, y en uso de sus facultades y derechos, el Presidente Fox manifestó su inconformidad y que, de acuerdo con un estudio concienzudo y razonado –como debe ser--- decidirá el procedimiento a seguir.
A ver que sucede, la historia todavía está por escribirse. Pero lo que si es cierto es que, mientras nosotros navegamos contra corriente y nos agarramos a las greñas entre nosotros mismos ---como siempre ha sucedido históricamente---, otros nos están comiendo el mandado; después nos sentamos en la banqueta a lamentarnos y, como siempre, a buscar a quien le echamos la culpa de nuestros propios errore.
NUNCA ES TARDE
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Nunca es demasiado tarde para
reaccionar racionalmente y,
con humildad, saber perdonar.
Querien Vangal
La cólera tiene estas características contrarias e innegables: es ridícula, se estrella contra la calma, es una locura pasajera, produce arrepentimiento, es completamente inútil.
Jamás debe tomarse una resolución bajo el influjo de la cólera, porque esta apaga en forma absoluta todas las luces del entendimiento y de la razón.
Disgustarse es castigarse a sí mismo por las faltas que otro cometió. Se dice que para encolerizarse es necesario mover sesenta músculos, y que para sonreír solamente doce. ¡En este caso creo que vale la pena trabajar menos!
Si por desgracia, a pesar de nuestra filosofía y propósitos somos víctimas de la cólera, no permitamos que pase la noche con nosotros.... Alguien dijo -- y lo dijo bien: --"No permitas que el nuevo sol alumbre tu cólera".
No sabe vivir el que no sabe estar en paz con los demás. El que no sabe contener su ira, tarde o temprano está perdido. Podrá escapar de una, de dos.... de diez; Pero al fin caerá víctima de su manera de ser. La ira nos hace perder la cabeza.... y esta, a nosotros.... Es más fácil arreglar las dificultades por la buena que por la mala. La cólera debe supeditarse a la razón y a las buenas maneras.
Para desarmar a un colérico no hay como hablarle suavemente. El Hombre tranquilo dominará mejor que si se deja arrastrar por la cólera. Catón decía:--"El hombre colérico abre la boca y cierra los ojos", no ve más allá de sus narices". A la cólera hay que oponerle la voluntad firme del sosiego.
El carácter arrebatado es una consecuencia del temperamento. Diversas circunstancias provocan la ira, la cual fácilmente se traduce en arrebato. Muchas de estas circunstancias están muy por encima de lo que se puede prever y de ahí que se produzcan en cualquier momento. Visto superficialmente, el ser humano está en libertad de elegir el bien o el mal; pero esta libertad que aparentemente es absoluta en realidad no lo es, ya que está sujeta a influencias extrañas. Un hombre bueno puede ser provocado en forma tal que, cegado por la ira, cometa una barbaridad. El pudo haber escogido el buen camino; pero las circunstancias lo obligaron a delinquir....
Hay arrebatos justificados que merecen nuestra aprobación, como los provocados por la injusticia, el abuso, la perfidia, el engaño, etc. La ley misma, se ha visto en el caso de establecer diferencias entre el delito ejecutado con reflexión y frialdad, y los que se perpetran por causas, en cierta forma ajenas a uno o bajo la influencia de determinadas circunstancias o pasiones. En el primer caso, existe control y se sabe lo que se hace, en tanto que en el otro, no hay reflexión ni dominio....
La cólera es mala en cualquier circunstancia, pero en donde más perjuicio causa es en las diferencias entre personas. La cólera invalida toda lógica y todo razonamiento. En las sociedades se debe cerrar definitivamente la puerta a la cólera, porque si se deja entrar causará males irreversibles.
Nada debe causarle disgusto a uno. Hay que ver todo con naturalidad y amplísima comprensión. Perdonemos, disculpemos.... encojámonos de hombros y sigamos nuestro camino. No hay nada que valga la pena como para encolerizarse y perder la cabeza. Cuando sintamos que la sangre nos hierve y se nos sube a la cara, controlémonos, aún haciendo sacrificio. Pensemos que es mejor hacerlo así que explotando.
Nuestro mejor triunfo no es cuando ganamos una batalla después de una explosión de cólera, sino cuando podemos controlarnos, demostrando así nuestra gran fuerza de voluntad. Cuesta muchísimo más esfuerzo controlarse que soltarse. De ahí el mérito de dominarse a sí mismo en estos casos.
Demostremos nuestra hombría de bien dominando la ira que quiera estallar dentro de nosotros. El cobarde huye, el sensato simplemente se retira.... No hay que confundir la cobardía con la prudencia.
Perdón y olvido.... ¡Correcto!.... Perdón sin olvido.... ¡Farsa!....
Se debe ser consecuente con el que comete errores, considerando que todos los cometemos, que es humano cometerlos. Es humano cometer errores y decir tonterías. Hay que tomar esto en cuenta para juzgar a los demás... y para juzgarnos a nosotros mismos.
Tolstoi decía: "Comprenderlo todo, es perdonarlo todo". ¡Cuánta grandeza de alma hay en los que sinceramente perdonan!... Los rencores no son otra cosa que "asuntos pendientes", que lo más cuerdo es liquidar con el perdón y el olvido. Una de las mejores fórmulas para lograr la paz, es perdonarlo todo. El ser humano se desgasta irreversiblemente pensando en y buscando la venganza; el rencor lo corroe.
Invariablemente los agravios deben ser perdonados. Lo importante es que uno se porte bien.... ¡Y que digan lo que quieran! La gente comprensiva juzga con bondad los agravios. Por su manera de ser, tal parece como si hasta los esperaran, ni se alteran, concentran un instante su pensamiento, mueven la cabeza, sonríen y perdonan.... No hay que conceder importancia a las ofensas... ¡Sencillamente hay que ignorarlas! En el curso de la vida forzosamente tenemos que sufrirlas, sin buscarlas.
En un lugar de Inglaterra, de cuyo nombre no puedo acordarme.......
Un joven y exitoso ejecutivo paseaba a toda velocidad en su auto Jaguar último modelo, sin ningún tipo de precaución. De repente sintió un estruendoso golpe en la puerta, se detuvo y al bajarse vio que un ladrillo le había estropeado la pintura, carrocería y vidrio de la puerta de su lujoso auto. Se subió nuevamente, pero esta, vez lleno de enojo, dio un brusco giro de 180 grados; y regreso a toda velocidad al lugar donde vio salir el ladrillo que acababa de desgraciar lo hermoso que lucia su exótico auto. Salió del auto de un brinco y agarró por los brazos a un chiquillo, empujándolo hacia el auto estacionado le gritó a toda voz:
n "¿Que rayos fue eso?, ¿Quién eres tú?, ¿Que crees que haces con mi auto?".
Y enfurecido, casi botando humo, continuó gritándole al chiquillo:
n "¡Es un auto nuevo, y ese ladrillo que lanzaste va a costarte muy caro!, ¿Por que hiciste eso?".
n "Por favor, señor, por favor. Lo siento mucho, no sé que hacer", suplicó el chiquillo. "Le lancé el ladrillo porque nadie se detenía"... Las lagrimas bajaban por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba hacia alrededor del auto estacionado.
n "Es mi hermano", le dijo. "Se descarriló su silla de ruedas y se cayó al suelo... y no puedo levantarlo".
Sollozando, el chiquillo le preguntó al ejecutivo:
n "¿Puede usted, por favor, ayudarme a sentarlo en su silla?, Está golpeado, y pesa mucho para mi solito... soy muy pequeño".
Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó grueso el taco que se le formo en su garganta. Indescriptiblemente emocionado por lo que acababa de pasarle, levantó al joven del suelo y lo sentó nuevamente en su silla; sacó su pañuelo de seda para limpiar un poco las cortaduras y el sucio de sobre las heridas del hermano de aquel chiquillo tan especial.
Luego de verificar que se encontraba bien, miró al chiquillo y este le dio las gracias con una sonrisa que no tiene posibilidad de describir nadie...
n "DIOS lo bendiga, señor... y muchas gracias" le dijo.
El hombre vió como se alejaba el chiquillo empujando trabajosamente la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita.
El ejecutivo aun no ha reparado la puerta del auto, manteniendo la hendidura que le hizo el ladrillazo... para recordarle el no ir por la vida tan deprisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención.
DIOS normalmente nos susurra en el alma y en el corazón, pero hay veces que tiene que lanzarnos un ladrillo a ver si le prestamos atención.
Tu escoges: Escuchas el susurro... o el ladrillazo
¡TIRASELO A UN AMIGO TUYO!
E.G.D.T.
Enero de 2003
ODISEA JURÍDICA
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel.
"Seamos esclavos de la ley para poder ser libres"
Cicerón.
Ley, ¿qué es ley?. El diccionario Larousse dice: "Regla obligatoria y necesaria". Explicado en lenguaje común, ley es el conjunto de normas establecidas por la sociedad para regir sus actividades interrelacionadas. Un individuo solo establece su ley para autodisciplinarse, pero cuando trasciende y se relaciona con otro individuo, ambos tienen que modificar su ley para establecer otra que norme su relación. Así será sucesivamente, conforme aumenten los individuos que finalmente conforman las sociedades – familias, tribus, comunidades, pueblos, ciudades y naciones.
Los encargados de elaborar las leyes son los legisladores – senadores y diputados --, quienes son representantes de la sociedad – pueblo --, con fundamento en iniciativas formuladas por el presidente de la república – persona elegida por el pueblo para que dirija la administración de los bienes de la nación --, los mismos legisladores y las legislaturas de los estados – diputados locales.
Debemos comprender y aceptar que no hay ley que, por muy buena que se le considere, satisfaga a todos; pero también debemos entender y aceptar que toda ley es perfectible. En el mundo entero las sociedades, en todos sus niveles, han evolucionado vertiginosamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y por eso las leyes han tenido que irse adecuando a ese ritmo, aunque, lamentablemente, en nuestro país no ha sido así. Evidentemente no es igual legislar para 15 millones de habitantes que para 100; aquellos eran los habitantes de nuestro país en 1917 – cuando se elaboró la constitución vigente – y estos los actuales. Además, el progreso tecnológico ha modificado substancial y radicalmente las costumbres de las sociedades, y. las costumbres hacen leyes.
En México pareciera que es costumbre que las leyes no se cumplan y/o se violen fácil y cotidianamente. Se consigna "pareciera", porque como las costumbres se hacen leyes, resultaría aberrante e inadmisible que existiera una ley que legitimizara la inobservancia y/o violación de las leyes, así es que mejor califiquémoslo como "vicio". Así pues, este vicio es un mal endémico en nuestra patria; a diestra y siniestra, adelante y atrás, las leyes se violan o no se cumplen, que para el caso es lo mismo. Todos le rascamos y le buscamos para encontrar un pretexto que nos justifique violar o incumplir – ya apuntamos que para el caso es lo mismo --la ley, cualquiera que esta sea, y, además, mucha veces hasta nos regodeamos de ello como si fuera un mérito. ¿Por qué somos así?, ¿Atavismo de raza?, ¿Malformación causada por un largo periodo de un sistema de gobierno podrido? ; según los estudiosos en la material, la mayoría se inclina por el último argumento. Lo más lamentable de ese triste y oscuro pasaje de nuestra historia es que hayamos tenido tan bajo – mejor dicho: no tuvimos – espíritu para haber soportado tanta ignominia que nos llevó a niveles tan bajos. Pero ¿ahora qué hacer?, Como dice el dicho "ya ni llorar es bueno" y no nos vamos a sentar en la banqueta a hacerlo, por lo que no nos queda más remedio que sacar la casta, que esta si la tenemos y mucha, y ponernos a trabajar para reeducarnos cívicamente, pero primero hay que reconstruir el sistema educativo que anda por el callejón de la amargura.
El problema de marras, además de inconmensurable, es en lo general y en lo particular. Es inconmensurable porque es tan variablemente desbordante y sui generis que es imposible medirlo, y su fuerza destructiva tiene un alcance sin limites; mina, corroe, quiebra y acaba; ¡OH Dios!, Haznos despertar a la realidad y ayúdanos a combatir este monstruoso mal. Es en lo general, porque no hay ley, reglamento o disposición, de índole pública o privada, que no sea inobservada y/o violada por grandes y chicos sin distinción alguna. Es en lo particular, porque hay algunas leyes que son particularmente de especial importancia, y que su cumplimiento y/o violación acarrea muchos otros grandes males que proliferan como ramificación de árbol.
Las leyes electorales son particularmente favorecidas por incumplimientos y/o violaciones, empezando por el mentado lema dizque revolucionario "SUFRAGIO EFECTIVO Y NO-REELECCIÓN", sobre el que hace tiempo un joven le preguntó a su papá qué significado tenía eso si nunca se cumplía, a lo que el padre lo único que acertó a contestar fue una sonora carcajada.
En síntesis, así se estilan las cosas jurídicas en nuestra amada patria, lo que desde luego no debe enorgullecernos sino al contrario y, si queremos cambiar, lo primero que tenemos que hacer es auto convencernos que del cielo no nos va a caer nada, somos todos los que tenemos que corregirnos, empezando por nuestras propias vidas y........ por los maestros.
Para finalizar, surge como arrebatadora verdad lo que dijo un gallego, cuando España era flagelada por el anarquismo: "¡Rediez coño!, Por la madre que nos parió, tenemos que disciplinarnos porque si no nos lleva el carajo ¡me cago en la sopa!".
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Junio de 2001
Otra vez el Sindicato de Trabajadores Petroleros
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Los grandes solo nos parecen grandes
porque nosotros estamos de rodillas.
A finales del mes de septiembre se dio a conocer la noticia de que la administración de PEMEX le había otorgado una entrega de varios millones de pesos ---se habla de casi 8 mil--- al Sindicato de Trabajadores Petroleros. Como era de esperarse ---está fresco lo del chocantemente llamado Pemexgate, y pendientes los juicios de Romero Dechamps y Aldana, secretario General y Tesorero respectivamente del sindicato, así como el del ex-director general Rogelio Montemayor--- inmediatamente surgieron las especulaciones.
De entrada, el Diputado Francisco Barrio Terrazas, que como Secretario de la Contraloría fue el manejó el asunto del Pemexgate, manifestó que se estaba cayendo en una lamentable confusión pues, por error o mala fe, se pretendía plantear este asunto como si fuera igual al caso anterior, siendo que hay una diferencia fundamental.
Y así es, en el caso anterior, quedó plenamente acreditado que buena parte del dinero que se sacó de PEMEX fue a dar al PRI, para pagar campañas políticas y otra parte de ese dinero, una cantidad muy importante: 40 millones de dólares, fueron a parar a cuentas bancarias a nombre de los líderes petroleros en bancos de New York, lo cual quedó debidamente acreditado en su tiempo.
Con base en lo anterior, resalta que existe una diferencia fundamental, porque el destino de los recursos es completamente diferente. En el caso actual, el dinero que se está entregando al sindicato se vincula claramente a la relación obrero-patronal, o sea es dinero que debe aplicarse a distintos conceptos que ver con el beneficio de los trabajadores.
En esto lo que es cuestionable, según dijo Barrios, y eso pueden ser faltas administrativas que lleven incluso a sancionar a funcionarios de la empresa, es: Primero, que se hayan entregado cantidades que se excedan de los techos presupuestales, o sea, no se tenía partida presupuestal suficiente para entregar esas cantidades. Y segundo, que de acuerdo con lo que comentó el Secretario de Hacienda, pudiera ser que las cantidades que se entregaron hayan sido injustificadas, es decir, que algunos de estos rubros que el Sindicato reclama que hubo incumplimiento, una vez hechos los cálculos de cuánto valían esos incumplimientos llegaban a cifras menores de las que se entregaron.
En ese caso podría también haber una responsabilidad para los funcionarios que autorizaron esa entrega, pero, como quiera que sea, hay una diferencia de fondo en el asunto; por que en el caso anterior, lo grave, además de todo, era el destino que se le había dado al dinero, lo que si dio una responsabilidad de carácter penal, que en el caso actual no se puede presumir que haya delito.
Se pensó, también de inmediato, y no faltó quien tratara de azuzar el fogón de la opinión pública, en el sentido de que con esto se estaba tratando de distraer la atención a nivel nacional sobre las situaciones que se están dando acerca del desempleo y seguridad. Esto definitivamente es una falacia, pues ni una ni otra cosa verían variantes con la relación obrero-patronal de PEMEX; además, la economía del país, según arrojan los indicadores, está creciendo y están generándose ya empleos y el tema de la inseguridad, que es muy preocupante, no es sólo responsabilidad del Gobierno Federal, sino en buena medida de los gobiernos de los estados de la República.
Panorama favorable para la economía mexicana.
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
El crecimiento de 7.2 por ciento que registró la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre del año, es una buena noticia y además bien recibida por la comunidad financiera mexicana, pues abre la expectativa de una recuperación para nuestro país.
Ustedes se preguntarán por qué. Estos son algunos elementos a analizar:
· México envía el 90 por ciento de sus exportaciones a los Estados Unidos.
· Aquel país, registró un aumento de 6.6 por ciento en el consumo personal, el ascenso más pronunciado desde el tercer trimestre de 1997, lo que podemos interpretar de manera simple: Compran más. Nosotros vendemos más.
· La estrecha relación que mantiene México con la manufactura
· estadounidense, comienza a dar algunos indicios de recuperación.
A estos elementos, habría que agregar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomó ayer sus movimientos ascendentes para rebasar la marca de ocho mil puntos por primera ocasión desde que reventara la burbuja especulativa, en marzo de 2000.
El Presidente de México, Vicente Fox, en reiteradas ocasiones ha dicho que "se puede hablar de financiamientos con tasa fija, de financiamientos de largo plazo, de compromisos del Gobierno federal a 20 años, muy exitosos" y esto sustentado por la estabilidad que se ha logrado.
Parte de lo que ha permitido la recuperación que tiene la economía mexicana, es la capacidad de haber logrado controlar la inflación.
Eso ha permitido que las tasas de interés estén bajas, lo cual ha propiciado una recuperación del crédito, de la actividad económica, del consumo y muy importante del financiamiento a la vivienda, que es un factor muy positivo para la recuperación de la economía.
El día 30 de octubre se dio a conocer que para continuar otorgando viviendas, el INFONAVIT estudia lanzar certificados bursátiles en el mercado accionario mexicano, por hasta 1,000 millones de pesos.
También, el mismo día, la calificadora de deuda Standard & Poor´s otorgó la máxima calificación al instituto promotor de la vivienda, esto es mxAAA en la escala local, similar a la que ostentan Bimbo y Banamex.
Durante la última semana de octubre, Petróleos Mexicanos (PEMEX) colocó certificados de deuda en el mercado financiero nacional por 6 mil 500 millones de pesos, la más grande en la historia del mercado accionario mexicano, y bien recomendados por las calificadoras.
Analistas también consideran que hay optimismo en relación con la posible aprobación de alguna de las reformas estructurales en las próximas semanas.
Independientemente de que esto ocurra, el presidente Vicente Fox anunció un plan de fortalecimiento estratégico de PEMEX en el área de la petroquímica, que contempla la promoción de nuevos megacentros, con alianzas estratégicas en el sector privado nacional e internacional.
Las buenas noticias internacionales, son buenas oportunidades para México, de hecho, se considera que los efectos positivos seguirán manifestándose en las bolsas de valores en los siguientes días, y también la divisa estadounidense podría disminuir sus presiones frente a otras monedas como el euro y el yen japonés.
Un futuro, a mediano plazo, promisorio para nuestro país, es cuestión de entender y actuar, para no perder esta gran oportunidad.
E.G.D.T.
Noviembre de 2003
PENSAMIENTOS SOBRE LA AMISTAD
v ¡Amigos! ¡Amistad! Esa virtud sola haría feliz a todo el genero humano. (Cadalso)
v Amistad es el alma de las almas. (Lope de Vega)
v Amistad es el último extremo de la perfección en las relaciones que ligan a los humanos. (Montaigne)
v Cultivar la amistad cuesta mucho trabajo e implica no pocos sacrificios. Sin embargo, como es tan grata y además tan necesaria, bien vale la pena cualquier sacrificio. (Pelayo Aznari)
v Desconfía de esos que juran a cada rato ser tus amigos. Los verdaderos amigos no lo juran. (Querien Vangal)
v En la época próspera se hace uno de amigos y en las adversas los pierde... ¿Se puede concebir no tener grandes amigos en la prosperidad? (Pelayo Aznari)
v Es una gran suerte hallar amigos en los hermanos... y en los amigos hermanos. (Querien Vangal)
v La amistad es algo sublime, más generalmente se mal interpreta y, por ende, se desvirtúa. (Querien Vangal)
v La amistad se apoya en la combinación de la semejanza con la indiferencia. (Platón)
v La pérdida de un amigo es la mayor desgracia que nos puede acontecer. (Querien Vangal)
v La verdadera amistad es tan bella que sólo se compara con el amor de una madre. (Querien Vangal)
v Las penas no deben platicarse, excepto a los verdaderos amigos, si es que se tiene la suerte de tenerlos. (Antero Duks)
v Lo importante en la amistad no es lo que pensemos sino lo que somos. (Antero Dukas)
v Los hombres pueden ser juzgados por todos,. Pero nunca por sus amigos. (Antero Dukas)
v Para conseguir que un corazón se abra, es necesario abrir antes el propio. (Querien Vangal)
v Para el amigo hay que tener el corazón siempre bien puesto, la bolsa y la puerta abierta. (Pelayo Aznari)
v Para la amistad nada mejor que el contraste. (Heráclito)
v Para tener un amigo hay que ser amigo. (Emerson)
v Perder es una cosa que a nadie le gusta. No le hagamos sentir esa desagradable sensación al amigo ---con los amigos jamás se debe apostar--- (Querien Vangal)
v Podemos estar seguros que el que nos adula no es nuestro amigo, aunque lo parezca. Los verdaderos amigos no adulan. Todo lo saben y todo lo comprenden, su aprobación siempre es discreta. (Pelayo Aznari)
v Solamente con bondad y honradez se logran buenos amigos. (Querien Vangal)
Poca claridad en la aplicación de las leyes
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Muchas son las leyes en un estado corrompido
(Tácito)
En el tan traído y llevado caso del corrupto René Bejarano, se alarga inexplicablemente el proceso del desafuero que lleva la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y es inexplicable porque según la ley el señor Bejarano yo no goza de la inmunidad que le da el fuero desde el preciso momento en que se le otorgó licencia, y a nadie se le puede quitar algo que no tiene. Como se ve, se antoja un verdadero galimatías, pero hagamos un análisis con fundamento en algunas tesis de juristas de reconocido prestigio.
Pero primero veamos que dice el Artículo 112 Constitucional:
Artículo 112. No se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo primero del Artículo 111 cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo.
Si el servidor público ha vuelto a desempeñar sus funciones propias o ha sido nombrado electo para desempeñar otro cargo distinto, pero de los enumerados por el Artículo 111, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en dicho precepto.
El jurista Felipe Tena Ramírez, señala lo siguiente:
En tesis general, la Constitución, la Constitución considera responsable de toda clase de delitos y faltas a los funcionarios públicos, incluyéndolos así en el principio de la igualdad ante la ley. No obstante, la Constitución ha querido que durante el tiempo en que desempeñen sus funciones, algunos de esos funcionarios no puedan ser perseguidos por los actos punibles que cometieren, a menos que previamente lo autorice la correspondiente Cámara de la Unión. De este modo el sistema que nos proponemos estudiar no erige la impunidad de los funcionarios, sino sólo su inmunidad durante el tiempo de encargo.
Con referencia a los efectos que produce en el fuero la licencia otorgada a los altos funcionarios. Preside toda la materia de inmunidades el ya conocido principio de que el fuero se instituye para proteger a la función. Retirado de ésta por virtud de la licencia, el funcionario abandona concomitante y simultáneamente el fuero hasta el momento en que por haber cesado la licencia regresa a la función. Trátese de un efecto en todo semejante al producido por el desafuero en caso de delitos comunes; aquí como allá el apartamiento de la función entraña la suspensión de la inmunidad, aunque en un caso la fuente del retiro está en la voluntas de quien solicita la licencia y en el otro en la decisión impuesta por la Cámara.
En nuestro derecho constitucional, según lo hemos visto, la prerrogativa de que tratamos se concede a la persona en cuanto está en ejercicio de la función; en otros términos, el fuero salvaguarda directamente a la función y sólo indirectamente al funcionario, en cuanto titular activo de la misma. Si la función se suspende por licencia o por desafuero, o si se pierde por destitución, cesa temporal o definitivamente la inmunidad que la acompaña.
Para terminar con esta tesis, tengamos en cuenta que la licencia capaz de producir los efectos señalados, es la que lleva consigo el retiro de la función, la imposibilidad legal de ejercerla. Poco importa que la licencia se conceda con goce de sueldo, como ocurre general y justificadamente en caso de enfermedad, ni interesa que el funcionario con licencia sea remplazado. Lo decisivo es que por virtud de la licencia el funcionario quede impedido de realizar válidamente los actos de su competencia.
Por su parte, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela, ha expresado que el funcionario investido con fuero de no procesabilidad sólo goza de él cuando desempeña el cargo respectivo y no durante el lapso que dure la licencia que hubiese obtenido para separarse de él temporalmente; y el suplente, que no ejerza las funciones del titular no es sujeto de dicho fuero, sino en la hipótesis contraria.
El también distinguido jurista Elisur Arteaga Nava, señala que para los efectos de determinar el momento en que un servidor público comienza a gozar de la inmunidad, pudiera enunciarse un principio general, que es aplicable a todos los casos con excepción de aquellos en que la ley a de la naturaleza de las cosas se desprenda algo diferente. Como el privilegio acompaña a la función, el servidor público gozará de aquél a partir del momento en que se rinde la protesta prevista en el Artículo 128 Constitucional, que dispone que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la constitución y las leyes que de ella emanen, así legalmente mientras no haya protesta no hay función.
Asimismo existen algunos principios que hay que tomar en cuenta para los efectos de determinar cuándo cesa el privilegio. La regla general sigue siendo válida; habrá privilegio si hay función; cuando ésta cesa por haberse vencido el periodo legal, por destitución, renuncia o licencia, no hay privilegio. Un servidor público destituido, que ha renunciado o pedido licencia, deja de gozar del privilegio desde el momento en que se le notifique legalmente su destitución, que ha sido aceptada su renuncia o que le ha sido concedida la licencia solicitada.
Otro reconocido jurista, Jesús Orozco Enríquez, al comentar el Artículo 112 Constitucional en vigor, dice que no se requerirá de previa declaración de procedencia de la Cámara de Diputados para perseguir y enjuiciar penalmente a aquellos servidores públicos que, aun cuando se encuentren previstos en el primer párrafo del Artículo 111 Constitucional, se encuentren separados de su encargo.
Conforme a lo establecido expresamente en el presente artículo, cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el Artículo 111 Constitucional cometa un delito durante el tiempo que se encuentre separado de su encargo, se le puede perseguir penalmente, sin necesidad de previa declaración de procedencia de la Cámara de Diputados. Consecuentemente, en estos casos no opera la inmunidad procesal que se otorga a los servidores públicos previstos en el Artículo 111 en beneficio de la función constitucional que los mismos desempeñan, por estimar que, si se encuentran separados de su encargo, ésta no afecta si se procede penalmente en contra de tales servidores públicos.
Finalmente, el jurista Alberto del Castillo del Valle, precisó que si bien es cierto que el Artículo 13 Constitucional proscribe los fueros, esta idea impera solamente entre los gobernados, ya que la Constitución los otorga para determinados servidores públicos indicados en el Artículo 111 Constitucional. Este fuero es la protección que se da para que esos funcionarios no sean procesados penalmente durante el tiempo en que presten su voluntad psíquica a un órgano de gobierno, o sea que el fuero solamente se da a servidores públicos en funciones. En México no existe el fuero impunidad, sino el llamado fuero de no procesabilidad o inmunidad que deja de tener vigencia una vez que el servidor público, por cualquier causa –renuncia, licencia, remoción, que haya transcurrido el tiempo por el que fue electo para el mismo, etc.—deje el cargo que le prodiga ese beneficio o, en su caso, que la Cámara de Diputados le retire ese beneficio, lo que se consigue mediante la substanciación del juicio de desafuero o procedimiento para declarar la procedencia del proceso penal.
Ahora bien, la protección constitucional que se confiere al servidor público, opera solamente para el caso de que éste se encuentre en ejercicio del cargo encomendado y que concede la inmunidad, pues si se ha separado del encargo de referencia, ya sea por haber pedido licencia, por haber sido destituido del empleo conferido o por cualquier otra causa, no goza del beneficio del mérito; a mayor abundamiento, el Artículo 111 Constitucional sostiene que el efecto del procedimiento de declaratoria de procedencia, será el de separar de su encargo al servidor público contra quien se haya enderezado esa instancia procesal, para que sea sometido a proceso penal, por lo que si el efecto o finalidad de ese procedimiento consiste en separar de su encargo a un servidor público, obvio es que cuando no esté en ejercicio del mismo, no goza de esa inmunidad, pues lógicamente que ya no podría ser separado del cargo que ya no ocupa.
En síntesis, debe señalarse que el fuero o la inmunidad que se confiere a los servidores públicos a que alude el Artículo 111 Constitucional, rige para salvaguardar al servidor público en ejercicio de la función pública –protege, por tanto, al cargo—pero nunca se otorga a ese sujeto como persona humana, pues entonces se rompería con la igualdad jurídica que pregona el Artículo 13 de la Carta Magna Federal.
Corolario: ¿por qué lleva tanto tiempo un juicio de procedencia para desaforar a alguien que ya no tiene fuero? ¿Ignorancia?, ¿deseo de perder el tiempo?, ¿qué…?
PODEROSO CABALLERO.
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel.
"Para ser infinitamente rico solamente se
requiere de una cosa: NO DESEAR NADA".
Miguel de Cervantes Saavedra.
"¡Poderoso caballero es Don Dinero!" reza la letrilla compuesta por Don Francisco Quevedo. Cuan cierto, aunque lamentable sea, que el dinero es el caballero ante el que se inclina, se ha inclinado y se inclinará, voluntaria (la más de las veces) o involuntariamente, todo ser pensante que en el mundo ha sido, es y será. El mismo Quevedo, como final de una letrilla satírica, escribió: "¿Y quien lo de abajo arriba vuelve en el mundo ligero?: ¡El dinero!".
Todo gira alrededor de Don Dinero, el dramaturgo inglés Benjamín Jonson (1572-1637), en una de sus famosas comedias de carácter – Volpone o El Zorro --, en boca de su protagonista, refiriéndose al oro: "Eres un dios omnipotente que da elocuencia a los mudos, valor a los cobardes, vista a los ciegos y agudeza a los necios. Nada puede por ti sólo y, sin embargo, obligas a los hombres a hacer todas las cosas, las más viles como las más ilustres. Eres el precio de los cuerpos y de las almas......".
El bien y el mal; alegría y tristeza; optimismo y pesimismo; satisfacción y congoja; seguridad e inseguridad; tranquilididad y miedo; .........asesinatos, ......guerra,.......tragedia, todos hilos que parte intrínseca de la trama de la vida misma y todos penden del dinero. El dinero es la llave que abre todas las puertas y ......también las cierra. "Maldito dinero que nada vale " dice la canción mexicana y la epístola criolla revira: "El dinero, el dinero, dícese, sin él todo es en vano – La virtud sin dinero sin dinero es un mueble inútil".
A una madre que, desconsolada, despedía a su hijo mayor, que aún joven partía para ir a conocer el mundo provisto de una muy buena dotación de dinero, el esposo, tratando de tranquilizarla, le dice: "Que todos, en conclusión, como lo ven con dinero, le habrán de dar la razón".
"¡NON OLET!" (No huele mal). Tito, hijo de Vespasiano, tuvo acerbas censuras para un tributo que había creado el emperador (su padre) sobre los urinarios, doliéndose que que se buscara dinero de procedencia tan poco limpia. El comentario de Vespasiano, refiriéndose al dinero, fue el que copiado queda y que también quedó para expresar, un poco cínicamente, que el dinero, cualquiera que sea su procedencia, no huele....... Y lo cierto es que no pocas veces hiede y hasta mancha.
Nunca hizo rico al hombre el dinero, porque solamente le sirve parta aumentar su codicia, la virtud después del dinero. ¿Cuándo se convencerán los tontos y los ingenuos que se pasan la vida haciendo dinero, que todo eso no será para ellos?; a la tumba no nos llevamos nada, nos vamos como llegamos: sin nada.
La paradoja del dinero: es luz y oscuridad, alumbra y quema. "Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja es el dinero" (Cervantes). --"Que en el mundo, si no es lo principal, es lo segundo" (Lope de Vega). El dinero siempre, como se vea, será un buen servidor pero un mal amo, no puede hacer que seamos felices, pero si nos compensa de no serlo. Figuras encontradas: "Eso que el dinero no da felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres" (Benavente). -- "Todas las diatribas hechas contra el dinero, ese vil metal, no han logrado éxito nunca ni consolaron jamás a sus autores de no tener dinero. El dinero es como el tiempo: no le perdáis y tendréis bastante" (Querien Vangal).
El ilustre maestro José Vasconcelos escribió por ahí: "Si ambicionamos dinero y poder, somos vulgares, porque eso mismo ambiciona la mayoría del género humano y nuestro sueño de grandeza será igual al del último lacayo. Si ambicionemos ser justos, se ambicionamos llevar a la práctica un ideal, si gozamos entrañablemente con la interpretación de la naturaleza, con el arte sublime, entonces seremos aristócratas, ya sea que en el mundo dominemos como señores o trabajemos como esclavos".
No hay que hacer de la vida una máquina de acuñar monedas; esto es tan estúpido que no hay término suficientemente duro para calificarlo. Si el dinero no se sabe manejar con inteligencia, resulta una maldición y el causante de la mayor parte de las dificultades, desdichas y problemas que la gente sufre. Con poco dinero, pocos problemas; con mucho dinero, muchos problemas.
El dinero jamás podrá proporcionar lo que solamente se obtiene por la práctica constante de la virtud y la educación perseverante del espíritu. – El dinero suele proporcionar satisfacciones cuando se sabe emplearlo atinadamente. – No hay que olvidar que con dinero no se obtiene talento, ni sentido común, ni buen juicio, y ni muchas cosas que son el todo en el individuo. – El dinero no debe adquirirse como un fin sino como un medio. No debe ser el principal objetivo de la vida, pero tampoco debe verse con desprecio. El representa el medio para poder adquirir lo que no hace falta y nos es grato. Por otra parte, gracias a él podemos ser caritativos, justos, honrados, altruistas, y muchas otras cosas dignas de considerarse. – El dinero en manos de tontos, constituirá siempre un peligro para la sociedad. De nada sirve la riqueza si se es pobre de espíritu.
El dinero debe ganarse con trabajo honesto y la aplicación de la inteligencia propositiva. El hombre que gana el dinero en forma ilícita se destruye a sí mismo y a los que lo rodean. El dinero no tiene absolutamente ningún valor para los que lo disfrutan sin haberlo ganado. El peligro del dinero es grande, por eso es mucho más fácil ser honesto cuando pobre que cuando rico. Es más fácil encontrar honradez y sensibilidad en la gente pobre y humilde, que en los ricos.
Como se ve, en esto del dinero hay para todos los gustos y criterios. Hay, como decía Doña Chole: de chile, de dulce y de manteca. Pero bueno, total ¡qué caray!, a mi, como decía mi compadre Luis, ni me gusta ni me disgusta sino todo lo contrario. Y.......como ya nos empelotamos con esto del dinero, para desembrollarnos un poco, nos introducimos en la siempre sabia y reconfortante filosofía china y extraemos el siguiente poema que nos invita a reflexionar:
El dinero:
Puede comprar una casa,
Pero no un hogar;
Puede comprar una cama,
Pero no el sueño;
Puede comprar un reloj,
Pero no el tiempo;
Puede comprar un libro,
Pero no el conocimiento;
Puede comprar una posición,
Pero no el respeto;
Puede pagar un médico,
Pero no la salud;
Puede comprar la sangre,
Pero no la vida;
Puede comprar el sexo,
Pero no el amor.
E.G.D.T.
Septiembre de 2002
Positiva la colaboración del presidente Fox contra terrorismo
Enrique Galván-Duque Tamborrel
A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la actitud que han asumido los Estados Unidos es, en cuanto a seguridad, obviamente razonable; en cambio no lo es así en los países con relaciones cercanas. Algunos lo han tomado fríamente y en otros ---caso México--- ha suscitado grandes diferencias internas.
En el mes de diciembre próximo pasado, exagerado o no, por psicosis extrema o por lo que se quiera, pero a todas luces entendibles y justificadas ---esto hay que enfatizado---, las autoridades gubernamentales de los EE.UU. dictaminaron una serie de medidas, que muchos en nuestro país juzgaron de exageradas ---aquellos que le gritan, desde el tendido, al torero: "acércate marica"---, que compartieron y aplicaron ---por obvias razones--- los países que, como el nuestro, mantienen en común un gran flujo de transito en general ---personas y mercancías. Inmediatamente surgieron las eternas voces ---los de siempre--- de reclamo: que se viola la soberanía, que es un abuso, bla, bla, bla…. Juicios a priori y/o viscerales que emiten la gente que es incapaz de analizar con racionalidad las cosas, y como siempre dándoles cuerda la prensa.
Como siempre, el congreso se dividió, muchos legisladores consideraron que el Gobierno de México hizo lo correcto al cooperar sin restricciones ni pretextos en la lucha contra el terrorismo, ya que ese flagelo afecta no sólo a un país sino a todo el mundo. En cambio, otros legisladores, principalmente los de oposición, criticaron que personal de Estados Unidos aplique medidas de seguridad en México y advirtieron que harán un extrañamiento al Ejecutivo Federal por permitir esa clase de acciones que son violatorias de la Constitución.
Incluso, el diputado Jesús González Schmall, de Convergencia, expresó que durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente se solicitará la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, y Comunicaciones y Transportes. El propósito es que expliquen lo que ocurre y quién autorizó a los agentes estadounidenses operar en México, pues no hay un acuerdo que respalde esa situación sino sólo un documento interno de una agencia de Estados Unidos, declaró. Explicó que fue obtenida una copia de una enmienda que habría emitido la Comisión de Seguridad Aeronáutica de Estados Unidos con vigencia en todo el orbe, lo que viola el Derecho Internacional Público.
Y como siempre sucede, claro a conveniencia, ven "moros con tranchete", pues, a juicio del legislador, existe el riesgo es que la situación sea utilizada por Estados Unidos para sembrar pruebas y someter a México con el argumento de hay un riesgo inminente de que habrá acciones terroristas desde aquí, como lo hizo en el caso de Irak.
Por otro lado el coordinador adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja, Germán Martínez Cazares, consideró que la soberanía nacional es vulnerada si se pone en peligro la vida de los mexicanos, por lo que el Gobierno Federal hizo bien en cooperar con las autoridades de Estados Unidos. Los diputados del PAN no son "escuderos del Poder Ejecutivo", por lo que "estamos de acuerdo en que comparezcan quienes lo tengan que hacer pero no en sentarlos en el banquillo de los acusados sino que expliquen las medidas de cooperación".
Además criticó que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, hable sólo de la violación a las garantías individuales de los pasajeros mexicanos que viajan a Estados Unidos pero no de los que el terrorismo mata.
Más adelante comentó que ante la coyuntura electoral que se abre en Estados Unidos es el momento de que México busque concretar un acuerdo migratorio con ese país, ya que hay condiciones para ello.
Por separado el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rene Arce Islas, calificó de desafortunada la decisión del gobierno mexicano de permitir que se involucrara a personal de Estados Unidos en un asunto que debe ser resuelto nacionalmente con sus cuerpos de seguridad. Pero, claro, no incluye en ese juicio a los neoyorquinos o franceses que vienen asesorar al gobierno del Distrito Federal. En todo caso, comentó, lo que debería haber es una coordinación para que ambos países adopten las medidas pertinentes para evitar actos terroristas, pero no permitir directamente la intromisión de elementos estadounidenses ya que es un error. Se empieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pero puede extenderse a otros lugares del país, lo que favorece la extraterritorialidad de Estados Unidos, mencionó.
En su oportunidad Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que las extremas medidas de seguridad que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha son parte de la campaña electoral que desarrolla el presidente George W. Bush para lograr su reelección.
Total, una medida a todas luces necesaria, que se aplica por la protección de miles de personas que viajan entre ambos países en la época navideña, sirve de marco para hacer un verdadero drama. Uno se pregunta: ¿cuál hubiera sido la reacción de los inconformes por sistema si algunos de los múltiples aviones hubiera sido objeto de algún acto terrorista? o ¿quien puede asegurar, en uno u otro sentido, si esas "exageradas" revisiones evitaron un atentado?, ahí queda para los que se desgarran la camiseta por México pero no son capaces de hacer nada por él.
Que vienen asesores extranjeros, pues cómo no los va haber, si los hay para cosas tan comunes como el deporte ---en todas sus ramas---, con mucho mayor razón para una cosa de la que carecemos totalmente de experiencia. Además, es totalmente natural que el personal improvisado que se está capacitando cometa errores, no hay que hacer tanto escándalo como el que hace la prensa; si ésta de veras quisiera ayudar, trataría de orientar a la gente a que tuviera tolerancia y comprensión. Probablemente haya elementos malos ---como en todo--- pero estoy seguro que la mayoría le pone buena intención en su desempeño.
Cuándo entenderemos los mexicanos que mientras sigamos desunidos, jalándonos las greñas unos a otros y por ende mediocres, nos guste o no estaremos ligados hasta la médula a los EE.UU.. Sin profundizar en el tema, citaré únicamente un dato significativo de actualidad: el año pasado, 2003, nuestros paisanos que laboran en el vecino país del norte enviaron a México más de 13,000 millones de dólares, ni más ni menos que la segunda entrada de divisas después de los ingresos provenientes del petroleo.
¡Ah!, algo de y para el señor Dr. José Luis Soberanes Fernández, tan bueno para echarle tierra al que se le ponga enfrente, no pierde oportunidad. Los "viejitos" del club "Unidos por la Edad", hace más de un año estamos esperando respuesta de él en relación con la inobservancia, por parte de las autoridades, tanto de procuración como de impartición de justicia, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; es claro, como esto no le da protagonismo, seguiremos esperando.
Reforma al régimen fiscal de PEMEX
Enrique Galván-Duque Tamborrel
El pasado mes de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma fiscal de PEMEX, mediante la cual se dota a México de mayores posibilidades de competitividad en el entorno internacional, además de un mejor abasto a nivel interno.
Actualmente PEMEX es la empresa más endeudada del mundo, sí, se dice fácil pero así es: ¡del mundo! Esto pone en riesgo su viabilidad e incluso la de sus finanzas públicas, por lo que esta reforma es fundamental y es una de las cosas que históricamente la Cámara de Diputados podría preciarse de haber hecho durante la actual legislatura (LIX). Sin temor a exagerar es la reforma más importante que se le ha hecho a PEMEX durante su existencia, aunque todavía necesita complementarse con otras medidas.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados desahogó, favorablemente también, el asunto relativo a la cogeneración, con la que PEMEX tendrá la posibilidad de producir electricidad a través del calor que se genera en sus procesos industriales, lo que resulta en electricidad barata y que tiene incluso ventajas desde el punto de vista ambiental.
Está en proceso el estudio de las reformas a la Ley Minera, que permitirá a quienes tienen concesiones aprovechar el gas natural que viene asociado con el carbón.
Sin embargo, aún hay muchos pendientes por resolver y que forman parte de la reforma energética, misma que está vinculada al desempeño económico del país. Mientras no se resuelvan los problemas inherentes a la producción de hidrocarburos, gas y electricidad, al país le cuestan: cierre de empresas, pérdida de empleos y que no lleguen más inversiones al país; ya que son temas que inciden en el desempeño económico del país y necesitan ser resueltos, independientemente de cual sea la dinámica de los procesos políticos.
A pesar de que el marco jurídico es bastante limitado y rígido, en lo que va de la presente administración se han invertido recursos sin precedente. Se ha aumentado la capacidad y la producción de electricidad en 28%, además que en el sector de hidrocarburos se ha invertido más del doble de lo que se invirtió durante la última década, es decir alrededor de 10 mil millones de dólares, lo que ha permitido incrementar la producción del petróleo a cerca de 14%, la de gasolinas también cerca de 14% y el diesel 15%, al tiempo que se ha incrementado la tasa de reposición de reservas de 26 a 52%.
No obstante, es lamentable que el panorama de México en materia de energía esté condicionado a las reformas que se hagan, pues de lo contrario nuestro país se convertirá en importador de petróleo crudo quizás para el año 2014, en tanto que ya se importa gas natural.
En materia de electricidad, de aquí al año 2010 mantendremos la autosuficiencia, pero si el marco jurídico no se cambia y, si no se permite complementar los recursos públicos con privados, si estaremos en una situación delicada al cabo de los años.
¿Será que como siempre estemos bajo el influjo del STPDNA (Síndrome de Tapar el Pozo Después de que el Niño se Ahogó)? El Congreso tiene la palabra.
Comentarios sobre la Reforma de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Enrique Galván-Duque Tamborrel
En una economía de mercado, como la que está promoviendo el PAN, donde la participación de la sociedad aumenta y la intervención del gobierno disminuye, la protección a los consumidores debe aumentar.
Esto como consecuencia de las distorsiones que se presentan en los mercados competitivos, sobre todo en materia de información, lo que provoca que los compradores sean más susceptibles de adquirir bienes y servicios que no satisfacen plenamente sus requerimientos o necesidades. Por tal motivo, es imprescindible la actuación de una institución fuerte que defienda sus derechos con un marco legal ágil, eficaz y acorde con la realidad económica y social del país.
En esto el PAN reconoce el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por la PROFECO, sin embargo, también reconoce que en los últimos años las relaciones entre los componentes del mercado se han visto alteradas, ahora hay más empresas y proveedores, más bienes y servicios, más canales de distribución y publicidad, todos estos elementos hacen que en ocasiones el consumidor no tome la mejor decisión en su consumo.
La política de protección al consumidor tiene el objetivo de mantener el bienestar general de la población, sin embargo, esto no siempre es posible en virtud de que no existen las disposiciones jurídicas vigentes para apoyar a esta gente que ha sido lesionada en sus intereses, justificando entonces la intervención del Estado, a través de una Procuraduría que defienda y vigile los derechos de los consumidores.
En este sentido, la Comisión de Economía presentó un dictamen en el que subraya precisamente el papel de la PROFECO como una institución fundamental para contribuir en la corrección de las experiencias negativas que se derivan como resultado de una mala transacción comercial.
Con ese propósito las reformas pretenden otorgar a la PROFECO mayores facultades y atribuciones para la protección del consumidor, tales como, la ampliación de la protección de los consumidores intermedios, que son las personas físicas y morales, microempresarios o micro industriales que adquieren bienes o servicios con el objeto de integrarlos en un proceso productivo de comercialización o para la prestación de servicios.
En el ámbito de las acciones colectivas la Procuraduría Federal del Consumidor podrá ejercer este tipo de acciones en base a la gravedad o número de reclamaciones que se hubieren presentado en contra de un proveedor, así como considerando la afectación general que pueda causarse a los consumidores en su patrimonio, eliminando el arbitrio de la autoridad para promoverlas.
Por otro lado, se refuerza la protección al consumidor mediante importantes reformas al capítulo de contratos de adhesión, respecto de los cuales se establecen que no podrán implicar prestaciones desproporcionadas, así como obligaciones inequitativas o abusivas. Asimismo, se establece que los contratos que deban registrarse ante la Procuraduría conforme a la ley o las normas oficiales mexicanas y no se registren, no producirán efectos contra el consumidor
Cabe destacar que varios consumidores y los propios empresarios serán beneficiados por la publicación de los modelos de contrato de PROFECO, como se establece en este proyecto, toda vez que un proveedor de algún bien o servicio se podrá adherir a los mismos, lo que resta tiempo, dinero y esfuerzos a las empresas en la elaboración de uno propio, generando así una ambiente de seguridad entre los consumidores dado que es un contrato avalado por la PROFECO.
Muchas ocasiones no acudimos a la autoridad para presentar nuestras querellas por falta de tiempo, pero con estas adecuaciones ahora los consumidores podrán presentar sus reclamaciones en forma telefónica, electrónica o por cualquier otro medio idóneo. Asimismo, la conciliación podrá desahogarse en las oficinas de PROFECO ubicadas en el lugar de residencia del consumidor o en el que éste desarrolla sus actividades habituales, además de los lugares ya previstos por la ley, lo que sin duda facilita la procuración de la protección del consumidor.
Es importante mencionar que con estas modificaciones se atribuye a la PROFECO la facultad expresa de vigilar y verificar en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y aplicar las sanciones y medidas establecidas en dicho ordenamiento. Asimismo, se refuerzan las facultades de la PROFECO para verificar pesos, medidas y los instrumentos de medición que se utilicen en transacciones comerciales, industriales o de servicios y en su caso realizar el ajuste de dichos instrumentos en los términos de la normatividad aplicable.
También se establecerá en ley que un consumidor que haya presentado una queja contra algún proveedor de un bien o servicio de suministro periódico, tal como la energía eléctrica, el gas o las telecomunicaciones, la empresa proveedora no podrá suspender el suministro hasta en tanto no se aclare su situación y se agote el proceso de conciliación.
Otro punto medular de este proyecto es la regulación de los sistemas de comercialización de autofinanciamiento, los cuales en los últimos años han crecido de manera importante y sin un marco jurídico disponible, lo que ocasiona que los consumidores quedan en un estado de indefensión. Tal es el caso de algunas empresas que se han dado últimamente y que ya se encuentran bajo investigación. De ahí la importancia de las modificaciones al artículo 63 y sus adiciones, dado que ahora las personas que integran estos grupos gozarán de la confianza de que la empresa en la que aportan su dinero opera con viabilidad financiera y administrativa y adecuadamente supervisada por las autoridades competentes y tendrán la certeza de que se les entregará en tiempo y forma el bien que están adquiriendo a futuro.
Un aspecto trascendental para la protección de los consumidores es la aplicación de las llamadas medidas precautorias, tal como la colocación de sellos o la inmovilización de productos con la finalidad de alertar a los consumidores respecto de aquellos establecimientos que están llevando a cabo prácticas comerciales no muy transparentes, y con ello frenar que se sigan lesionando los derechos de los mismos.
Además, de aprobarse este proyecto por el Congreso, la ley otorgará al consumidor el derecho de obtener una bonificación o compensación como resultado de la afectación de sus intereses por parte del proveedor, ya sea por la falta de veracidad en las condiciones prometidas; por el suministro de partes y refacciones que no cumplan con los requisitos; cuando la cantidad entregada sea menor a la indicada; cuando se utilicen instrumentos de medición que no cumplan con las disposiciones, por mencionar algunos.
Respecto a las multas que pudiera aplicar la PROFECO a los proveedores que incumplan o violen la ley -y aquí vale la pena señalar la disposición de la Procuradora para sentarse a negociar con nosotros en la Comisión, las condiciones del reglamento- estas multas se incrementan y sus rangos se establecen en pesos, previéndose su actualización conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, para que no pierdan su valor en el tiempo.
Esta reforma integral en la legislación de protección al consumidor contempla otros tópicos tan importantes y que adecua el marco normativo a la realidad de la economía mexicana, pero éstos nos parecen los más significativos.
De ser aprobado el dictamen de la Comisión de Economía, no dudamos que estas reformas que propone mejorarán la procuración de la protección y defensa de los derechos de los consumidores, al mismo tiempo que se otorgarán mayores elementos de certidumbre en las relaciones de consumo.
E.G.D.T.
Diciembre de 2003
REFORMA HACENDARIA INTEGRAL DEL PRESIDENTE FOX
Enrique Galván-Duque Tamborrel
A mediados del mes de noviembre me invitaron a participar en una reunión para analizar la propuesta de reforma hacendaria que el Presidente Fox presentó a la Cámara de Diputados el día 6 de noviembre próximo pasado. Lo novedoso de la invitación fue que, dada la dificultad de varios invitados para trasladarse a la Ciudad de México, imposibilidad por mi compartida, se organizó para poder participar en ella a través de esta maravilla que es el Internet, facilidad que me vino como anillo al dedo.
Leída con detenimiento, la propuesta de marras es una propuesta muy seria y responsable, y proyecta además un largo alcance y profundidad. Francamente no se entiendo la actitud de muchos legisladores la condenaron a priori, demostrando con ello no sólo su terquedad sino su absoluta incapacidad de análisis. Y digo esto porque considero que se puede o no estar de acuerdo con algo, pero para poderlo sustentar hay que analizarlo con detenimiento y racionalmente para que, como se dice coloquialmente, "tener los pelos en la mano" y entonces estar en condiciones de emitir una opinión. Lamentablemente hay muchos legisladores que eso no acostumbran practicarlo.
La iniciativa concilia los objetivos de justicia social que todos los mexicanos queremos alcanzar, con la eficiencia económica que debemos respetar, si no queremos que la implacable realidad de los mercados castigue a quienes persiguen buenas metas con mala técnica.
La iniciativa retoma cabalmente las iniciativas presidenciales en materia hacendaria y las integre en solo documento, con dos objetivos políticos:
El primero, facilitar un debate parlamentario ordenado y propositivo, en medio de un contexto político complejo y no pocas veces confuso.
El segundo es hacer avanzar la propia iniciativa del Presidente, incorporando en ella los elementos que los diputados panistas han venido recogiendo en el debate y en las negociaciones con diversos grupos sociales, económicos y políticos.
El documento analizado, incorpora en su totalidad las propuestas del presidente en las siguientes materias:
1. La creación de un impuesto federal a las ventas finales, que podrá ser administrado por los estados, y cuyos recursos se destinarán a estados y municipios, sin que signifique una carga adicional a la que establece el IVA.
2. La derogación del Impuesto Sustitutivo al Crédito al Salario, ISCAS.
3. Una propuesta de Impuestos Especiales a la Producción y los Servicios, IEPS, que no aumente las cargas fiscales y que derogue aquellos que han probado su ineficacia.
4. La introducción de impuestos ambientales que sirvan para dar sustentabilidad a la economía mexicana, incorporando de manera gradual pero decidida los costos ambientales a la producción de bienes y servicios.
5. Adecuaciones básicas a la Ley Federal de Derechos, para actualizar algunas de sus tasas e incorporar las provisiones necesarias para cobrar derechos por diversas actividades que provee el Estado.
6. Adecuaciones al ISAN y la Tenencia de vehículos, para ajustarlas al contexto del avance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el siempre polémico tema del IVA, establecí mi convicción de que la propuesta de tener una sola tasa en todo el país, sin exenciones y sin tratos preferenciales es la mejor manera de conciliar justicia social y eficiencia económica. En este tema no debemos caer ni en el populismo ni en la demagogia. La verdad es que el actual régimen de Impuesto al Valor Agregado es profundamente injusto, pues subsidia desproporcionadamente el consumo de los grupos de mayores ingresos en detrimento de los grupos de menores ingresos.
El hecho cierto es que el sistema tributario actual otorga más de 22 pesos de subsidio implícito a los grupos de más altos ingresos por cada peso de subsidio que logra trasladar a los hogares más pobres. ¡Quienes se niegan ciegamente a cambiar este sistema, en verdad están votando porque esa injusticia se mantenga!
¡Quienes se niegan a cambiar ese injusto e ineficiente subsidio a los grupos de mayores ingresos, se niegan también a recaudar de los grupos más privilegiados del país los recursos que se necesitan transferir, por la vía del gasto, a los grupos más necesitados. Esa es la realidad que trata de ocultarse con demagogia. Esa es la realidad que no se quiere enfrentar por temor miope a los supuestos costos políticos de hacer lo necesario.
La propuesta presidencial de establecer una sola tasa es la más eficiente económicamente y también es la más justa. Sin embargo, por consideraciones económicas y políticas, resulta conveniente dirigirse hacia esa meta de manera gradual y ordenada. Por eso, la propuesta incluye la introducción de una tasa moderada, de 5%, que deberá ir aumentando poco a poco, para cerrar las brechas y la diversidad entre tasa, que no solo produce evasión y altos costos fiscales, sino también injusticia.
Por otra parte, se destaca en la iniciativa la incorporación de una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que reduce las tasas impuestas tanto a las personas físicas como a las empresas, y simplifica el pago del impuesto de manera radical. Se contempla provisiones que aseguran que ningún trabajador termine pagando una tasa mayor a la que previamente tenía. También propone una deducción en colegiaturas, consistente con los objetivos de desarrollo humano establecidos como plataforma del PAN.
En síntesis la propuesta que tiene varios compromisos. Es un compromiso con las realidades políticas de la Cámara de Diputados, y por ello integra en un solo documento diversas iniciativas, facilitando así su debate y dictaminación. Es un compromiso con el objetivo compartido de fortalecer las finanzas públicas, para liberar el potencial de desarrollo del gasto y la inversión públicos. Es un compromiso con el empleo, porque de ser aprobada estimularía el crecimiento de la economía de la manera más sana y sustentable: con empleos sólidos para procurar justicia y desarrollo humano. Es un compromiso con las generaciones futuras de mexicanos, porque se propone financiar con recursos del presente la inversión que dará sus frutos en el bienestar de hoy y de mañana. Es, de principio a fin, un compromiso con México.
E.G.D.T.
Diciembre de 2003
Relevo de delegados federales
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Lamentablemente pero era vaticinable el hecho: traicionar la confianza. En nuestro medio esa acción es el pan nuestro de cada día, de ahí que los mexicanos nunca podremos trabajar en unidad. Es triste reconocerlo pero así es.
A los funcionarios públicos que, independientemente de su filiación partidista, se les respetó su actividad profesional y que no supieron honrar su lealtad, no a un hombre que confió en ellos, sino a su propio país que es el que paga los platos de los trastornos administrativos causados por su deslealtad, a esos malos ciudadanos vaya el desprecio de los ciudadanos honestos y responsables. Y que conste que se les respetó su lealtad a su ideología, pero no supieron respetar sus encargos aprovechándose de ellos para hacer labor de clientelismo y llevar agua a su molino.
La purga de delegados federales militantes del PRI, ha sido denominada "Punto Azul" por los funcionarios panistas del gobierno de Vicente Fox. Por instrucciones de Los Pinos, una oficina de la Secretaría de Gobernación opera la remoción de los servidores públicos de filiación priísta.
Hace varias semanas el secretario Santiago Creel sostuvo distintas reuniones de trabajo con los subsecretarios Ramón Martín Huerta, Humberto Aguilar Coronado y José Luis Durán Reveles para trazar la estrategia de cambios en las diferentes delegaciones del gobierno federal en los estados.
La primera fase de la táctica considera movimientos en oficinas de la Secretaría de Gobernación en 10 estados del país, además de las que se registran en otras dependencias del Ejecutivo federal.
De hecho las direcciones estatales del PAN están a la caza de prospectos, militantes del blanquiazul, para proponerlos al gobierno foxista en sustitución de los delegados de origen priísta. La consigna es que ningún priísta puede ocupar un puesto de este tipo en el gobierno federal, reveló un funcionario que tiene su oficina en la sede de Bucareli.
AÑO NUEVO, FUNCIONARIOS NUEVOS
Por el momento, los operadores de "Punto Azul" recibieron instrucciones verbales para la sustitución de delegados de Gobernación en Colima, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y el estado de México. Más adelante vendrá la remoción en otras secretarías de Estado asignados en otras entidades, mencionó.
El titular de la Unidad de Enlace Federal, Francisco Manuel Aguilar Rivera, y su equipo se encargan de concretar la destitución de los cuadros priístas. Ubicados en el primer piso del Palacio de Covián, los operadores reciben los currículos de los panistas sugeridos para las delegaciones estatales de Gobernación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, entre otras. En esas oficinas se realiza el palomeo de quienes serán los nuevos delegados federales.
Las secretarías de Estado tienen preparados más cambios para los próximos días en esta nueva etapa de la purga de delegados pertenecientes al PRI. Los dirigentes del PAN y algunos gobernadores panistas han participado en este proceso de sustitución de priístas con recomendaciones de sus prospectos, que son avaladas en Gobernación, de acuerdo con oficios internos obtenidos por este diario.
El 4 de mayo de 2001, uno de los asesores de Gobernación envió a la Secretaría de la Reforma Agraria una terna para un puesto federal en el estado de Guerrero:
"Con relación al proceso de selección de delegados federales, remito a usted para la valoración que estime pertinente el currículo de Juan Manuel Olea Contreras (ex legislador local), Carlos Emilio Silva Acevedo y Nagib Miranda Abarca, candidatos propuestos por el Comité Directivo Estatal del PAN de Guerrero, como primera, segunda y tercera opción, respectivamente, para ocupar la delegación del Registro Agrario Nacional en esa entidad federativa", indica el oficio SSG/A053/2001.
El gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, trasmitió en diciembre de 2001 una carta a la Secretaría de la Reforma Agraria para proponer el nombre de Guillermo Cortés Navarro como delegado del Registro Agrario Nacional en esa entidad, en sustitución del priísta Felipe Hidalgo. El cambio se produjo semanas más tarde con la aprobación de funcionarios de Gobernación.
En el contexto del enfrentamiento del presidente Vicente Fox con el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, por el tema de la reforma fiscal, los funcionarios panistas han acelerado la remoción de los delegados priístas, lo cual ha sido una demanda de la dirección del PAN desde la llegada del foxismo a la residencial oficial de Los Pinos.
Y LOS QUE FALTAN
Jefes estatales del panismo se han reunido desde hace algunos meses con Santiago Creel y los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, para "sensibilizarlos" sobre la conveniencia de que simpatizantes panistas ocupen más puestos en las delegaciones federales, y que éstos vinculen los programas de gobierno con el PAN.
Un diario de la Ciudad de México publicó el jueves pasado que la exigencia del PAN para destituir a los delegados de filiación priísta comenzó en Oaxaca, gobernada por José Murat, uno de los más fuertes opositores a la reforma fiscal foxista impulsada por la ex coordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro, Elba Esther Gordillo.
La orden que los panistas esperaban de Fox desde que inició su gobierno salió esta semana de Los Pinos, para que todas las dependencias que tienen delegados en esa entidad los remuevan de inmediato. Sin mucho sustento político, la dirigencia del PAN ha manejado el argumento de que los delegados del PRI influyeron en la derrota electoral del 6 de julio.
El gobierno federal ha renovado en los últimos tres años más de 700 puestos en las delegaciones de las secretarías de Estado.
¿Sacrificio o genocidio?
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Las personas que pacifican su vida en aras de una guerra que ellos consideran santa, resulta un acto que rebasa totalmente el entendimiento racional. Es claro que, como siempre sucede, para los unos ---los islamitas--- son héroes, para los otros ---el resto del mundo--- son asesinos; pero el nombre ya se convirtió en común, tanto para los unos como para los otros: KAMIKAZES.
La palabra kamikaze deriva del vocablo japonés kami, que significa o representa la parte superior de cualquier cosa. Los pilotos japoneses de la segunda guerra mundial, al mando de sus célebres aviones caza denominados "Zero", se volvieron famosos por sus ataques suicidas contra los buques de guerra norteamericanos en el Pacífico. Aquellos jóvenes pilotos, eran conscientes de que estaban cumpliendo con una alta misión de guerra cuando despegaban de las pistas japonesas rumbo a la muerte, pues el suyo era un viaje sin retorno. Cuando avistaban los barcos del enemigo atacaban con decisión, primero arrojaban todos sus proyectiles y, una vez que se les agotaban, volvían sus propios aviones contra la nave que habían elegido como blanco y se estrellaban contra de ella. Sabían que mientras más daño inflingieran al enemigo más glorioso sería su sacrificio, que ellos consideraban una hazaña. Claro que para los norteamericanos fue una verdadera pesadilla.
El gesto de los pilotos japoneses impresionó tanto la sensibilidad occidental, que el término Kamikaze, desde entonces, ha venido a formar parte de nuestro lenguaje. Hoy se denomina un kamikaze al que lleva a cabo una acción suicida matando al mismo tiempo a otros inocentes.
Un elevado porcentaje de la opinión pública enjuicia las cosas de manera bastante superficial, basándose, como es obvio, principalmente en lo que divulgan los medios masivos de información. Esto tiene consecuencias importantes, pues al renunciar a hacer uso de la propia inteligencia para leer dentro de las cosas y de los sucesos, entonces se genera la confusión de las ideas que se expande como plaga por el mundo. Un ejemplo, que se vive de hecho cotidianamente en todo el orbe, es el modo equivoco e inapropiado con que muchos periodistas, sociólogos, políticos, analistas, etc. llaman "mártires" a los militantes islámicos, los kamikases que forrados de explosivos siembran la muerte y el horror a lo largo y ancho del mundo.
La simpleza y superficialidad con que se les denomina "mártires" del Islam, hace que muchos piensen que el suicida, el kamikaze, sea llanamente equiparable con el mártir cristiano, lo cual está total y absolutamente apartado de la realidad. Entre los mártires cristianos y kamikases musulmanes no existe analogía ni identidad posible; usar el mismo término indistintamente es un lamentable equívoco del lenguaje que genera la confusión y el empobrecimiento de las ideas.
Resulta una equivocación garrafal llamar mártir al musulmán que se suicida haciéndose explotar y matando inocentes consigo, del mismo modo como se llama al mártir cristiano que ofrece su vida en un gesto de amor y perdonando a sus verdugos. ¡No!, no hay analogía posible entre uno y otro, pues se trata de realidades opuestas, ¡un suicida no es un mártir! No le demos vuelta al asunto, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, "al pan, pan y al vino, vino"; no les llamemos entonces, mártires sino lo que son en verdad: asesinos suicidas. Yo me atrevería a llamarlos "genocidas suicidas", pues de hecho van contra todos los seres humanos que no comulgan con ellos.
El mártir cristiano es un imitador de Jesucristo, quien enseñó con su palabra y con su ejemplo el modo más elevado del amor: "Nadie tiene un amor más grande que aquel que da la vida por el amigo". El motivo del mártir cristiano es el amor, pues toma como modelo a Cristo que ofrece su vida por la salvación de la humanidad.
El suicidio o kamikaze ---asea musulmán o no--- decide morir porque piensa que su inmolación representa un bien para su causa y un gesto heroico digno de imitar por otros seguidores. Es cierto que se puede inspirar en motivos culturales y políticos, como el ideal de una patria libre, pero en el fondo actúa movido por un odio profundo e impecable contra el los que no piensen como él, de ahí que no piensa en sacrificarse solo sino que arrastra a otros seres inocentes, sin distinción de condición, genero y edad. El kamikaze musulmán está en la creencia de que su sacrificio será compensado con un paraíso de placeres y un harem de doncellas. Esto es un error obtuso que está fijo en la mentalidad del combatiente musulmán, porque actúa bajo dictámenes de la Yihad o guerra santa para ellos. Sólo habría que preguntarse acerca de la recompensa que según esto recibirán las mujeres musulmanas que se han inmolado: ¿será la misma que para los varones?
El mártir cristiano se sitúa en un plano completamente distinto. No se mata ni mata a nadie, sino que acepta libremente perder la vida para mantenerse fiel a Jesucristo. Su gesto le convierte en "testigo" (es el significado de mártir) del amor más grande, no del odio que destruye, pues Cristo predicó ---con el ejemplo--- también amar a los enemigos.
El kamikaze inspira su gesto fatal en la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente), y se cree justificado a emplear la violencia salvaje contra inocentes para aterrar y desesperar al enemigo de su causa. Su causa está inspirada por el odio, el mártir cristiano inspira su acción en el amor, y tiene la certeza de que su sangre generosa sirve para fortalecer la fe de sus hermanos. "La sangre de los mártires es semilla de vida cristiana" fue la frase con la que Tertuliano ---Nació y murió en Cartago (155-222 D. J.C.); pagano convertido, ejerció un verdadero magisterio doctrinal en el N. de África, autor de Apologética y Contra Marción, su ascetismo lo hizo desviarse hacia el montanismo; padre de la Iglesia de Occidente y primer escritor cristiano en lengua latina, tuvo una gran influencia en la formación de la lengua teológica latina--- los dejó condensado. Al mártir le quitan la vida, mientras que el kamikaze muere asesinando inocentes. El mártir muere perdonando a sus perseguidores; el kamikaze muere odiando a quienes acusa de opresores. El kamikaze deja un mensaje de venganza, de odio y desesperación; una espiral de violencia que genera más violencia. El mártir cristiano deja un mensaje de amor, de misericordia, de reconciliación y de perdón.
Solamente el amor y el perdón ---nunca el odio--- pueden mejorar el mundo. Los mártires cristianos son una expresión de este amor más grande, a imitación de Jesucristo, el rey de los mártires.
Y... SIGUE LA MATA DANDO
Por: Salvador Rodríguez Quezada y
Enrique Galván-Duque Tamborrel.
"La ley debe ser como la muerte,
que no exceptúa a nadie"
Montesquieu
El PRI no sólo se niega a morir sino también a cualquier tipo de cambio; los priistas de viejo cuño –dinosaurios— y algunos nuevos, que así lo aprendieron de sus "insignes maestros", se resisten a cambiar, cuando menos así lo demuestran los recientes acontecimientos en Ciudad Ixtepec.
El Señor Gobernador Don José Murat Casab, dueño y señor del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mató de un plumazo, dedazo o, lo que sea --para el caso es lo mismo--, a la democracia y violó flagrantemente la ley.
Tac-Tuc, Tin-Tan o Ten-Pac, el nombre es lo de menos, lo importante es el respeto a la ley, esto es verdaderamente lamentable. Pero más lamentable es que nadie chistó, no lo hicieron ninguno de los otros poderes del Estado –Legislativo y Judicial--, ni ninguno de los partidos políticos que gastan dinerales en propaganda, ¿para qué? ¿para darle atole con el dedo al pueblo?, y --esto es lo más triste-- ni el pueblo –si hiciéramos una encuesta, cuando menos el 90% no está de acuerdo, pero nadie reclama, todos se agachan.
Con este tipo de política prepotente y arbitraria, el gobernador Murat y su séquito de paleros: Ministros, Diputados y Dirigentes de los Partidos Políticos, lesionan mortalmente a la todavía insipiente democracia de nuestro Estado y por ende de nuestra Patria. Dice el vulgo que (Murat) le está haciendo los honores a lo que le enseñó su pariente Sadam Hussein, ¿será?, a simple vista así parece, ¿hasta cuándo aguantará el pueblo?; ¿será que necesitamos que vengan otros a enseñarnos a respetar la ley y a vivir democráticamente? Por lo pronto, estamos seguros que el abstencionismo se enseñoreará en las próximas elecciones del 6 de julio.
Como siempre, los únicos beneficiados serán esos que por sabido se callan, sí, esos que usted ya conoce y que, como ya están aconchabados, sin vergüenza alguna se preparan para la farsa de las futuras elecciones, comprando el voto de la gente, que es invaluable, con chucherías sin valor, o sea, como siempre, dándole atole con el dedo.
Es necesario que el pueblo oaxaqueño se integre decididamente al Movimiento Nacional de Participación Ciudadana para defender la correcta observancia de las leyes y trabajar arduamente para consolidar definitivamente la democracia en el Estado de Oaxaca y en nuestra patria.
La plantilla de concejales, encabezada por Adolfo Toledo Infanzón, aparte de la sublime demostración de incapacidad y negligencia en el desempeño la las funciones para que el pueblo ixtepecano los eligió, remataron lamentablemente con la cobardía de dejarse manejar como títeres y abandonar como tales sus responsabilidades para las que fueron elegidos. Todo esto sin siquiera tener la más elemental atención de explicarle al pueblo que los eligió, de frente, así como rogaron por su voto, el por qué de su acción. ¡Vamos! Y esto sin tomar en cuenta que un cargo de elección NO ES RENUNCIABLE. Total, bajo la hábil e impositiva batuta de Don José Murat Casab, todos hicieron lo que a él le vino en gana, y al pueblo se lo pasaron por......... ¡VIVA LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO IRRESTRICTO DE LA LEY!
Es claro que la crítica aquí vertida se basa en lo que trascendió al pueblo, claro que si la realidad es otra, finalmente el único culpable es el gobernador que todo lo hace sin la veraz difusión y explicación a quien más importa que es el pueblo –cuando menos esto, ya que ni siquiera lo tomaron en cuenta para decidir el hecho--, recordando que éste es el que manda, bueno, cuando menos así reza la Constitución. Además, es irónico que acontezca esto precisamente cuando a nivel nacional se festeja, con bombo y platillos, la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Se dice que las leyes deben estar en armonía con el carácter, costumbres e idiosincrasia de los pueblos. Toda ley que no encaje en el medio, debe ser abolida, so pena de no ser respetada. La tendencia de las leyes debe dirigirse a producir un bien a la mayoría y, si es posible, a todos. ¿Estaremos en Oaxaca en este caso? Si así fuera, habría que legislar al respecto, pero mientras tanto se deben respetar las leyes vigentes. LAS LEYES NO SON PARA QUE CADA CUAL LAS MANIPULE A SU ANTOJO. Dictar leyes sin obligar su cumplimiento es hacer el ridículo.
El incumplimiento o violación –para el caso es lo mismo—de la ley, sobre todo en esta materia, quiérase o no, es delito de lesa patria. La tolerancia es complicidad, así, si el pueblo tolera es cómplice, y, en tal caso, caemos en aquello de que "LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN".
"Mi posición actual la debo al pueblo y no tengo otro apoyo mas que él". (Isabel I de Inglaterra).
"La ley en todo Estado debe ser universal: --Todos, cualesquiera que sean, son iguales ante ella". (Voltaire).
CD. Ixtepec, Oax. junio de 2003
TIENE ROSTRO HUMANO LA POLITICA DE FOX
Enrique Galván-Duque Tamborrel
En el Palacio de los Deportes durante la inauguración de la V Feria Nacional de Empresas Sociales 2003, el jefe del Ejecutivo insistió en que su propuesta de reforma fiscal busca resolver los problemas del país, enfrentar desafíos y volver al crecimiento y a la generación de empleos. El presidente Vicente Fox afirmó que su gobierno operaba por y para las personas y las familias, y cuestionó a quienes lo han criticado recientemente por "falta de datos o información".
"El día de mañana, con mucha razón y de manera muy legítima, ustedes mismos, todo México le estará reclamando al presidente de la República por qué no se hizo esto, por qué no hay dinero para lo otro. Con mucha razón lo harían", planteó.
Por ese motivo, dijo, "he querido ser responsable, plantear las cosas tal como están en México y pedir el apoyo de cada una y cada uno de ustedes para esta reforma fiscal".
Comentó que hay quienes se quedan a un lado y no opinan ni respaldan, "no sé si pensando en la próxima elección o en no quedar mal con la gente. Lo que hoy tenemos que ser los mexicanos es responsables".
Reconoció entonces a quienes realizan el esfuerzo y hacen propuestas, a aquellos que se sientan a discutir y a negociar cuál es la mejor reforma para México; "a ellos mi reconocimiento, a quienes no participan: allá ellos".
El primer mandatario de la nación manifestó que en el país se viven momentos de grandes definiciones y se requieren de esas reformas estructurales e insistió en que la pregunta no es sobre el tipo de reforma o impuestos, pues éstos nunca son bienvenidos, "a nadie gustan, todos los rechazamos".
"De hecho, los impuestos son inequitativos y siempre parecen injustos, no hay modelo que hiciera la justicia que todos queremos", anotó al tiempo de señalar que "lo que sí hace justicia, lo que nos permite avanzar es el gasto público, es la manera en que orientemos esos recursos".
Reiteró que 100 por ciento de esos recursos se canalizan a las familias más humildes, necesitadas y pobres del país y anunció que su gobierno mantendrá el ahorro en otros rubros de gasto que no son estratégicos ni importantes para la marcha del país.
Recordó que ha propuesto "deshacernos" de "algunas áreas de gobierno que no le producen nada a la gente, a ustedes, y así reducir costos", y se han planteado algunas fusiones de organismos que están duplicando actividades y, por tanto, sólo aumentan costos.
Dijo que propone continuar con la reducción de plazas en el gobierno federal y citó que a la fecha se han reducido más de 150 mil "y vamos a seguir reduciendo, para que ese dinero lo tengan ustedes, que son quienes producen en este país, quienes generan empleos y quienes impulsan la actividad económica".
El primer mandatario indicó que el suyo es un gobierno cercano a la gente, con un proyecto económico con rostro humano. De eso se da prueba todos los días, anotó, con eventos como éste por lo cual el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) tiene un auténtico espíritu federalista y está presente en toda la República con apoyo financiero, asesoría y capacitación.
Explicó que los programas Fonaes promueven opciones de empleo permanente para quienes deciden emprender un pequeño negocio o autoemplearse y añadió que se impulsa la reactivación del mercado interno. Además, es precisamente a través de las micro, pequeñas y medianas empresas es como se pueden generar empleos y la ocupación productiva para las familias de México.
Un llamado a todos los medios informativos
Enrique Galván-Duque Tamborrel
Soy un ciudadano del montón, amo a mi patria y me duele la desunión que prevalece en nuestro ámbito social. Sé que este ha sido uno de los grandes lastres que hemos cargado desde que nuestra patria se independizó. Las luchas intestinas fueron el pan nuestro de cada día durante todo el siglo XIX y parte del XX, pero en lo social nunca han terminado.
Hace algunos años, un amigo originario de Suecia me dijo: --"Ustedes los mexicanos han desperdiciado las grandes riquezas con las que la naturaleza los dotó, y lo que ha causado ese desperdicio es que nunca se ponen de acuerdo, siempre se están tirando de las greñas entre ustedes mismos".
A la Prensa se le catalogaba como el cuarto poder, así fue durante mucho tiempo, pero desde que se adicionaron los medios electrónicos, poco a poco fue creciendo su presencia hasta que se convirtió en el primer poder. Así estos ---ustedes--- tienen una gran responsabilidad en el devenir social de la nación. Lamentablemente no han sabido conducirse con racional inteligencia. Ustedes destruyen realidades y construyen mitos; el interés económico y el afán protagónico los avasalla sin importarles a quien dañan. En el caso específico al que me refiero el daño es a la nación.
Ustedes pueden ---y creo que deben--- hacer mucho para construir una verdadera unidad que tanta falta nos ha hecho a los mexicanos. La crítica es buena, debe ejercerse con libertad pero también con responsabilidad y, sobre todo, debe ser constructiva no destructiva. Hace algún tiempo, el director general de una famosa y prestigiada revista semanal, a un comentario relativo que le hice, me contestó que ¿qué entendía yo por crítica constructiva? Ahí la dejé.
Ustedes saben muy bien que ejercen una gran influencia en la sociedad, sobre todo los medios electrónicos; la televisión y el radio penetran hasta lo más recóndito de los hogares. El Presidente Fox está luchando por la Unión, no es ninguna gracia pues es su obligación constitucional y, a pesar de los obstáculos negativos, está cumpliendo a carta cabal. La prensa, que es de facto el primer poder de la Unión, no tiene ninguna obligación constitucional pero sí moral de coadyuvar por el bien de la Unión, sin embargo está actuando en forma negativa.
Usen esta influencia para bien, construyan no destruyan. Esto obviamente lo deciden ustedes, ojalá lo mediten bien y se encaminen por la ruta correcta. Y que conste que no estoy pidiendo hipocresía, demagogia o servilismo, no, solamente verdad y transparencia bien enfocadas, sin tendencias equivocadas o mal intencionadas.
Un saludo cordial.
Un vilipendio injusto
Enrique Galván-Duque Tamborrel
"El esfuerzo por llevar una vida intachable y no dar
que decir, desata la calumnia en torno al virtuoso"
Querien Vangal
Hace un poco más de veinte años, si mal no me acuerdo fue por allá de 1981, conocí, en el hotel en que yo acostumbraba hospedarme durante mis continuos viajes a la Ciudad de Oaxaca, a un extranjero a quien le gustaba con cierta regularidad, según me dijo, a nuestro país e invariablemente, cada vez que venía gustaba de estar la mayor parte del tiempo en Oaxaca. En realidad yo tenía alquilado permanentemente un cuarto en dicho Hotel, pues, por mi actividad profesional, mi estancias en esa ciudad eran, en promedio, de casi el 50% de mi tiempo, o sea alrededor de 15 días cada mes; así es que no era difícil que cada vez que él venía coincidiéramos, pues además él también invariablemente paraba en el mismo hotel.
Al cabo de muchos encuentros acabamos por hacer una buena amistad; como regularmente, como sucede en este tipo de relaciones, nos encontrábamos en el restaurante del hotel a la hora de la comida o de la cena, dando lugar a que tuviéramos largas pláticas de sobremesa, al calor obviamente de un sabroso café, acompañado no pocas veces de un brandy. El era (o es, la última vez que lo vi fue a mediados de 1989) originario de Holanda pero ya tenía como diez años de tener la nacionalidad estadounidense y era (o es) profesor de sociología en un colegio en Chicago. Konrad, como se llamaba o se llama, era un verdadero enamorado de Oaxaca y le fascinaba el estudio de las etnias del sureste mexicano, principalmente de las oaxaqueñas, y las estudiaba con verdadera pasión.
Un buen día lo encontré verdaderamente contrariado pero no quiso decirme el por qué ---finalmente nunca lo exteriorizó, cuando menos a mi---, pero eso no fue obstáculo para echar nuestra acostumbrada plática, lo que obviamente coadyuvó a tranquilizarlo. Ya entrados en la conversación, muy serio me dijo: "Una de las cosas que más admiro a los estadounidenses es que quien sea que llega a tener una posición económica holgada, no se diga de los ricos, siempre tienen la bolsa abierta para ayudar a crear instituciones de beneficencia social, asilos. Hospitales, escuelas, etc. De esto deriva que los grandes hospitales y universidades con sus centros de investigación estén subvencionados por las fundaciones creadas por los hombres de las grandes fortunas. El colegio donde yo imparto mi cátedra, que es muy importante, es un ejemplo de ello, yo mismo no podría viajar como lo hago para estudiar e investigar y así mejorar mis conocimientos que después trasmitirlos a mis alumnos, sino fuera por ese tipo de apoyo. Es por esto que me causa verdadera extrañeza, y porqué no decirlo, un verdadero dolor que aquí en México, cuando alguien quiere ayudar en ese aspecto, inmediatamente aparece la critica cruel que quiere destruirlo. Es por esto que aquí está mucho muy limitado ese tipo de acciones".
No puedo menos que acordarme de esa plática con Konrad cuando leo actualmente, casi a diario, la serie de críticas llenas de falacias y diatribas, de que es objeto Marta Sahagún. Le adjudican toda clase de acciones malditas y, aunque sean falacias, los medios se encargan de hacerlas grandes verdades, para esto se pintan solos tanto los escritos como los electrónicos.
Sublimes en sus denuestos e inventivas son tanto los artículos de María Sherer Ibarra, Dense Dresser, José Gil Olmos, Judith Amador y otros en la revista Proceso, como en sus respectivos libros Olga Wormat, Guadalupe Loaeza y Sara Selchovich. Tal pareciera que no hay en nuestro ámbito nada más importante que buscarle algo, cualquier cosa, a Marta Sahagún.
¿Qué ha hecho de malo Marta?, perfecta no es desde luego, pero estoy seguro de que sus actos están regidos por una ética moral sincera y un alto espíritu de servicio hacia sus semejantes. Que aprovecha su situación de esposa del presidente para obtener fondos para su obra social, ¡claro que sí!, tonta sería si no lo hiciera, pero lo que obtiene no es para su goce y disfrute, es para ayudar a mucha gente que lo necesita: niños, mujeres, ancianos, estudiantes, en fin a cuanta gente puede. De una cosa estoy seguro, si fuera una señora común y corriente no conseguiría ni el saludo, bueno probablemente éste sí, pero hasta ahí. ¿Cuántas primeras damas de la nación han hecho la labor que ha hecho, y está haciendo, Marta? Pero, ¡claro!, es precisamente por esto que hay que tirarle a ultranza, así "semos" los mexicanos.
VOCACION PROFESIONAL
Por: Enrique Galván- Duque Tamborrel.
"Basta leer la vida de los grandes hombres,
basta con observar nuestra propia vida para
comprender que hay en toda criatura una
predisposición natural que la inclina, sin
forzarla como dicen los teólogos, hacia
una dirección espiritual determinada".
Jacinto Benavente.
Todos los seres humanos, en uso de su propia inteligencia, tienen inclinación por alguna determinada actividad y es, precisamente con el uso de esa inteligencia, que debe desarrollar esa inclinación, que no es otra cosa que su vocación.
Sobre el tema, extracto a Jacinto Benavente: "Los sucesos de la vida que más parecen apartarse de nuestro camino al fin vienen a ser como atajos de ventaja, y sin ellos veríamos cómo algo había faltado a nuestra vida y no hubiéramos llegado tan pronto ni tan experimentados al derechero camino de nuestro propósito. Sin esa inclinación natural, sin esa predestinación, ¿comprenderíamos el ejercicio de nuestras profesiones, necesarias a la soberana armonía de la vida social?. Si por libre elección procediéramos, todos elegiríamos las profesiones más brillantes. Ved una orquesta. Todos comprenderéis que haya quien sea director......, hasta violín....., llegaremos hasta el clarinete. Pero... ¿y el bombo y los platillos?...... Y, no obstante, como es preciso que haya bombo y platillos en una orquesta para el perfecto conjunto instrumental, admiramos la sabiduría infinita, que no inclina a todos los músicos al violín o a la batuta. Y, ¡desgraciados los pueblos en que todos quieren ser directores de orquesta!".
Había una vez algún lugar, que podría ser cualquier lugar, y en tiempo..... un hermoso jardín, con manzanas, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: no sabía quien era.
"Lo que te falta es concentración", le decía el manzano, "si realmente lo intentas, podrías tener sabrosas manzanas, ¿ves que fácil es". –"No lo escuches", exigía el rosal, "es más sencillo tener rosas y ¿ves que bellas son?". Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: "no te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas....., sé tú mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior". Y dicho esto el búho desapareció.
¿Mi voz interior...... ?, ¿ser yo mismo....?, ¿conocerme.....? se preguntaba el árbol desesperado, cuando, de pronto, comprendió...... Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: "Tú jamás darás manzanas porque no eres manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres rosal. Tú eres un roble y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje........ Tienes una misión, ¡cúmplela!. Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y.... sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Yo me pregunto, al ver a mi alrededor, ¿cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?, ¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto sólo dan espinas? Y ¿cuántos naranjos que no saben florecer?.
En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar.......
"Es inútil el esfuerzo de cualquier se humano para alcanzar la cima si no ha recibido del cielo la sublime influencia de la vocación" (Querien Vangal)
E.G.D.T.
Septiembre de 2002.
¿Y DIOS............, DONDE QUEDA?
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel.
Aunque Dios da a cada uno lo que es debido,
no es Dios deudor; pues no está ordenado por nada,
sino que todo está ordenado por Él.
Antonio Sertillanges.
Ego SUM qui SUM – Yo soy el que soy – Palabras de Dios a Moisés, cuando este le preguntó cuál era el nombre del que le enviaba, (Éxodo, Cap. III, V. 14) Los interpretes explican que Dios quiso dar a entender con estas palabras que era el Ser eterno, principio y origen de todo ser, el Ser por excelencia, el solo infinito, inmutable y necesario.
Deo ignoto – Al dios desconocido – Los atenienses, el pueblo más culto de la antigüedad, admitían sin trabas todas las religiones habidas y por haber, y a tal extremo llevaban su tolerancia en materia religiosa, que para estar a cubierto de cualquier olvido involuntario, levantaron su templo, con esta inscripción: "Al dios desconocido". Cuando San Pablo compareció ante el areópago – Tribunal de Atenas --, se sirvió precisamente de esa inscripción para hablarles del Dios que ellos (los cristianos) adoraban sin conocerle y era precisamente el Señor, creador del cielo y de la tierra. Esta predicación causó un gran efecto y allí mismo se convirtieron varios al cristianismo, entre ellos Dionisio, que más tarrde fue el primer obispo de Atenas.
"Si Dios no existiera sería preciso inventarlo". VOLTAIRE en su Epístola al autor del libro "Los tres impostores" (1771) VOLTAIRE sentía una verdadera predilección por este verso, considerado como uno de los mejores salidos de su pluma; lo citaba con frecuencia en las cartas que escribía a sus corresponsales literarios. A vueltas con la fundación del culto al Ser Supremo, en los tiempos de la primera revolución francesa se valió Robespierre de esta afirmación para cerrar uno de sus discursos: "L´atheísme est aristocratique. L´idée d´un grand Etre, qui veille sur l´innocence oprime et qui punit le crime triomphant, est toute populaire. Si Dieu n´existait pas, il faudrait l´inventer". Puestos a parodiar la frase volteriana, los comunistas franceses de 1870 no dijeron nada más que: "Si Dieu existait, il faudrait le fusillers". Y después, tan descansada y cínicamente, pudieron entregarse al saqueo y demás excesos con toda tranquilidad. Una barbaridad semejante vale la pena no olvidarla, como ejemplo de los actos ignominiosos que han empañado los movimientos sociales que han sido necesarios para el desarrollo de la humanidad.
Desde Los tiempos remotos, según las diferentes investigaciones que han llevado a cabo los antropólogos, los seres humanos siempre han sido temerosos de un ser supremo, un dios creador, amo y señor del universo. Generalmente buscaban su presencia en la naturaleza y su fuerza que los rodeaba, así veían a sus dioses en el fuego, en el viento y tempestades, en la lluvia, en el sol, en la luna, etc., y como tales los adoraban y les ofrecían sacrificios --- de animales y muchas veces de humanos. Pero todos esos dioses, creados o inventados por la necesidad del sentimiento atávico del ser humano de sentirse dependiente y protegido por un ser superior, fueron cambiando en su concepción conforme se fue desarrollando la mente humana, de la irracionalidad a la racionalidad, de lo casi animal al pensamiento filosófico, de estudiar razonadamente de donde venimos, que somos y a donde vamos, que en síntesis es el orden del pensamiento humano. Con la cultura racional y filosófica nacieron el budismo u el shintoismo, que son dos de la corrientes filosofico-religiosas más importantes, sin olvidar los fundamentos también ya filosóficos de las mitologías griega y romana. El judaísmo modificó substancialmente los fundamentos humanos, entonces muy dispersos, dando lugar a normas morales que no se valoraban y que fueron fundamento del el formidable movimiento que cambió totalmente la concepción religiosa y filosófica de toda la humanidad: el cristianismo. Pero la humanidad es voluble, ahora, llena de soberbia e inmersa en la vorágine tecnológica, so pretexto de la modernidad está haciendo a un lado a Dios, en muchos aspectos lo está soslayando y va, a pasos agigantados, camino a olvidarlo totalmente. Alcanzada esa meta, la humanidad habrá logrado, lo que al menos así parece buscar, su propia destrucción. La supuesta fe en Dios de la humanidad es sólo de palabras, es hipocresía, es, en síntesis, una falacia. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.
Precisamente, sobre "el hacer a un lado a Dios, soslayarlo e ignorarlo" que prevalece en los hechos actualmente en el todo el orbe, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la periodista Jane Clayson del EARLY SHOW – periódico nortemearicano --entrevistó a la hija de Billy Graham, conocido predicador evangelista estadounidense. Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría. Dijo: -- "Al igual que nosotros, creo que Dios está sumamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole (a Dios) que se salga de nuestras escuelas, que se salga de nuestro gobierno y que se salga de nuestras vidas. Y... siendo el caballero que Él es, creo que se ha retirado tranquila y respetuosamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando lo hemos hecho a un lado y casi exigido que nos deje solos?".
A la luz de ciertos sucesos recientes........ ataques terroristas, balaceras en las escuelas, etc.; creo que todo comenzó cuando Madeleine Murria O´Hare (fue asesinada y hace poco se descubrió su cadáver) se quejó de que no quería que se rezara en nuestras escuelas, dijimos que estaba bien, y todos lo aceptamos.
Luego alguien dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas – la Biblia dice que No matarás, No robaras, Amarás a tu prójimo como a ti mismo, No le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti, Da de ti antes de pensar en ti --, dijimos que estaba bien, y todos lo aceptamos.
Luego el Dr. Benjamin Spock dijo que no debíamos castigar a nuestros hijos cuando se portan mal, porque sus pequeñas personalidades se trucarían y podríamos lastimar su autoestima. Alguien dijo que los expertos saben lo que dicen, dijimos que estaba bien, y todos lo aceptamos.
Luego alguien dijo que los maestros y directores de las escuelas no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se portan mal y/o no cumplen con sus tareas. Los administradores de las escuelas dijeron que más valía que ningún miembro de la facultad de las escuelas tocara a algún estudiante que se porte mal y/o no cumpla con su tarea porque no queremos publicidad negativa y por supuesto no queremos que nos vayan a demandar (hay una gran diferencia entre disciplinar y tocar, golpear, cachetear, humillar, patear, etc.), dijimos que los administradores sabían lo que decían y/o hacían y todos lo aceptamos.
Luego alguien dijo que no nos preocupáramos si nuestras hijas se embarazan y que las dejemos que aborten si así lo quieren, y que además ni siquiera tienen que decirles a sus padres. Dijimos que estaba bien, y todos lo aceptamos.
Luego uno de los consejeros del Consejo de Administración de las escuelas dijo: -- "ya que los muchachos siempre van a ser muchachos y de todos modos lo van a hacer, démosles todos los condones que quieran para que puedan divertirse al máximo, y no tenemos por qué decirles a sus padres que se los dimos en la escuela". Cuando trascendió, dijimos que estaba bien, y todos lo aceptamos.
Luego alguien dijo: -- "Vamos a imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que esto es una apreciación sana, artística y realista de la belleza del cuerpo femenino". Pero otro, no-conforme con eso y llevando más allá esa apreciación, publicó fotografías de niños desnudos, y todavía más allá cuando las colocó en Internet. No nos pareció mal, dijimos que estaba bien, que había que respetar el derecho que tienen a su libertad de expresión, y todos lo aceptamos.
Luego la industria de las diversiones dijo: "hagamos espectáculos por televisión y películas que promuevan lo profano, la violencia y el sexo ilícito. Grabemos música que estimule las violaciones, el uso de las drogas, los suicidios y los temas satánicos". Y dijimos adelante, al fin no es más que diversión, no tiene efectos negativos y de todos modos nadie lo toma en serio, así todos estuvimos de acuerdo y lo aceptamos.
Ahora nos preguntamos con extrañeza por qué nuestros niños no tienen conciencia, por qué no saben distinguir entre el bien y el mal, y por qué no les preocupa matar a desconocidos, a sus compañeros de escuela, o a ellos mismos.
Probablemente, si lo pensamos bien y despacio, encontraremos la respuesta. Creo que tiene que ver con "LO QUE SEMBRAMOS ES LO QUE RECOJEMOS" --- "Siembra vientos y cosecharás tempestades". .
Es irónicamente curioso cómo la gente simplemente manda a Dios a la basura y luego se pregunta por qué la humanidad (y el mundo con ella) está en proceso de destrucción. Es curioso ver cómo creemos lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Biblia. Es curioso cómo se mandan "chistes" por la red y cunden como reguero de pólvora, pero cuando empiezas a mandar mensajes del Señor, la gente lo piensa dos veces antes de compartirlos, Es curioso cómo hay artículos lujuriosos, crudos, vulgares y obscenos que circulan libremente por el ciberespacio, pero la discusión de Dios en público se suprime en las escuelas, los espacios de trabajo y, a veces, hasta en el hogar.
Es curioso ver como nos preocupa más lo que piensan los demás de nosotros que lo que Dios piensa de nosotros.
E.G.D.T.
Diciembre de 2002
Y... SIGUE LA MATA DANDO
Por: Salvador Rodríguez Quezada y
Enrique Galván-Duque Tamborrel.
"La ley debe ser como la muerte,
que no exceptúa a nadie"
Montesquieu
El PRI no sólo se niega a morir sino también a cualquier tipo de cambio; los priistas de viejo cuño –dinosaurios— y algunos nuevos, que así lo aprendieron de sus "insignes maestros", se resisten a cambiar, cuando menos así lo demuestran los recientes acontecimientos en Ciudad Ixtepec.
El Señor Gobernador Don José Murat Casab, dueño y señor del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mató de un plumazo, dedazo o, lo que sea --para el caso es lo mismo--, a la democracia y violó flagrantemente la ley.
Tac-Tuc, Tin-Tan o Ten-Pac, el nombre es lo de menos, lo importante es el respeto a la ley, esto es verdaderamente lamentable. Pero más lamentable es que nadie chistó, no lo hicieron ninguno de los otros poderes del Estado –Legislativo y Judicial--, ni ninguno de los partidos políticos que gastan dinerales en propaganda, ¿para qué? ¿para darle atole con el dedo al pueblo?, y --esto es lo más triste-- ni el pueblo –si hiciéramos una encuesta, cuando menos el 90% no está de acuerdo, pero nadie reclama, todos se agachan.
Con este tipo de política prepotente y arbitraria, el gobernador Murat y su séquito de paleros: Ministros, Diputados y Dirigentes de los Partidos Políticos, lesionan mortalmente a la todavía insipiente democracia de nuestro Estado y por ende de nuestra Patria. Dice el vulgo que (Murat) le está haciendo los honores a lo que le enseñó su pariente Sadam Hussein, ¿será?, a simple vista así parece, ¿hasta cuándo aguantará el pueblo?; ¿será que necesitamos que vengan otros a enseñarnos a respetar la ley y a vivir democráticamente? Por lo pronto, estamos seguros que el abstencionismo se enseñoreará en las próximas elecciones del 6 de julio.
Como siempre, los únicos beneficiados serán esos que por sabido se callan, sí, esos que usted ya conoce y que, como ya están aconchabados, sin vergüenza alguna se preparan para la farsa de las futuras elecciones, comprando el voto de la gente, que es invaluable, con chucherías sin valor, o sea, como siempre, dándole atole con el dedo.
Es necesario que el pueblo oaxaqueño se integre decididamente al Movimiento Nacional de Participación Ciudadana para defender la correcta observancia de las leyes y trabajar arduamente para consolidar definitivamente la democracia en el Estado de Oaxaca y en nuestra patria.
La plantilla de concejales, encabezada por Adolfo Toledo Infanzón, aparte de la sublime demostración de incapacidad y negligencia en el desempeño la las funciones para que el pueblo ixtepecano los eligió, remataron lamentablemente con la cobardía de dejarse manejar como títeres y abandonar como tales sus responsabilidades para las que fueron elegidos. Todo esto sin siquiera tener la más elemental atención de explicarle al pueblo que los eligió, de frente, así como rogaron por su voto, el por qué de su acción. ¡Vamos! Y esto sin tomar en cuenta que un cargo de elección NO ES RENUNCIABLE. Total, bajo la hábil e impositiva batuta de Don José Murat Casab, todos hicieron lo que a él le vino en gana, y al pueblo se lo pasaron por......... ¡VIVA LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO IRRESTRICTO DE LA LEY!
Es claro que la crítica aquí vertida se basa en lo que trascendió al pueblo, claro que si la realidad es otra, finalmente el único culpable es el gobernador que todo lo hace sin la veraz difusión y explicación a quien más importa que es el pueblo –cuando menos esto, ya que ni siquiera lo tomaron en cuenta para decidir el hecho--, recordando que éste es el que manda, bueno, cuando menos así reza la Constitución. Además, es irónico que acontezca esto precisamente cuando a nivel nacional se festeja, con bombo y platillos, la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Se dice que las leyes deben estar en armonía con el carácter, costumbres e idiosincrasia de los pueblos. Toda ley que no encaje en el medio, debe ser abolida, so pena de no ser respetada. La tendencia de las leyes debe dirigirse a producir un bien a la mayoría y, si es posible, a todos. ¿Estaremos en Oaxaca en este caso? Si así fuera, habría que legislar al respecto, pero mientras tanto se deben respetar las leyes vigentes. LAS LEYES NO SON PARA QUE CADA CUAL LAS MANIPULE A SU ANTOJO. Dictar leyes sin obligar su cumplimiento es hacer el ridículo.
El incumplimiento o violación –para el caso es lo mismo—de la ley, sobre todo en esta materia, quiérase o no, es delito de lesa patria. La tolerancia es complicidad, así, si el pueblo tolera es cómplice, y, en tal caso, caemos en aquello de que "LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN".
"Mi posición actual la debo al pueblo y no tengo otro apoyo mas que él". (Isabel I de Inglaterra).
"La ley en todo Estado debe ser universal: --Todos, cualesquiera que sean, son iguales ante ella". (Voltaire).
CD. Ixtepec, Oax. junio de 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario