viernes, 15 de octubre de 2010

Antología E.G.D.T. 2003-04 - Volúmen I


¡A DIOS GRACIAS! .........

 

Todavía hay seres humanos racionales, honestos y bondadosos.

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Si quieres someter todas las cosas a ti mismo,
sométete primero a la razón.

 

"México creo en ti........"  Dice el famoso poema mexicano del vate López Méndez, y vaya si hay que creer en México porque es maravilloso.  Pero lo que resulta más maravilloso es que México prevalece a pesar de los mexicanos, ¡sí!, así es.  Los que más deberíamos de hacer lo necesario para engrandecer a nuestra patria, somos los que más atentamos en contra de ella.  Tantos años de acciones ignominiosas, y depredaciones a ultranza, que a través de nuestra historia han sido cometidas precisamente por los propios mexicanos.  Bien dice el dicho: "Quien bien te quiere te hará sufrir", y yo, en nuestro caso, agregaría: "y morir".  Porque ¡oiga usted!, nos desgarramos al alma, las vestiduras y todo lo que tengamos, que sea desgarrable, por México, ¡Viva México, hijos de la.....!  Pero que nos digan que seamos disciplinados, respetuosos de las leyes, trabajadores, que cuidemos nuestro entorno, etc., etc.  ¡No!, Eso no ¡qué caray!, aquí no, para eso mejor nos vamos PA'los Estados Unidos, y allá, pues sí, allá ni modo, allá de las de "ajuerzas" hay que jalar parejo, porque pues los gringos son "rete" disciplinados, respetuosos de las leyes, trabajadores y si cuidan su entorno.

Pero entre tanta bazofia existen excepciones, no muchas pero si las hay, personas que dan de si antes de pensar en si mismos; personas que razonan antes de juzgar y/o decidir; y personas que saben dialogar con racionalidad.  No hay muchas efectivamente, su porcentaje, en relación con los más de 100 millones de seres que poblamos este nuestro muy amado y atribulado país, es bajísimo; pero cuánto han de valer cada uno de estos valiosos seres que contrarrestan tanta mezquindad, y mantienen, a duras penas si se quiere pero lo hacen, el equilibrio en la balanza de calidad en nuestra muy deteriorada sociedad.

Son muchos los renglones torcidos en nuestra sociedad, sobresalen la corrupción, la deshonestidad y el egoísmo.  Estos tres "brillantes" distintivos están estrechamente vinculados. 

La actual ausencia de honradez, ha hecho que ésta se cotice muy alto.  Nadie quiere tratar con inteligentes –actualmente sinónimo de "vivales"--, los quiere honrados.  Es una ironía, pero en esta época en que los bribones se enriquecen tan rápidamente, los honrados también, por el sólo hecho de serlo.  Los hombres de negocios ya no buscan "segundas manos" inteligentes, sino honrados, pero estos son un verdadero "garbanzo de a libra".

La honradez ha sido, es y será la mejor política en todo.  Es la forma –aunque muchos no la cataloguen así-- número uno para alcanzar el éxito, la paz y la tranquilidad del espíritu.

Afortunadamente es un hecho que no todas las personas puedan ser compradas.  Los malévolos piensan que todas las personas tienen su precio, y así lo expresan cínicamente; pero no es así, aunque también es cierto, como antes se asentó, que esta clase de personas es muy escasa.

El otro distintivo vinculado, el egoísmo, lleva a las personas a pensar únicamente en sí mismos.  Pero ante el egoísmo de la mayor parte de la gente, se levantan otros –los menos, pero que valen por muchos—que se obligan a considerar la necesidad de ver por los demás.

Amado Nervo escribió: "Hay algo espantoso de las vidas baldías, y es comprender, ya tarde, la voluptuosidad de hacer felices a los demás.  Los males que no podemos remediar son infinitos, pero los que si podemos remediar también son infinitos"

Es cualidad de los seres superiores no apenarse por sus desdichas; pero sí por las ajenas.  Los que sufren nobles sentimientos, sufren con los que sufren y gozan con los que gozan.  Se dice que siempre es preferible la bondad a la inteligencia.  Con la bondad hasta las víboras es posible dominar.

El ser humano, todos, tenemos muchos deberes que cumplir para con nuestros semejantes, y uno de ellos, quizás el primero, es el de tratar de suavizar o mitigar sus penas.  Nuestro poder para realizar el bien es inmenso.  No importa que no poseamos bienes de fortuna, si sentimos amor y compasión, si somos bondadosos y comprensivos, y si nuestra sonrisa está siempre presta a entregarse.

¡Qué hermosa labor la de llevar paz a los corazones, aquietar el ánimo exaltado, sosegar las ansias, destruir odios, desaparecer los malos entendimientos y las interpretaciones torcidas!

Existe la creencia, por cierto bastante generalizada, de que las personas buenas son tontas.  ¡No hay tal!  Lo que sucede es que por su bondad no les hace mella la maldad de los demás.

Cuando la vida nos concede alguna cosa buena, paguémosla realizando obras de servicio.   La persona realmente caritativa, siente pena de que se conozca lo que hace, por eso obra siempre calladamente.

El mayor espectáculo del mundo, es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay uno más sorprendente todavía, y es el ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.

"Deux est mortali mortales iuvare" (El mortal que ayuda a otro mortal debe ser tenido como Dios).


A LA MITAD DEL TRAYECTO

La política de Buen Gobierno, se cumple

Enrique Galván-Duque Tamborrel


Al inicio de su mandato, el Presidente Vicente Fox anunció en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 acciones que han transformado radicalmente los esquemas tradicionales de administración del Gobierno.

Hace tres años, implementó las política que denomino de Buen Gobierno con seis estrategias fundamentales:

Primero, consolidar un gobierno eficiente, que haga más con menos.

Segundo, garantizar un gobierno de calidad total en los servicios que ofrece.

Tercero, desarrollar un gobierno profesional, que cuente con las mejores mujeres y hombres en el servicio público.

Cuarto, generar un gobierno digital, aprovechando el uso de las tecnologías de la información.

Quinto, afianzar un gobierno con mejora regulatoria, que elimine el exceso de trámites.

Sexto, garantizar un gobierno honesto y transparente.

"Un gobierno de calidad requiere no sólo hacer bien las cosas, sino también hacer más y mejor con menos, cuidando el dinero de los contribuyentes", estableció el Jefe del Ejecutivo.

El Gobierno Federal, a la mitad del camino, ha logrado reducir sustancialmente el gasto burocrático y ha logrado ahorrar más de 40 mil millones de pesos en estos tres años, que ahora se han destinado a programas sociales y a transferencias a los estados y a los municipios.

En días pasados se anunció que para el 2004 no aumentarán los sueldos de los funcionarios de medio y alto nivel del país, además de que no se han incrementado en los tres años que ya han transcurrido.   En función de ello, continuará reduciéndose el ramo mil, que en el gobierno se le conoce como el de gasto de nómina.

Asimismo, se anunció que se desincorporarán dependencias que no tienen que ver con la tarea estratégica del Estado y del Gobierno Federal; se fusionarán dependencias y se eliminarán duplicidades, a fin de ahorrar 40 mil millones de pesos más.  A este anuncio, inmediatamente surgieron las sempiternas voces de reclamo de quienes siempre se rasgan las vestiduras para exigir, pero que nunca aportan nada cuando de eso se trata; en fin, son cosas de la democracia.

El ahorro será de 80 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para un año. Con esto, permitirá invertir en los programas de gobiernos estatales, así como con más recursos para becas, también para ampliar el Programa Oportunidades, tener mejores maestros y construir más de 700 unidades médicas en todo el país.

Por ello mantiene la promoción del Programa Gobierno Exprés, que establece un gobierno electrónico, y por ello, hoy es posible realizar más de 500 trámites federales y servicios gubernamentales por esa vía.

Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas, en su reporte mundial del año 2003 del sector público de los gobiernos del mundo, posiciona a México en el sitio número 30 de entre 200 naciones, en materia de e-Gobierno; en cuarto lugar mundial en cuanto a la sofisticación de servicios gubernamentales en línea; y como uno de los 10 países que ha progresado de manera más efectiva y rápida en sus estrategias de gobierno electrónico.

 

E.G.D.T.
diciembre de 2003

 


A TRES AÑOS DE DISTANCIA

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

Determinar la forma de gobierno más conveniente para

 un país es encontrar el medio de hacer concurrir en un

 punto todas las fuerzas sociales, es hallar el centro  de

gravedad de una gran masa para ponerla en equilibrio.

 

 

El día 1 de diciembre de 2000, tomó posesión al cargo que el pueblo le confirió de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el LAE. Vicente Fox Quesada.  El día 26 de junio de 2000 suscribió el compromiso resumido en diez puntos básicos (digamos "su decálogo") que fue publicado en todos los medios impresos del país.

 

¿Ha cumplido su compromiso contraído el Presidente Fox? ¿Lo ha cumplido bien, regular o mal?  A continuación expondré un análisis fundamentado en la opinión de varios ciudadanos avecindados en Ciudad Ixtepec, Oax.

 

1º.- Establecer un gobierno plural, incluyente, y de transición democrática, nombrar, por ejemplo, mexicanos progresistas en carteras como SEDESOL (combate a la pobreza) y PEMEX.

 

2º.- Garantizar la educación laica y gratuita.  No habrá educación religiosa en las escuelas públicas; apoyo a todo joven que quiera estudiar.

 

3º.- Mejorar sustancialmente el sistema de salud pública.  Dar prioridad a la atención preventiva, y a la descentralización eficaz de centros de salud para llevar los servicios a los ciudadanos que no cuentan con servicios.

 

4º.- Promover la cultura y los valores de México.  Recursos sustanciales para los criadores y artistas jóvenes, y para la creación de un gran público que sea el sostén de la comunidad artística.

 

5º.- Tolerancia a la diversidad.  Respeto absoluto a las minorias.


Abre la UNAM biblioteca digital

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

Toda la obra de la educación no es más que
 una superación ética de los instintos.

 

 

En el tiempo y la distancia siempre resulta agradable enterarse de avances positivos en la Alma Mater, como a la inversa resulta triste enterarse de los borlotes destructivos, como los que tanto proliferaron por un tiempo y que tanto daño le han hecho a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ojalá que finalmente hayan ya quedado sólo en el recuerdo. 

A finales del mes del pasado mes de octubre la UNAM puso en marcha la Biblioteca Digital (Bidi-UNAM), considerada como el mejor proyecto latinoamericano en su tipo.

En un comunicado, la UNAM detalló que en el sitio Web http://bidi.unam.mx se podrán consultar seis mil títulos de libros electrónicos, ocho mil revistas, 41 mil tesis, 180 bases de datos, enciclopedias y diccionarios.

Este nuevo servicio se presentó en la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias "Las Bibliotecas Digitales como Apoyo a la Educación Superior", en el Museo Tecnológico Universum.

Indicó que esta red está integrada y convergen acervos de diferentes tipos: los producidos por la propia UNAM, los adquiridos y libres, utilizando diferentes tecnologías de la información.

En la inauguración de este encuentro --encabezada por la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y la titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Silvia González Marín-- se anunció que podrá ser consultada desde las distintas entidades universitarias y próximamente por el público en general, señaló.

González Marín expuso que la UNAM hace esfuerzos para facilitar a su comunidad el acceso a los recursos informativos, que constituyen un valioso insumo para la actividad de alumnos, profesores, investigadores y personal académico.

Por ello, todo el diseño de la Biblioteca Digital, así como su infraestructura tecnológica, son producto de la colaboración interna, indicó.

Ante especialistas de Suecia, España, Brasil, Chile y Estados Unidos, así como de distintos puntos de la República Mexicana, la funcionaria expresó que los acervos ocupan un lugar preponderante en investigación y docencia, debido a la actualidad del conocimiento y a la rapidez de la consulta.

"Estamos aquí, con una estrategia digital, porque 24 millones de mexicanos cada año indican que debemos ampliar el sistema de bibliotecas del país", aseguró.

Aseveró que esta conferencia tiene como propósito fomentar mayor conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre la forma como las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las colecciones informáticas, sirven de apoyo a los procesos formativos en instituciones de educación superior, en el ámbito nacional y extranjero.

Al respecto, el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Arturo Argueta, señaló que esta reunión se da en el marco de las múltiples acciones emprendidas por la UNAM para transformarse, en congruencia con los desafíos y las oportunidades que ofrece la era del conocimiento y de la información.

Subrayó que la cantidad de texto disponible en Internet equivale a dos millones de libros; la red es una enorme biblioteca pública que crece geométricamente cada día, al grado de alcanzar las dimensiones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Felizmente parece que finalmente mi Alma Mater ya reencontró el camino de la superación sustentable, ojalá que, para bien de la juventud estudiosa mexicana y, por ende, de México, así sea por saecula saeculorum.

 


Afrenta a uno de los poderes de la Unión

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Que vale más querer quien guarda cabras,
que no imitar a los que proceden de ellas.

 

 

 

El PRD es un partido sui generis, se dice democrático y lo que menos hace es respetar las decisiones de la mayoría; se manifiesta en contra del fuero y lo primero  que hace es recurrir a él para proteger a sus líderes; pregona que debe respetarse el estado de derecho y defiende a capa y espada el desacato de su casi líder ---Andrés Manuel López Obrador (AMLO)--- a un mandato judicial;  se manifiesta en contra de la corrupción y ya no sabe como defender a sus altos dirigentes por actos descarados de corrupción; su casi líder AMLO dice ---a voz cantante--- que lo están atacando facciosamente, y reta abiertamente a sus supuestos agresores a que le ganen en las urnas y no sabe respetar a los legisladores ---acusándolos de "mayoriteo"--- que son mayoría en la Cámara, ganada ésta precisamente en las urnas; pero, por otro lado, no dice nada del "mayoriteo" que acostumbran aplicar sus correligionarios en la Asamblea Legislativa del D.F.

A todas luces se nota que sus prácticas son contrarias a lo que postula.  Corre entre la gente el rumor de que cuando el PRD dice algo hay que proveerse para lo contrario.  Sin darle muchas vueltas al asunto, esto significa demagogia en su más puro estilo, ¡Ah!, y siempre se ha manifestado en contra de la demagogia.

Durante la primera semana de octubre, para ser precisos los días 5 y 7, uno de los tres Poderes de la Unión: la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue víctima de una afrenta, al más rancio estilo del PRD-AMLO.  Pero el más significativo fue lo sucedido el día 5, pues ---independientemente de suspender la sesión que se estaba efectuando--- fue invadida y vejada por los legisladores locales del PRD, o sea fue una invasión perpetrada por gente extraña, que más parecían una horda de facinerosos.  Lo que pasó el día 7, no fue menos lamentable y ofensivo, pues a más de suspender la sesión, usurparon la silla del presidente de la Cámara ---acto "gloriosamente" ejecutado por la "insigne" buscabullas, corrupta y facinerosa Doña Lola Padierna (Dios nos agarre confesados), Señora de los antros y digna esposa del "honorable Caballero" Prof. René Bejarano--- y amenazando "ir con todo" para evitar el "mayoriteo" de la mayoría (¿?).  El paliativo de esta acción fue que los que la llevaron a cabo fueron diputados federales (del PRD), o sea no fue invasión pues fue gente de casa, pero si fue una insultante falta de respeto a todo lo que hay que respetar en un recinto de la República.

Como se ha estado viendo recientemente, los actos de provocación y de barbarie política se están volviendo rutinarios, así se ha preferido resolver los asuntos del país, asuntos que son legislativos, que son legales, que deben resolverse en la tribuna durante el periodo de sesiones o en los tribunales.  Se ha visto que a fuerza de movilizaciones, se presiones, de gritos, de ofensas, de amenazas quieren resolverlos.  Se han escenificado muchos momentos bochornosos en los últimos años en la Cámara de Diputados, desde manifestantes a caballo del Barzón por sus pasillos, pero nunca una invasión por diputados de una legislatura local.

Se deben, no sólo rechazar, sino castigar los actos violentos llevados a cabo por los diputados locales del D.F. y funcionarios identificados con el PRD, ya que sólo estimulan el descrédito de la función legislativa.  Con su vandálico accionar quedó constancia de que los legisladores locales perredistas no tienen argumentos para debatir sus propuestas. 

Con su actitud irresponsable, los legisladores capitalinos atacaron a una de las instituciones de este país y, por ende, al pueblo de México.  Es no solamente prudente, sino necesario que el presidente de la Cámara de Diputados haga prevalecer la ley y que presente la correspondiente denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que inicie la averiguación previa para deslindar responsabilidades y se castigue a los responsables.

Lo más triste de todo esto es que, a pesar de que mucho se hablado y visto, a mucha gente como que no les importa, creo que les importaría más si les dijeran que hubo un agarrón después del juego entre las Chivas y el América o algo por el estilo.  Cabe la pregunta ¿le importara algo a la gente si, a pesar de su currículo, nos llegara a gobernar el PRD?  Ahí se las dejo.  ¡ABUR!


Andrés Manuel López Obrador 
¡Mein Führer!

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

Nemo potest personam diu ferre fictam.  Ficta cito in naturam suma recidunt
 (Nadie lleva mucho tiempo el disfraz.  Todo lo que está disfrazado vuelve al punto a su naturaleza). Séneca

 

 

Hace ya varios años, si mal no recuerdo por allá de los ochenta, supe por primera vez de Andrés Manuel López Obrador.  Estaba de paso por Villahermosa, Tabasco, cuando oí de unos amigos que trabajaban en el CAPFCE comentarios de él, por cierto no muy favorables ya que hicieron referencia de que era una persona extremadamente conflictiva.  Pasaron algunos años, creo que fue por 1995, conocí accidentalmente en la Ciudad de Oaxaca a un señor originario de Macuspana, Tabasco, con quien hice plática con cierto interés por recordar que aquella región es el origen de la familia materna de mi abuela materna –mi madre era originaria de Tenosique, Tabasco--.  Rascándole al asunto salió que veníamos siendo parientes, muy lejanos, pero al fin veníamos de la misma rama.  Como siempre sucede en casos similares, brotaron nombres, y entre ellos a Andrés Manuel, de quien me dijo era pariente suyo, de la misma rama familiar que nos unía.  Así, independientemente de lo lejanísimo de la relación, por el sólo hecho del origen, cuando se le empezó a nombrar mucho en los medios, y a pesar de que no eran muy de mi agrado sus procedimientos, sentí un especial afecto por él.

Me dio mucho gusto cuando manifestó su deseo buscar la gobernatura  de Tabasco; no me gustó mucho cuando giró hacia el D.F., principalmente por no ser originario del D.F. y porque no escondía lo tabasqueño, vamos sentí que como que traicionaba a Tabasco.  Pero finalmente, cuando ganó las elecciones en el D.F. renové mi sentir a favor de su posición y nació en mi la esperanza de que hiciera un buen gobierno, y por qué no, que le sirviera de trampolín para la presidencia de la República, sobre todo pensando en un candidato fuerte que impidiera el retorno, cuando menos en dos periodos más, del priísmo que tanto daño le hizo a México.

Inició su gestión Andrés Manuel y, a pesar del buen ambiente que tenía ---debido en mucho a la satisfactoria actuación de Rosario Robles—, empezó a deteriorarlo por su cotidianos ataques al presidente Fox, ataques sin ninguna necesidad, que más parecían de un muchacho peleonero que de un gobernante inteligente.  Pero lo más impactante, cuando menos para mi y estoy seguro de que también para muchas ---el muchas en este caso pueden ser de millones--- personas, fue que, inmediatamente después que agredía, con voz de niño bueno expresaba: "amor y paz".  Esta actitud, manejada con gran naturalidad, me empezó a dar miedo, me hizo recordar aquel insecto que de chamacos le decíamos: "pica y huye"; y que, a los que así procedían, en la escuela de muchachos les llamábamos: "los insidiosos", y ya después, en la vida de la política, los conocemos como: "los demagogos".

Finalmente, Andrés Manuel se descaró como un gran demagogo, y cuidado con él.  A mi ---y estoy seguro de que a mucha gente también--- me causó una gran desilusión, ahora me da temor de que pueda llegar a más, estoy seguro de que sería un gran mal para el país.  Es preocupante como sus huestes de seguidores le aplauden la más mínima sandez que dice, o la más mínima actitud negativa que tenga, así sea lo que sea; como que no piensan, como si tuvieran un chip en el cerebro que los hiciera actuar como robots.  Esto fue notorio durante los recientes acontecimientos, tanto con los de los delitos de sus más cercanos colaboradores, como con lo del bloqueo y toma de la Cámara de Diputados.

 

             ¡MEIN FÜHRER!

La vida de los mortales, ¿qué es sino una comedia como cualquier otra, en la que unos y otros salen cubiertos con las carátulas a representar sus papeles respectivos, hasta que el director de escena les manda retirarse de las tablas?   Los hipócritas entienden perfectamente lo que es la virtud; pero no la practican, se conforman con aparentarla….

 

Don Manuel Camacho Solís, el otrora ferviente priísta y salinista, después convergencista y finalmente –en busca de seguir siendo protagonista—perredista, y para rematar, panegirista de Andrés Manuel, tuvo a bien invitar a Andrés Manuel a participar en el foro "Gobernabilidad democrática, ¿qué reforma?" que se llevó a cabo en uno de los anexos de la Cámara de Diputados.  En su intervención, Andrés Manuel presentó una ponencia en la que propuso cinco puntos esenciales:

1.- La gobernabilidad es posible sin autoritarismo y con apego a las garantías individuales y sociales.

2.- La estabilidad y la paz social dependen en mucho del fortalecimiento de la democracia.  Está demostrado que siempre habrá menos conflictos políticos si se garantiza la celebración de elecciones libres.

3.- El presidente de la republica debe actuar como hombre de Estado y respetar todas las expresiones políticas e ideológicas, haciendo a un lado las posiciones partidistas y garantizando el derecho de los mexicanos a la disidencia y a la inconformidad.

4.- Debe consolidarse el principio de división y equilibrio de poderes.  La división de poderes era una farsa.  La relación del ejecutivo con el poder judicial debe darse apegada a la legalidad y al derecho.

5.- La relación del ejecutivo federal con los gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales, debe ser motivo de una revisión a fondo en el marco del federalismo.

Esta propuesta, compuesta por los citados cinco puntos, puede gustar o no, puede ser analizada y discutida en un ámbito netamente democrático, todo eso está bien; pero de entrada analicémosla de acuerdo con el real proceder del propio proponente, en el mismo orden referido en la ponencia:

1.- Los días martes 5 y jueves 7 de octubre sucedieron hechos bochornosos, materialmente de asalto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.  El comportamiento por demás vandálico de los legisladores ---locales y federales--- lopezobradoristas fue una expresión del autoritarismo que no respetó las garantías individuales que culminan con el funcionamiento institucional del legislativo como representación del pueblo.  Posteriormente Andrés Manuel, mustiamente ---como niño bueno--- se quiso lavar las manos diciéndose ajeno a los hechos, cuando a todas luces era gente incondicional de él, además, actos de esa magnitud no se hacen por las propias pistolas de los actores.  Conclusión: signo de hipocresía y demagogia del Jefe.

2.- Al utilizar a legisladores perredistas, e incondicionales de él, como arietes  violentos para pisotear a una de las instituciones máximas de la democracia electoral, como es y debe ser, el poder legislativo, demuestra, con hechos, actitudes contrarias a lo que pregona.  Además, las elecciones libres promovieron el equilibrio de las bancadas y la democracia exigía obedecer a las mayorías.  El asalto lopezobradorista al Congreso demuestra que Andrés Manuel no cree en la democracia.  En su show mañanero, dice constantemente: ¡Qué me ganen en las urnas!, y cabe la pregunta: ¿para qué vocifera, si de todos modos no respeta el voto?  Conclusión: signo de hipocresía y demagogia del Jefe.

3.- Andrés Manuel es gobernante y aspirante a la presidencia de la República, sin embargo atentó contra el Estado al agredir al Congreso.  No respetó la pluralidad dado que ofendió a otros partidos ---PRI, PAN, PVEM. CD y PT---, magnificó su perredismo contra los demás partidos y no garantizó la disidencia.  Actuó como gobernante faccioso y reveló cómo se comportaría si llegara a la presidencia.  Conclusión: signo de hipocresía y demagogia del Jefe. 

4.- Al mandar a los legisladores locales y a los delegados como peones propios a agredir al Congreso, Andrés Manuel violó la división y equilibrio de poderes; además, demostró que la división de poderes en el Distrito Federal es una farsa.  Por otra parte, ha atacado la credibilidad del poder judicial para impedir el funcionamiento judicial apegado a la legalidad y al derecho.  Conclusión: signo de hipocresía y demagogia del Jefe.

5.- Andrés Manuel ha provocado la violencia política contra el Congreso para impedir una redefinición federalista de la descentralización educativa,  De hecho, lo que busca es mantener al Distrito Federal en un régimen de excepción.  Conclusión: signo de hipocresía y demagogia del Jefe.

Cuanto más me profundizo en analizar la verdadera personalidad de Andrés Manuel más me asusto, realmente es un tipo sui generis, digno espécimen para un especial estudio antropológico.  Y lo digo con respeto ---lo del estudio antropológico--- pero hay cosas que dice con una naturalidad pasmosa, por ejemplo: dice, a voz cantante, que el proceso de desafuero que se le sigue es un golpe de estado, y por otro lado ataca, invade y pisotea al Congreso, acción que constituye de hecho un verdadero golpe de estado.  ¡Ah! ¿Y quien creen que está apadrinando la inquietud manifestada por Andrés Manuel, pues ni más ni menos que Manuelito Camacho Solís, ¿cómo la ven?

Andrés Manuel encabeza a grupos que no quieren modificaciones democráticas y que defienden con violencia política el viejo status autoritario, status que se supone liquidado, pero ya ven que no.  Acusa a los que supuestamente lo atacan ---ataques que nada más ve él--- en facciosos; pero él, con hechos, demuestra que el faccioso es él.

Hallar la virtud es empresa harto difícil; pero en cambio, hallar su sombra es fácil, pues donde quiera se encuentra; me refiero naturalmente a la hipocresía.  La virtud artificiosa es peor que la maldad, porque ésta se ejecuta por medio de aquella.

Confieso que todo esto me tiene profundamente consternado y mucho muy preocupado, a lo cual tengo el por qué y todo el derecho, no por mi ---ya soy un viejo que quizás ni llegue al 2006---, sino por el futuro de mi amada Patria, a la que aprendí a amar y respetar desde la cuna.

Andrés Manuel se siente ---lo ha externado varias veces--- un iluminado y se considera la esperanza del pueblo, es un Führer mexicano en potencia.  Me pregunto: ¿qué pasaría si llega a la presidencia de la República y encuentra obstáculos similares a los que se ha enfrentado Fox?, ¿si los  medios informativos, analistas, politólogos, etc. arrasan con él como lo han hecho con Fox?, ¿si el Poder Legislativo fuera un hueso duro como lo ha sido con Fox?  Fox ha aguantado con verdadero estoicismo y ha sido un tozudo en mantener el respeto a las instituciones y al estado de derecho; ¿qué haría Andrés Manuel?  Cierro los ojos y mentalmente ---compaginando las ideas con su proceder actual--- me imagino que a los medios informativos, si lo critican, les pondría de inmediato una mordaza; si el Congreso lo contradice o presiona, lo disolvería y armaría otro a su gusto ---estilo Fujimori en Perú---; maniataría al Poder Judicial; en fin, impondría su voluntad con el apoyo de sus huestes que para organizar marchas, cadenas y borlotes se las pintan solos.  Nacería un MexFührer.

Posiblemente muchos piensen que estoy más loco que Andrés Manuel, pero no me negarán que existen fundamentos de peso para temerlo así.  A la mejor, como Andrés Manuel con los complots, yo estoy viendo moros con tranchete y, en tal caso, ahí la dejo.     

De Las mil y una noches extraje lo siguiente, que creo es ad hoc: "¡Desconfía y procura huir cuando la víbora se enrosque mimosamente! ¡Va a estirarse, y su veneno entrará en tu carne con la muerte!" 

Y… para finalizar… advertir que es baja acción, que sólo una fiera toca, madre de engaño y traición, el halagar con la boca y matar con la intención.

 

 

 




Apuéstale al cambio

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

 

Hablan los emprendedores que han sabido madurar... sus negocios a los 40 años de edad.

En ocasiones, la experiencia o el temor a perder las comodidades logradas nos hacen dudar. La incertidumbre ante el cambio crece cuando alcanzamos cierta estabilidad, pero no te dejes llevar y ve tras al cambio.

El caso de Antonio Jiménez es paradigmático. Ocupó, durante años, una posición ejecutiva en un banco conocido, el cual fue absorbido por una institución global de mayor peso y despidió a miles de empleados.

Jesús se encontró frente a una encrucijada: su experiencia le impedía buscar un nuevo empleo en un ambiente distinto al financiero; tampoco lograba reubicarse en su propio sector, que no crecía.

Un buen amigo de la facultad y ahora próspero comerciante, lo invitó a montar un negocio propio y le pidió acompañarlo a una exposición de alimentos procesados en Chicago.

En ese foro contactó a un pequeño fabricante de alimentos bajos en calorías, productos vitamínicos y complementos para reducir peso. Jesús habló con el fabricante estadounidense y se ofreció para presentar muestras a los compradores de tiendas de autoservicio en México. La respuesta de las tiendas fue favorable.

Después de sopesar cuidadosamente sus alternativas, resolvió arriesgar parte de sus ahorros remanentes y adquirir un lote de prueba. El resultado fue positivo y dos clientes importantes le solicitaron un resurtido a los 60 días. Decidió, entonces, abrir una empresa comercializadora e invitó a su amigo como socio, reuniendo entre ambos el capital mínimo necesario para sostener un primer inventario.

Después de dos años, las ventas le han permitido montar una pequeña oficina y rentar una bodega. Sus ingresos han mejorado y las perspectivas de crecimiento de la empresa son prometedoras. Antonio ha recuperado la confianza y sabe que sin la pérdida de su empleo, que lo arrojó de lleno en la búsqueda de nuevas oportunidades, no tendría esta nueva posición, más segura y, desde luego, más gratificante que la anterior.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

I.- Los fabulosos cuarenta y las artes de emprender a esa edad.

a) Ventajas

* Trayectoria profesional

* Capital intelectual

* Experiencia laboral

b) Desventajas

* Una familia por sostener

* Deudas

* La inquietud de consolidarse en determinada profesión

II.- Los dorados cincuenta y el escenario

a) Ventajas

* Más experiencia laboral

* Numerosos contactos empresariales

* Patrimonio consolidado

b) Desventajas

* La edad, dentro del contexto de una sociedad prejuiciosa

* Enfermedades comunes por la edad

* Cansancio

 

 

 

E.G.D.T.

Noviembre de 2003

 

 

 


Arranca en Oaxaca purga de delegados

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Desde que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, fiel a su idea de establecer un gobierno plural, incluyente y de transición, mantuvo en la administración pública, independientemente de su ideología partidista, a quienes estaban cumpliendo bien con su responsabilidad y que se comprometieron a seguir haciéndolo de igual manera.  Aparte dio cabida a otros con la misma tónica, o sea haciendo a un lado su ideología partidista, todos con el único compromiso de ser leales a México, aspecto éste que los uniría en su la lucha tesonera por el bienestar del país.

Esta actitud del Presidente causó no poca incomodidad y disgusto en algunos sectores de su partido, situación que sorteó no sin algunas dificultades, pero se mantuvo firme apoyado en su criterio de que todos somos mexicanos y tenemos un deber que cumplir en bien del país sobre cualquier otro compromiso; además, que la calidad y capacidad están también por encima de compromisos partidistas.  Sus compañeros de partido, aunque no de muy buen talante, lo comprendieron y finalmente aceptaron.

Pero el resultado no ha sido todo lo bueno que se esperaba, pues muchos de esos funcionarios, principalmente los que ocupan puesto de alguna relevancia como los delegados del Gobierno Federal en los estados, no han sabido respetar su compromiso y han sido notoriamente desleales, cuestión que ha afectado, no a una persona, en este caso al presidente, sino a la nación misma, que en eso se traduce el obstáculo que representan en el buen funcionamiento de la administración pública.

La demanda del PAN de remover a los funcionarios de las secretarías de Estado, la mayoría de filiación priísta, fueron escuchados por el Ejecutivo y comenzó con el estado gobernado por José Murat

La limpia de delegados priístas dentro del gobierno federal se dirigió esta semana a Oaxaca cuyo gobernador, José Murat, fue uno de los más fuertes impulsores en contra de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, ahora ex coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados.

La orden que los panistas esperaban de Vicente Fox desde que inició su gobierno salió esta semana de Los Pinos, para que todas las dependencias que tienen delegados en esa entidad los cambiarán de inmediato. La dirigencia panista considera que la afinidad con el PRI de la mayoría de los delegados influyó en la derrota en las elecciones del pasado 6 de julio.

La mayoría de las dependencias ya tienen preparado el cambio en ese estado para estos días, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuyo nuevo delegado se dará a conocer entre hoy y mañana, según dio a conocer la secretaría al consultarlos sobre el tema.


En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se concretó el cambió el martes pasado cuando Joel Dueñas, actual delegado en Oaxaca, acudió a la dependencia llamado por Javier Usabiaga. Se le informó que su salida se realizará también en los próximo días.  También las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes confirmaron que ya iniciaron los cambios en esa entidad, sin embargo, dijeron desconocer los nombres de los nuevos encargados de las delegaciones a pesar de que están a a unos días de que se realicen.

Luego del resultado electoral del pasado 6 de julio, en la que Acción Nacional perdió plazas que ya tenía conquistadas, el partido y el gobierno federal iniciaron una revisión de los elementos que influyeron para que el resultado electoral fuera negativo. En las conclusiones dieron a conocer al presidente Fox que los delegados estatales, cuya estructura en todo el país resulta en número igual a la del Instituto Federal Electoral, habían tenido un papel determinante pues dado que muchos de ellos no fueron removidos a la llegada del gobierno foxista su afinidad era más priísta que panista. Desde entonces el mandatario federal había aceptado revisar estos casos.

El cambio decidió hacerse luego del enfrentamiento entre el gobierno federal y el partido tricolor.

Un vocero de la Presidencia de la República aseguró que fue una casualidad que se iniciara en Oaxaca y en esta semana porque "había varios pendientes con el gobernador" José Murat, y se concretaron hasta ahora.

El gobernador oaxaqueño no sólo mantuvo una postura en contra de la propuesta fiscal de Elba Esther Gordillo sino que tiene un amplio control sobre el sindicato de maestros del estado, el cual tampoco es afín a Gordillo y por el contrario es de lo más combativo dentro de magisterio nacional.

 


Así "semos"

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

"La colectividad es el recurso mal calculado de los impotentes,
que suponen que multiplicando el número de eunucos puede
llegar a producirse una semilla"
Carlos María Cortezo.

 

 

No cabe la menor duda de que los mexicanos no tenemos remedio, bueno esto en cuanto a querer cambiar somos genios y figura hasta la sepultura.  Largos fueron los años de hegemonía priista, ansiábamos que las cosas cambiaran pero no sabíamos, o no queríamos saber como hacerle, yo pienso que más que nada éramos cobardes.  Pero como no hay mal que dure cien años ni tontejo que los aguante y a cada santo le llega su fiestecita, pues que nos llega la oportunidad de cambiar y de construir un país verdaderamente democrático, OH ilusión tan lejana e inalcanzable para nosotros.  ¡Ah! que caray, pero ¿que de veras nos la creímos?, yo creo que nos asustamos y mejor metemos reversa; porque todo fue que iniciara un nuevo régimen para que, en vez de ayudar, con exigencia sí, pero ayudar, empezáramos a ponerle toda clase de obstáculos, total ¡así "semos" los mexicanos!, ¡Viva México hijos de la ……. ¡

Creíamos que el cambio era fácil, que todo cambiaría de la noche a la mañana milagrosamente, y como no cambia de ese modo pues tomamos el camino fácil, y sin poner de nada de nuestra parte, decimos: no sirve y hacemos hasta lo imposible para destruirlo...  Sobretodo soslayamos aspectos fundamentales como: la unidad que produce el trabajo en equipo; la observancia de la ley y el sentido de responsabilidad.

Por años y años deseábamos que se acabara la impunidad, que la justicia fuera pareja y que todos, principalmente los "gallones", respondieran por sus delitos.  Ahora vemos que hacen la marcha de las "100 horas" para defender la impunidad de un alto funcionario que no cumplió con la ley, con el argumento de que es cosa política, ¡acabáramos!, entonces ¿cuándo se podrá juzgar a un alto funcionario cuando siempre estará en posición de alegar que es cosa política y con ese argumento ya la libró?

¿Y los Medios de Comunicación?, pues requetebién.  El ahora Primer Poder (PP) dice, hace y deshace a su antojo, y este si goza de las más nítida impunidad.  Los reporteros inventan y/o distorsionan a discreción, triste es decirlo pero así es.  Son verdaderamente intocables y nunca reconocen un error; cuando se les llega a reclamar algo, siempre tienen la salida fácil ---así me lo dijeron pero no puedo revelar mi fuente--- y ahí muere todo, pero que reconozcan su error, nunca, eso jamás.  Así los Medios construyen mitos y destruyen realidades.

Hay otra casta, quizás no tan invulnerable pero casi le llega a lo mismo, que son los analistas, politólogos, investigadores e intelectuales ---en la actualidad, y aunque no todos, después de años de cobardía y lambisconería navegan en el mar de la política.  Estos especimenes que se pasan los días detrás de un escritorio lleno de libros y revistas, viendo-escuchando la televisión y el radio, y elucubrando con sus similares alrededor de una mesa al calor de un café, resulta que se imaginan cosas ---algunas verdaderamente inverosímiles---, las acomodan y las dicen de tal manera que piensan que es sólo la verdad, toda la verdad y únicamente la verdad.  Desde luego que esta casta que ha proliferado de diez años para acá, antes no existía pues no podían salirse del cartabón establecido y eran verdaderamente sumisos al Presidente de la República en turno, es más eran sus panegiristas, pero como ahora pueden decir lo que quieran, entonces, como son muy machos, despotrican de todas, todas, en contra del presidente.  Casta divina de parásitos que mucho ---si quisieran--- podrían hacer por nuestra patria. 

 


EL PERMANENTE ESFUERZO POR EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel.

 

"El último sentimiento a que se acoge la humanidad

                                            es la humanidad"

Querien Vangal

 

En el ámbito mundial existen varias organizaciones eminentemente humanitarias que desarrollan, contra viento y marea, un trabajo por demás loable en busca del bienestar de la humanidad.  Su labor generalmente es austera y discreta, y busca siempre la efectiva solución de los males que aquejan a la humanidad repudiando el relumbrón.  Sin embargo, aunque parezca mentira, sobra quien les pone obstáculos constantemente, dificultando así su indiscutible admirable labor.

 

En el contexto de esas organizaciones es protagonista distinguido el Club Internacional de Budapest, que se ha ido conformando con gente que, en sus diferentes áreas de acción, se distingue por su gran humanismo; personas que en el cotidiano uso de su intelecto aparejan su elevado sentimiento de servir a la humanidad.  Escritores, estadistas, líderes espirituales, teólogos, científicos, músicos, coreógrafos, políticos, escultores, pintores, filósofos, en fin, que sé yo, de todas las áreas del devenir social se han integrado al club con el único afán de servir a la humanidad de la que son parte integrante.

 

El Club de Budapest es una asociación informal de personas creativas en diversos campos, especialmente el arte, la literatura y los dominios espirituales de la cultura.  Está dedicado a la propuesta de que solamente cambiándonos a nosotros mismos podremos cambiar el mundo y de que para lograrlo necesitamos adquirir esa clase de revelación y percepción que el arte, la literatura y los dominios del Espíritu pueden proveernos mejor.  Los miembros del Club de Budapest usan su creatividad artística y su inspiración espiritual para acrecentar la conciencia global tanto en los problemas como en las oportunidades para los seres humanos.  Comunican sus propias revelaciones a través de su música, sus imágenes, sus palabras y sus movimientos, en una miríada de nuevos medios de comunicación y tecnologías.  Cada uno de ellos es reconocido líder en su campo literarios artísticos o de desarrollo espiritual.  Sus nombres dan respaldo y credibilidad a sus revelaciones y su participación en el Club es testimonio de dedicación a nuestro futuro común.

 

La base filosófica del Club de Budapest se basa en el reconocimiento de que los enormes retos a los que hoy se enfrenta la humanidad pueden ser superados a través del desarrollo de una Conciencia Global.  La visión del Club de Budapest requiere enfocar esta conciencia teniendo una perspectiva planetaria.  Tal como las luchas de Greenpeace en los temas referentes a la ecología, a la de UNICEF en la que se refiere a los niños, a la de Amnistía Internacional en su lucha por los derechos humanos, el Club de Budapest defiende los valores culturales y el valor de las culturas.  El Club de Budapest se ve a sí mismo como un constructor de puentes entre la ciencia y el arte, la ética y la economía, el conocimiento y la vivencia, entre los viejos y los jóvenes, al igual que entre las distintas tendencias culturales del mundo.  Uno de sus principales objetivos es desarrollar una "Nueva Etica".

 

El desarrollo de nuevos puntos de vista requiere de gran creatividad.  Este ha sido el dominio de los artistas, los científicos, los pensadores no limitados por convenciones y los maestros espirituales y, más recientemente, hasta empresarios.  Con su inspiración, creatividad, visión y relevancia universal, ellos han podido a través del tiempo proveer los impulsos que dan forma a los valores culturales.  Como creadores y miembros honorarios, ellos juegan un papel decisivo en el desarrollo del Club.  Los valores del Club de Budapest no pueden constituir un dogma, ya que se basan en el diálogo inteligente entre sus miembros.

 

En un mundo en que existen sistemas de valores tan distintos y a veces divergentes, una ética universalmente aceptable no es realista.  Sin embargo una conducta responsable puede ser el resultado del deseo de dialogar y de tratar de llegar a un acuerdo que pueda llevar a mejores resultados, en lugar de tratar de dictar normas teóricas que puedan aplicarse a todos por igual.  Este avance pragmático, basado en el diálogo y en el consenso, es el objetivo de los programas éticos del Club de Budapest; esto es a lo que el Club se refiere cuando habla de una "Nueva Etica".  Una nueva ética basada en gran parte en los conceptos del Profesor Laszlo, tal y como son expresados en el Manifiesto del Club de Budapest, al igual que en el libro "El Tercer Milenio" (The Third Millenium) y en el título en publicación: "Macrocambio 2001-2010" (Macroshift 2001-2010).

 

En las postrimerías del siglo XX llegamos a una crucial coyuntura histórica.  Estamos en el umbral de una nueva etapa en nuestra evolución social, espiritual y cultural.  Una etapa tan distinta como fueron las primeras décadas de ese siglo comparadas con el hombre de las cavernas, o como cuando el cambió de nómada a sedentario creando villas de lo que fueron tribus errantes.  Estamos evolucionando de las sociedades de las sociedades industrializadas nacionales que surgieron de la primera revolución industrial, hacia una sociedad interconectada en que la información es la base del sistema social, cultural y económico que nos lleva a la globalización.  El camino en esta etapa evolutiva no es suave y está lleno de sorpresas.  Este siglo ha sido testigo de varias olas de choque inesperadas, seguidas de otras que están en nuestro camino a la vuelta de la esquina.  De la manera en que podamos reaccionar a estos choques inesperados depende nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.

 

El reto al que nos enfrentamos va a darle forma a nuestro destino.  Nuestra generación, entre todas las miles anteriores, está llamada a decidir el destino de la vida en nuestro planeta.

 

Los procesos que iniciamos en el marco de nuestras vidas y las vidas de nuestros padres y abuelos, no puede continuar durante las vidas de  nuestros hijos y nietos.  Lo que nosotros hagamos ahora podrá crear las bases de una sociedad basada en la paz y la cooperación, continuando de esta manera la gran aventura de la vida, el espíritu y la conciencia mundial o, si no, preparará la escena final de la presencia humana en nuestro planeta.  Si continuamos con creencias y valores obsoletos, una conciencia fragmentada y un espíritu ego centrista, también mantendremos conductas y objetivos anacrónicos.  Tal conducta en una parte de la población, bloqueará totalmente el proceso de evolución mediante el cual hubiéramos podido alcanzar una sociedad basada en la paz y la cooperación mundiales.

 

Ahora tenemos cada uno de nosotros la doble obligación, moral y pragmática, de ver más allá de la de la apariencia superficial de los eventos, más allá de la polémica política cotidiana, más allá de los titulares sensacionalistas de la prensa, más allá de las modas para estilos de vida y de trabajo; una obligación de sentir el mensaje de los tiempos, percibiendo la dirección que verdaderamente tienen los acontecimientos.  Todos tenemos la obligación fundamental de evolucionar nuestro espíritu y nuestra conciencia de tal forma que nos posibilite percibir nuestros problemas y nuestras oportunidades y empezar a actuar en consecuencia.  El actual medio ambiente económico, tecnológico y social es una creación nuestra y solamente la creatividad de nuestra mente - nuestra cultura, espíritu y conciencia – nos podrá habilitar para lidiar con él.  Más allá de los poderes de la mente racional, las excepcionales cualidades de nuestro espíritu humano abrazan el poder del amor, la compasión y la solidaridad.

 

Nuestras responsabilidades emergentes son aún más profundas de lo que muchos de nosotros pensamos.  En el mundo de hoy, todos nosotros, sin importar dónde vivimos ni que hacemos, nos convertimos en responsables de nuestras acciones como:

Ø Personas privadas.

Ø Ciudadanos de un país.

Ø Colaboradores en los negocios y la economía.

Ø Miembros de la humanidad.

Ø Individuos dotados de una mente y una conciencia única.

 

Ø Como personas privadas, somos responsables de velar por nuestros intereses en armonía, no a costa del bienestar y los intereses de los demás; responsables de condenar y evitar cualquier agresión a la vida o acto de brutalidad, responsables de no traer al mundo más niños que no podamos atender y mantener, y responsables de respetar el derecho a la vida, desarrollo, igualdad y dignidad de todas las niñas, niños, mujeres y hombres que habitan en esta Tierra.

 

Ø Como ciudadanos de un país, somos responsables de exige a nuestros líderes que cambien las espadas por los arados y que se relacionen con otras naciones pacíficamente y con espíritu de cooperación; que reconozcan las legítimas aspiraciones de todas las comunidades de la familia humana; y que no abusen de sus poderes soberanos para manipular a la gente y a su medio ambiente por miopes y egoístas objetivos a corto plazo.

 

Ø Como colaboradores en los negocios y la economía somos responsables de asegurarnos que los objetivos corporativos no sean basados solamente en las utilidades y el crecimiento, sino que incluyan verdadero interés en que los productos y servicios respondan a las necesidades humanas sin dañar a los individuos o perjudicar a la naturaleza; que otorguen un verdadero valor a las actividades alimentadoras y sustentadoras de la vida; y, sobre todo, que no sirvan a fines destructivos y designios inescrupulosos; y que respeten los derechos de todos los trabajadores, empresarios y empresas que compitan lealmente en los mercados locales e internacionales.

 

Ø Como miembros de la humanidad, es nuestra responsabilidad adaptar la cultura de la no-violencia, la solidaridad y la igualdad económica, política y social, tanto en nuestra propia familia como en la familia de naciones, promoviendo mutua comprensión, empatía y respeto entre las personas , sean iguales a nosotros o diferentes, y demandando que todos sean facultados para responder a los retos que encaran con los con los recursos materiales, intelectuales y espirituales que se requieren para llevar a cabo esta tarea sin precedentes.

 

Ø Como individuos dotados de una mente y una conciencia únicas, nuestra responsabilidad es alentar comprensión, empatía y aprecio por la excelencia del espíritu humano en todas sus manifestaciones, inspirando reverencia y maravilla ante un cosmos que trajo la conciencia humana y detenta la posibilidad de su evolución progresiva hacia una dimensión planetaria marcada por la revelación interior , la comprensión, el amor y la compasión.

 

En la mayor parte del mundo, el verdadero potencial de los seres humanos se encuentran tristemente en desuso.  La manera en que los niños son educados deprime sus facultades para aprender y crear; la manera en que los jóvenes se enfrentan a la lucha por la supervivencia material resulta en frustración y resentimiento.  Este ciclo debe ser roto en su punto de mayor flexibilidad, y ese es el desarrollo del espíritu y la conciencia de los seres humanos.

 

La evolución del espíritu humano y la conciencia es la primera causa vital que debe compartir toda la gran familia humana.  En nuestro mundo la estabilidad estática es una ilusión, la única permanencia está en sostenido cambio y transformación.  Existe una constante necesidad de guiar la evolución de nuestras sociedades para evitar crisis y para poder seguir progresando hacia un mundo donde los seres humanos podamos vivir en paz, libertad y dignidad.  Tal guía no viene de los maestros y las escuelas, ni de los líderes políticos o empresariales, a pesar de que su papel y su compromiso son importantes.  Esencial y crucialmente, viene de cada uno de nosotros, involucrándonos personalmente.

 

El individuo dotado de conciencia planetaria reconoce el papel personal que a él o a ella le corresponde en el proceso evolutivo y actúa responsablemente de acuerdo con esta clara percepción.  Cada uno de nosotros tiene que empezar por sí mismo para poder desarrollar su conciencia en esta dimensión planetaria; solamente entonces podremos convertimos en responsables y efectivos agentes de nuestros cambios sociales y transformación.  La conciencia planetaria consiste en saber, tanto como sentir, la vital interdependencia y unidad esencial de la humanidad y la adopción conciente de la ética y el ethos que esto conlleva.

 

 

 

 

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Octubre de 2002


Comentario sobre el Rechazo a la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

En un notable trabajo de equipo, seguido de una síntesis que podría servir de modelo a quienes el periodismo reclama sus mejores horas, leí accidentalmente en un periódico sonorense, un objetivo enfoque respecto al traído y llevado tema que a todos nos afecta: la Reforma Fiscal de nuestro país.

Sin duda, el Presidente Fox y su equipo decidieron enfrentar nuevamente este reto, no obstante lo complicado del asunto en sí, que hace de él un problema de agudos perfiles, por lo que, o se le trata a fondo ya, cueste lo que cueste, o se le envía definitivamente al archivo muerto, lo cual tarde o temprano podría tener un costo más alto.

Además, para mayor lobreguez, ni en México ni en el resto del mundo parece haber alguien a quien le hayan erigido una estatua por cobrar impuestos.

A lo anterior, hay que agregar que tanto lo abstruso del tema, como un fenómeno común a todos los países: la evasión fiscal.

Así, resulta natural que no sólo las ocho columnas, sino de hecho toda una primera plana de un diario se dedique a la oposición de los sectores sociales ante la reforma fiscal.  Sólo lo contrario ---es decir, la aceptación--- hubiese superado en importancia el tratamiento de este asunto, pero es claro que poco o nada valioso puede surgir de lo que pudo haber sido y no fue.

Y, de inmediato, se refleja en las entrevistas un común denominador: el rechazo.  Nadie puede, por no existir todavía las normas aplicables, demostrar su injusto alcance.  Basta, sin embargo que impliquen pagar, incluso más que antes, para desencadenar reacciones de toda especie y magnitud.  El diario de marras da cuenta de algunas opciones favorables ante las normas tributarias en proyecto, así como de los lastres y problemas que podrían corregirse, pero es improbable que el grueso de los contribuyentes se fije en ellos, principalmente porque no les conviene.  Los mexicanos creemos que el dinero cae del cielo.

El tema fiscal es, además, abstruso y, en varios aspectos, terrible, quizás por tratarse de algo especializado, así que otro elemento psicológico ---el miedo a lo desconocido--- se manifiesta con claridad evidente en las reacciones de quienes a los reporteros expusieron sus comentarios, que van desde el frío análisis económico hasta la "invocación" al "fantasma" de Roque, por aquello de la roque-señal (en recuerdo de aquellos lodos).

Para la dirigencia del PRI, independientemente de su sainete interior, la Reforma Fiscal es lo opuesto a Robin Hood: "se pretende robar a los pobres para dar a los ricos".  Tan original declaración demuestra cómo el antiguo apéndice electoral del régimen aún no se repone de los efectos de aquel 2 de julio---para ellos todavía cercano, además de inolvidable--- aunque ello no es óbice para que, a diferencia de cuando saboreaba las del poder, busque ahora, en la oposición, inéditos escenarios de protesta.

Por ahí aparecen algunas declaraciones de dos jerarcas de la Iglesia Católica muy controvertidas, el Arzobispo de Puebla opina que en la ampliación de la base de contribuyentes, muy reducida en México, puede aplicarse una reforma fiscal justa.  A su vez, el del Estado de México no ocultó su molestia diciendo: "se gobierna para todos, no para fregar a todos".  Insisto: los impuestos no son populares, de serlo no se llamarían así y, en vez de notas airadas, recibirían bendiciones, en especial cuando, por nuestra ancestral pobreza, pagar no es precisamente corresponder sino morir un poco.  Pero el análisis serio, profundo y honesto nos lleva a comprender que finalmente esto de los impuestos es un círculo vicioso. 

Tal vez por la amplitud de comentarios suscitados en torno a este asunto, la opinión de un especialista, Fauzi Handam, que considera factible la reducción de 15 a 10 por ciento pero parejo, no abarcó mucho espacio en el reportaje.  Quizás Hamdam la ubique en la ampliación de la base de contribuyentes, opción no exenta de dificultades, pero sería muy interesante analizar con más profundidad esto.  El tratamiento del tema, más allá de la anécdota, la descalificación o el rechazo ---generalmente a priori---, podría brindar al asunto una discusión de alcance y consenso mayores.

¡Claro!, ello podría ser cuando, al menos, disminuyan los gritos y sombrerazos.

 

 

 

E.G.D.T.

Diciembre /2003

 

 

 

 


Comentarios sobre el Dictamen de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 


Las comisiones de la Cámara de Diputados han estado reuniéndose de manera sistemática para revisar los asuntos propios de cada una de ellas.  Por supuesto, los temas son tan variados como amplia es la agenda nacional. Sin embargo, en medio de esa diversidad temática surge un asunto que las iguala, en todas ellas, sin excepción se han detectado necesidades de gasto social o de inversión pública insatisfechas, ninguna es superflua, todas ellas constituyen verdaderas prioridades nacionales.


Por ello, es también prioritario que el Congreso provea lo necesario para que las finanzas públicas estén en condiciones de satisfacer esas necesidades.   Se Debe hacer de una manera tal que nos encamine hacia la solución integral de los problemas que aquejan a la hacienda nacional, demasiadas misceláneas fiscales se han sucedido año tras año. Se debe afrontar el problema en lo esencial, Se deben reformar los aspectos troncales del sistema, ampliar la base gravable, combatir la evasión, aumentar la eficiencia recaudatoria, simplificar las reglas, disminuir la carga tributaria, todos estos son aspectos de la reforma que suelen concitar acuerdos.


Las diferencias sin embargo empiezan pronto, en cuanto se pasa de los qué a los cómo, el debate arrecia y el disenso emerge.  No podía ser de otro modo, aceptémoslo, los asuntos fiscales son y deben ser políticos por excelencia, pero deben ser políticos en el mejor sentido de esa discutida y vilipendiada palabra, no podía ser de otro modo... el que utiliza la buena técnica para alcanzar... los buenos fines, el que encarna compromiso entre grupos sociales y el que asume el compromiso entre generaciones, la responsabilidad social nos obliga a asumir con seriedad un hecho clave del sistema tributario mexicano.


Su más grave debilidad está en que casi la mitad de los bienes y servicios que forman el mercado no se gravan con ningún impuesto y se resguardan en regímenes especiales y exenciones, esa deficiencia del sistema tributario es el origen de muchos de sus males.  La evasión se facilita, más aún, se propicia por este enorme hueco en el sistema que es particularmente aprovechado por los contribuyentes con mejores posibilidades de administración fiscal y defensa legal.

La iniquidad global del sistema se explica también en buena medida por los enormes subsidios implícitos que tienen que trasladarse a los grupos y sectores de altos ingresos para poder trasladar pequeños subsidios a los sectores de menores ingresos.   Una reforma que no resuelva al menos parcialmente ese grave defecto del sistema fiscal mexicano sería una reforma que no iría al tronco sino a las ramas, que escondería el bulto sin hacerse cargo de su responsabilidad.


Por ello, se debe empezar a resolver este problema introduciendo de manera gradual y prudente un impuesto de control a los bienes y servicios que actualmente están gravados con tasa cero de IVA.   Este impuesto de control no sólo tendría un efecto positivo por su recaudación directa, sino que principalmente permitiría elevar sustancialmente la eficiencia recaudatoria de los demás impuestos, como son el IVA y el ISR, simple y sencillamente: la base.


El dictamen que sometió a la consideración de la asamblea la Comisión de Hacienda propone reducir en 2 puntos la tasa de IVA general vigente, tanto en la frontera como en el interior de la república. Se trata de una propuesta que pondera las condiciones específicas de ambas zonas de la patria, que son iguales en su compromiso con el desarrollo nacional pero diversas en sus condiciones de competencia específica.


Esta reducción del IVA federal permitirá introducir un nuevo impuesto, también federal, cuya recaudación estará destinada a los estados y que podría ser administrado directamente por ellos mediante convenios o que incluso podría ser sustituido por un impuesto estatal equivalente.


Este nuevo gravamen íntimamente vinculado a la reforma a la Ley del IVA aquí propuesta constituiría uno de los más sólidos pasos de federalismo auténtico que se podría dar en décadas.


No se trata sólo de una importante transferencia directa de recursos a estados y municipios superior a los 40 mil millones de pesos, se trata, sobretodo, de la semilla federalista que permitiría transferir ordenadamente atribuciones fiscales a los estados para que se sumen a la formación de la hacienda pública nacional.


El dictamen también propone mantener la tasa cero en alimentos y medicinas pero introduciendo un impuesto de control de 8 por ciento que estará exento en su última etapa. Los sujetos de este impuesto serán importadores, fabricantes y comerciantes no los consumidores.  Ese impuesto será acreditable contra sí mismo y contra el IVA de modo que sí puede ser absorbido, parcialmente, a lo largo de la cadena de intermediación.


El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda establece la eliminación de la mayoría de las exenciones que erosionan la capacidad tributaria del sistema y que son fuente de muchas de sus iniquidades. Se mantienen, sin embargo, las exenciones vigentes a los servicios públicos, a la educación y a los prestados de manera gratuita incluyendo los de salud y transporte.


Es evidente que este punto concentra el debate parlamentario, es también el factor crítico el avance o estancamiento de la reforma. Esto no puede ocultarse por eso debemos evaluarlo desde la perspectiva amplia de la responsabilidad.



Un balance cuidadoso de la reforma que relacione todas las iniciativas que hoy propone la Comisión de Hacienda concluye que sus beneficios sobrepasan, con mucho, los costos que impone a ciudadanos y políticos, a contribuyentes y gobernantes.

Este nuevo impuesto al control será la base de la modernización de nuestro sistema tributario, será el motor que permitirá echar a andar el conjunto de reformas que hoy se presentan, sin su concurso no sería posible aprobar responsablemente las propuestas al Impuesto Sobre la Renta, que como se verá más tarde, permitirán que el 90 por ciento de los trabajadores asegurados en el Seguro Social dispongan de un ingreso disponible igual o mayor al actual, estimulando así la demanda y permitirá que las empresas dispongan de mayores recursos para la inversión, estimulando así la creación de empleos.


Por ello, es sustentable la idea que esta propuesta de la Comisión es un compromiso responsable con las realidades políticas de la Cámara de Diputados. Es un compromiso con el objetivo compartido de fortalecer las finanzas públicas para liberar su potencial en el desarrollo y en la inversión pública.


Es un compromiso con el empleo, porque de ser aprobado estimularía el crecimiento de la economía de la manera más sana y sustentable y repetimos cual es, con empleos sólidos para procurar justicia y desarrollo humano.


También es necesario reconocer y decirlo, es un compromiso con esta generación ;y con las futuras; porque se propone financiar los recursos del presente y la inversión que dará sus frutos en el bienestar de hoy y de mañana con recursos sanos y fuertes de los mexicanos de hoy.   Es de principio a fin un compromiso con México.

 

E.G.D.T.

Diciembre DE 2003

 


Creatividad bidimensional

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Para ser verdaderamente creativo hay que crear dos veces: primero en la mente y después en la realidad.

 
Aquello que queramos realizar hay que concebirlo en nuestra imaginación, alimentarlo, vivir un periodo de incubación, visualizarlo con todo detalle y apoyarlo con argumentos de sí se puede. Por eso es tan importante recobrar nuestra capacidad de soñar; los grandes soñadores han sido los sembradores del cambio.


El líder es responsable de la supervisión, de la óptica para guiar a sus colaboradores por el campo correcto; todo se le perdona a un líder, menos una cosa: equivocarse. No puede poner a trabajar a otros en el campo equivocado.


La pregunta es: ¿De dónde surge la visión del líder?  Surge de su capacidad de soñar, de imaginar lo que podría ser, de tener la capacidad de procesar la realidad con todas sus adversidades, y a través de un optimismo irreductible encontrar los caminos para convertir esos sueños en realidad.  Pero debo insistir en la necesidad de estimular nuestra imaginación a través de la creación de fantasías, de lecturas diversas, de pensar y de hablarse a uno mismo de sus proyectos.


La patria del ser humano son sus ilusiones, la vida es su proyecto. Cuando sabemos qué deseamos y agregamos la suficiente fe para tener la seguridad de lograrlo, se ha iniciado el camino y como por arte de magia las adversidades se convierten en retos a superar; ya no representan pesadas cargas que hay que soportar, sino desafíos a vencer.


En este punto la mitad de la ruta ya se ha recorrido y es cuando debe entrar la voluntad, que debe ser más fuerte que la adversidad.


Entonces hemos de administrarnos correctamente para realizar nuestros deseos en cosas palpables. El líder debe tener simultáneamente la visión y la capacidad administrativa. Debe crear en la mente correctamente para lograrlo; ser líder y administrador se conjugan en el gran realizador.

 

 

E.G.D.T.

Noviembre de 2003

 


¿Cuál será el futuro del PRI?

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 


El PRI terminó de meterse en un callejón sin salida. Hoy le quedan sólo dos caminos: purgar o dividirse. En su cubículo del Centro de Estudios Internacionales, el politólogo Rafael Segovia, investigador de El Colegio de México, traza con profusión de adjetivos el entramado del que forma parte la nueva crisis del Revolucionario Institucional.  El último ideólogo del priísmo considera a la maestra "una indigente mental"; a Yunes, Ruiz, Chuayffet y Jiménez Macias "oportunistas profesionales"; a los gobernadores del partido, "unos estúpidos totales"; y lamenta que Madrazo crea que sólo el puede decidir.  En la posición clásica de los "intelectuales" actuales, muy orondo, se regodea con esa seguridad falaz de que lo que dicen es la "Biblia", se acomoda en su poltrona y dice:


"Elba Esther Gordillo es una indigente mental; Roberto Madrazo, un jefe de partido que cree que los asuntos deben ser decididos únicamente por él y su equipo; Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz, Emilio Chuayffet y Carlos Jiménez Macias son cuatro oportunistas profesionales; los gobernadores priístas unos estúpidos totales; Vicente Fox es un cirujano que cree que puede aprender operando; y los operadores políticos de Los Pinos, entre otras cosas, son un grupo que sencillamente no sirve para operar".  En síntesis, el único chingón es él (Segovia).


¿Por qué le está pasando esto al PRI?, se pregunta Segovia. El último ideólogo (así se considera él) del PRI sostiene que es preciso pasarle la factura al ex presidente Ernesto Zedillo (claro, hay que echarle la culpa a aguien, aunque la culpa sea de todos)  "Sentía tal desprecio por el PRI que impulsó a (Francisco) Labastida sabiendo que éste iba a perder (ahora resulta que también es clarividente).   Lo usó, convencido de que iba a perder, para ocupar un lugar en la historia y cambiar el sistema político mexicano." 


El resultado de esta imposición (a Segovia se le olvida, quizás porque no le conviene acordarse, que a Labastida lo eligieron democráticamente) se ha manoseado hasta el cansancio.  El partido vertical, cuya cúspide "era un presidente que gobernaba despóticamente al PRI" (en esto tiene toda la razón), quedó descabezado tras la derrota del 6 de julio de 2000.



EL PEOR DE LOS CANDIDATOS


Ernesto Zedillo, dice Segovia, eligió (vuelve a la misma necedad) al peor de los candidatos. Madrazo, Barlett y Roque, los otros contendientes, eran al menos perros viejos. Pero Zedillo quiso vengarse de la asamblea en la que fueron impuestos los famosos "candados", que impedían a su equipo llegar al poder, y eligió (obsesión senil) a Labastida. Así, el PRI quedó debilitado por la derrota y por las maniobras que lo llevaron a la derrota.


En la reciente contienda para elegir a la presidencia del PRI, "para reencabezar el partido", prosigue el analista, triunfó la mancuerna de Roberto Madrazo "y la ilustre maestra". Pero hubo un problema:


–Elba Esther creyó que había ganado porque movilizó al SNTE y Madrazo creyó que había ganado porque movilizó a sus propias huestes. El único que sabía la verdad era José Murat (el "mago" talibán), que había tomado todos los votos de Oaxaca y los añadió según se fue necesitando. Y como también Beatriz Paredes era muy fuerte, todo quedó construido para que tarde o temprano estallara el conflicto: sin línea de Los Pinos, con un jefe de partido que cree que los asuntos únicamente deben ser decididos por él y su equipo, con una Elba Esther convencida de que ella ha triunfado, se levantaba un entorno que no era duradero.


El PRI ha sido siempre un partido convenenciero que cambia permanentemente según sus necesidades.  Por eso vive con facilidad y recoge votos. Más que la carencia de programas políticos, existe esa estupidez que se ha dado en llamar "profesionalización de la política".  Profesionalizar la política es como querer profesionalizar el matrimonio.  Pero da la casualidad de que el matrimonio se da espontáneamente o no se da.  En el PRI, en la llamada "burbuja", hay varios políticos profesionales, como Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz, Emilio Chuayffet, Carlos Jiménez, etc.  Son señores que viven de la política, por eso son profesionales, y quieren mantenerse en ésta contra viento y marea, lo que no es más que una forma de oportunismo.


Creo que no tocará a la sociedad.  Es un conflicto de la clase política y la política consiste en soltar dinero.  En realidad, se trata de esto: se creyeron que habíamos cambiado porque Fox dijo que habíamos cambiado.  Pero las cosas siguen iguales: la política es controlada desde la Presidencia.  Sólo que los controladores de Fox no sirven.  Por eso llegó Elba Esther y les dijo que ella iba a negociar, a controlar al PRI. ¿Quiénes son los 122 legisladores que están con ella? Gente que no viene de las elecciones "proporcionales", que no hicieron campaña ni tienen distritos, y sólo recibieron su cuota de poder. ¿Quién es Tomás Ruiz? Nadie. Pero a él y a Elba Esther se les olvidó que existía el PRI. Quisieron ser la nueva directiva. No el CEN, no Madrazo, sino ellos.   Por otro lado, podemos decir lo mismo de Emilio Chuayffet, Jiménez Macias y sus seguidores.


Madrazo tampoco deja ver mucho al CEN.. intenta que se le vea a él, no al CEN. Pero a él ya no lo protege ningún Presidente.  ¿Qué papel está desempeñando?  Madrazo está callado como un muerto. Quiere que pase la tempestad, pero está en favor de que la maestra se vaya. En realidad, están negociando en falso. ¿Elba Esther sigue siendo la secretaria general del partido? Si ya no tiene coordinación, entonces, ¿de qué se va a encargar?, ¿de darle mantenimiento al edificio? No. Con la coordinación perdió el poder. Y muchos están callados porque tienen miedo de que les hagan lo mismo. Entre ellos, Enrique Jackson.


Para Segovia todos los gobernadores son lamentables. Están dando un espectáculo vergonzoso. Son unos estúpidos totales. Un ejemplo de incompetencia ---Claro, eso dice él, pero no explica por qué, simplemente porque se le ocurre.


Todo puede ocurrir. Chuayffet puede tomar el control, pero también puede haber una división, una fractura en el PRI. Porque, en realidad, Elba Esther no tiene armas para negociar.


En cuanto al sindicato más grande de América Latina, dice: "Sin el PRI, se le cae el SNTE.  No es de ella, aunque ella cree que sí.  Su fuerza era negociar con el foxismo. Recuerde que, sin apoyo del PRI, el líder de Vanguardia Revolucionaria le duró una mañana a Salinas. Pero la maestra es una indigente mental. Desconoce cómo funciona el sistema político".


Ahora bien, el problema es ¿cómo va a actuar el PRI".  Para el PRI hay dos caminos: purgar o dividirse. Lo que no puede hacer es decir: "Aquí no ha pasado nada, seguimos como antes". O se sale ella o se disuelve el partido.


En cuanto a la afectación que pueda tener el Gobierno Federal, dice: "Fox no gobierna. No orienta al país. Por el contrario, necesita que lo orienten. Al gobierno se llega a gobernar, no a aprender a gobernar. Es como si un cirujano aprendiera operando. Lo único que le queda es buscar cómo sobrevivir, porque ya no pudo gobernar. Fox le comió el mandado al PAN, gracias a sus maniobreros, (Jorge) Castañeda y (Lino) Korrodi. Luego estuvo vendido, en manos de ellos, y no pudo recuperar el poder real".


Dijo que para el PRI había dos caminos, purgar o dividirse.   Todos los partidos hacen purgas. No hablo de purgas estalinianas ni robespierreanas. Pero deben eliminar gentes después de los momentos de crisis: deben purgar las corrientes políticas que difieren dentro del mismo partido. El PRI no está hecho para apoyar la política del PAN, no fue construido para eso (qué raro, inventó el hilo negro). Esto sólo puede creerlo la indigencia mental de Elba Esther. ¿Y así pretende representar al PRI? ¡Se necesita cinismo!

 

En mi muy modesta opinión, creo a  don Rafael Segovia, dicho con respeto, ya le llegó la hora de la senilidad, pues arrasa parejo con tirios y troyanos y su calidad de ideólogo la hace valer muy poco, por no decir nada.  Además, para analizar a su partido critica a otros que nada tienen que ver con la problemática actual del PRI.  En fin, como decía el tío Laureano: "cada loco con su tema".

 

 


CUBA DE MIS AMORES

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

La tiranía, que es la última y peor forma de gobierno..
Aun partiendo de buenos deseos, cae en todo genero
 de vicios, principalmente en la codicia, en la ferocidad
( y la avaricia.

 

 

En la extinta Unión Soviética, sobre todo en la era estaliniana, cualquier infeliz ciudadano que discrepara un ápice del gobierno se le acusaba de traidor a la revolución y la patria; se le juzgaba sumariamente, en el mejor de los casos porque muchos ni a juicio llegaban pues simplemente los "desaparecían" , claro todo dependía de la jerarquía del acusado, y se les condenaba a muerte o los deportaban a la muy "hospitalaria" Siberia (obviamente por consigna), de donde ya no regresaban y si lo lograban era convertidos en verdaderas piltrafas humanas con la voluntad desecha.

 

En Cuba, Fidel Castro Ruz y sus incondicionales seguidores, dueños y señores de la isla y de sus sufridos habitantes, fieles fanáticos del marxismo-leninismo estilo Stalin, al que simplemente se opone a sus ideas lo acusan de loco traidor a la patria y la revolución.  A la libertad de expresión la tipifican como "propaganda enemiga" a la libre opinión como "difusión de noticias falsas" o "clandestinidad de impresos", a la libre reunión y manifestación política como "estado sospechoso" o "asociación delictuosa".  A los "culpables" los encierran y a cuantos quizás los desaparezcan definitivamente.

 

Lo inexplicable es que en México haya gente que defiende a ultranza a Fidel Castro.  Hay tozudez extrema en algunos que ni lo evidente los convence e ignorancia plena en otros; aspectos que si bien en un ciudadano común podría ser explicable, en un profesionista es inconcebible y mucho menos en un legislador.  En general resulta difícil digerir que una persona con capacidad de razonar pueda defender lo indefendible, a no ser que sea por oficio o por interés mezquino.

 

Bueno, finalmente en México tenemos libertad de pensar lo que queramos y de expresarlo libremente, esto es un derecho que aquí sí existe y se practica, con la única limitación de no afectar a nadie, todo queda en la conciencia de cada uno, aquí no se inventan figuras delictivas.

 

Por último, cabría preguntarles a los que se desgarran la vestidura por Fidel Castro, se les gustaría que en México hubiera un sistema igual al de Cuba.  Si se hiciera una encuesta seria y honesta en ese sentido, creo que no menos del 80% opinaría negativamente y del 20% restante no menos del 80% sería por manipulada ignorancia, lo que deja un 4% del total como los inevitables recalcitrantes por convicción.

 

 

 

E.G.D.T.

Mayo de 2001

 

 

 

 

 


DE LA CRITICA...

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

"Hay críticos que creen que cada uno de ellos sabe
 lo que debe ser bueno y lo que debe ser malo, porque
 toman su trompetita por la trompeta dela Fama"
Shopenhauer

 

El tema candente de la actualidad mundial es el socio-político, así: intelectuales, investigadores, analistas, articulistas y reporteros están metidos "hasta las manitas" en ese contexto.  Pero lamentablemente, salvo honrosas excepciones, la mayoría se desvía y se les olvida que la crítica deja de ser útil cuando se convierte en ver mal donde no lo hay y ataque a priori necio y rencoroso.  Acaban sistemáticamente con el que se les pone enfrente y raro es el que tiene el valor suficiente de criticarse a sí mismo.

 

El que ejerce la crítica debe estar siempre preparado para la respuesta, dado que la crítica es como el "bumerang": siempre regresa a su punto de partida.  Sin embargo, la mayoría de los que la ejercen nunca aceptan ser criticados o cuestionados.  Los que no gusten de la pelea, mejor es que no critiquen.

 

El común denominador de los que ejercen la crítica es: ver mal todo pero  jamás proponer soluciones.  Son raras las críticas constructivas, por una de ellas...... mil destructivas.  Indiscutiblemente que para dar rienda suelta a las pasiones, no hay como la crítica.  Por lo general, los reproches no dan buen resultado.  El hombre que sabe vivir, jamás reprocha.

 

Cuantas veces, cuando se está leyendo alguna revista o periódico, tan abundantes actualmente de críticas viscerales, mentalmente en ese preciso momento quisiéramos decirle al autor de alguna de ellas: ¿No seria mejor auto examinarse antes de criticar y ver los defectos de los demás?  Los críticos generalmente callan lo que les gusta, pero alborotan y discuten por lo que les disgusta.

 

Es buena y útil la crítica cuando no rebasa la frontera de la mala intención.  Es imposible la uniformidad de pareceres; lamentablemente esto da lugar a la inconformidad, la que a su vez engendra el ataque, el cual puede ser: bienintencionado, irónico, malévolo, candente, etc.  Es raro que el ataque no vaya acompañado de pasión, que es lo que suele constituir su principal fuerza.  El ataque viril y sincero es rarísimo.  Los hombres gustan de atacar; pero por abajo, eludiendo las consecuencias y responsabilidades.  ¡Tirar la piedra y esconder la mano!....... El Valor civil es excepcional!......

 

Es necesario que los medios mexicanos suavicen sus juicios.  No prejuzguen.  Que tengan presentes sus propias flaquezas, pasiones, impulsos, vicios, ......   Es entendible que el descontento sea una especie de purgante para el espíritu.  Su reacción natural es la crítica, por lo que, al igual que al cuerpo, hay que controlar la evacuación.  La crítica excita... los logros calman.... pero como dice el dicho popular: "no hay que ser ni tan tan, ni muy muy"; el justo medio racional es lo mejor.

 

Para triunfar sobre el ataque no hay mejor fórmula que la indiferencia, pero esta no la aceptan tan fácilmente los periodistas, eso es motivo de otra crítica más cruel aun.  Cuando una acción provoca ataque generalmente es buena señal, pues quiere decir que sirve y vale.  La acción que provoca reacciones, generalmente es buena.

 

El crítico, por su manera de ser, digamos: por su costumbre de criticar, no puede disfrutar de infinitas cosas, especialmente de aquellas que son "su fuerte".

 

La crítica actual en nuestro querido México ha cambiado de imagen, de ser guía del quehacer humano como escribió Oscar Wilde: "La creación está siempre atrasada con relación a la época.  Es la crítica la que nos guía" --interpretando en esto el fondo constructivo de la crítica--, se tornó destructiva.  Comparando a los críticos con tábanos y moscas, como Máximo Gorki los colocó:  "Son como tábanos y moscas. Los primeros impiden a los caballos trabajar la tierra y las segundas sólo se paran en la basura"

 

 

&

 

 

E. Galván-Duque T.

Junio de 2003

 

 


De la elección de los Consejeros del IFE


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


 
Los señores diputados, de todos los partidos representados en esa cámara, deberían de haber entrado a esta negociación política y llegar a un acuerdo con ánimo de Estado. No se hace Estado, no se construye Nación desde la esquina fácil del repliegue dogmático o desde la encerrona a la parcialidad.


El ánimo de Estado es la disposición a ser capaces de convivir entre diferentes, el ánimo de Estado es la solidaridad en la pluralidad; es la cualidad que tenemos los ciudadanos de conjuntar voluntades por encima de diferencias y a pesar de divergencias, en aras de alcanzar un objetivo superior.


Es una lástima que el IFE se renueve sin la concurrencia de tres fracciones parlamentarias.  Finalmente es responsabilidad de ellos, no supieron ser solidarios con la Nación y son muy solidarios, son muy intransigentes con su propia parcialidad, con su parcela, les gusta mirarse en el espejo.


El objetivo superior que buscar el Poder Legislativo en esta renovación del Consejo General del IFE es, sin duda, la consolidación de nuestro sistema democrático, es ponerle un dique final y definitivo a cualquier tentación de retorno autoritario para acceder al poder público.


Por tal motivo, queda claro que la composición que se definió el día 30 de octubre conjuntamente del máximo órgano del IFE representa un momento clave para comprender el rumbo de nuestra transición política, asegurando el expediente electoral como fórmula democrática de expresión, participación y representación ciudadana.

El IFE es quizá una de las instituciones más queridas por los mexicanos. Es un espacio de confianza entre diferentes.  El actual órgano superior de dirección de nuestras contiendas electorales federales cumplió con el país, cumplió con los mexicanos.  Descalificarlo ahora, como pretenden  algunos, es  faccioso.


No existe perfección en este mundo, pero si somos humanamente justos, debemos reconocer la responsabilidad política con la que se condujo José Woldenberg, quien fuera un buen Presidente del Instituto Federal Electoral. Su ejemplo imparcial es la medida al compromiso democrático de los nuevos consejeros Electorales.  También reconocemos el profesionalismo y la sensatez de Jacqueline Peschard, de Mauricio Merino, de José Barragán, de Gastón Luken, de Virgilio Rivera, de Jesús Cantú y sin duda, subrayamos la tenacidad vertical del Maestro Alonso Lujambio Irazábal.


La propuesta que determinó la conformación del nuevo Consejo General del IFE, se nutrió de la experiencia del propio Instituto.  Varios de sus miembros tienen acreditada su vocación democrática en distintas instancias del mismo.


La propuesta del nuevo Consejo General del IFE cumple a cabalidad los extremos de la ley y otorga garantías políticas para dar confianza inicial a esta autoridad. Cumple también con la idea de que la democracia pasa por la integración de las mujeres en la toma de decisiones.  Tendrá el nuevo Consejo General del IFE la legitimidad en su origen, pero estaremos atentos de que día a día, con apego a la ley, con cuidado a sus resoluciones se legitime también en el ejercicio.


La ciudadanía no debe der cheques en blanco a nadie, pero sí debe confía en este inicio en los nuevos Consejeros que integran la propuesta que apoyamos.  La propuesta que determinó su nueva conformación, debe contar con ese respaldo en su origen, y con la inquebrantable tradición mexicana de apuesta democrática.


El respaldo de tantos años de lucha por la democracia, el sacrificio de nuestros próceres por conquistar espacios democráticos para este país, debe ser un acicate para mantenernos en este esfuerzo.  Nos sentimos firmes porque nuestra apuesta es ideológica sobre el rumbo y el horizonte del país.


Nuestra apuesta trasciende ya la lucha electoral y se coloca para darle contenido eficaz a esa democracia que hemos conquistado, en darle respuesta firme a los más pobres del país y en ampliar  espacios de libertad para todos es donde se centra la renovada apuesta democrática de todos los mexicanos.  Creemos en la democracia, en un sistema que define a la justicia como el acceso justo a las oportunidades del saber, del tener y del poder.


Los partidos políticos son instrumentos de la sociedad, de los ciudadanos y como tales aprueban leyes, crean instituciones y proponen a las personas que los integran.  Ello no significa que las leyes, las instituciones y las personas que proponen estén al servicio de los partidos políticos, sino de los ciudadanos y de la sociedad.  Como instrumento de la sociedad deben proponer lo que crean que es mejor, no para los partidos políticos, sino para México.


La idea de democracia debe ser una apuesta por la libertad y liberadora, ningún grupo puede apoderarse de la idea de la democracia, las facciones y los populismos empiezan soñando que son ellos los únicos dueños de la verdad democrática.


Sepan de una buena vez la Cámara y la historia, que habrá buenos mexicanos que se enfrentarán al facciosismo y al populismo, se toparán con las ideas, la sensatez y la templanza de quienes verdaderamente aman a la Patria.

 

 

e.g.d.t.

noviembre de 2003


DE LA REFLEXION

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

"Reflexión: Ojos del Alma"

Querien Vangal

 

 

Según el Diccionario Larousse, reflexión significa: 1.-Acción y efecto de reflejar.  2.- Acción y efecto de reflexionar.  3.- Advertencia, consideración, consejo.  4.- Cambio de dirección de un cuerpo que ha chocado con otro.  5.- Cambio de dirección de las ondas electromagnéticas o sonoras que inciden en una superficie reflectante.   Para el tema objeto del presente, me enfoco únicamente a los puntos 2 y 3.

 

Si bien los problemas que aquejan a la humanidad son múltiples y por ende producto también de múltiples causas, me atrevo a asegurar una de las principales es la carente capacidad humana de reflexionar.  Cuántas tragedias, muchas de ellas irreversibles, ha padecido el ser humano por haber tomado decisiones apresuradas, irreflexivamente, sin haber analizado con detenimiento y objetivamente los factores concurrentes.  Cuántos pesares se hubieran ahorrado los seres humanos de haber Reflexionado antes de actuar. 

 

¿Qué será la reflexión?.... se pregunta el atolondrado.  Piensa con juicio.... y cuando lleves prisa, vete despacio... Son sinónimos de Reflexionar:  meditar, cavilar, discurrir, cogitar, rumiar, pensar, considerar, especular, recapacitar, ensimismarse, preocuparse, deliberar, examinar, juzgar, ponderar, filosofar, analizar, estudiar, discernir, etc.  Cabe la pregunta: ¿Realmente se ha reflexionado antes de empezar cualquiera de las cruentas guerras que ha padecido la humanidad durante toda su historia?  Y así en muchas otras áreas, pero me quedo nada más con las guerras, ¿Cuánto le han costado a la humanidad? : vidas humanas, destrucción del entorno, plagas, epidemias, económico, etc., etc.  Si todo ese inconmensurable costo se hubiera ido usando en los principales renglones que producen el bienestar de las comunidades, destacando entre ellos primordialmente la educación, cuan diferentes que sería el mundo y las mentes de los seres humanos.

 

La mayor parte de las veces que se fracasa, es por falta de reflexión.  La reflexión consiste en considerar el pro y el contra de las cosas, medir los alcances de cada acto, estudiar el curso del asunto y, sobre todo, hacer que prevalezca el sentido común.  Gran parte de las angustias que padecemos, nosotros mismos nos las buscamos por nuestra ligereza e irreflexión.

Proceder sin reflexión, no entrar en el fondo de las cosas, no profundizar en nada, pasar de una cosa a otra sin terminar la primera, ¡eso es ser atolondrado.... y además: tonto!  Reflexionemos las cosas antes de proceder a realizarlas; solamente así nos darán buen resultado.  El fracaso siempre anda detrás de la irreflexión.

Existe un fenómeno mental que consiste en que cuando tratamos de reflexionar sobre tal o cual asunto pendiente, se nos viene encima un verdadero torbellino de ideas que nos confunden y nos impiden llegar a nuestro propósito.  En estos casos, que por cierto son bastante frecuentes, lo más indicado es dejar la cosa pendiente, esperando más adelante un momento de calma y de lucidez para resolverlo en definitiva.

Es común tratar de justificar la irreflexión con las emergencias –"No me dio tiempo de reflexionar porque era una emergencia"-- , nada más falaz, pues si consideramos, como lo es regularmente, que las emergencias son producto de la imprevisión, y ésta a su vez es producto de la irreflexión, entonces concluimos que la emergencia es producto de la irreflexión.  Es claro que también las emergencias son producto de los accidentes, y que éstos son muchas veces son causados por fuerzas fuera de control humano, pero haciendo a un lado estas causas, se puede asegurar que los accidentes son producto de la falta de cuidado, o sea de la imprevisión, y volvemos al silogismo anterior.

 

 

&&&&


 DE LOS ANIMALES

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

"La desgracia de muchos animales no está precisamente

 en que son bestias, sino a tener que ser tratados por

 ciertas personas peores que ellos"

Querien Vangal

 

 

Decía Anatole France: "¿Qué pensamientos pudieran subsistir en los hombres reducidos al estado a que reducimos a los perros, a los caballos y a los animales de corral?".  Agregaba: "Creo con La Fontaine que los animales que los animales, sobre todo en su estado natural, son ingeniosos y artistas, al domesticarlos,empequeñecemos y depravamos su corazón y su inteligencia."

 

El hombre no solamente está obligado a proteger a sus semejantes, sino de manera especial a los animales, que por su condición inferior necesitan siempre amparo.

 

La mula es el animal de carácter más independientemente que existe.  Su manera de ser la conduce a la testarudez.  Es tan inteligente que siempre sabe lo que le conviene.  Detesta que la obliguen a hacer algo que no sea de su agrado, pero cuando comprende que no procede le acarreará dificultades, se somete.  Para darse cuenta de lo inteligente y hábil que es la mula, hay que montarla dejando que camine a su albedrío en un camino accidentado y peligroso.

 

Los perros chinos no ven con buenos ojos al hombre blanco.  No lo quieren, y a las claras se notan que desconfían de él.  Tan luego como un hombre blanco aparece por ahí en cualquier parte, los perros chinos se enfurecen y ladran desesperadamente.  Esta actitud que pudiéramos llamar intransigente, ha sido cuidadosamente investigada, tanto por hombres blancos, como amarillos, habiéndose llegado a la conclusión, habiéndose llegado a la conclusión de que todo ese alboroto que arman los canes citados, no es otra cosa que por el insoportable hedor que despiden los blancos, seguramente que por su costumbre de comer carne.  Por demás está decir que nosotros no percibimos ni notamos ese hedor... Los perros chinos están acostumbrados al olor de los naturales del país, cuya alimentación es a base de arroz y otros vegetales.  También se ha comprobado que estos perros tienen mucho más desarrollado el sentido del olfato, que los demás perros de la Tierra. 

 

Se ha comprobado que los perros de raza fina suelen poseer algunas de las buenas características de los perros en general, y que los comunes y corrientes, posees mayores y mejores virtudes que los primeros.

 

¡Dichosos los perros, gatos, los burros, etc., que no necesitan calzarse, vestirse, rasurarse, etc... ni tampoco de dentistas, abogados, médicos, arquitectos, etc...!   ¡De paso, sin que nada les cueste, usan un magnífico abrigo de pieles a la medida, que si en muchos casos no es bonito, por lo menos es bastante protector!...

 

Paseando una linda mañana por el campo, en compañía de un buen amigo, de repente, me dijo: ¡espera!... ¡mira una víbora!   Se trataba en efecto de una víbora, hermoso ejemplar, que al sentirnos huyó temerosa... Entonces mi amigo me dijo: todavía hace un mes la hubiera matado.  Hoy seria incapaz de hacerlo.  De entonces acá he aprendido mucho.  Antes, cuando me encontraba a un infeliz animal de estos, lo mataba, y lo hacia pensando en el peligro que entrañaba para el ser humano, pero pensándolo mejor, llegué a la conclusión de que tanto la víbora como el ser humano tienen el mismo derecho a la vida; que tanto como la otra pueden ser buenos y malos, según las circunstancias; que tanta peligrosidad puede haber en el ser humano como en animal de esos; que cuando un ser humano muere  por un animal de esa naturaleza, cosa por demás rara, no es sino siguiendo el curso natural y el fenómeno de las cosas, como cuando un ser humano mata a otro... Matar una víbora que lo ataque a uno o ataque a otro, ¡perfectamente!, pero matarla por matarla, ¡no está bien!... ¡no hay razón!...

 

He conocido burros pacientes, prudentes, mansos, ladinos, pero jamás tontos...

 

En los limbos de la animalidad, que dijera Nervo, están los que por divertirse y "pasar el rato" , se aprovechan de todas las ventajas de que dispone el ser humano, y de las que carecen los animales, para matar a estos... nuestros hermanos inferiores...

 

Animal es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por su propio impulso.  Nosotros no somos, sino un animal superior a los demás, sobre los cuales la naturaleza nos ha concedido ventajas en condiciones bien claras.   Pero tan animales son ellos, como nosotros, siendo todos, como somos, hijos de la Madre Naturaleza...  Una simpatía bien dispuesta debe atraernos hacia ellos, y así como nosotros luchamos por no ser esclavos o sufrir el yugo de los fuertes, y no aceptamos el predominio de razas que se juzgan superiores, así también, con ese principio, deberíamos considerar la vida de los seres, que no dejan sentir en su carne lo mismo que nosotros...  Afortunadamente, hay regiones en el mundo en las que no se presume de civilización, cristianismo y otras cosas, y en donde la vida de los animales sí se respeta: India, Tibet, etc.

 

Es mentira que el lobo ataque al hombre.  En Canadá existe una organización que ha ofrecido un premio al que demuestre que ha sido atacado por un lobo...  De esto hace muchísimos años y la oferta sigue en pie.

 

¡Cosa curiosa!: los tres animales más fuertes de la creación: el toro, el elefante y el camello, son herbívoros... ¡Qué tal si el ser humano los imitara dejando de comer carne!...

 

Nunca he oído decir que los gatos sean inteligentes.  La fama de esto la tienen los perros, los caballos y otros animales.  De los gatos se dice que son bonitos, juguetones... ¡sobre todo juguetones!  ¿No creen ustedes que para ser juguetón como lo es el gato, se necesita ser inteligente?

 

El gato no solamente tiene un aspecto filosófico sino que además, en todos sus actos se conduce con verdadera filosofía...   

 

Siempre existirá en la conciencia del ser humano la duda de si será bueno o malo suprimir a los animales que se juzga dañinos.  ¿Podría afirmarse con seguridad que un animal que se juzga perjudicial lo sea efectivamente?  Hay que considerar que la naturaleza es perfecta y sabia.

 

Confieso que cuanta jaula de pájaros se pone a mi alcance, abro la puerta y doy libertad a los cautivos ---obviamente que esto me ha acarreado algunos problemas, porque lamentablemente siempre existe gente cruel.  Desde el punto de vista de las leyes naturales es una buena acción; ¡pues que otra cosa puede ser liberar a los pájaros a los que Dios concedió alas para volar y ser libres!... Pero desde el punto de vista del que los tiene cautivos, es decir, del carcelero infame que contraría las leyes de Dios, es una acción imperdonable.

 

Está demostrado que es más fácil domar un camello con buenas maneras, que el brutal procedimiento del freno y la espuela.

 

Desde el punto de vista moral, tan malo es cazar como pescar.  De las dos maneras se martiriza y se mata a los infelices animales, nuestros hermanos inferiores... ---¡Por supuesto que esto que digo es letra muerta para todos!... ¡Una prédica en el desierto!

 

El cristianismo es sumamente duro con los peces al decretar la vigilia.  ¡Quien les iba a decir a los pobres peces que, por nuestras ideas, ellos forzosamente deben morir!... ¡Qué cosas!

 

No debemos matar a los animales, ni aun esos que por nuestra ignorancia juzgamos dañinos.  Todos tienen su razón de ser y existir.  ¡La naturaleza tan sabia no iba a equivocarse en esto!...

 

En el Museo de Historia Natural de Berna, Suiza, se haya, disecado, el famoso perro de San Bernardo, llamado "Berry", que, según cuentan, salvó a más de cuarenta personas en el curso de su vida.  A un perro así se le debería leventar un monumento en todas partes, en lugar de tantos que ¡no valen un comino!

 

Hace muchos años, un inglés acompañado de su perro, penetró en las Grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero, con el propósito de explorarlas.  Llevaba consigo todo lo necesario, inclusive, naturalmente, material para alumbrarse ---En aquel entonces, las grutas en cuestión estaban completamente abandonadas.   Quiso su mala suerte que el combustible se le terminara o se le echara a perder, quedando completamente a oscuras  en medio de la inmensidad tenebrosa de las cavernas.  Trató de salir; pero sin resultado.  Era imposible.  Se golpeó horrorosamente con las salientes de las rocas, y con las filosas y duras estalactitas y estalagmitas, allí tan abundantes.  ¡Su agonía debe haber sido espantosa!...  Días después su cadáver fue encontrado, y junto a él, el de su noble y fiel perro, que bien pudo haber salido; pero prefirió morir al lado de su amo...

 

El perro suda por la boca.  Cuando su respiración es fatigosa, tiene el hocico abierto y la lengua afuera, es que está sudando.

 

Al perro no se le puede engañas con un espejo haciéndole creer que tiene enfrente a otro, pues por el olfato sabe que no hay tal.  El perro confía más en el olfato que en la vista.

 

El perro más inteligente no es capaz de desenredarse de un palo en el que está amarrado y en el que se ha enredado dando vueltas...

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de tener contacto con los pájaros sabe de su inteligencia, gratitud y muchas otras bellas prendas, ¡que ya quisiéramos los seres humanos!...

 

Según parece, el animal más comprensivo de todos es el elefante.       

 

¡Se ha pensado alguna vez que el toro, que no es carnívoro, es el animal, más fuerte de la creación?...

 

Pocas cosas halagan tanto como el que un animal extraño nos haga una zalamería.

 

 

&

 

Agosto de 2003

 

 

 

 


¿Debe ser la política una herramienta para el aniquilamiento de los unos por los otros?

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

"Soy demasiado pobre para tener un coche propio,
pero mi adversario me ha invitado generosamente. 
Desearía que, si tal fuese vuestro deseo, votaseis por mí.
Pero si así no fuese, elegid a mi contrincante,
que es todo un caballero".
Abraham Lincoln

 

 

Han pasado cuatro años que se inició el gobierno del cambio, durante los cuales el Presidente Fox ha llamado hasta el cansancio, y tal parece que vanamente, a la unidad, la tolerancia y la concordia, interpretando con ello el mensaje de la ciudadanía, que solicita consenso, que solicita acuerdos, pero que solicita ---sobre todo, y para que se dé esto--- una capacidad de diálogo, de escucha, de responsabilidad con los asuntos nacionales.

Es común definir la gobernabilidad como un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz.  La política mexicana necesariamente debe tener un fin más noble que la búsqueda del aniquilamiento de unos por los otros, Fox ha insistido que la política debe implicar los imperativos de crear una sociedad de justicia legal y justicia social.

Es falsa la difundida idea de que la política es una actividad de gesta, para gente curtida, lista para enfrentar al más rudo o al más taimado, y en la que muy poco tienen que ver las personas de buenas intenciones y compromisos legítimos.  La democracia representativa no puede ser entendida sin los partidos políticos, sin embargo, nuestro sistema  de partidos no termina de consolidarse y nuestros sistemas electoral y de gobierno continúan generando incentivos perversos para la no colaboración.

La democracia ni es todo, ni sirve para todo, pero es, y debe ser, meta común de la mayoría de mexicanos interesados en el bienestar general del país, la democracia es el puerto al cual aspiramos llegar y, afortunadamente, parece que, a pesar de todo, ya vamos en rumbo correcto.

La democracia es lenta porque es resultado de la pacífica confrontación de pareceres distintos, serena decantación de razones y argumentos distintos, multiplicación de espacios de dialogo, corrección meditada de rumbos, aceptación de la perfectibilidad humana personal y social.  Ingobernabilidad entonces, es el concepto que se emplea para describir la probable situación en la que los poderes públicos pierden la capacidad de resolver los conflictos naturales en la libre convivencia, dar respuesta aceptable a las necesidades sociales y, a la postre, mantener la confianza de los ciudadanos en el poder público.

En contraparte a ello, hay que destacar la voluntad y buen manejo de varios casos como los de Santa María Ocotlán, Xoconostle y Bernalejo de la Sierra; así como la disposición para solucionar el conflicto de los pescadores ribereños de Campeche y Tabasco con PEMEX.

Subrayemos el grado de efectividad con que el Gobierno Federal distiende los conflictos, siendo esto resultado del diálogo y la negociación, imperando en todo momento el ánimo de intervención institucional, fuera de márgenes parciales de interés aun cuando esta realidad no ha perneado en la sociedad.

Hay que reconocer que estamos en camino de dar orden institucional a las nuevas prácticas políticas que se desarrollan naturalmente en una sociedad democrática, discrepancias más abiertas, reivindicaciones más independientes y negociaciones por supuesto más exigentes.  Aplaudimos que nuestras instituciones políticas ya no funcionan bajo los supuestos verticales de mando y coacción que fueron típicos del pasado; sin embargo, en ocasiones parece que la eficacia también se desvaneció del escenario político.

No cabe la menor duda que el gobierno ha enfrentado y resuelto satisfactoriamente los conflictos sociales y políticos que han sido arrastrados por el país durante décadas y que no encuentran un lugar en el México de las instituciones democráticas del siglo XXI.  La lucha actual estriba en cambiar ---esta es la lucha, tozuda y obstaculizada constantemente, del presidente Fox--- la percepción ciudadana de que la política, lejos de contribuir a la solución de los problemas, se ha convertido en la fuente de todos los enfrentamientos en el país.

 

 


Diputados aprueban por mayoría presupuesto de gastos para 2004

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el proyecto de ley de presupuesto para 2004 con 370 votos a favor, 93 en contra, y seis abstenciones, aunque aún polemizan por los detalles y ajustes al gasto.

El presupuesto de gastos se ajusta a la cifra fijada en la Ley de Ingresos por 1.650.505 millones de pesos (146.062 millones de dólares), aunque las diversas fracciones parlamentarias se reservaron el derecho de discutir y cuestionar aspectos particulares en diversas asignaciones.

Entre los cambios principales acordados por los partidos está la reasignación del gasto por 37.579 millones de pesos (3.325 millones de dólares) a la educación, salud, infraestructura, desarrollo social y el campo.

El pleno de los diputados logró sacar adelante la ley de Egresos después de que ayer aplazaron en dos ocasiones su discusión debido a que se detectaron diferencias en las partidas reasignadas.

En particular, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará 34 artículos de esta ley, el Revolucionario Institucional (PRI) otros 15 artículos y los Partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista un artículo respectivamente.

Por tal motivo, se prevé que la aprobación de la Ley de Presupuesto se prolongue durante varias horas hasta que se considere agotado los temas.

El PRD explicó que votó en contra del dictamen por considerar que refleja la misma política impopular que ha impulsado la pobreza en el país en los últimos años.

El PAN manifestó su disconformidad con los recursos asignados y criticó a los restantes partidos no haber apoyado la reforma fiscal que hubiera permitido elevar la recaudación para atender mejor las necesidades sociales.

Por su parte, el PRI defendió el presupuesto y argumentó que este recorta el gasto corriente que establece restricciones a gastos superfluos, promueve reformas administrativas y evita los incrementos de salarios a los altos funcionarios.

Finalmente, una vez más el Presidente Fox cumple su palabra, "el Presidente propone y el Congreso dispone".   Antes, qué esperanza, "el Presidente proponía, el Congreso disponía lo que el Presidente quería y el Presidente hacía lo que le venía en gana".  Las cosas cambian a pesar de los obtusos.

 


El atávico miedo al costo político

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

"De todos los peligros, el más expuesto es tener miedo"
Querien Vangal

 

 

 

Como cada año ---pero con la variante de fechas de entrega, por parte del Ejecutivo al Congreso de la Unión, ya que esta se adelantó al 15 de septiembre, o sea dos meses, a fin de los diputados y senadores tengan la holgura suficiente para estudiarlos, modificarlos y aprobarlos, evitando así caer en sesiones extenuantes y que, contra reloj, se aprobaran muchas veces aberrantes leyes, tanto en la de ingresos como en la de egresos---, está ya en manos de los legisladores los presupuestos de ingresos y egresos para el año 2005.

El paquete económico ---como se da por llamar a ambos presupuestos--- contiene cuatro grandes componentes:

1º.- Los criterios de política económica, en estos criterios es donde se incluyen las principales variables de la economía: cómo va estar el precio del petróleo, el déficit público, el crecimiento económico, la tasa de inflación, etc.

2º.- Presupuesto de Ingresos, que es cuánto se espera recaudar con los impuestos vigentes actualmente.

3º.- Presupuesto de Egresos, que es en qué se van a gastar cada uno de los recursos que se obtengan de acuerdo a la Ley de Ingresos.

4º.- Miscelánea Fiscal, que es una serie de reformas fiscales, en las cuales se contemplan principalmente las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.

Según los términos en que quedó en la Convención Nacional Hacendaria, el tema del IVA incluye una baja del 15% al 12%, que implica, cosa que también se incluye, una propuesta para autorizar un impuesto del 3% para las entidades federativas, del cual sería el 2% para el para los estados y 1% para los municipios.  Sin embargo, no queda explicito con todos sus letras cómo se va a compensar la baja en la recaudación, al ir del 15 al 12%.

Se sugiere, y así se propone en las conclusiones de la referida Convención, que se revisen las tasas del IVA los productos exentos, y es en estos donde están actualmente los alimentos y las medicinas, pero no están explícitamente indicados ---en esto asoma el miedo atávico de los políticos mexicanos al costo político---, por lo que queda esta definición para que el Congreso de la Unión sea el que resuelva por cuál vía se pueden conseguir los recursos faltantes, los 55 mil millones de pesos que se necesitan para solventar la reducción del 15 al 12%.

Este escabroso asunto del IVA, que se ha radicalizado al extremo, es lo que está en el presupuesto por separado.  Están los presupuestos de ingresos y egresos, sin las recomendaciones de la Convención Nacional Hacendaria; y por separado están las citadas recomendaciones, por ejemplo La Ley de Derechos, donde se contempla el nuevo régimen fiscal para PEMEX; se contempla también algunas modificaciones del IVA, pero estas se van a analizando por separado y, en el momento en que se puedan ir generando los consensos, afectarán entonces a la Ley de Ingresos  Pero por lo pronto se están presentando ambas sin las conclusiones de la Convención y por separado, para que se analice cada una de estas propuestas y que se pueda ir discutiendo en su momento en las comisiones y posteriormente en el pleno.

Sobra decir que las propuestas están enfocadas a mejorar las finanzas públicas, ojalá que, a través de estudios y debates inteligentes y juiciosos, se enriquezcan y que finalmente se aprueben para así avanzar en el federalismo y la simplificación y control de la evasión fiscal.

Como se denota fácilmente, en la propuesta del ejecutivo prevalece la idea de retomar los acuerdos de la convención, no ir más allá ni más acá, confirmando el criterio del presidente Fox de que la nación la conforman 32 entidades que deben ser participativas y, siguiendo en espíritu constitucional, libres y soberanas, no más sumisión servil al presidente y/o a un partido hegemónico.

Obviamente que al Congreso le corresponde definir cual va a ser el criterio sobre los impuestos, pero sin eludir tomar en cuenta la serie de recomendaciones muy importantes, producto de un esfuerzo que hubo en la Convención Nacional Hacendaria, con la participación de todos los gobernadores, muchos presidentes municipales y el Gobierno Federal, para llegar a estos a estos acuerdos que ojalá puedan sacar adelante.

Sin lugar a dudas, los logros de la Convención fueron mucho muy importantes, pero también debe reconocerse que se pudo haber llegado más lejos.  El problema fue que en la Convención se requería el consenso del 100%, lo que en algunos renglones no se logró, más por miedo al costo político que por otra cosa.  En el Congreso se necesita una mayoría simple, con el 51% de los votos se pueden sacar adelante las reformas a las que el país está urgido.  Si se toma el tema con sensatez, se despolitiza y se piensa en el bien de México, evitando darle cualquier connotación o carga político electoral a estos temas tan complicados que nos están rezagando en materia de desarrollo, en materia de finanzas públicas y en materia de sustentabilidad financiera del Estado mexicano.

Es importante hacer notar que en todas las recomendaciones de la Convención, básicamente los grandes beneficiarios van a se los gobiernos estatales y los municipios, no la Federación.  Esta, eventualmente empezaría a tener beneficios dentro de uno o dos años, a la actual administración ya no le tocaría, apegándose al criterio del presidente Fox de hacer cualquier sacrificio necesario en bien del futuro del país.  Esto despolitiza mucho, no serían medallas para que se colgara Fox, que es el temor de los imbéciles, de que tuviera estos recursos para poder utilizarlos de manera electoral al final de su sexenio.  No hay nada de eso, pues no los podrá disponer el Gobierno Federal, sino de manera paulatina en la medida en que se vaya avanzando en la eficiencia y en el combate a la evasión fiscal, por como están diseñados actualmente los impuestos, que al generar tantas exenciones, generan una alta evasión fiscal.

Retomando el tema del IVA, existe la idea generalizada de que es reciente, de la actual administración, pero no, este tema se viene retomando desde otros sexenios, el problema es que no se ha resuelto y eso es lo grave.  Lo grave es que no se haya podido tomar una solución radical, la que fuera.  Cuando se propuso lo del IVA en alimentos se produjo un escándalo mayúsculo, nadie quería escuchar razones, todos se cerraron, algunos se rasgaron las vestiduras y el asunto ahí quedó, pero nadie propuso alternativas, alternativas que nos permita superar la crónica limitación de los ingresos tributarios que no rebasan el 12%.  Hoy estamos echando las campanas al vuelo porque estamos recaudando el 12% de impuestos tributarios, es excelente comparándonos con nosotros mismos, es un dato históricamente alto, comparado a los últimos 20 años.  Sin embargo, si nos comparamos con otros países estamos en la lona, nos falta crecer por lo menos en seis puntos más, crecer del 12 al 18%, entonces hay mucho por hacer, hay mucho por avanzar y por eso el tema seguirá siendo recurrente, seguirá presentándose, mientras no se resuelva de una manera definitiva, de una manera estructural.

Mientras los políticos no le pierdan el miedo al costo político, es mucho mayor el daño que hacen al país, a la sociedad y a todos los millones  de mexicanos que esperamos respuestas y compromisos serios por el bien del país, tienen que pensar por el bien de México.  


El campo mexicano y su realidad

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

El día en que los agricultores mexicanos se sacudan
de los líderes corruptos, el campo mexicano verá
un nuevo amanecer.
(Querien Vangal)

 

Alrededor del campo mexicano siempre, a través de la historia, se han tejido mitos, el caso es que, ciertos o no, han sido fuente de grandes luchas y contradicciones, no sólo en México sino en el mundo entero.

En el caso de nuestro país, de hecho el campo fue en donde se encendió la chispa de la revolución, y por ende también esta está plagada de mitos.  Un personaje producto genuino de la Revolución Mexicana fue Lázaro Cárdenas del Río, quien, para se congruente con el movimiento, también fue motivo de mitos.  Indiscutiblemente, como humano que fue, tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, sus virtudes y defectos, pero lo lamentable para él es que los máximos honores se le han rendido por mitos tejidos alrededor de una gestión diferente a la realidad, cuyo mérito es muy dudoso y que, pasado el tiempo, se ha visto otra realidad a la originalmente propagada.  En esto destacan tres asuntos: la expropiación petrolera, el movimiento agrario, y el corporativismo.

En cuanto a la primera, ahora es de todos sabido que el que la apadrinó el gobierno de los Estados Unidos.  Veamos: los mayores capitales invertidos en la explotación del petróleo en nuestro país era de origen europeo, principalmente inglés y alemán.  Por otra parte, en 1938 se estaba calentando la tensión de la preguerra, situación que preocupaba mucho al gobierno de Washington, sobre todo por la existencia de capital alemán, por lo que para echar fuera a este tenía que empujar parejo y sacar a los todos capitales europeos, a costa de los ingleses y de sí mismos.  Así es que provocaron el conflicto obrero para que, aprovechando esa coyuntura, darle motivos al gobierno de México para expropiar la industria.  Fue notorio que, cuando Cárdenas leyó el decreto expropiatorio, el embajador  estadounidense Daniels estaba a su diestra, en cambio Inglaterra, que fue la parte sacrificada, rompió relaciones con nuestro país, relaciones que se reanudaron cuando México declaró la guerra a Alemania en 1942.  Además fue notorio, pero ¡claro!, se mantenía muy cayadito que toda la tecnología y contratos de exploración quedaron en manos de industrias estadounidenses.

Del movimiento agrario poco hay que decir pero es muy grande su alcance negativo para México.  Simple y sencillamente fue la creación del mini y microfundio, así como del ejido, contexto del cual surgieron los tristemente célebres líderes agrarios, y fue de donde emanó el mar de corrupción en el cual han navegado toda esa pléyade de parásitos que tanto daño le han hecho al país y a su campo.  Además, todo se complementó con las "prestigiadas y exitosas" instituciones llamadas Banco de Crédito Ejidal ---conocido como BANJIDAL, y que la gente, aludiendo a su "prestigio", le decía BANDIDAL),  Banco de Crédito Agrícola (BANGRICOLA) y Banco de Crédito Rural (BANRURAL) que le costaron el oro y el moro a nuestro país, ¡y claro! que obviamente también fueron guarida de una casta de mafiosos  que arrasaron con lo que pudieron y más.

Finalmente, el corporativismo, sistema que dio nacimiento a las "insignes" instituciones: CTM, CNC y CNOP principalmente, cuna del corrupto sindicalismo podrido, que a su vez engendraron a esa casta de sinvergüenzas líderes sindicales que han explotado impunemente a los trabajadores de México.

Todos esos males han sido causa de un deterioro del campo mexicano que se antoja irreversible, y para que este alcance niveles aceptables va a pasar mucho tiempo de trabajo sostenido en un ambiente de honestidad a toda prueba, ¿será esto posible en nuestro amado México?

Además, como siempre sucede en nuestro país, es necesario que la verdad sea dicha sin ambages, pues resulta que los medios informativos más se preocupan por las noticias escandalosas que de la información seria y verás.  Nos enteramos cuando hay marchas y bloqueos de gente supuestamente del campo, pero no de los avances en la productividad del mismo.  Actualmente sabemos que se está trabajando seriamente en combatir la corrupción, y que los programas de subsidios se están entregando directamente a los beneficiarios, tratando con esto de eliminar a los personajes corruptos (líderes, intermediarios, gestores, etc.), quienes, al verse marginados, tratan, y de hecho lo consiguen ---para eso se pintan solos---, de alborotar la gallera organizando todos esos borlotes de que los medios mexicanos si dan cuenta.  Son las instituciones y medios informativos extranjeros los que publican lo que pasa en nuestro país en ese renglón. 

El Gobierno Federal invierte en el presente año 120 mil millones de pesos en el campo, cifra que, a pesar de que es la más alta en la historia del país destinada a ese sector y al medio rural, resulta menor a lo que realmente necesita el campo mexicano, pero es lo máximo que se puede estirar el presupuesto de que se dispone.  Como se ve, resalta inmediatamente la falta de las reformas estructurales que el presidente Fox ha machacado prácticamente desde que inició su gestión, pero el Congreso, afectado por el Síndrome de Tapar el Pozo Después de que el Niño se Ahogó (STPDNA), procederá en consecuencia.

Un importante porcentaje de la referida cantidad está destinada a mejorar la comunidad, a impulsar proyectos  diferentes a los agropecuarios, a equipar a los niños con mayores niveles educativos y asegurarles becas para que terminen la primaria, la secundaria, el bachillerato y lleguen a la universidad.  De esta manera se otorgan por primera vez en nuestra historia un millón de becas, en el nivel bachillerato, escuela técnica y el universitario para jóvenes de comunidades rurales e indígenas.  Hay que considerar importante que si bien es necesario invertir en producción, productividad y en mejor ingreso para las personas del campo y sus familias, también se requiere hacerlo en los niños y jóvenes.

Aquí cabe señalar que los financiamientos para el campo los está ya operando la naciente Financiera Rural, con financiamientos sanos para el campo, luego de haberse liquidado el BANRURAL que costó a nosotros los mexicanos más de 40 mil millones de pesos de carteras incobrables y pérdidas que se sucedieron a lo largo de los años.  El nuevo sistema opera con mil asociados o trabajadores y funcionarios públicos; mientras que BANRURAL lo hacía con más de 3 mil 500 y en la actualidad se distribuye el crédito con inteligencia y así la Financiera Rural cumple con honestidad  y transparencia su cometido.

Para reducir los costos de producción de los principales cultivos, como maíz, sorgo, trigo y cebada, la Secretaría de Agricultura destinó 110 millones de pesos para que los productores puedan disponer de fertilizantes nacionales a precios competitivos.  Con esta medida los agricultores mexicanos podrán reducir sus costos de producción hasta 46%, ya que los fertilizantes son uno de los principales insumos para la producción.

Las exportaciones agroalimentarias de México al mundo, especialmente a Estados Unidos, ascendieron a 7 mil millones de dólares, más de mil 100 millones de dólares   respecto al año 2000.  Ese comportamiento favorable ha permitido que, desde el inicio del Tratado de Libre Comercia de América del Norte, el valor del comercio agrícola se haya casi triplicado, aumentando a 15 mil 200 millones de dólares en el 2003, sobresaliendo México por la calidad e inocuidad de sus frutas y hortalizas.  Las exportaciones de estos productos continúan colocándose con fuerza dentro del mercado global, especialmente en Estados Unidos, en donde representan el 40% del total de las exportaciones de estos productos hacía ese destino, habiendo ascendido en el 2003 a 3 mil 200 millones de dólares.

Cada día son más las cadenas importantes como Wal Mart, propietaria de Sams Club, que envían a sus compradores a México a visitar a los agricultores y proveedores de las principales frutas y hortalizas que piden los consumidores estadounidenses.  Sin embargo el contacto directo entre estas principales cadenas y los productores mexicanos no sólo se limitan al suelo mexicano, ya que también se efectúan importantes reuniones dentro del territorio estadounidense, gran parte debido a la asistencia que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promover las exportaciones hacía los Estados Unidos.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento de Exportaciones de SAGARPA informó que el principal objetivo es establecer el enlace directo entre productores mexicanos y las cadenas de autoservicio de Estados Unidos y de otras partes del mundo, además promover y divulgar que los productos de México son de gran calidad y que están certificados con sello Calidad Suprema México.  Su oficina ha sido ---según los productores mexicanos--- ha sido pieza clave en el aumento de las exportaciones de frutas y hortalizas y también ha respondido a los nuevos desafíos creados por las autoridades estadounidenses, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.  A raíz de esos acontecimientos nació la ley contra el bioterrorismo, que se aplica a todos los alimentos, bebidas y materias primas destinadas al consumo humano en Estados Unidos.

Como antes asenté, si bien es cierto que la problemática del campo mexicano es tan grande que se antoja imposible solucionarla, con la nueva política, a pesar de los líderes corruptos que se resisten a desaparecer, algo se va logrando y es importante que lo conozcamos y reconozcamos.  Lo que sí se puede asegurar es que los borlotes organizados y manipulados por esos líderes corruptos no son congruentes con la realidad actual.   Claro que, finalmente y de aquí para adelante, todo dependerá de la calidad de los funcionarios encargados de operar a las renovadas instituciones; ahí está el meollo del asunto, porque oiga usted, los mexicanos adolecemos de corrupción a tal grado que tendrán que pasar muchos años de depuración sostenida para enderezarnos aunque sea niveles aceptables.  Total, siempre caemos en la misma tesitura y en el mismo cuestionamiento: ¿se podrá?

 


El controvertido horario de verano

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Con los necios no consultes porque estos no podrán
sino a las cosas que les placen.
(Eclesiastés 8-20)

 

A pesar de que desde ya nueve años se aplica en nuestro país el horario de verano, todavía hay mucha gente que no solamente no lo digiere, sino que es reticente en observarlo en su personal vida cotidiana.  Me decía un amigo, yo solamente lo observo en donde me obligan.

A ese mismo amigo, maestro de profesión, le pregunté: si había alguna vez analizado el beneficio que obtiene el país con la aplicación del horario de verano.  Su respuesta, por obvia dado su criterio, no me extrañó: "no sé, a mi sólo me interesa lo que a mi me acomoda".  Y lo lamentable en esto es que así, repito, piensa y procede mucha gente, ¿cuántos?, no lo sé, pero estoy seguro de que es un alto porcentaje, mucho más de lo que pudiera considerarse razonable, hay que recordar que la perfección es inexistente.

Durante los nueve años de aplicación del horario de verano, en México, según información proporcionada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se redujeron las emisiones de contaminantes a la atmósfera en casi 15 millones de toneladas de bióxido de carbono, que es el principal contaminante que contribuye al efecto invernadero.

Además, la aplicación del horario de verano ha permitido el ahorro, desde el inicio de su aplicación en 1996, de casi 10 millones de kilovatios, lo que representa 6.05 por ciento del consumo total de energía eléctrica con relación a las cifras de 2003.

La reducción del uso de electricidad en los últimos nueve años es similar a la que necesitarían para su abasto anual los estados de Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Nayarit.

Desde la aplicación del horario de verano se  se difirieron inversiones en aproximadamente 70 mil millones de pesos para la construcción, instalación y operación de más plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y de distribución, que hubieran sido indispensables para abastecer la demanda de electricidad en el país.

Para comprender al alcance de la medida de aplicar el horario de verano en nuestro país y, lo que es más importante, acoplarlo a nuestras actividades cotidianas, necesitamos voluntad colaboracionista a ultranza, para que, entendiendo el beneficio que obtiene el país: QUE ES NUESTRA PATRIA,  estemos en condiciones de explicárselos a los que no lo comprendan así y de enseñárselo a los menores para que crezcan con esa mentalidad cívica. Recordando que lo que no hagamos NOSOTROS por nuestro país, nadie más lo hará.

Oigo que mucha gente, al referirse al horario normal, dicen: "el horario de Dios", lo cual, dicho con respeto, es un mito pues Dios no tiene horario.

 

El desdén

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

El desdén es una limitación

 

Invadidos cotidianamente por los chismes de los políticos ---asunto del que se dan vuelo los medios informativos--- se dejan a un lado otros temas de mucho interés para México, las mexicanas y los mexicanos.

China está ahora en la lengua de todos, me atrevo a decir que de todo el mundo, pero en el caso nuestro se habla con un enfoque negativo, y esto tiene su explicación, mas no su real justificación.  Estamos invadidos de productos chinos, la mayor parte de baja calidad ---dicho coloquialmente: chafas--- y, lo que es peor, de contrabando, o sea que se venden libremente sin dejarle nada ---realmente dañando--- a la economía mexicana.

Haciendo a un lado el negativo aspecto del contrabando ---culpa del cual la tenemos los mexicanos y no los chinos--- en un análisis razonado sobre la realidad China-México, vemos, ¡sí!, que los chinos están desplazando a lo derecho a los empresarios mexicanos, como decimos por acá: "les están comiendo el mandado".  Los asiáticos están ganando el mercado nacional, mientras los productores nacionales se duermen en sus laureles.  El creciente comercio de China con México refleja su creciente deseo de ganar nuestro mercado.  A partir de 2003, la nación asiática ocupó el segundo lugar como proveedor de México, sólo superada por Estados Unidos.

Al cierre de 2003, los intercambios comerciales aumentaron a 9,863 millones de dólares, de los cuales 463 corresponden a las exportaciones mexicanas.  Esto representa un déficit para México superior a los 8,938 millones de dólares, cifra que no considera la entrada ilegal de los productos chinos.  Este déficit significa que las industrias pierden mercado en su propio territorio, lo que además incide en la generación de empleos.

Como se ve, China constituye un difícil rival comercial para México, incluso dentro de los Estados Unidos, ya que está convertida en su principal socio comercial, además de que exporta a Europa, hecho que demuestra una diferencia en relación con nuestro país, porque México dirige la mayoría de sus exportaciones a la Unión Americana.  Como ejemplo: en 2003 las exportaciones chinas de textiles a Estados Unidos crecieron 32.8%, en tanto que las de México retrocedieron 7.9%.

Nuestro país debe tener una mayor apertura con el país asiático, porque este ya forma parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  Esto significa que marcas chinas, que son ya muy conocidas en Europa y Estados Unidos, llegarán irremediablemente a nuestro país y su mercado.  Es necesario que los empresarios mexicanos profundicen sus conocimientos sobre la cultura y economía china, a fin de que estén en condiciones de comercializar sus productos en ese país, ya que si no lo hacen así, aumentará la brecha entre importaciones y exportaciones con esa nación.  Deben emparejarse con los chinos que han mostrado interés en conocer nuestra cultura, nuestros valores, costumbres y tradiciones, pues buscan que más de sus productos entren a nuestro mercado, actitud que no es fortuita, sino propio de la filosofía oriental, tal y como lo hicieron los japoneses para invadir el mercado mundial.

Pero el panorama para México no es tan sombrío, pues ya algunos empresarios mexicanos ---sacudiéndose viejos y arraigados atavismos--- han empezado a practicar esa filosofía y han aprovechado la apertura que china ha hecho de sus puertas.  Cinco empresas mexicanas, de distintos sectores, ya están trabajando con éxito en aquel país y hay ofrecimiento de amplias oportunidades para inversionistas de los sectores agroalimentario y automotriz, así como a un sinfín de proveedores.

Según especialistas en comercio internacional, China tiene problemas que a la larga puedan representar oportunidades de negocios, como el que los mercados de bienes, servicios, trabajo y capital aún presentan obstáculos para futuros ajustes estructurales del país; las empresas estatales tienen deudas elevadas y los bancos requieren recapitalizarse y reestructurarse.

El Director para Asía del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) ha destacado que las oportunidades de vender a China son amplias, toda vez que ese país no es capaz de satisfacer todas sus necesidades de alimentación, petróleo, autopartes, telecomunicaciones, entre muchos otros renglones, debido al fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos 20 años.  Lo interesante en China no es necesariamente lo que le vendemos ahorita, sino el potencial de lo que le podemos vender.  Se trata del país que está creciendo más rápidamente en todo el mundo, de manera que en los próximos tres años sus importaciones en diversos sectores van a ser de 950 mil millones de dólares y su producto interno bruto (PIB) será por lo menos dos veces el de México.

A la fecha, al menos cinco empresas mexicanas han tomado el riesgo de ingresar al mercado chino, y son presentadas por BANCOMEXT como casos de éxito ante los empresarios nacionales,  En la industria petroquímica, Grupo Idesa, ha logrado introducirse al mercado chino con buenos resultados; en la industria del cuero y calzado, Quinn México se ha colocado como proveedor de insumos; en el sector de la confitería, Canels se ha posicionado, al igual que Esmaltados Alfher; y en el sector de los alimentos y bebidas Grupo Modelo ya está en aquel mercado, además hay otras ya interesadas como Bimbo.  El funcionario de BANCOMEXT asegura que los inversionistas mexicanos podrían tratar de incursionar y ganar "un pedazo del pastel que representan las millonarias importaciones chinas en muchos nichos".

Estamos ---dicho en términos taurinos--- en el momento de la verdad, en la encrucijada en donde hay que escoger por cual camino seguir, a ojos vistas parece que no debe de haber duda, pero toca a los empresarios e inversionistas mexicanos decidir, la pregunta es: ¿aplicarán la lógica e inteligencia o desdeñarán la ruta que se antoja la indicada?

 


El día del Informe Presidencial

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

I

 

La adulación lo vence todo. 
Si el animal más bravo entendiese nuestro lenguaje,
sólo con decirle: "¡Qué bonito eres, animal,
pero que bonito!", ya estaba domesticado.

Benavente

 

No cabe duda que hay cosas que a los mexicanos nos cuesta mucho entender y aprender.  En los últimos cuatro años ---y en muchos aspectos--- nuestro país ha tenido un cambio radical, pero todavía hay muchos ciudadanos que aseveran contumazmente que no los hay.

Durante siete décadas (13 presidentes) se le llamó al día 1 de septiembre el 'Día del Informe Presidencial' y, todavía más enfáticamente, el 'Día del Presidente'.  Se preparaba todo el escenario con un boato digno del Rey de reyes, ¡todo!, el recinto de la Cámara de Diputados, las galas de las fuerzas armadas, las calles; etc.  Los medios informativos, tanto escritos como electrónicos ---estos conforme fue progresando la tecnología---, han dado cuenta fiel de toda esa parafernalia porque ellos han sido actores principales.

Y llegaba el día, la emoción en los medios oficiales, empresariales, publicitarios e informativos cundía; todo era rendirle honores al presidente, desde que salía de la residencia hasta su llegada al Recinto Legislativo, con escala en el Palacio Nacional, donde se colocaba la Banda Presidencial y lo esperaba la comisión de legisladores que habría de acompañarlo hasta el recinto.  El recorrido entre Palacio y el Recinto era en coche abierto bajo una lluvia de confeti y vítores, destacando la valla de los burócratas portando banderitas y pancartas alusivas de felicitación.  La Cámara de Diputados abarrotado ---aparte obviamente de los diputados y senadores--- de secretarios de estado, ministros, embajadores, militares, familiares e invitados especiales.  En fin, era toda una fiesta, al arribo del Rey, perdón del Presidente, verdaderamente se caía el recinto por los aplausos que ni al Papa se le han otorgado.

Después de una larga perorata ---cuando menos de tres horas---, cifras y cifras que nadie entendía, interrumpida veinte o treinta veces por interminables aplausos que los asistentes hacían, más para espabilarse que por el discurso mismo, que ni oían y mucho menos entendían.  Al terminar su discurso, el presidente se sentaba placidamente a disfrutar del trono y a escuchar el discurso del 'Contestador Oficial', lleno de alabanzas sin fin, casi llegando al paroxismo de la adoración.   Terminando el acto de adoración expresa, entre vítores salía del recinto y en coche abierto, nuevamente entre vítores, confeti y banderitas, se dirigía al Palacio Nacional.

Llegaba el señor a Palacio y, después de un breve descanso y refrescarse, se paraba, rodeado de su séquito, a recibir el saludo ---besamanos--- de políticos, empresarios, diplomáticos y en fin, de todos aquellos que querían sentirse ungidos con tocarle la mano a Su Alteza.  FIN DEL DIA DEL PRESIDENTE PRIISTA.  Como colofón al glorioso día, al día siguiente todos los diarios llenaban sus páginas con alabanzas dignas de una epopeya.  Todavía permanece fresco en mi mente el recuerdo, a ocho columnas, con letras grandes: PATRIOTA INFORME.

II

 

El día 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox asumió la Primera Magistratura del País, y desde el arranque mismo de su gestión manifestó ---de dicho y hecho--- su intención de quitarle la parafernalia a los actos en que, por ley, debe asistir y/o encabezar el Presidente de la República.  En su discurso inaugural planteó al Congreso la necesidad de reformar al Estado, incluyendo la revisión a fondo, y modificación en su caso, de la Constitución General de la República, para adecuarla a los requerimientos actuales.  Este planteamiento original, convertido ya en propuesta, la ha reiterado hasta el cansancio.  "El Presidente propone y el Congreso dispone", les dijo Fox en su inicio, él se ha cansado de proponer pero el Congreso no ha dispuesto nada.

Al día 1 de septiembre ya se le quitó el boato que tenía, mas digno de una monarquía que de una república, pero el formato continúa y el cambiarlo le corresponde al Congreso, mas esto se les olvida a un buen número de legisladores que convierten al acto en una función de lucha libre, en la que no se respetan ni así mismos.  Durante el último informe, ¿cuántas veces los llamó al orden el Presidente de la Cámara?, no sé, las que hayan sido, no reaccionaban, parecían bestias.  Triste espectáculo brindaron a los millones de personas, presentes y video-escuchas, olvidando que ellos eran los anfitriones, ¡valiente caballerosidad!, de que los hay, los hay.

El formato de la entrega del informe presidencial deriva de una ley, no de la voluntad del Presidente, por lo que es una cobarde deshonestidad culparlo a él.  Los Senadores y Diputados deben acudir a la sesión de Congreso General para participar en una acto republicano: La apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, a la que, por ley, debe asistir el Presidente de la República para presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.  Su postrera alocución corresponde a un acto de republicana cortesía estando en un recinto al que fue invitado, pero algunos imbéciles, ignorando su calidad de legisladores, denigran y manchan a la institución a la que, por el contrario, deberían enaltecer.

Si bien es cierto que los legisladores no deben estar para revivir un viejo pasado de sumisión al Presidente, tampoco lo están para proferir injurias y descalificaciones al titular del Poder Ejecutivo Federal, que es el mandatario del poder del pueblo.  Ese día no debe volver a ser "El día del Presidente", pero tampoco debe convertirse en "El día en que se denigre al Presidente".  Nunca más el México de un solo hombre, sea quien fuere, pero tampoco un México de la irresponsabilidad diluida.  Nunca más de alguien, sea quien fuere, por encima de la ley.

Todos los legisladores, principalmente los de la oposición, deben de entender que esta debe ser seria, constructiva y madura; que no represente un lastre para el gobierno ni un obstáculo para el desarrollo del país.  Por el contrario, una oposición responsable enriquece la vida pública, ayuda a corregir errores y, a través de consensos, cogobierna y ejerce legítimo poder.  Todas las fuerzas políticas, sean del color que sean, deben saber vivir en la pluralidad, con todo lo que ello implica, sin llegar a la obstrucción.  La lucha por el poder no debe postergar acuerdos indispensables para el desarrollo del país.  Deben demostrarle a la nación que vale la pena apostar a la democracia, entendida esta como una forma de vida y un estilo de un gobernar en donde todos, bajo el imperio y protección de la ley, participamos en el esfuerzo y compartimos, con equidad y justicia, de la riqueza producida.

En un sistema político plural, de responsabilidades compartidas, donde nadie tiene mayoría de votos en el Congreso Federal, donde los gobiernos estatales y municipales tienen diversa composición partidista, resulta indispensable encontrar aquello que nos une como mexicanos, aquello que es bueno para todos, aquello en lo que todos podemos y debemos cooperar.

Los grandes problemas nacionales, como son la inseguridad, el desempleo, los rezagos educativos, la falta de servicios públicos, la marginación y la pobreza, no son atribuibles a una persona o a un gobierno o a un ámbito de poder.  Hechos y circunstancias de toda índole, remotos y cercanos, han dejado el saldo de lo bueno y de lo malo que tenemos hoy como nación.  Por ello, el mérito y el reproche no pueden recaer en uno solo de los actores públicos.  Hoy en día toda crítica honesta debe partir de una autocrítica severa.  Los mexicanos logramos dejar atrás un viejo sistema monopólico y antidemocrático, que no daba para más.  Lo hicimos pacifica y civilizadamente, sin fracturas ni derramamiento de sangre.  Así, los mexicanos optamos por darle vida y fuerza a nuestras instituciones.

Hoy, nadie puede negar, que hay una auténtica división de poderes.  Hoy, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son instituciones de la República que comparten el poder y comparten las responsabilidades en sus respectivos ámbitos, aunque el segundo como que no se quiere dar cuenta de ello.  Hoy, los Estados de la República y los Municipios del País son protagonistas reales en la vida de México.  Y, a pesar de que todavía hay muchos municipios estrangulados por sus gobiernos estatales, el Federalismo está vigente y día a día cobra vigor.

Por lo anterior, se hace indispensable fortalecer inequívocamente el Estado de Derecho y mirar para adelante.  En un mundo globalizado, y por ello interdependiente, el reto es lograr, sin dilación, fortalecer nuestras culturas, nuestra identidad nacional, nuestra conciencia de Patria, nuestra capacitación técnica y científica y, así, competir con éxito en el concierto de los Estados Nacionales.  Ello supone, de manera inexcusable, aceptar tres ideas rectoras: a) Vigorizar a nuestras instituciones; b) Someternos, gobernantes y gobernados, al imperio de la ley, y c) Dignificar, día a día, la actividad política.

El pueblo de México, quiere ver, ¡necesita ver!, en sus legisladores a hombres y mujeres de buena voluntad, ocupados en hacer mejores leyes y en alcanzar reformas que nos coloquen a la vanguardia en el concierto de las naciones.  En el refrigerador del Congreso se hallan iniciativas muy importantes que están en espera de ser discutidas y votadas, todas ellas enfocadas para el buen desarrollo del país.  Si los legisladores se sacuden la inercia negativa, y piensan sinceramente en el destino de millones de pobres, si realmente les preocupa su dolor, deben cerrar filas, todos sin excepción ---del partido que sean---, para crear más oportunidades, producir más riqueza y compartir, generosamente, los bienes y servicios que reclama la dignidad del pueblo de México.

 

 

 

 


El Ejecutivo propone y el Congreso Dispone

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

"Es siempre fácil para el poderoso hacer ofertas a los débiles que ellos no pueden rechazar y hacer que el ignorante acepte creencias que él mismo no puede verificar" O' Neil. Aunque no es la propuesta del Ejecutivo ni tampoco la presentada por el Partido Acción Nacional nos queda claro que en este país el Ejecutivo propone y el Congreso dispone. Nos queda claro que aunque estemos lejos de la propuesta que hubiera esperado este país es el Congreso quien tiene la última palabra y serán los diputados los que paguen las consecuencias.

Que quede bien claro: La carga fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto equivalió al 15.4 del PIB del año 2000, esto implica un rezago en comparación con otros países del mundo, la modesta miscelánea fiscal aprobada, si bien no cumple con la eficiencia que esperábamos, si bien no contribuye a tener una mayor equidad ni ser más simple, cuando menos garantiza que el gobierno tenga los recursos para salir de paso.

La historia también va a juzgar si lo que se aprobó podría ser la diferencia entre crecer 4.5 por ciento o crecer apenas al 3 por ciento, entre crear 500 mil empleos adicionales o no.

Decía Luis Rubio: "Nadie quiere pagar impuestos y mucho menos cargárselos a quienes menos tienen. La lógica de quienes se oponen a los impuestos es impecable y perfectamente comprensible. Pero eso no les da la razón, ni justifica su ignorancia....El asunto del IVA no es sobre recaudación, sino sobre disminución de la evasión".

Debo recordar que se presentó un paquete fiscal integral, federalista, que le otorgaba más de 40 mil millones de pesos a los estados y municipios.  Hoy, los diputados están condenando a sus propios estados y municipios a no contar con más recursos para infraestructura y disminuir el desarrollo social, debe enfatizarse que no sólo fueron capaces de tumbar la propuesta del Ejecutivo, también fueron incapaces de presentar propuestas.

En todos los países,  ciudadanos son todos los que contribuyen a la Federación; en este país no pagan los evasores fiscales, en este país no pagan los rateros y seguro estoy que más de un diputado no pagó IVA durante su campaña, en todos los países todos los ciudadanos contribuyen al gasto social.

La propuesta del presidente Fox era a favor de los que menos tienen, con los más de 100 mil millones de pesos que se proponían se hubiera detonado el desarrollo regional y federal; sin embargo, sabiendo los problemas del acuerdo con otros grupos parlamentarios se retiró el IVA en medicinas y alimentos, se conjugó con la propuesta presentada por un grupo parlamentario opositor para crear un impuesto de control, se bajó incluso la propuesta del 6 al 3 por ciento. Sin embargo, el mayoriteo PRD y PRI (60%) se opuso y la propuesta no pasó.

En general el espectáculo en la cámara fue deprimente, gritos y sombrerazos por doquier, incluso salieron a relucir pancartas insultantes, lo cual es verdaderamente inverosímil, pues no se justifica en diputados que tienen la ---cuando menos eso se supone--- máxima tribuna de la nación abierta para decir lo que quieran ---y vaya que algunos dicen "lo que quieren"---; eso se puede justificar en los que no tienen dónde expresarse. ¡Enhorabuena señores diputados!, Dios los bendiga, yo les deseo un año 2004 pleno de salud...

 


EL ERUDITO SUSUKI

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

¡Cuántos pasar por sabios han querido,

con citar a los muertos que lo han sido!

Querien Vangal

 

Hace como 35 años el embajador japonés solicitó una audiencia con el presidente López Mateos con el objeto de entregar un mensaje cifrado del Emperador Hiroito.  Como era natural en esos menesteres el acto fue envuelto en una solemnidad pocas veces vista en nuestro querido México.  Como era de esperarse cundió la curiosidad y no se hicieron esperar mucho las naturales especulaciones acerca del contenido del mensaje, sobretodo por el carácter reservado que se le dio y la solemnidad con que se anunció.

 

Durante la víspera de la audiencia se filtró la noticia de que el contenido del mensaje era una propuesta del pueblo japonés al pueblo mexicano, lo cual, como era natural aumentó considerablemente la especulación. Entre tantas y tan descabelladas versiones que corrieron, hubo una que demuestra el grado de sandeces que se dijeron:  Que el príncipe Akihito y la princesa Michiko vendrían a gobernar a México en calidad de emperador y emperatriz y Japón aportaría a México todo su potencial industrial y financiero.  ¡Claro que era una jalada!,  a quien se le ocurrió tamaño disparate, nunca se supo.

 

Finalmente – todo plazo se cumple – llegó el ansiado día de la audiencia, la cual, como era obvio y más en esa época, se desarrolló a puerta cerrada, por lo que fue hasta que esta terminó cuando se supo con toda veracidad el contenido de la propuesta.  Pues nada, no era otra cosa, ni más ni menos que el pueblo japonés proponía al pueblo mexicana que, dado que los gringos siempre nos tenían muy presionados, cambiáramos de territorio, o sea que ellos se mudaban a las tierras de Anáhuac  y nosotros no mudábamos a las tierras del Sol Naciente.  Ellos se traerían únicamente su capital y lo que trajeran puesto y nos dejarían todas sus industrias instaladas y listas para trabajar.  El asunto estaba muy tentador porque aparte de la inmensa riqueza que significaba todo lo que nos dejaban, lo mas importante es que nos alejábamos de los malditos y odiosos gringos que tanta sangre nos han chupado.  Seguramente Porfirio Díaz estaba brincando de gusto en su tumba, en recuerdo de aquella famosa frase dicha por él: "Pobre México, Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

 

Estaba toda la plana mayor gobiernícola (los tres poderes de la Unión, gobernadores y congresos locales, etc., aunque en esa época sólo tronaba el chicharrón del presidente de la república) en gran conciliábulo, cuando -- ¡Claro! , no podía faltar – que mete las narices el embajador gringo y ¡Zas! que alborota la gallera, brinca el presidente gringo y se deja venir el Secretario de Estado, ni más ni menos.  Y ¡Claro!, a los gringos lo que menos les importaba eran los mexicanos, por ellos que nos fuéramos a......... donde quisiéramos; lo que no querían y no estaban dispuestos a permitir es tener a los japoneses tan cerca porque sabían que a ellos no podrían jamás mangonearlos como a nosotros, con riesgo que podría ser al revés que los japoneses los mangonearan a ellos.  Entonces se desgarraron las vestiduras en defensa de sus amadísimos amigos, casi hermanos, mexicanos, que no nos convenía, que nos estaban transando, que esto y aquello, bla, bla, bla, -- desde luego que todo en inglés.  Total, los gringos se impusieron – para variar – y ahí murió todo intento de cambio, la ilusa ocurrencia japonesa.

 

El genio de Abel Quesada lo plasmó en uno de sus famosos cartones y conjeturó acerca de lo que hubiera pasado si se hubiera realizado el cambio propuesto por los japoneses.   Apuntó:  "En cinco años los mexicanos nos hubiéramos acabado todo lo que nos dejaban los japoneses con todo y las islas – el mar que las rodea no, porque ya era mucho.  Los japoneses, en esos mismos cinco años, se hubieran comido a los gringos".

 

Pasaron los años y lo que hicieron los japoneses es invadir con su tesón, paciencia y trabajo el mercado industrial de los Estados Unidos, así ahora se ven japoneses en todos los ámbitos – industrias, comercios, escuelas de todo nivel y hasta universidades -- del orgulloso país del norte.  Sin mucho bombo los japoneses se están comiendo a los gringos.

 

Una de las cosas más notoria es la marcada superioridad que tienen los japoneses sobre los gringos en el nivel educativo.  Se dio un caso, en una escuela primaria de la Gran Manzana – New York.  Era el primer día de clase y la maestra presentó a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los morros de sexto grado.  La maestra inició diciéndoles a los alumnos: "Empecemos repasando un poco de historia americana – los gringos piensan que América son ellos nada más". 

-- A ver:  ¿Quién dijo:  "Denme la libertad o denme la muerte"?.

 La clase se quedó callada, excepto por Susuki, que levantó la mano y dijo: --"Lo dijo Patrick Henry, en 1776".

-- "¡Muy bien!, Ahora díganme ¿Quién dijo  "El gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra?".  De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki: -- "Abraham Lincoln, en 1863".

La maestra asombrada, les dice: -- "Niños, debería darles vergüenza, Susuki, que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes".  La maestra alcanza a escuchar un susurro: -- "¡Chinguen a su madre los putos japoneses!". 

-- ¿Quién dijo eso?, preguntó la maestra.  Nuevamente Susuki  levanta la mano y dice: -- "General Mc Arthur, en 1942, y Lee Lacocca, en 1982.

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: -- "Voy a vomitar".  La maestra trata de ver quien fue el irrespetuoso:

-- "Ya está bien, ¿Quién dijo eso?.  Y Susuki dice: --"George Bush (padre) al Primer Ministro japonés, en 1991".  Uno de los alumnos, furioso, le grita desde el fondo: -- "¡Chúpame esta!".  Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: -- "Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en 1997".

La clase entra en un estado de histeria.  La maestra se desmaya........ Cunde el caos.  Mientras los alumnos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama: -- "¡Que pinche desmadre es este, a mi no me echen la culpa..... ¡".  Y Susuki, alzando la mano, responde: -- "Vicente Fox, en diciembre 1 de 2006".

 

Total, el japonés comió gringo tierno.

 

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo de 2003

El eterno cuento

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Que no hay venganza como dar al necio
libertad de buscarse su ruina.

 

Crea fama y échate a dormir, reza el popular dicho, y los estadounidenses se las pintan solos, bueno, para ser justos: los gobiernos estadounidenses.  Porque, ¡oiga usted! El ciudadano gringo común y corriente es palurdo y en gran medida inocentón, y esto, que no se malentienda no quiere decir tonto; eso sí ---es lo que les da mucho valor agregado--- son extremadamente participativos.  Lo malo es que la casta gobiernícola es astuta y lista en grado superlativo, y es en esta donde radican todos los planes por demás controvertidos que asombran al mundo entero. 

En cierta medida, durante los dos últimos siglos ---de hecho desde que existen como país independiente--- han fabricado la historia a su voluntad.  Resaltando sólo algunos pasajes muy significativos, empezamos por la emancipación de Texas, en la que, aunado al abandono absoluto por parte de México de toda aquella rica región, fabricaron pretextos ---algunos de hecho baladíes--- para intervenir, obviamente acomodando las cosas para que unos años después se adhiriera, primero a la Confederación Sudista (1861) y después a la Unión Americana (1870). 

En 1847, fabricando pretextos, le declararon la guerra a México, con las consecuencias por todos conocidas.  Claro que en estos dos casos la participación de México fue en sentido inverso, tal parece que nuestros ancestros querían perder pues se suscitaron una serie de hechos que así lo demuestran; por eso, en relación con la pérdida de los territorios, sustento la tesis de que fue México quien los perdió y no que nos los hayan quitado. 

Sobre esta oprobiosa guerra ---que tanto rencor dejó en nosotros, tan grande que se convirtió en atávico, y que en la actualidad, para ser honesto, se me antoja enfermizo, ya que en las últimas décadas hemos recibido múltiples ayudas de ellos que si no nos las hubieran dado quien sabe como andaríamos--- un respetado escritor, político y diplomático estadounidense de la época, escribió: "Hay crímenes que por su grandeza rayan en la sublime, la guerra fabricada por nuestro gobierno en contra de México merece ese calificativo".  Cabe hacer notar, que mucha gente del pueblo estadounidense jamás estuvo de acuerdo con esa acción; pero una de las tantas cosas buenas que tiene ese pueblo y que por eso son prósperos es que cuándo eligen a un gobierno ponen en el toda su confianza, lo respetan y siguen a pie juntillas; al contrario de lo que nos pasa en México, elegimos a un gobierno y después le tiramos a más no poder, hacemos chunga de él y cada quien jala Pa' su lado.

El 15 de febrero de 1898, una misteriosa explosión de origen desconocido y nunca aclarada destruyó al acorazado "Maine" de la armada de los Estados Unidos, surto en la bahía de la Habana.  Este hecho el gobierno de Washington se lo imputó a España y, sin más averiguaciones, le declaró la guerra, proclamando al mismo tiempo el derecho de Cuba a su independencia.  La guerra terminó con el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898 por el cual España renunció a todos sus derechos en Cuba, Puerto Rico, Guam y las Islas Filipinas.

En el mes de mayo de 1915, el trasatlántico Lusitania, fue hundido supuestamente torpedeado por submarinos alemanes ---cosa que jamás se comprobó--- habiéndose perdido 1200 vidas, entre ellos 115 estadounidenses; el gobierno gringo lo tomo de pretexto para declarar la guerra a Alemania con el obvio beneplácito de Inglaterra.

En 1942, en plena guerra mundial (la segunda), como México era país neutral estaba en libertad de venderle petróleo a quien quisiera, cosa que a los aliados no les parecía, pero resulta que en un corto espacio de tiempo fueron torpedeados dos barcos petroleros mexicanos (Potrero del Llano y Faja de Oro) supuestamente por submarinos alemanes ---tampoco se comprobó, sólo prevaleció la versión del gobierno gringo---  eso dio chance al presidente Manuel Ávila Camacho a declararle la guerra al Eje (Alemania, Italia y Japón).

Así las cosas, cundió la hipótesis, ---quedó para la historia--- que los gringos fueron los ejecutores para tener pretextos válidos.  Pero si nunca se comprobaron aquellos hechos, que al fin y al cabo ni les importaba hacerlo, menos pruebas se podían tener para comprobar lo contrario.  Pero la duda prevalece para el estudioso y así prevalecerá "per saecula saeculorum".

Estos pasajes históricos son para dar una idea de cómo se las gastan nuestros "primos" del norte ---bueno, ya establecimos que son sus gobiernos---  y una probadita de su caldo histórico abundante de ese sazón que, en mayor o menor grado, le da un sabor mucho muy agrio.    

Con esa fama, empezó mucha gente a jugar con la versión de que el ataque a las Torres Gemelas de New York fue un auto-ataque, y que la figura de Ozama Ben Laden es una farsa  fabricada por los gobiernícolas gringos para mantener la tensión mundial que justifique los gastos bélicos, ¡caramba!, ¿Que será posible tanta ignominia?, yo quiero pensar que no, pero…

Con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, salió a la palestra ---en forma importante--- la figura de Ozama, lo que obviamente provocó gran tensión y refrescó la psicosis en el electorado.  A menos de cien horas del comienzo de las elecciones el jefe de la red fundamentalista Al Qaida se entrometió brutalmente en una campaña dominada por el debate sobre la capacidad de los candidatos para vencer al terrorismo.  "Siguen existiendo razones para repetir lo que ya ocurrió el 11 de septiembre de 2001", dijo Ben Laden, el supuesto ideólogo de los atentados que ese día dejaron unos tres mil muertos en Nueva York y Washington.

La difusión del video provocó instantánea reacción de los aspirantes a la Casa Blanca.  El presidente estadounidense George W. Bush, candidato a la reelección, afirmó que Estados Unidos "no será intimidado" por Ben Laden y el video no influirá en la elección.  Cabe la pregunta: ¿será que no haya influido?, comentaristas afamados opinaron que la psicosis provocada por el video influyó a favor de Bush,

El rival demócrata de Bush, John Kerry, fue el primero en reaccionar y prometió "perseguir y destruir" al jefe de Al Qaida   Agregó: "los terrorista son unos bárbaros, no retrocederé ante nadie para perseguir, capturar o matarlos dondequiera que estén, cueste lo que cueste"

Hace su presencia nuevamente la "Gran Hipótesis", acompañada de su compañera la "Gran Duda", y mucha gente, sin dejar de admirar la "Gran Farsa", se deja arrastrar por ella.

Total: El eterno cuento.


El flagelo de México: "La Corrupción"

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Hay dos géneros de corrupción: uno cuando el pueblo
no observa las leyes, y el otro  cuando el pueblo es
corrompido por las leyes, mal incurable ya que radica
en el único remedio que el mal tendría.

 

"La corrupción nos involucra a todos, como lo hemos constatado en los últimos días, es un problema de la sociedad, no sólo del gobierno.  No se trata nada más de carecer de medios adecuados de control, de una fiscalización deficiente o un marco jurídico obsoleto; la corrupción al final de cuentas es un problema de actitud pública, no de oportunidad privada".

 

Lo anterior lo señaló el diputado Fernando Alvarez Monge al pronunciarse a favor de una propuesta  del PRI para que todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados suscriban un acuerdo nacional contra la corrupción.

 

En el marco del periodo ordinario de sesiones, Alvarez Monge hizo énfasis en que el PAN se ha pronunciado siempre por sanear la vida pública del país, aun cuando "tenemos presente que es una tarea ardua que abarca multitud de aspectos, no sólo aquellos relacionados con la administración pública o una política de control.  El combate a la corrupción debe darse en todos los frentes, a todos los niveles y en todos los órdenes de la vida nacional".

 

Insistió en que, en el pasado inmediato desde las filas del PAN "hemos impulsado la transparencia y la rendición de cuentas, las leyes expedidas y las reformas aprobadas lo demuestran en materia de responsabilidades administrativas, de ejercicio de la función pública y de acceso a la información".

 

En este sentido, dijo por último que la labor parlamentaria exige de todos los representantes populares algo más que ser meros espectadores.  "Es preciso asumir nuestra representación de manera tal que no haya dudas para el pueblo de México de nuestro compromiso con él y con las causas que postula.  Es preciso entonces llamar a cuentas, pues es labor nuestra y una forma de asumir y exigir responsabilidades, pero lo es más cumplir con el mandato esencial de nuestra encomienda: legislar, crear y reformar la ley para normar la convivencia".

 

Hace más de diez años, para ser más exacto en mayo de 1991, escribí sobre la corrupción algo que, al leerlo nuevamente, me hace sentir que seguimos en las mismas, o peor porque todo estancamiento es retraso.

 

Decía en el mencionado artículo: "Alguna de las interpretaciones más comunes de la corrupción son: el abuso del poder político en beneficio personal; el crimen de que se hacen culpables los que estando investidos de alguna autoridad pública sucumben a la corrupción; la violación de las normas del deber y responsabilidad dentro del orden cívico; la explotación del público".     

 

 


"EL GABRICHITOS"

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

Hablamos de los caprichos de la fortuna para disculparnos y son 
en realidad los caprichos de nuestro humor los que nos gobiernan,
has dado en hacerme esclavo con los hierros de tu gusto.
Lope de Vega

 

 

Realmente México es un país sui generis y los mexicanos estamos llenos de incongruencias.  Entre tantos vicios que padecemos uno de los sobresalientes es la impunidad, contra de ella oímos a diestra y siniestra lamentaciones sin fin, principalmente de la que gozan los altos funcionarios y encumbrados políticos.  Pues bien, los mismos que cotidianamente se desgarran las vestiduras para quejarse de ese lacre  ahora defienden al que quiere gozar precisamente de ello, con el argumento de que es ataque político para eliminarlo.  Con este argumento, además de descarar su incongruencia, establecen la condición de que cualquier político encumbrado y/o alto funcionario asegura su impunidad por el sólo hecho de que ante cualquier demanda en su contra puede argüir que es un ataque político y que se le quiere eliminar arteramente.

A la Procuraduría General de la República le corresponde, como obligación ineludible, procurar que la justicia se cumpla; si Andrés Manuel López Obrador desacató una orden judicial, la Procuraduría General de la República tiene un caso de Oficio y debe iniciar una averiguación previa y para ello, tratándose de un funcionario con fuero, primero debe solicitar su desafuero, no hay de otra, y en esto no hay aquello de ataque político artero.  La ley debe ser para todos ¿o no?, ya basta de impunidad, y esta sólo se combate con hechos no desgarrándose la vestidura hipócritamente.

La actitud asumida por Andrés Manuel, me hizo recordar a un amigo de mi etapa púber, allá por 1942-45  –ya llovió y… mucho.   Su nombre era –o es—Gabriel, y era caprichudo y necio a cual más, a tal grado que si se le metía que algo blanco era negro, negro tenía que ser, de ahí no lo sacábamos, y si no le dábamos la razón hacía su berrinche y nos tildaba –a la palomilla-- de ignorantes e imbéciles.  Claro, entonces venia el agarrón y los consabidos "cates", y al conjuro del alboroto que se armaba salía su mamá, pero ¿saben a que?, aunque no lo crean, ¡a defenderlo y darle razón!, acabáramos.  A Gabriel le pusimos el apodo de "El Gabrichitos".

Pues bien, a Andrés Manuel "El Gabrichitos López Obrador se le metió en la cabeza que los que descubrieron los fraudes de sus hombres de confianza le estaban armando un complot pera minar su popularidad.  Después, por ganarse legalmente un proceso por desafuero, dice que es una conjura maldita del Gobierno Federal para eliminarlo de la contienda política.  O sea, que ve moros con tranchete por todos lados y ya se le metió en la cabeza, y al que no esté de acuerdo con él lo tilda de ignorante e imbécil.  ¡Ah!, y entonces sale su familia –léase: perredistas, analistas, politólogos y demás yerbas— a darle la razón y a defenderlo a ultranza.  ¿Cómo la ven? ¡Dios nos agarre confesados!

 


El gran proyecto

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Los más doctos de entre nosotros se diferencian
de entre los ignorantes únicamente por la facultad
 que adquieren de entretenerse con errores
múltiples y complicados. (
Anatole France)

 

 

Estamos viviendo en México una época de real transición y cambios tangibles, aunque haya necios que lo nieguen.  El problema es saber cuanto tiempo va a durar y si tendremos la suficiente paciencia y entereza para soportarla.  Realmente estamos en pañales en esto de la democracia, nos va llevar mucho tiempo en digerirla y aprender a vivir en ella; por ejemplo, ahora que ya funciona el Poder Legislativo ---dando tumbos pero ahí va--- y los señores legisladores ---diputados y senadores--- van comprendiendo que ese Poder debe cogobernar al país y tratan ---a veces se les olvida o no lo han aprendido--- de cumplir su papel. 

México necesita una serie de reformas en calidad de urgentes; desde que al Presidente Fox asumió el poder ha, de hecho, machacado con ello: fiscal, energética, laboral, estado y electoral, son las principales; pero los legisladores de los partidos de oposición, principalmente PRI y PRD se han opuesto sistemáticamente y se entiende que es ---ante los hechos no hay argumentos--- que es para darle en la torre al presidente, sin ponerse a pensar que lo que está en juego es el futuro del país.  Día va a llegar que ---para ser congruentes con nuestro atávico síndrome de "tapar el pozo cuando el niño ya se ahogó"--- el país se esté materialmente hundiendo y entonces ---a la desesperada con el consiguiente daño--- se avoquen ---los que estén en turno y maldiciendo a los que estuvieron--- a efectuar las reformas.  Total que importa si así "semos" los mexicanos.

Hace unas semanas que el Presidente Fox ---aprovechando la inauguración del XXXVI Foro Nacional de la Industria Química en México--- comentó que ya se habían seleccionado las firmas que ofrecen las mejores condiciones para formar una asociación estratégica con PEMEX Petroquímica dentro del Proyecto Fénix.  Resaltó que la nueva sociedad será constituida por dos empresas mexicanas: Indepro y Grupo Idesa; la compañía canadiense Nova Chemicals será socio estratégico, para que en conjunto con PEMEX pongan en marcha y examinen la inversión en la construcción de un nuevo complejo petroquímico.

¡Ah!, pero todo fuera que el Presidente hiciera ese anuncio para que los legisladores, obviamente que del PRI (no todos) y PRD (todos) iniciaran su crítica ---esta no sería mala si fuera constructiva y no al revés como acostumbran--- y su sistemático ataque a ultranza con el único afán de obstruir el proyecto, a pesar de que nuestro país está urgido en desarrollar ese ramo de la industria, a más del significativo incremento de fuentes de trabajo que directa e indirectamente se crearán.

El Proyecto Fénix es un parteaguas en el desarrollo  de la Industria Petroquímica Nacional y activará sustancialmente la inversión en petroquímica de clase mundial.  Es un megaproyecto que utilizará tecnología de punta, con inversiones totales estimadas en cerca de dos mil 700 millones de dólares.  Con este desarrollo nuestro país habrá de convertirse en un productor globalmente competitivo, especialmente en el Continente Americano, sustituyendo importaciones por alrededor de mil 500 millones de dólares anuales y con amplia posibilidad de exportar excedentes.

El Presidente Fox remarcó que es así, con trabajo, inversiones, estabilidad macroeconómica, confianza y estabilidad política en el país, como la economía de México está nuevamente en crecimiento, a una tasa que será al final de este año de algo más del cuatro por ciento.

Hay que hacer notar que la industria química actualmente establecida en México contribuye con el 12 por ciento del Producto Interno Manufacturero, y con cerca de un millón de empleos formales en el país.  Además en ella se realiza, en promedio, una inversión anual de 900 millones de dólares.  Las exportaciones de esta industria fueron el año pasado de cuatro mil 800 millones de dólares: 33 por ciento más que un año antes.

Tanto en lo que respecta a PEMEX como a la CFE se están realizando desde el año pasado las mayores inversiones de la historia.  Ello asegura, en primer lugar, las reservas suficientes; en segundo, el crecimiento del sector; y en tercero, las inversiones para procesar los productos y ganar competitividad.  Tan sólo en materia de gas natural, este año se están invirtiendo 5 mil millones de dólares de manera privada para extraer el gas natural en la Cuenca de Burgos.

Cualquiera, sin tener que desarrollar gran esfuerzo de inteligencia, comprende que debe atenderse al pilar fundamental que es este recurso natural con que afortunadamente cuenta nuestro país, que es el petróleo.  Pero en esta calidad no encuentran cabida los señores legisladores, pues están amachados en detener las reformas que liberarían fondos que tienen maniatado al cogobernante Poder Ejecutivo ---que es el responsable de invertir y administrar los fondos en estos menesteres--- ante la reducida cantidad presupuestal con la que opera.  Liberar estos recursos, significaría fortalecer la inversión privada, impulsar la generación, reducir aún más las tasas de interés.  Tienen, definitivamente un impacto macroeconómico sumamente importante.

Hay que tomar en cuenta que, cada punto porcentual de crecimiento del PIB, significa aproximadamente la generación de cien mil empleos directos aproximadamente.

La pregunta obligada es: ¿tendrán los señores legisladores la capacidad de digerir, analizar y comprender esto?  La moneda está en el aire.

 


EL INGENIOSO MEXICANO: "DON ABEL QUEZADA".

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

"Yo tengo muy reducida esa parte de la cabeza

destinada a recibir las cosas que no están claras"

J. Joubert

 

Indiscutiblemente que Abel Quezada era un "fuera de serie", como actualmente se acostumbra calificar y clasificar a las personas destacadas en cualquier actividad.  Plasmaba, con extrema facilidad e ingenio, en su mundialmente conocidos  CARTONES los hechos mas relevantes,  discutidos y controvertidos del momento.

 

En la década de los cincuentas, Europa resurgía de la destrucción que sufrió durante la cruenta guerra mundial (1939-1945), con el apoyo económico de los Estados Unidos, amparado este bajo el marco del Plan Marshall --- Plan norteamericano de ayuda económica a Europa, llamado así por su gestor principal el General George Catlett Marshall (1880-1959), jefe del estado mayor del ejército (1939-1945) y secretario de estado del presidente Truman (1947-1949), este plan recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1953 ---, incluidos los países de El Eje --- alianza formada en 1936 por Alemania e Italia (Eje Roma-Berlín).  Se dio la denominación de Potencias del Eje a la agrupación constituida por Alemania, Italia y sus aliados durante la segunda guerra mundial --- que fueron los países derrotados. 

 

En el año de 1954, siendo presidente de la república Don Adolfo Ruiz Cortinez, México, para variar, pasaba --- nunca hemos dejado de padecer --- por una muy difícil (que raro) situación económica.   Don Abel, en uno de sus Cartones reseñó una de las reuniones del gabinete presidencial en pleno, reunión que específicamente se llevó a cabo para tratar el problema económico.  Plasmó a Don Adolfo sentado en la cabecera de la gran mesa de juntas, obviamente presidiendo la reunión, escuchando muy pensativo los argumentos y propuestas de todos y cada uno de los secretarios de estado presentes.  De repente pide la palabra el Secretario de la Defensa, apoyado por el de Hacienda, y le dice a Don Adolfo: --"Señor Presidente ¿Por qué no le declaramos la guerra a los Estados Unidos?; así, cuando nos derroten, después no avientan un chorro de millones de dólares para ayudarnos a resolver nuestro problema económico.  Hubo un murmullo generalizado de admiración y apoyo a la sorpresiva propuesta, ¡claro que principalmente del Secretario de Hacienda!.  Don Adolfo, como era su estilo y físico, como momia permaneció impávido; así todos permanecieron a la expectativa, hasta que finalmente, con voz cavernosa y pausada, dijo: --"La idea no me parece mala, es más, se me antoja excelente, pero me queda una gran duda, ¿qué pasaría si nosotros ganáramos?  Obviamente que, ante esa gran incógnita, todos se quedaron pasmados y... se cayeron de la silla.   

 

El problema del régimen de Adolfo Ruiz Cortinez fue que su antecesor: Miguel Alemán Valdez le dejó las arcas exhaustas, ya que a pesar de que en el periodo de éste México fue beneficiado con la boyantía económica de la llamada Segunda Guerra Mundial, dicho régimen ha sido considerado, con méritos de sobra, como el más corrupto de la historia de nuestro país.  También Abel Quezada plasmó en un cartón la desgracia de Don Adolfo, pues hacía referencia que las siglas de su nombre: A.R.C. significaban: "A Robar Cortinez"; y luego al revez: C.R.A.: "Como Robó Alemán".  Pero Don Adolfo, muy compungido, ante una caja fuerte totalmente vacía, preguntaba: --"¿Pero, de dónde, si ya no hay".   Finalmente, creo que Don Adolfo disfrutó más de la vida cuando, en sus últimos años, se sentaba placidamente en los portales del Puerto de Veracruz, su tierra, a jugar dominó, que si dominaba, y mucho.

 

 

Marzo de 2003

 

 

 

 

 



 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ojo en el fin del mundo para ver el principio del Universo

 

 

Enrique Galván-duque Tamborrel

 

El mayor observatorio terrestre ha comenzado a construirse casi en el fin del mundo para poder ver, en el 2011, el comienzo del pasado y del Universo, hace 14.000 millones de años.


En el lugar más inhóspito y seco de la tierra, el desierto de Atacama chileno, el Observatorio Europeo Austral (ESO en sus siglas inglesas) y el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO, estadounidense) han colocado esta semana la primera piedra del radiotelescopio más grande del mundo.


En nueve años, el Atacama Largue Millimeter Array (ALMA), un proyecto radio-astronómico de 64 antenas parabólicas de 12 metros de diámetro y 70 toneladas cada una, permitirá al mundo científico ver imágenes del universo en sus primeras etapas de formación, tal como era hace 14.000 millones de años.


Astrónomos de todas partes del mundo llegaron hasta la localidad de San Pedro, en pleno desierto de Atacama, para colocar la primera piedra a 2.900 metros de altura, en lo que será una inversión cercana a los 600 millones de dólares.


Las 64 antenas, que estarán instaladas 2.100 metros más arriba de donde comenzó este jueves una de las instalaciones del ALMA, equivaldrán a un telescopio de 14 kilómetros de diámetro y su resolución será más de 100 veces mayor que la de cualquier otro conjunto de telescopios.

Las poderosas antenas se ubicarán en el Llano de Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 1.500 kilómetros al norte de Santiago, en una zona que parece más la superficie lunar que un paisaje del planeta tierra.


Para los expertos, ALMA será el mayor proyecto astronómico terrestre (no en órbita) después del Proyecto VLT/VLTI de Paranal -también en Chile- y, junto al futuro telescopio Espacial James Webb (JWST), una de las dos instalaciones astronómicas más importantes que entrarán operación dentro de la próxima década.


"Cuando pensamos en el ALMA, pensamos en que necesitábamos de un área plana, seca, tranquila y con cielos limpios. Todo eso se conjuga en el desierto de Atacama", señaló el holandés Piet Van Der Kruit, presidente del directorio del proyecto.


Van Der Kruit habló durante un acto realizado en el lugar establecido para la instalación de la obra y bajo un sol implacable que después de las ocho de la noche se transforma en un frío insoportable.


Explicó que, como el trabajo a 5.000 metros de altura es difícil para cualquier ser humano, las operaciones de ALMA se harán desde la Base de Apoyo a las Operaciones, la cual se ubicará en las proximidades de Toconao y San Pedro de Atacama, a una altura más soportable de 2.900 metros.


El astrónomo holandés destacó que la zona de Chajnantor tiene características de transparencia y estabilidad atmosféricas insuperables para la astronomía milimétrica y submilimétrica.

"No se conoce otro lugar en la tierra que combine las excelentes condiciones atmosféricas con la facilidad de acceso, a lo que deben agregarse otras condiciones como son la estabilidad social y política de Chile y la existencia de una muy bien desarrollada infraestructura astronómica", subrayó.


La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, señaló que la "Pachamama", la madre tierra en idioma aymará, "había dado su consentimiento a este proyecto científico", que se viene a sumar a las iniciativas turísticas que está desarrollando la zona.


Para el astrónomo español José Cernicharo-Quintanilla, el ALMA permitirá a los científicos comprender la física del Universo, comprender cómo se expandió la singularidad inicial, cómo se formaron las estrellas y ver el nacimiento de las galaxias, "porque al ver las enormes distancias se está viendo el pasado".


En declaraciones recientes, el experto español señaló que actualmente la inversión del proyecto gira en torno a los 600 millones de dólares, pero la incorporación de Japón en la iniciativa, en un futuro cercano, elevará esta cifra a unos mil millones de dólares.


Destacó que para la radio-astronomía española es un gran orgullo participar en ALMA, uno de los proyectos más ambiciosos de la astrofísica de principios del siglo XXI.


ALMA es una asociación a partes iguales entre Europa y América del Norte, en cooperación con Chile, y está financiada en Estados Unidos por la Fundación Nacional de Ciencias, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá, y en Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y España.


La directora general de ESO, Catherine Cesarsky, aseguró que científicos de todo el mundo podrán usar las instalaciones de ALMA.

 

 

e.g.d.t.

noviembre de 2003

 

 

 

 

EL RESPETO A TODO SER VIVIENTE

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

"Si no nos indignamos cuando se nos presenta
 alguien con un cuerpo torcido y con jorobas,
 ¿por qué montar en cólera al ver un alma deforme?"

Montaigne

 

 

CONSIDERACIONES

 

En la primera mitad del siglo XX era fama que si en Japón se agachaba uno con la intención de coger una piedra y tarársela a un perro, no echaba a correr el animal como sucedía y sucede en cualquier otro país del mundo occidental, porque el perro nunca había  recibido en aquel país pedrada alguna y por lo tanto desconocía el intento que supone el coger una piedra.  Ese espíritu de ternura, solicitud y cariño por los animales, caracterizaba singularmente al pueblo japonés y se manifestaba de rechazo en las relaciones con sus semejantes, resultado de ello que los crímenes cometidos anualmente en el Imperio del Sol Naciente, eran en número una insignificante fracción de los que se perpetraban en los Estados Unidos.  Después de la guerra mundial (1939-45) las cosas cambiaron en todos los países (involucrados o no) del orbe, la influencia de los países triunfadores, principalmente de los Estados Unidos, se dejó sentir en todos los ámbitos; aunque es de suponer en que un pueblo, como lo es el japonés, amante y conservador de sus costumbres y tradiciones, la costumbre del respeto y cariño a los animales subsista.

En la India, donde el modo de tratar a los animales, avergonzaría a las naciones europeas de tan encarnizada civilización y poderío, revela la estadística para una población de 1,025 millones de habitantes, la cuarta parte de los crímenes cometidos anualmente en Inglaterra, uya población sólo es de 60 millones; y menor fracción todavía respecto de los Estados Unidos que cuentan con poco más de un cuarto de los habitantes de la India.  Estos hechos son más que significativos, pues tienen realmente grandísima importancia y debemos apreciarlos en su verdadera valía.

Por lo que a nuestros países (iberoamericanos) se refiere, no empezamos tan pronto como debiéramos a inculcar en el entendimiento y en el corazón de cada individuo los que pudieran llamarse sentimientos humanitarios.  La madre, por ejemplo, casi inconscientemente, da las primeras  y tempranas lecciones de atolondramiento y dureza de corazón, que pueden encaminar eventualmente al niño por los caminos de la crueldad y aun del crimen.  Ya desde chiquito se inicia al niño a que monte en un caballo de cartón y se le pone un látigo en la mano diciéndole: "Pégale para que ande".  Con esta lección preparatoria, de varios modos complementada, estimulamos en el niño el ardiente deseo de fatigar al caballo de carne y hueso que arrastra un carruaje.  Otras veces, si el niño tropieza con una silla, chichoneándose la frente y prorrumpiendo en llanto, la madre, ya por cortedad de alcances, ya por egoísmo, procura distraer al niño del golpe recibido diciéndole, con fingido aire de enfado y disgusto: "¿La pícara silla le ha hecho daño al nene? Anda y pégale a la silla.  Dale un puntapié pégale fuerte".  Si al día siguiente el niño se echa encima del perro, ó con él tropieza, el perro es el que el puntapié recibe; y finalmente, si más tarde sobreviene alguna pendencia  entre el niño, ya mayorcito, y un compañero de colegio, trata a éste, como su madre le enseñara a tratar a la silla y al perro.  De esto se puede deducir cuáles serán las relaciones que, cuando ya mozo, tenga el niño con sus camaradas.

Después de esbozar el tipo de la madre imprudente y egoísta, consideremos por un momento el de aquella otra, siempre solícita y anhelosa de influir del mejor modo posible en el ánimo del pequeñuelo, porque sabe cuan grande y casi omnipotente es el efecto psicológico de las primeras emociones.  El niño cae de la silla ó tropieza con ella.  La madre, dominando el instintivo impulso de enojo y sobreponiéndose al espanto y lágrimas del niño, dice, acariciando el chichón: "¿Por qué le hacho daño el nene a la silla? Tráela y la curaremos también."  Así se hace y todo pasa como si nada hubiera ocurrido.  Otro día, sucede que el niño tropieza con el perro; y entonces, después que la madre le ha curado el daño recibido, acude al niño suavemente  a consolar con caricias al perro; y6 si en otra ocasión tropieza con un compañero de juego, experimenta tal simpatía hacia el otro niño, que le mueve a tratarlo con el mismo consuelo y las mismas caricias que a él le prodigara su madre.

Cada cual puede considerar cuán decisivo es el influjo de estas sugestiones en la vida ulterior del niño y cuanta eficacia allegan a sus futuras relaciones sociales.  Varios ejemplos de esta clase podríamos recordar en la vida cotidiana de las familias.

Retrocediendo todavía más lejos, diremos que las madres que empiecen a comprender la poderosa influencia que ejercen en las cualidades congénitas de sus hijos, tendrán ocasiones de observar que cada estado mental y emotivo del niño será efecto de la influencia de la madre deje sentir en la vida de la tierna criatura; y por lo tanto, no ha de inculcarle durante la niñez ideas ó impulsos de cólera. Odio, envidia ó malicia, ni malos pensamientos de cualquier clase que sean; sino por el contrario, infundirle sentimientos de ternura, bondad, compasión y amor, que arraigándose en el entendimiento del niño desde que nazca, exterioricen sus efectos en el cuerpo infantil, en vez de permitir la exteriorización efectiva de los vicios opuestos.

 

 

EDUCACIÓN MORAL

 

Es ya axiomático que no basta la sola educación de la mente.  Nada más cierto en este mundo que el principio según el cual la educación de la inteligencia sin la del corazón, acrece simplemente el poder del individuo para el mal, mientras que si ambas van en acorde paralelismo, acrecen  el poder del individuo para el bien, que es el fin de la verdadera educación.

Sin duda alguna hemos de empezar nuestra tarea por el niño, pues las lecciones aprendidas en la infancia, son las ultimas que se olvidan.  Sólo cuando está blanda, modela el alfarero la arcilla; al cabo de poco tiempo, cuando empieza a endurecer, ya no puede modelarla.  Así  sucede con el niño.  Las primeras ideas de bondad y de clemencia que se inculcan en su mente, se fijan en su corazón; arraigan y crecen según va pasando la tierna criatura de la niñez a la mocedad y de la juventud a la edad viril, que es cuando aquellos principios llegan a ser inconmovibles y ejercen toda su influencia sin que apenas poder alguno logre cambiarlos, pues a su alma se adhieren para siempre y deciden de su porvenir.

¡Cuán importante es, por lo tanto, que los primeros principios inculcados en el corazón del niño sean ejemplo de dulzura, amabilidad, clemencia, amor y humanidad, y no ejemplos de odio, envidia, egoísmo y malicia!.  Aquellos acaban de hacer de nosotros hombres honrados, ciudadanos obedientes y amantes de las leyes, estos hacen burladores de las leyes y hombres criminales.  De la educación de los niños de hoy, dependen las cualidades de la generación de mañana.

En los delitos contra las personas, juegan importantísimo papel las pasiones, y lo mismo ocurre en la mayor parte de los delitos contra la propiedad.  ¡Cuán provechoso es, por consiguiente, que el niño aprenda a dominar sus pasiones! ¡Cuán necesario que se le enseñe a ser cariñoso, amable, compasivo y benéfico!  Y entre todos los que pueda sugerir el pensamiento humano, no hay mejor ni más prudente y expedito medio para lograr este fin, que es enseñarle a ser bondadoso con todas las criaturas del Dios.  Si al niño se le educa de esta manera, arraigarán en su corazón aquellos principios de conducta que cuando sea hombre le hagan amable y compasivo, no sólo con los irracionales, sino también con sus semejantes.  Enseñémosle que los irracionales son criaturas de Dios, puestas cada una en el mundo para su peculiar fin, por un padre celestial común como los mismos seres humanos, y que por lo tanto tienen también derecho a la vida y a la protección.  Enseñémosle que todo hombre de corazón recto está persuadido de que sólo una naturaleza abyecta, cobarde y depravada, es capaz de maltratar a la criatura débil e indefensa, prevaliéndose de la fuerza y que no hay mejor ni más verdadera prueba de valentía y nobleza de carácter que tratar dulcemente a los irracionales.  Es imposible estimar cuál merecen los beneficios resultantes de una prudente y humana educación.

El niño a quien no se le haya enseñado a ser compasivo y benéfico, que no haya aprendido a escuchar los clamores de los animales suplicándole dulzura y protección, llegará a ser cruel con ellos y en consecuencia también lo será con su familia y con sus semejantes.  Por el contrario, el niño a quien se le haya enseñado a escuchar los clamores de las irracionales criaturas de Dios; aquel cuyo corazón se haya abierto a los ejemplos de bondad y compasión, llegará a ser, bajo esta dulce influencia, un hombre de generosos y nobles sentimientos.

Por lo tanto, eduquemos la inteligencia y los sentimientos del niño; pero sobre todo eduquemos su corazón.  Enseñémosle a tener piedad de los animales que están a merced suya, que no pueden defenderse por sí mismos ni manifestar su debilidad, sus penas o sufrimientos; y muy luego vendrá por ello el niño en conocimiento de que la primera ley, la primera obligación moral del ser humano, como ser superior, es proteger y amparar a los débiles e indefensos.  Y no se detendrá aquí; porque ello le conducirá a considerar, como ley suprema, los deberes del ser humano para con sus semejantes.

 

CAZA

 

Tengo tal fe en la influencia de los sentimientos humanitarios que al niño se le inculquen en edad temprana, que me considero en el deber de concretar, lo más brevemente posible, las varias instigaciones que por numerosos medios pueden darse y están dando continuamente para encaminar al niño por las vías del bien o el mal.

Con paternal amor, le enseñaría yo al niño, en primer lugar, la insensatez, el egoísmo, la fiereza y crueldad de la caza como deporte.  Apartaría de sus manos las ballestas, escopetas y demás armas ofensivas con que pudiera herir, torturar o matar aves, cuadrúpedos y otros animales, y en vez de alentarle a martirizar pajaritos, le demostraría los grandes beneficios que incesantemente nos allegan destruyendo larvas, orugas, insectos y roedores perjudiciales; y que si no fuera por la persecución de que son objeto por parte de los pájaros, se multiplicarían  estos bichos hasta el punto de destruir materialmente las plantaciones.  Le recordaría cómo alegran y embellecen nuestra vida con su canto.  Le explicaría la manera que tienen de fabricar su nido, de procurarse el alimento, su maravillosa fuerza de domesticación, su portentoso instinto e infatigable perseverancia.  Por lo tanto, le enseñaría a amarlos, a estudiar sus costumbres, a cuidarlos y darles de comer.

La afición al deporte cinegético indica una de estas dos cosas: imbecilidad inexcusable o refinado egoísmo impropio de un ser humando y racional.

A finales del siglo XIX, escribía Rodolfo Waldo Trine: "Ningún hombre verdaderamente cuerdo y varonil, ni mujer alguna verdaderamente sensata y valerosa, puede numerarse en una partida de caza. Cuando leemos u oímos que tal o cual señora de distinción, o que la esposa de este o aquel caballero de resonante apellido, se entregan a la egoísta y salvaje diversión de la caza, tengamos por cierto que sólo la mueve el deseo de verse en lenguas de la gente o en plumas de los gacetilleros; y con semejante afán toma parte de la caza del ciervo, de la zorra o del jabalí, dando con ello suficientes indicios de su verdadero carácter personal."

No hace mucho tiempo llamó mi atención cierto pastor protestante de una ciudad de Nueva Inglaterra, que había publicado en los periódicos un artículo apologético de la caza, disputándola como el más excelente pasatiempo y recreo de los hombres de su profesión, y estimulándoles a cobrar a dicho deporte tanto cariño como ya él le tenía.  Meditando sobre esto, parecíame inverosímil que aquel hombre no penetrase el verdadero sentido de las dulces y compasivas enseñanzas de Cristo, a quien prometió seguir; dejando aparte las humanitarias máximas de Buda, tildado quizás de idólatra por el citado pastor en sus pláticas y sermones.  ¿Hemos de tener reparo en acusarle de ignorancia inexcusable o de lastimoso y brutal egoísmo?

No puedo por menos de citar aquí las siguientes palabras del arcediano Farrán, que hace poco tuve la gratísima oportunidad de leer::

"Varias veces he presenciado a orillas del mar un triste y lastimosos espectáculo, cuyo recuerdo me llena de espanto todavía.  Gran número de inocentes avecillas marinas yacían muertas sobre la arena, tinto en sangre el blanco plumaje, arrojadas allí,  después de servir su martirio y matanza,  de diversión a hombres sin entrañas.  ¡Diversión? ¡Execrable diversión!  Porque execrable es el divertirse matando por el placer de matar; y no cabe suponer más estúpido empedernimiento, ni más callosa insensibilidad a la comprensión, que la de los hombres que al ver cómo las aves de inmaculada blancura rozan con sus alas la refulgente superficie del azulado mar, se embarcan con sus hijos en un bote para embrutecerles el alma en aquella salvaje diversión.  ¡Execrable pasatiempo, vuelvo a repetir, el de matar las hermosas avecillas del Dios herirlas cruelmente y dejarlas abandonadas en la solitaria arena!"

Otro párrafo, que hace pocos días me envió un buen amigo, dice así:  "El célebre novelista ruso Turgenieff, nos cuenta un conmovedor episodio de su vida, que despertó en él los generosos sentimientos de ternura cuyo hechizo hermosea todas sus obras literarias. 

Cuando Turgenieff tenía diez años, llevole su padre una mañana a cazar pájaros. Al cruzar un campo de rastrojos, levantó el vuelo, casi a sus pies, un hermoso faisán dorado y rosa; y con el júbilo de un deportista en cuyas venas arde el fuego de la afición, disparó el niño Turgenieff su escopeta, yendo el faisán a caer mal herido junto a él.  Era hembra el ave, y la vida se le acababa por momentos; pero prevaleciendo el instinto maternal sobre la misma muerte, alcanzó el faisán con débil el nido donde su tierna cría reposaba sin advertencia del peligro.  Vituperose entonces Turgenieff de que su corazón permaneciese tranquilo ante el daño que había hecho, y asomándose al nido, vio que el cadáver del faisán escudaba al pequeñuelo.  Avergonzado en aquel instante por el sentimiento de criminosa crueldad que le había pervertido, y excitado por el remordimiento:

---¡Padre! ¡padre! ¿qué hice?--- exclamó volviendo la faz horrorizada hacia el autor de sus días.

Pero al padre no le había pasado por alto la leve tragedia y respondió:

---¡Bien hecho, hijo mío!  Has disparado perfectamente el primer tiro.  Pronto serás un cumplido deportista.

---¡Nunca, padre!  Nunca volveré a matar a un ser viviente.  Si eso es deporte, no quiero nada con ello.  La vida es para mi más hermosa que la muerte, y puesto que no puedo dar vida, nunca jamás la quitaré."

Aleccionados por este ejemplo, en vez de poner en manos del niño una escopeta o cualquier otra arma ofensiva que pueda servir de instrumento para herir, martirizar o matar un solo animal, démosle el objetivo y la cámara oscura y enviémosle a ser el amigo de los animales, a observar y estudiar sus cualidades y costumbres, a aprender de ellos las maravillosas lecciones que pueden enseñarnos; y de este modo se explayará su admiración y solicitud hacia ellos, llegando a ser por su carácter el tipo de hombre verdaderamente varonil y gallardo en oposición al del hombre empedernido, egoísta y brutal.

 

VIVISECCIÓN

Consideremos ahora otra práctica cuya influencia es notoriamente nociva, y que niños y estudiantes presentan por doquiera.  Me refiero a lo que comúnmente se conoce con el nombre de vivisección, o sea el acto de sajar, quemar descuartizar o abrir en canal a los animales vivos con objeto de investigaciones científicas.  Después de un muy detenido estudio de esta materia y oídas las opiniones de los más hábiles médicos y cirujanos del mundo, podemos declarar categóricamente que ningún conocimiento, realmente valioso, ha adquirido el ser humano por este medio que no hubiera podido adquirir o haya adquirido por otros distintos, sin necesidad del sacrificio y martirio de una vida; es decir, sin necesidad de los crueles y endurecedores efectos que de aquel pernicioso procedimiento dimanan. 

Por mi parte, considero que los padres no deben permitir que sus hijos asistan o permanezcan en un colegio en donde se practique la vivisección; además deben alzar la voz y ejercer su influencia contra tal práctica en todas ocasiones.  Debemos enseñarle a los niños el gran principio, ya notorio hoy, de que la mente es el natural protector del cuerpo, donde incesantemente se exteriorizan los efectos y condiciones paralelas a los estados mentales y emotivos que en nosotros prevalecen.  Debemos enseñarles que lo insensato y lo cobarde, es acarrear males al cuerpo por medio de los ponzoñosos y corrosivos efectos de la cólera, odio, recelo, malicia, envidia, rabia, temor, desaliento, lascivia e intemperancia; y en consecuencia, hallaría en ello el medio de convencerlos que se debe evitar el martirio de los p0obres animales desprovistos de habla.

 

RABONEO

Hay a quienes les gusta mochales el rabo a los caballos y perros, práctica esta que indica, a mi criterio, debilidad de carácter y, por consiguiente, sujeción a la costumbre, o desconsiderado deseo de llamar la pública atención, tal vez porque el dueño del animal está persuadido de que no hay en su persona cualidad alguna digna de llamarla; y también demuestra que carece completamente de aquellos delicados sentimientos que nos apartan de toda acción cruel y mortificante, y de todo cuanto pueda infligir sufrimiento a una criatura viviente.

Ha de saber el niño que los animales de referencia sufren y padecen mientras les cortan y queman la cola, y que el agudo dolor producido por esta operación, es leve si se compara con el que persiste en la parte operada durante toda las vida de tan nobles animales.

La piel del caballo es exquisitamente sensible a las picaduras de los tábanos, moscas y demás insectos pestíferos que le molestan en el verano, y que sin el natural instrumento defensivo de la cola, le hacen la vida totalmente insoportable.  El animal queda cruelmente mutilado para siempre y afeada por jamás su natural hermosura.

En algunos países la ley castiga con multa y cárcel a los que cortan la cola de un caballo o perro, pero todavía tan estúpida, cruel y deplorable costumbre está más o menos arraigada en muchas regiones, y no se abolirá hasta que el sentimiento público se rebele contra de ella  Seguramente que los que cortan la cola a los caballos, volverían sobre su acuerdo, tornando a la cordura, si se les forzase a permanecer tan sólo una tarde de canícula  en medio del campo, con la desnuda espalda expuesta a las picaduras de las moscas, avispas y abejas, tábanos y otros insectos que le pondrían frenético si no pudiera valerse de las manos para ahuyentarlas.  En este aspecto, el perro no sufre tanto como el caballo, porque tiene otros recursos de los que puede valerse para defenderse, pero no por ello deja de serle útil la cola con que la sabia naturaleza lo dotó.

Desprovisto el caballo de la cola con que protege su sensible pelambre, puede llegar un día en que, atosigado por los ofensivos bichos y excitado por el freno, se desboque y precipite arrastrando a su propio amo, que encontrará la muerte o por lo menos invalidez perpetua donde pensó hallar distracción y recreo.  Ley del universo es que en una u otra forma coseche cada cual lo que siembra.

 

PASTOREO

 

También por la vía del ejemplo, expondré a la consideración de los niños el caso de aquellos hombres que anualmente abandonan las reses en los campos, donde el rigor del invierno, el hambre y el frío las matan por miles causa de que el pastor las deja perdidas cuando no encuentra pastos suficientes para alimentarlas.  Siguen muchos ganaderos este cómodo sistema, porque les resulta más barato perder cada invierno una parte de su grey, que proporcionar a las demás reses el conveniente alimento y abrigo.  Miles de cabezas se pierden anualmente en el mundo por este motivo.  Quienes de tal suerte proceden son seres insensatos, merecedores de ser tratados como lo fuere quien echase parte de su capital en un establo o en un estercolero.

Lo mismo hemos de enseñar a los niños respecto a quienes por medios crueles, mercenarios y negligentes, trashuman los ganados de una a otras comarcas o los transportan por mar en sentinas inmundas, donde mueren más de la tercera parte de las reses, quedando otras tantas estropeadas y maltrechas de manera que es preciso matarlas apenas desembarcadas.

 

VANIDAD Y CAPRICHO HUMANOS

 

Otra excelente coyuntura, que atañe muy de cerca en las mujeres, se nos ofrece para infundir en el niño sentimientos humanitarios.  Me refiero a la insensata, cruel e inexcusable costumbre de emplear por adorno plumas de pájaros.  Aterra la enorme proporción de este comercio que ---en la actualidad ya notoriamente muy disminuido gracias a los programas de protección implementados por casi todos los países del mundo---, sólo en un día y de una sólo vez se llegaban a vender en Londres, en los albores del siglo XX, los plumajes de 600,000 pájaros.

Millones de estas aves se cazan anualmente para proveer a los mercaderes de la vanidad humana: modas, colecciones, ornamento, esnobismo o simplemente por hobby.  Mercaderes que integran en la actualidad destructiva casta maldita de los "traficantes ilegales" y que, alentando los caprichos de los humanos, se enriquecen con este tráfico.  Especies enteras de pájaros han desaparecido ya a causa de este mortífero comercio, y otras están a punto de desaparecer.  Por ejemplo, la hermosa ave llamada "garza blanca"  que en la Florida se conoce vulgarmente con el nombre de "agrete", ha llegado a ser tan rara, que apenas ve una siquiera el viajero, en comarcas donde a principios del siglo XX se podían contar por miles.  Esta ave fue, hasta hace relativamente pocos años, muy perseguida por codicia de su plumaje, en la época de celo, que es cuando más le brillan los colores, como si la naturaleza quisiera depararle galas de boda.

Son los pájaros en esta época de su vida muy mansos y confiados, pues andan entretenidos en el cuidado de su cría.  De cuando en cuando, centenares de ellos se posan en amigable cercanía sobre las ramas de los frondosos árboles que crecen en las tierras pantanosas, de suerte que el cazador, con solo esconderse, puede cogerlos cuando a sus nidos vuelven llevando la comida a los pequeñuelos.  Algunas veces pierden la vida muchos cientos en pocas horas y cada pájaro muerto supone la destrucción por desamparo de cuatro o cinco crías.  Conviene, por lo tanto, que los seres humanos aficionados a adornarse con plumas o coleccionar aves, sepan que han sido la causa indirecta del sacrificio de cuatro o cinco pájaros por lo menos.  Las gentiles personas dirán: "¡Pero yo nada tengo que ver con los cazadores de pájaros!".  Y es verdad; nada tendrían que ver personalmente con ellos si no lucieran las aves.  Porque si no fuera por la muchedumbre que los demandan, los cazadores de pájaros de seguro emplearán su inteligencia y sus energías en otros menesteres; ya que, no habiendo demanda, no habría mercado, y, por ende, no habría necesidad de proveerlo.

Sé de un empresario de caza, que con ayuda de sus dependientes mató 130,000 pájaros en una sola temporada. Es preciso imaginar lo significativo de esta cifra teniendo en cuenta los pocos días que dura la temporada de tal género de caza.  ¿Qué evidencia todo esto en el ser humano?  No quiero ser exagerado y diré que sólo me da a entender principalmente la poca importancia que le da la humanidad al cuidado de su entorno y a la observancia de leyes y reglamentos. ¡Ah, y hay quien se jacta de ello!  Atrás quedó el tiempo en que se mataban miles de aves para cumplir la desmedida vanidad de las mujeres de lucir su variado plumaje, pero a éste lo ha sustituido el no menos desmedido afán de lucrar con el ilícito comercio de aves, todo para satisfacer el snobismo de los ricos.

 

 

 

 

 


El sempiterno Fidel

Enrique Galván-Duque Tamborrel

¡No oprimas, porque toda opresión produce
la venganza, y toda injusticia la represalia!

Hace unas semanas Fidel Castro, al terminar una de sus acostumbradas peroratas, dio un mal paso y cayó de bruces aparatosamente, obviamente sus ayudantes, con el susto reflejado en sus caras, se apresuraron a levantar al maltrecho y anciano líder.  Este, con un rictus de dolor, alcanzó a sentarse en una silla, tomó el micrófono y apaciguó a los asustados presentes.  Las escenas de éste mal paso le dieron, como era de esperarse, la vuelta al mundo, y, ¡claro!, no faltaron las especulaciones; obviamente que muchos, presentes o no, deseaban que el asunto pasara a mayores, o sea que de ahí a la tumba; pero no, Fidel sigue, con rodilla y costillas deterioradas, bailando la rumba.

Cuarenta y cinco años que lleva en el poder –-la dictadura más larga en la historia de América Latina--- y en todo ese trayecto, reconozcámoslo, nunca ha pretendido engañar a nadie sobre la naturaleza de su régimen, ni sobre los principios en que se funda su manera de gobernar.  Cuba vive bajo un sistema "comunista totalitario" que, según él, es más justo, más igualitario y más libre que las odiosas ---obviamente para él--- y putrefactas democracias capitalistas, a las que, en todos sus discordantes discursos, manifiesta siempre el desprecio que le merecen, y pronostica hasta el cansancio que más pronto que tarde se desmoronarán bajo el peso de su corrupción y sus contradicciones internas.  En la isla reina un totalitarismo vertical, donde el viejo y sempiterno líder tiene poderes omnímodos y es el único dueño de la verdad, ahí "sólo sus chicharrones truenan".  El sistema funciona en razón de semejantes convicciones, machacadas hasta el cansancio por una propaganda monopólica ante los cubanos como si fueran dogmas de fe.  De ahí que la asociación "Reporteros sin Fronteras" acaba de situar a Cuba en el lugar 166, entre 167 países examinados, en lo que concierne a la libertad de prensa, es decir en el penúltimo lugar (el último le corresponde a Corea del Norte).

Fidel repite hasta el cansancio que el régimen comunista cubano es superior a las democracias occidentales, por lo que no va a cometer la debilidad de incurrir en aquello que le piden sus enemigos con el sólo propósito de destruirlo; es decir, efectuar elecciones libres, libertad de expresión, de movimiento ciudadano, tribunales y jueces independientes, alternancia en el poder, etc.  Todas esas cosas, dice, son cortinas de humo para la explotación y la discriminación que proliferan en las democracias "social-pendejas", como las denomina en forma por demás peyorativa, a los socialistas y social demócratas que lo critican y que son blancos constantes de sus diatribas.

Con obtusa convicción cuestiona hasta el hastío: ¿Que caso tiene qué un gobierno que cuenta con el 99% de la población ---población que sufrida y sumisa no le queda otra que aguantar y aplaudir so pena de un "ejemplar" castigo--- convoque a elecciones libres?; y se contesta: serviría únicamente para sembrar la división y el caos en esa hermosa unidad sin censuras que garantiza el régimen de partido único.  Quienes piden elecciones libres, libertad de partidos políticos, prensa independiente y cosas por el estilo, lo único que pretenden es abrir las puertas de Cuba a los imperialistas empeñados en acabar con las grandes "conquistas sociales" de la revolución. 

Resulta inverosímil ---obviamente sólo para él y sus incondicionales--- que haya quienes pidan semejantes cambios,  por eso, quines así claman, son simple y llanamente enemigos de la revolución y/o agentes del imperialismo, por lo que deben ser tratados como delincuentes, criminales y/o traidores a su patria.  Estas no son meras palabras de un paranoico pretencioso sino una convicción respaldada por 45 años de conducta rectilínea y por demás egoísta ---tipo Hitler o Stalin---, en los que Castro no ha dado un solo paso atrás en semejante profesión de fe.  Esta se ha visto materializada una y otra vez en encarcelamientos masivos, una represión sistemática, brutal y desproporcionada ante la más mínima manifestación de disidencia; con escarmientos periódicos en los que reales o supuestos desafectos al sistema son juzgados y condenados, en juicios tan grotescos como los que se llevaban a cabo en la URSS estalinista o en la Alemania de Hitler, a penas feroces y llenas de odio, entre las que, eventualmente, figura la pena de muerte por fusilamiento.

Por eso es admirable que, a pesar de esta política de terror sistemático y desprecio supino a los más elementales derechos humanos, haya todavía cubanos que, desde las cárceles donde se pudren en vida, mantengan vivo el espíritu de resistencia; esto no sólo asombra y llena de admiración, sino que además demuestra que, aun dentro de las sociedades devastadas por el oscurantismo más prolongado y el horror más abyecto, la libertad encuentra siempre la manera de sobrevivir.

Parece increíble, pero posible gracias a las libertades que existe en otras sociedades, que este régimen tenga todavía partidarios en el extranjero. El odio que una sociedad libre y, por tanto, abierta  inspira a muchos, los lleva a preferir una dictadura "social" a la democracia ---ver torear desde la barrera---, y por eso deploran la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la conversión de China Popular al capitalismo.  Desde luego, estoy seguro que, muchos de los que así piensan, no podrían soportar 24 horas en una sociedad como la que defienden; pero, si eso creen, es lógico que se muestren solidarios de una satrapía que encarna sus propios ideales y aspiraciones políticas y, para ser honestos, hay que reconocerles cuando menos una indiscutible coherencia en su proceder.

No la hay, en cambio, sino incongruencia y confusión, en que intelectuales, políticos o gobiernos que se dicen democráticos, sirvan los intereses de un régimen que es el enemigo número uno de la cultura democrática en el hemisferio occidental y, en vez de mostrarse solidarios con quienes en Cuba van a prisión y son sometidos a toda clase de privaciones y tropelías o dan sus vidas por la libertad, apoyen a sus verdugos y acepten jugar el lastimoso papel de alcahuetas y/o cómplices de una dictadura por demás feroz.

Dicho todo lo anterior, resulta un sublime insulto a la inteligencia pretender hacer creer a cualquiera que haya seguido ---aunque fuere superficialmente--- el casi medio siglo del régimen cubano, que la manera más efectiva de conseguir "concesiones" de Castro es el apaciguamiento, el diálogo y las demostraciones de amistad con su tiranía.  Y lo es porque el propio Fidel Castro se ha encargado de manera contundente de disipar cualquier malentendido al respecto: él tiene cómplices, cortesanos, sirvientes, que colaboran con su política, sus designios, su gobierno y su modelo político-social, de los que ninguno de sus numerosos "amigos" lo ha hecho apartarse jamás un milímetro. Es verdad que algunos de esos politicastros convenencieros o intelectuales que, en pos de credenciales progresistas, eventualmente van a retratarse con él y a echarle una mano publicitaria, reciben como regalo un preso político, que luego exhiben como coartada de su duplicidad.  Pero esa asquerosa trata de presos en vez de mostrar un ablandamiento del régimen —que inmediatamente remplaza a los que regala por otros nuevos— es más bien una señal flagrante de su vileza, inhumanidad y su síndrome de omnipotencia.

Recién se publicó que el gobierno español de Rodríguez Zapatero acaba de hacer pública su intención de apandillar un movimiento para que la Unión Europea, que, luego de los fusilamientos y condenas a los 75 disidentes había optado por una política de firmeza ante la dictadura cubana, mientras no hubiera progresos reales en la isla en materia de derechos humanos, rectifique y opte más bien por el acercamiento y el diálogo amistoso con Castro, es decir, por cortar toda vinculación y apoyo a sus opositores. El pretexto es que la "firmeza" no ha dado resultados. ¿Qué resultados han dado la cobardía y la complicidad con el régimen cubano de todas esas "democracias" latinoamericanas que votan a favor de Fidel Castro en las Naciones Unidas y multiplican los gestos de simpatía hacia él con el argumento de que es preciso ser solidarios con "el hermano continental"? Por lo menos la política adoptada por la Unión Europea ha enviado un mensaje claro a los millones de cubanos que no pueden protestar, que no pueden votar, que no pueden escapar, de que no están solos, que no han sido abandonados y que las democracias occidentales están moral y cívicamente de su lado en ese combate en el que, como ayer los checos, los polacos, los rumanos, los rusos y tantos otros, tarde o temprano vencerán.

La tiranía que es la última y peor forma de gobierno… Aun partiendo de buenos principios, cae en todo género de vicios, principalmente en la codicia, en la ferocidad y en la avaricia.

 


El Síndrome "Peje"

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie

 

 

Relata el cuento que cuando Dios estaba procesando la creación del mundo, un ángel que lo asistía se dio cuenta de que a un país lo estaba dotando con exageradas riquezas naturales ---costas, montañas, bosques, llanuras, desiertos, minerales, selvas, etc.--- a diferencia de otros que relativamente poco les daba.  El ángel extrañado, con un dejo de preocupación reflejado en su rostro, le inquirió: "Señor, sin dudar de tu infinita sabiduría y omnipotente justicia, ¿por qué a este país lo dotas con tantas riquezas a diferencia de otros que relativamente poco les das?"  El Señor lo miró de reojo, vio su rostro de preocupación y le contestó: "Mira, este país se llamará México, y si, efectivamente, tienes razón, creo que lo estoy superdotando en bienes naturales, pero, para balancearlo con respecto a los otros países, colocaré ahí a los mexicanos."

El cuento fue escrito en México y por un mexicano, obviamente en forma anónima, pero, aparte de demostrar que nosotros ni la auto-burla perdonamos, nos define tal y como somos realmente.

Estamos destruyendo todo a pasos agigantados nuestro rico entorno.  Hay leyes ---son el medio del que se provee el ser humano para transitar por la vida, obviamente en nuestro sistema comunitario, en forma segura y adecuada--- para protegerlo, ¡ah, pero no! A nosotros los mexicanos nos gusta burlarnos de las leyes y de las instituciones.  Nos sobran argumentos para justificar las violaciones, siempre encontramos la puerta fácil, para eso nos pintamos solos.

El tema da para escribir muchos tratados, pero aquí me limitaré a un solo aspecto: La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM).

El 25 de abril de 2001, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, del Congreso de la Unión, presentaron la iniciativa de decreto por el que sea crea la referida Ley.

Expresó la mencionada iniciativa que, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CNP), en 10 años más el país alcanzará los 10 millones de habitantes con 60 años y más, y que para el año 2025 serán 17 millones de Adultos Mayores (término que actualmente se usa para referirse a los ancianos).  Argumenta la iniciativa que la expectativa de vida actual alcanza los 74 años en entornos sociales y económicos favorable, con la respectiva diferencia de genero.  Además, de que en opinión del CNP, el sector de personas en edad avanzada será demográficamente el más dinámico ya que, no sólo aumentará continuamente su magnitud, sino que lo hará de manera rápida.

Resalta la misma, que los adultos mayores son victimas del abandono, el maltrato, la marginación y hasta la indigencia.  Aún en el seno familiar, el despojo, las agresiones y la violencia son parte del esquema de vulnerabilidad que caracteriza la vida cotidiana de los ancianos.

Aunado a lo anterior, la iniciativa las condiciones desiguales e inequitativas por las cuales se margina a este sector del empleo y de los ingresos que pudieran mitigar sus carencias.

Las desventajas sociales y laborales expuestas, el proyecto agrega la enfermedad, la discapacidad, el deterioro moral y emocional, agudizando el proceso de desgaste; con ello, disminuye la autonomía, se limitan sus relaciones afectivas y los roles social y familiar que les confieren un status digno y dinámico.

Como parte de la motivación del proyecto de ley, se enuncia el reclamo de los adultos mayores de nuestro país hacía una cultura de respeto y solidaridad, porque se reconozca su contribución a la nación, la valorización de sus capacidades y experiencias, la aceptación y comprensión de sus limitaciones, su derecho a vivir dignamente con seguridad y certeza jurídica, a continuar activos y desarrollándose social, cultural y productivamente, así como al acceso con justicia a los beneficios asistenciales de protección y seguridad social conquistados por el pueblo mexicano.

Se infiere de la iniciativa, el reto de formular una estrategia integral que atienda a las necesidades de las personas adultas mayores así como de quienes lo serán en el futuro.

Otras de las consideraciones que sustentan la LDPAM, según su exposición de motivos, es que las leyes responden a necesidades sociales y a la intención de construir marcos de convivencia donde la diversidad adquiera elementos de cohesión e identidad.

En este sentido, el reconocimiento de los derechos de los otros, sean indígenas, sean adultos mayores en toda su heterogeneidad ---matrimonios, viudas, viudos, solteras o solteros, jubilados, pensionados, enfermos o discapacitados--- o los demás grupos sociales denominados "vulnerables", es uno de esos elementos de identidad que fortalece socialmente a una nación, a sus instituciones y a cada uno de los individuos que la integran.  En esto radica la importancia del derecho social y de las leyes que nos rigen, de acuerdo con la propuesta.

La Ley en comento fue aprobada por el Congreso de la Unión el 30 de abril de 2002: el decreto correspondiente fue firmado por el Ejecutivo de la Nación el 21 de junio de 2002 y, finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002.  Entró en vigor, según el Artículo Primero Transitorio, a los treinta días de su publicación, o sea el 26 de julio de 2002.

Pero ¿qué ha pasado desde entonces?, bueno, pues lo que pasa con todos las leyes en nuestro querido país, nadie la hace caso, ni siquiera la conocen; ¡vamos, ni los que deberían conocerla y observarla lo hacen!  Si no, vaya usted a cualquier juzgado, agencia del ministerio público o sindicatura que usted elija y le apuesto doble contra sencillo que ni siquiera saben que existe.  Además, y es muy triste reconocerlo y decirlo, la ciudadanía ---me atrevo a decir que cuando menos el 95%--- tampoco la conocen.  Originalmente se planeó efectuar foros en los municipios para su divulgación, pero todo, para no ser excepción, se quedó en buenas intenciones.  Así se cuecen las habas en nuestro querido México.  ¡Ah!, pero que tal la arrebatinga para conseguir hueso a la hora de las elecciones.

Como resultado de esta ignorancia y falta de interés por conocer las leyes, vemos con tristeza que a diestra y siniestra se cometen vejaciones en contra de los adultos mayores.  Ejemplo de esto es el despojo de que ha sido –y está siendo—objeto el señor Ambrosio Gómez García.

Ambrosio es, lo que seguramente confirman las personas que lo conocen, una persona honesta y sencilla.  Trabajó ardua y responsablemente durante muchos años para brindar a su familia ---su esposa Adelaida Martínez Hinojosa y sus seis hijos--- lo necesario para llevar una vida digna y de provecho.  Durante su largo camino de trabajador, procuró ahorrar para crear un patrimonio, así finalmente adquirió un terreno para dejarles algo a cada uno de sus hijos. 

Sin embargo, el gozo se le está yendo al pozo, pues ahora, ya viejo y mermado en su capacidad física, material y económica para luchar, un grupo de pelafustanes, buenos sólo para medrar a costa de otros, invadieron su propiedad nada más porque se les antojó y obviamente al conjuro de lideres tinterillos que nada más están buscando para ver a quien friegan. 

Hasta la fecha ese ilegal despojo se ha mantenido impune, pues no han valido los reclamos que ha hecho Ambrosio por la vía legal.  Si esto de por sí es lamentable, peor aún resulta, según se desprende de los hechos y ahora que estamos en la época del sospechosismo, el que las autoridades están solapando esta ignominia.  

Cundió en nuestro país el virus del Síndrome "Peje" ---desacatar la Ley e irrespetar las instituciones--- con el beneplácito público.  "Démosle vuelo a la hilacha, al cabo y qué…?"


El Síndrome Triple D

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

La más antigua de todas las sociedades
 y única natural es la familia.

 

Decadencia = Pérdida de fuerza física o moral.

                   Degradación = Humillación, envilecimiento.

                                       Deterioro = Pérdida de los valores.

 

Tres palabras que empiezan en "D", tres palabras cuya acepción se entrelaza y conforman un calificativo ad hoc a la familia universal actual.  Todo se globaliza y el Síndrome Triple D (decadencia-degradación-deterioro) también.

Tema cotidiano en la actualidad es la Inseguridad, toda la sociedad se quiebra la cabeza pensando cómo combatirla.  Si bien es cierto que es una utopía el sólo pensar que se puede erradicar totalmente ---recordemos que la perfección es inexistente---, sí, cuando menos, se puede ---obviamente con mucha voluntad y trabajo tesonero--- abatirla a niveles tolerables.

De entrada se antoja imposible controlar la inseguridad, pero empecemos por analizar quienes y qué la producen.  Obviamente quienes la producen son seres humanos ---si es que así se les puede considerar--- depravados ---tirando a o casi bestias---, seres "enfermos" de mente perversa, para quienes sus semejantes, sin distinción de genero o edad, les importan un bledo ---por no decir nada--- y que igual los golpean o les cortan un dedo o una oreja que los matan a sangre fría.  Ya definimos quienes, ahora entremos al qué, este qué es lo mismo que define la mata de quienes, o sea lo que engendra a los seudo seres humanos que, convertidos en delincuentes, producen la violencia de la que deriva la inseguridad.  Finalmente, ambos contextos tienen un origen común: la familia.  Conclusión lógica si consideramos que la familia es la célula fundamental de la sociedad.

Decadencia, degradación y deterioro ---el Síndrome Triple D (STD) --- de la familia está haciendo más, pero muchísimo más, estragos que el SIDA.  Y no es cuento ni exageración, para curar el SIDA se están gastando millones de dólares en investigación y no dudo de que pronto encuentren la droga maravillosa que lo cure, y lo que es mejor, que lo prevenga.  Pero para curar y/o prevenir el STD el único camino es voluntad para recuperar los valores morales de la familia, cosa que para los seres humanos es punto menos que imposible, no hay dinero en el mundo que lo compre; ya la humanidad no tiene capacidad para ello.

Sabemos que el problema en si no es nuevo, en realidad es tan viejo como la humanidad misma, pero los frenos ---los "tabú" del que ahora los "intelectuales"  se burlan--- que mantenían controlado el problema se perdieron.  Gregorio Marañón escribió: "El miedo de la sociedad pacata a que desaparezca la familia y se hunda el mundo, cada vez que este da un estirón en su crecimiento, es tan antiguo como la creencia de la venida inmediata del anticristo o del fin del mundo, sin embargo ese temor hace que la familia perdure y sólo los necios se burlan de ello".

De una familia que conserva sus valores morales emanarán personas con altas probabilidades de ser responsables, lo contrario sería excepción.  De una familia con STD emanarán personas con altas probabilidades de ser delincuentes, lo contrario sería excepción.  En la actualidad proliferan los llamados niños de la calle, seres humanos carentes de familia,  que crecen como parias de la sociedad, y que ésta debería procurarlos con efectivo altruismo y no nada más de dientes para afuera --tema del discurso cotidiano--, pues es en ese medio donde se incuba la delincuencia. 

La violencia, de la que sobresale la familiar, es una de las peores formas de discriminación y de violación de los derechos humanos, es un obstáculo para el desarrollo sustentable de la sociedad, pues tiene efectos sociales y culturales adversos en grado superlativo.  Y como es natural, siempre los más perjudicados son los más vulnerables: niñas y niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.

Con respecto al maltrato infantil, se debe reconocer que en la mayoría de las ocasiones se presenta en un contexto de violencia intrafamiliar y ocurre en todos los niveles económicos, sociales e intelectuales.  En el caso de la violencia contra las mujeres, los estudios realizados han demostrado que ese tipo de violencia no distingue grupos socioeconómicos, edad o niveles educativos, ésta se observa en las calles, en los lugares de trabajo, en las escuelas y más aún, en lugares tan privados como el seno del hogar.  Esto echa por tierra de que la pobreza es la que engendra este mal y, por el contrario, refuerza la tesis que sustento de que es la pérdida de los valores morales.

Pese a que es un fenómeno que se ha dado desde tiempos remotos, es en años recientes, con la aparición y desarrollo del STD,  cuando el maltrato de niñas, niños y mujeres en el ámbito familiar ha venido transitando de un tema vedado, oculto, a un problema de salud pública.

Según registros de organizaciones internacionales, dependiendo del país, de un 25 a un 75 por ciento de las mujeres, niñas y niños son maltratados física y mentalmente en sus hogares.  Obviamente, como siempre, nuestro país destaca entre los de más alto porcentaje.  Lo dicho, a nivel mundial, en todo lo malo México figura entre los más altos y en todo lo bueno figura entre los más bajos.

 

 

 

 

      


Empleo y/o Desempleo

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Dios no condenó al hombre al trabajar;
le condenó a vivir
y le concedió el trabajo como atenuante.

 

 

Llegué un día a visitar a un pariente a su negocio ---comerciante exitoso en el ramo ferretero y materiales de construcción--- me lo encontré sentado en su mesa de trabajo totalmente embebido en la lectura de un libro, lo cual me extrañó pues yo sabía que no era muy dado a eso, pero en fin, llegué y me saludó cordialmente como siempre, pero un poco absorto, y me pidió que le diera chance de terminar de entender algo que lo tenía atorado;  yo asentí y me senté a leer una revista de construcción que tenía mi amigo a un lado.

Después de un rato, aproximadamente 10 minutos, se sobresaltó y pegando un grito, que obviamente me asustó, dijo, a la vez que aventó el libro hasta la otra orilla de su gran mesa: ¡Al carajo, no entiendo esto!, si volviera a nacer, y me dieran chance de escoger,  pediría ser un economista nato, para entenderlos a estos imbéciles porque de plano no les entiendo ni madre.

Hace unos días, al estar leyendo unos diarios, me encontré con una nota que me hizo recordar aquel pasaje, y me dije mentalmente: ¿Será de veras que haya alguien que les entienda a los economistas? Y ¿Quién entiende las cifras que manejan? 

Apenas el día 1 de septiembre se confirmó en el informe lo que ya decían todos los indicadores: el 2004 está resultando el más exitoso del sexenio en crecimiento económico y en generación de empleo formal ---se espera una evolución del PIB de 4% y crear 400 mil puestos de trabajo formales---, pero unos días después el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), nos dice que la tasa de desempleo abierto de agosto resultó de 4.35%, la más alta en siete años.

De inmediato piensa uno: "aquí hay gato encerrado" y piensa uno que, o bien son falsos los datos del presidente Fox o los del INEGI.  Y aunque parezca muy odioso, pero la respuesta es: nadie miente y, en el extremo, todos los datos pueden revelarse como verídicos y confiables.

El quid está en que el INEGI dio a conocer información relativa a la "tasa de desempleo" y no al número absoluto de desempleados.  Esta última puntualización ---un aburrido tecnicismo---, puede ser clave para entender lo que ocurre: como la tasa de desempleo es una división del número de desempleados ---aquellos que no trabajaron ni siquiera una hora en la semana previa, que quieren trabajar y que buscan empleo activamente--- sobre el total de la Población Económicamente Activa (PEA) ---los mayores de 12 años que son ocupados o que son formalmente desempleados, en términos de la definición anterior---, entonces puede perfectamente presentarse la paradójica situación de que crezca el número de ocupados pero también lo que haga la tasa de desempleo, y también puede ocurrir que se dé una oleada de despidos y que, incluso así, baje la tasa de desempleo.

Es cuestión de proporciones: si crece más rápido la PEA que la ocupación, habrá tasa de desempleo mayor aun cuando haya más gente con empleo; caso contrario, si proporcionalmente cae la PEA más que lo que crece el desempleo absoluto, entonces tendremos una menor tasa de desempleo aunque exista más gente desempleada.  Por tanto, pueden ser compatibles el aumento en el número de empleos y la expansión de la tasa de desempleo; ello indicaría que hay cada vez más gente buscando empleo que la que lo encuentra.

Buena parte de la confusión se debe al mal uso de la información en los medios: sin matiz alguno se afirmó ---a ocho columnas en dos diarios de circulación nacional (El Universal y La Jornada 23/09/04) --- que el desempleo es el mayor en siete años, pero no se refirieron a la tasa.  Tampoco se señaló, como lo hace el INEGI en su boletín de prensa del 22 de septiembre, que la tasa se obtiene de información "preliminar" de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU): es una inferencia parcial, de un solo un mes de una encuesta cuya muestra está diseñada para ser trimestral, que abarca únicamente 32 ciudades ---el D.F. y una por estado---, y a partir de la cual se hacen estimaciones.

Por ello, afirmar que "tan sólo entre julio y agosto se incorporaron a la desocupación 275 mil personas ---como lo aseveró otro diario (Reforma 23/09/04)--- es hacer una mancuerna muy temeraria en los números.

En virtud de que la ENEU ofrece información muy fragmentada mes a mes, para tener un panorama real de lo que ocurre en el mercado de trabajo mexicano, lo óptimo es esperar a la información trimestral y apoyarse en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que levanta el propio INEGI.

La ENEU más cercana, del segundo trimestre del año, difundida en agosto, nos dice que la tasa de desempleo abierta nacional ---no sólo en las ciudades--- fue de 2,5%, y que la población ocupada llegó a 42 millones 306 mil personas, un millón 673 mil más que en el mismo periodo de 2003.  Estas últimas cifras son las más completas y confiables que tenemos hoy.  Habrá que esperar a noviembre para ver si lo que detecta la ENEU para agosto es una tendencia real de lo que ocurre en el país o bien producto sobre todo del tipo de encuesta y de la periodicidad.  Para comprender un fenómeno, primero hay que aprender a leerlo.

Quizás el INEGI haría un buen favor a la discusión publicando cifras definitivas ---las de cada trimestre--- en vez de alimentar la confusión con los datos parciales de cada mes.  Pero estos matices para aproximarse a una discusión seria y documentada sobre el desempleo, poco importan a quienes entienden que el debate político es cose de intercambiar pedradas.

 


¿ENTENDEMOS LA DEMOCRACIA?

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel.

 

"No sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan"

Bernardino de Rebolledo.

 

Se habla y se escribe mucho acerca de la democracia, pero ¿realmente sabemos y/o entendemos lo que es democracia?.  En México, los mexicanos, a pesar de lo sobado de la palabra, no tenemos ni la más remota idea de lo que es vivir en la democracia; aparentemente apenas estamos tratando de aprender la forma de aprender como vivir en ella.  México nació en 1821, año en que se consumó la lucha por la independencia, o sea que los mexicanos tenemos 181 años de vida independiente, durante los cuales, dígase lo que se diga, nunca hemos vivido en la democracia, ha habido sí dos intentos, pero que no han sido más que eso: tentativas, las cuales por cierto, lamentablemente, se convirtieron  en sendos fiascos.

 

Por la democracia han muerto millones de seres humanos, pero ¿se entiende realmente?, vayamos al origen y significado de la palabra, así como a diversas y controvertidas interpretaciones históricas.  La palabra democracia  deriva del griego: Demos (pueblo) y Kratos (autoridad); su acepción, según el diccionario de la lengua española, es: 1.- Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía; 2.- Régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía por si mismo sin mediación de un órgano representativo (democracia directa) o por representantes intermediarios (democracia representativa).

 

Ø  "Vox populi, vox dei" (La voz del pueblo es la voz de Dios).  Frase de Hesiodo (poeta griego del siglo VIII a.J.C.) que luego repitieron Arístides, Pericles y Aristóteles.  Alcuino atribuye esta frase a Carlomagno, (Albino Flaco Alcuino fue un teólogo, filósofo y pedagogo de la corte de Carlomagno, fundador de la célebre Escuela o Academia Palatina, establecida en el palacio del monarca y primera de este género).  En Odisea III, 214 y 215, se encuentran expresiones parecidas.  Walter Reynolds, Arzobispo de Canterbury, la empleó en el sermón que pronunciara con motivo de la ascensión al trono de Eduardo III, el 1 de Febrero de 1327.  El P. Foijóo (1676-1764), en su "Teatro Crítico", la llamó "mal entendida máxima".  El conde de Romanotes (1863-1764) en sus "Reflexiones y Recuerdos", dice comentando esta frase: "¡Cómo olvidar que Jesucristo fue crucificado por el pueblo!".

 

Ø  Marco Aurelio (121-180), refiriéndose al Senado, dijo: "Más justo es que yo me gobierne por el dictamen de tantos y tan hábiles consejeros, que no el que ellos sigan mi voluntad".

 

Ø  Isabel I de Inglaterra (1533-1603), al ofrecimiento del Conde de Fería de apoyo del Rey de España, respondió así. "mi posición actual la debo al pueblo y no tengo otro apoyo más que él".

 

Ø  Juan de Mariana, eclesiástico e historiador español (1536-1624), decía: "¿Qué mayor locura que fundar la esperanza y confiar en el juicio de una muchedumbre demasiado ligera, de una muchedumbre que con breve espacio de tiempo raciocina y piensa de distintos modos?", pero, por otra parte decía: "también es necesario sujetarse a la opinión pública de los ciudadanos y tener siempre presente que la fama podrá hablar de nosotros después de seiscientos años".

 

Ø  "Nos que cada uno somos tanto como vos é todos juntos valemos más que vos, os hacemos Rey de Aragón".  Con esa fórmula altanera, que compendiaba los fueros de aquel reino y la debilidad de los monarcas, y que era una traducción con formas más vigorosas del "Rex eris"  de los godos, se dirigía el Justicia Mayor de Aragón para solicitar del rey recién aclamado juramento de guardar los fueros y privilegios "é se no, non" terminaba.

 

Ø  Pierre Corneille, dramaturgo francés (1606-1684), en su obra Cima, aseveraba: "Cuando el pueblo es el amo y señor, el tumulto es una norma; jamás se escucha la voz de la razón; los honores son para los más ambiciosos y la autoridad para los más fanáticos" y continuaba: "El peor de los Estados es el Estado popular".

 

Ø  Francois Marie Arguet, llamado Voltaire (1694-1778), el gran escritor, pensador y filósofo francés, escribió en su Diccionario Filosófico: "Muy raramente son los hombres dignos para gobernarse a si mismos".

 

Ø  "Todo ciudadano es rey bajo un rey ciudadano", escribió el autor dramático francésCarlos Simon Favart (1710-1792).

 

Ø  El libertador de Argentina José Francisco de San Martín (1778-1850) expresó: "Todo debe hacerse por el pueblo; pero a condición de que la inteligencia, apoyada por la fuerza, lo refrene y discipline.

 

Ø  Si alguien demostró con hechos su gran espíritu democrático fue, sin duda, Abraham Lincoln (1809-1865), quien, en una de sus múltiples arengas de alto contenido democrático, refiriéndose a los trabajadores negros y blancos, dijo: "Dios quiere sin duda al pueblo bajo, pues, de lo contrario, no lo hubiera hecho tan numeroso"; circunstancias como esta lo llevaron finalmente a su apotegma: "El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

 

Ø  "La democracia da a cada uno el derecho a ser su propio tirano", expresión de Jacobo Russell Lowell, poeta y filósofo británico del siglo XIX.

 

Ø  El célebre escritor y filósofo francés Victor Hugo (1802-1885), para finalizar un discurso dicho en la Asamblea Legislativa, impugnando el proyecto de ley que apoyaba la creación del segundo imperio, expresó: "Antes arrancáis el escollo del fondo del mar que el derecho del corazón del pueblo".

 

Ø  "El pueblo es una bestia aparejada, sobre que monta el más osado o el más fuerte, pero si la democracia se arrodilla ante la cruz como se arrodillaron los bárbaros, el mundo se salva" (Pensamientos y Poesías de Aparasi y Guyarro, 1875).

 

 

Ø  El prestigiado militar español Baldomero Fernández Espartero (1793-1879) al movimiento revolucionario que derrocó a Isabel II, les díjo: "Cúmplase la voluntad nacional".

 

Ø  El escritor e ideólogo sociopolítico español Angel Ganivet (1865-1898) decía:"Hemos llegado a la igualdad, haciéndonos todos hidalgos; esto es siendo todos aristócratas.  Por eso el hablar de democracia en España es música celestial, no podemos ser demócratas porque queremos demasiado a nuestra familia".

 

Ø  El contemporaneo Querien Vangal. Pensador y filósofo, dice: "El verdadero progreso democrático consiste en hacer descender la élite y elevar al pueblo hasta que se encuentren en el justo medio que iguale las oportunidades", agrega además: "Un país gobernado por la opinión no lo está por la competencia".

 

Ø  El escritor español Ramiro de Maeztu (1874-1936) escribía: "La ventaja de la democracia sobre las demás formas de gobierno es que no hay en ella una casta interesada en sofocar el pensamiento para que no se la discuta".

 

Así, a través de la historia, podemos encontrar variadas y controvertidas opiniones sobre la democracia, lo que significa que ha sido larga e inquieta la búsqueda de un sistema de gobierno justo para los pueblos del mundo y que esta búsqueda ha girado por siglos alrededor de la democracia.  El gran estadista británico Wiston Leonard Spencer Churchil (1874-1965), pieza clave en la derrota de la Alemania nazi en 1945 y luchador incansable por la democracia, decía de esta que era un sistema que adolecía de muchos vicios pero que definitivamente era, entre todos los sistemas conocidos, el menos malo.

 

Ojalá que los mexicanos logremos finalmente conciliar un sistema de gobierno verdaderamente democrático en nuestro país, que nos asegure, por lo mismo y en todos los ámbitos, una vida similar.  Obviamente que esta tarea nos va a llevar mucho tiempo de trabajo sostenido, pero con toda seguridad será en beneficio de todos.  Actualmente, para donde quiera que volteemos, encontramos un gran deterioro en todos los aspectos, tanto moral como material, de nuestra condición de vida.  De nosotros, Y SOLAMENTE DE NOSOTROS,  depende el que se revierta el proceso; del cielo no nos va a caer nada, luchemos pues todos juntos con decisión sostenida para alcanzar la superación que todos anhelamos.

 

Consolidemos la democracia porque un gobierno democrático está próximo a la libertad, el de pocos está cerca de la tiranía.

 

 

Agosto de 2002.

 

 


FILOSOFIA DE Y PARA LA MUERTE

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

Cuando sea llegada mi hora, moriré; pero
moriré como debe morir un hombre que no
hace más que devolver lo que se le confió.

Epicteto.

 

 

Dicen los extranjeros que los mexicanos adoramos a la muerte, y sí, hay mucho de eso, así que, como común denominador, creo que le perdemos el miedo.  No sé por qué pero creo que así es.  A mí me pasó, desde que yo recuerdo, aprendí, y así lo he digerido, que la muerte es tan natural como el nacer, es parte de la vida misma, es consecuencia de ella, si no hubiera vida no habría muerte

 

Yo espero la muerte desde chico, más no me angustia, sé que llegará algún día, cuando el Señor lo disponga; por eso siempre he encomendado mi espíritu a Él.

 

Un día, idéntico a todos, entraré en agonía;
mi corazón admite que llegará ese día.

 

La muerte, la mía, es mi amiga, sé que vendrá mas no me apura; sé que está bien y que algún día vendrá a invitarme para salir juntos.

 

La mía casi a punto de empezarse en la arena
ya por tu causa, amor, corre a sus ámbitos.

 

Pero mientras llega la doña – mi muerte – el tiempo pasa, vive uno tratando de hacer el bien o, cuando menos, controlándose para no hacer mal a nadie.  La existencia es maravillosa, existir es un obsequio Divino.

 

Sé que lo soy, aunque no muy firme;
pero pienso que bien pude morirme
al nacer, no nacer, o no ser hombre.
Quiero que me expliquen el motivo
por el cual yo soy yo, por el que vivo
entre ustedes, y aquí, con este nombre.

 


La existencia se apareja con la lucha, con el trabajo creativo que produce satisfactores para nosotros y para los que nos rodean.  De la lucha con amor se colma el espíritu y se cobija a la familia.

 

 

Dame tiempo Señor, pues aunque tardo
he de rendir ante tus pies el fardo
que destinaste a mis endebles hombros.
Sólo que los encuentres incapaces,
aniquílame ya, mas no rechaces
este pequeño cúmulo de escombros.

 

Crucé por la vida: crecí, estudié, aprendí, conocí, amé, fecundé, trabajé, formé, creé, sufrí, gocé.  Todo me fue dado por gracia Divina; ahora espero apacible, inmerso en mi lectura y amando a mi prójimo, a la Doña, magnífica señora que me acompañará en el camino a Dios mi Señor.

 

 

En manos de Dios puse mi vida
desde mis años mozos más lozanos,
y abandonado y dócil en sus manos
hoy aguardo la muerte: Bienvenida.
Como, cuando y de qué, Dios lo decida.
Buen provecho, carísimos gusanos.
Salud, señores tirios y troyanos,
el amor ha ganado la partida.

 

 

Quedó en mi un vacío inconmensurable, cuando mi esposa Angélica, mi Prieta amada, partió.  A partir de entonces mi espíritu deambuló, deseaba la visita de la Doña, mas no me atreví a invitarla porque la fe en Dios, que nunca me abandonó, me hacía confiar que sólo Él podía invitarla, y hacerla venir sólo cuando El lo dispusiera.  Así el Señor me brindó la fuerza para que mi corazón, mi mente y todo mi ser giraran y se apoyaran en la imagen y presencia de mis adorados hijos.  El amor a Dios y a mis hijos me han dado la paciencia y tranquilidad necesarias para esperar la visita de la Doña.

 

 

Ay amor, sólo tú – si no tú, nadie –
puede querer, puede lograr que tenga
un despertar la muerte, como el sueño.

 

 


Pero antes de partir, el día en que finalmente llegue la Doña, me tomaré una copa de tequila con ella y brindaré a su salud.

 

He de darle a la muerte mi cuerpo, limpio, entero.
-- Es la última amada que dormirá conmigo –

 

 

Doña, Señora Muerte, me acompañarás al Señor, volveré al redil.

 

Y es bien sabido que la vuelta a casa,
tras la molestia natural, implícita,
resulta siempre lo mejor del viaje.

 

02/ Nov./ 1999

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario